Cecotec Conga Excellence

Muchas glorias y pocas penas te va a dar el nuevo robot Conga Excellence, un dispositivo con el que barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa.

¡Como nos gustan los todo en uno! Un aparato que tiene más de una función es todo un hallazgo, pues no sólo nos ahorra espacio, lo más importante es que nos ahorra dinero.

¿Qué me decís del Conga Excellence? Un robot que además de aspirar los suelos, los friega y los cuida con la mopa en seco. ¿Se puede pedir más para la limpieza de nuestros suelos?

La fama que tienen estos dispositivos multiusos es que como abarcan mucho, aprietan poco, pero el Conga Excelente nos ha convencido, miles de usuarios contentos no pueden estar equivocados.

El robot aspirador Conga Excellence ha sido un éxito rotundo. Y es nomal, ya que ofrece una calidad muy similar a varios modelos de Roomba por mucho menos dinero. Tal ha sido su éxito que ha llegado a estar agotado. Ahora hay nuevas unidades a la venta, cómpralo ya en la web oficial y en Amazon.

Vamos a conocer más de cerca este robot aspirador para ver que tiene que ofrecernos.

Nada más sacarlo de la caja, destaca su bonita apariencia. Un diseño redondo en color gris metalizado y de perfil bajo, con una altura máxima de 12 cm, para poder limpiar a través de los muebles, camas y mesas.

En la parte superior únicamente vamos a encontrar un botón de encendido bien visible, para poder poner el robot en funcionamiento. El resto de funciones las podremos manejar desde su mando a distancia para nuestra total comodidad.

Al darle la vuelta descubrimos sus dos cepillos laterales, con el que el robot recoge la suciedad de las orillas y esquinas más difíciles, y la coloca justo delante de la boca de succión, precedida por los cepillos centrales.

Vemos que estos cepillos centrales de cerdas se asemejan a los de la antigua generación del Roomba, que fueron sustituidos por los llamados extractores de suciedad, compuestos por gomas.

El problema de los cepillos con cerdas, es que los pelos se enredaban en ellos y los atascaban, reduciendo la eficacia. Lo mismo ocurre con los cepillos del Excellence. Si no tenemos la precaución de limpiar los cepillos regularmente, los cepillos se acabarán atascando. Más abajo veremos cómo podemos limpiarlos fácilmente.

Funciones del robot aspirador Conga Excellence

El primer paso para la limpieza de los suelos sería la aspiración. Una parte importantísima para realizarla es su motor TurboBoost, mediante el cual puede aspirar toda la suciedad que se encuentra en su camino, pues su turbina maximiza la potencia para aspirar hasta el polvo más fino, el que muchos robots no pueden recoger.

Se nota su poder de succión al ponerlo en funcionamiento, pues recoge hasta lo que no se ve a simple vista. El potente motor también ayuda a que el robot pueda subir las alfombras y pequeños desniveles sin necesidad de ayuda.

Y la limpieza de las alfombras la realiza igual de bien que la de los suelos duros, incluso las que tienen los flecos más largos.

Toda la suciedad es recogida y llevada directamente a la boca de succión mediante sus dos cepillos laterales giratorios, y sus cepillos centrales, acabando en su depósito de suciedad que cuenta con una capacidad de 300 ml.

Dentro del depósito se encuentran los 3 filtros que actúan reteniendo las partículas más pequeñas para que no vuelvan a salir al aire de la habitación. Uno de esos 3 filtros es el famoso HEPA, célebre por atrapar el 99,99% de alegremos y patógenos del aire.

Como hemos mencionado anteriormente, el modelo Excelente también puede pasar la mopa en seco, o fregar el suelo ¿Cómo es posible en un sólo robot? Todo es gracias a su segundo depósito para el agua con un paño de microfibra integrado.

Sólo hay que llenar el depósito con agua y/o un producto de limpieza adecuado para el suelo, y al colocarlo el robot repartirá uniformemente el líquido por el paño para que el suelo no quede encharcado.

El paño no pasa superficialmente por el suelo duro, sino que realiza una fricción para eliminar la suciedad más incrustada, todo ello sin dejar marcas en el suelo.

Cabe destacar que el Conga Excellence puede aspirar y fregar el suelo al mismo tiempo, perfecto para cuando no tenemos mucho tiempo para la limpieza.

Los dos depósitos son muy fáciles de colocar y vaciar sin que se derrame su contenido, pues se instalan por el lateral.

Navegación

El robot utiliza la navegación iTech 1.0 que también está integrada en el dispositivo Conga Slim. Este sistema no cuenta con cámara para hacer un mapeo de la habitación, como otros robots de gama alta, pero tampoco realiza patrones al azar, pues su comportamiento no es errático.

Incluye sensores ultrasónicos, infrarrojos, mecánicos y de desniveles, y toda esta tecnología la utiliza para evitar choques contra objetos, muebles, y para no caerse por las escaleras.

Puede reconocer el objeto al que se acerca, e ir frenando progresivamente antes de chocarse, para no dañarlo ni golpearse él mismo.

Para evitar rozaduras o rayones a muebles, cuenta con un parachoques delantero que minimiza el impacto, en el caso de que no haya podido impedirlo.

Limpieza del Conga Excellence

La eficiencia del dispositivo queda demostrada cuando se pone en funcionamiento. Tanto en aspiración como en fregado, los resultados son mejores de lo que se espera de un robot de gama baja.

Su tiempo de limpieza está muy bien, cuenta con una autonomía de 2 horas, y tarda unas 2-3 horas en volver a cargar la batería completamente, por lo que no tendrá problemas en limpiar una planta de gran superficie.

Ni dos ni tres, hasta 5 modos de limpieza diferentes para adaptarse a cualquier situación: Automático, Bordes, Habitación, Espiral y Vuelta a casa. ¿Cómo utilizarlos?

El modo estándar para limpiar es el Automático, que se encarga de limpiar toda la casa, pasando varias veces por la misma zona, como lo haríamos manualmente con un aspirador convencional o una fregona.

Si lo que quieres es limpiar zonas concretas, tienes a tu disposición el modo Borde, para limpiar a lo largo de los bordes de las paredes y puertas, el modo Habitación, perfecto para que se centre en limpiar una única habitación, y modo Espiral, para limpiar una zona pequeña, como cuando ocurre un derrame puntual.

Por último, el modo Vuelta a casa es para mandar al robot directamente a su base de carga, si queremos que finalice su tarea aunque no haya terminado el trabajo.

Como no podía ser de otro modo, el Conga Excellence es programable a la hora que quieras, los días de la semana que desees. Nunca se cansa y siempre estará dispuesto para hacer su trabajo. ¡Y no se queja!

Una vez que ha terminado su limpieza o le queda poca batería, sabe volver sólo a su estación de carga, que puede reconocer desde cualquier punto de la casa, y en donde se conectará para cargar de nuevo la batería para estar siempre disponible.

Garantía y soporte técnico

A diferencia de otros robots aspiradores de marcas chinas, Cecotec es una marca española. Esto nos da la confianza de que si le pasa algo al robot mientras está en garantía (2 años), su servicio técnico propio nos va a responder prontamente, ya que está en territorio nacional, y nos lo van a arreglar en un plazo aceptable. ¿Qué marca nos da esa garantía?

Accesorios del Conga Excellence

Es una sorpresa encontrarse con tantas herramientas y accesorios teniendo en cuenta el precio tan ajustado que tiene el dispositivo.

Además de la imprescindible base de carga con alargador, el Conga cuenta con un mando a distancia con pantalla LCD desde el que poder manejarlo sin movernos del sofá, 2 cepillos laterales adicionales, un filtro HEPA extra, dos mopas lavables, y además del depósito en seco, también incluye otro para llenarlo de agua cuando freguemos.

El último accesorio es una herramienta de limpieza con un cepillo y unos ganchos para limpiar todos los cepillos sin tener que mancharnos.

Si que se echa de menos una pared virtual para poder delimitar zonas que no queremos que limpie, pero como hemos mencionado, no se le puede pedir más. Las instrucciones, por supuesto, están en español.

Mantenimiento

Una parte muy importante que debemos realizar sin falta es un mantenimiento periódico del Conga Excellence. No es exclusivo de este dispositivo, pues hay que realizarlo con cualquier otro modelo.

¿Qué debemos hacer? Recomendablemente, después de cada uso hay que vaciar el depósito de la suciedad y limpiar los filtros, para alargar en todo lo posible la vida útil de la batería.

Los filtros no hay que mojarlos, basta con sacudirlos sobre una superficie.

Una vez a la semana se limpiarían los cepillos laterales, el cepillo central y la rueda giratoria. La retirada y colocación de cada uno de estos elementos es muy sencilla, y cualquiera puede hacerlo.

La limpieza la podemos hacer con su herramienta destinada a ese propósito, con la que lograremos eliminar todos los pelos y la suciedad que hayan quedado atrapados en las cerdas.

Los paños microfibra de limpieza se pueden lavar en la lavadora sin problemas, tantas veces como queramos.

Conclusión

A pesar de realizar varias funciones, es muy eficiente, y puede presumir de ser uno de los robots de gama baja con mejor puntuación por parte de los usuarios.

Es bastante recomendable en los hogares en los que hay mascotas, pues desahogará mucho el trabajo de tener que recoger los pelos del suelo.

Su precio es su mayor aliciente. Por menos de 200€ puedes tener un robot todo en uno que funciona de verdad.