iLife A4

¿Un robot aspirador gama baja eficaz? Con el nuevo iLife A4 tienes una limpieza completa para tus suelos, con el mínimo esfuerzo y un precio para todos los bolsillos.

¿Buscas un robot aspirado por menos de 200 € y que funcione bien? iLife nos ha demostrado que es posible. El nuevo modelo A4 es su última adición a la gama de robots aspiradores, que tiene en el mercado, y sus características son similares a los modelos de la serie 700 de Roomba, costando sólo una cuarta parte de lo pagaríamos por un Roomba.

Contenido de la caja del iLife a4

De los 5 robots aspiradores que la empresa china tiene actualmente, el A4 está centrado en la limpieza de alfombras y moquetas, por su potencia de succión.

También cuenta con sensores anti-colisión y anti-caída, y una batería duradera para proporcionar una limpieza automática sin interrupciones,. Todo lo que necesitas hacer es vaciar el depósito de suciedad de vez en cuando.

Las marcas más reconocidas en el mundo de la aspiración robótica siguen siendo Roomba y Neato. iLife todavía no es muy conocido pero ha hecho modestos progresos y está destacando por sus precios ajustados y sus mejoras tecnológicas en cada nuevo dispositivo que lanza. Es una marca a tener en cuenta.

El iLife A4 tiene una forma redonda y está disponible en un elegante color gris titanio. El acabado gris le da un aspecto moderno, y su interfaz es tan simple que sólo tiene un botón (que también sirve como luz indicadora de la batería).

Su tamaño es bastante reducido, con 31 cm de diámetro, 7,6 cm de altura y apenas 2,2 kilos de peso; por eso es perfecto para adentrarse debajo de muebles por los que nunca se limpia (camas, sofás, mesas de café, etc.).

Características principales del iLife A4

Vídeo del ILIFE A4, descubre cómo funciona.

Potencia de succión

Con 1.000pa de succión, es el robot aspirador más potente de toda la gama de iLife.

Duración de la batería

La clave de la potencia del A4 es una batería de 2600mAh que ofrece entre 2 y 2,5 horas de uso con una sola carga, con dos modos (Max o Económico) para equilibrar la duración de la batería.

Los fabricantes afirman que la batería no disminuye con el tiempo, como ocurre con la mayoría de los dispositivos. Eso habrá que valorarlo al cabo de varios meses de uso, pero definitivamente, por el momento podemos tener aproximadamente 2 horas de autonomía.

Sensores infrarrojos

Un conjunto de sensores infrarrojos ayudan al robot a poder evitar los obstáculos (patas, paredes, objetos...) y el sensor anti-caída evita que se caiga por las escaleras. También cuenta con un parachoques frontal, que lo protege de los golpes con los obstáculos que los sensores pasen por alto.

2 cepillos laterales

No tiene uno, sino 2 cepillos, uno a cada lado del robot. Los cepillos recogen la suciedad de las esquinas y bordes y la llevan hacia la boca de succión. Además de los dos cepillos laterales, también tiene un cepillo central.

El robot aspirador iLife a4 junto al Roomba 780

Modos de limpieza

  • Automático: Limpiará automáticamente adaptando su limpieza a la situación que se encuentre. Para que empiece a limpiar de esta manera tenemos que pulsar el botón AUTO en el robot, o bien CLEAN en el mando a distancia.
  • Borde: Realiza la limpieza de los bordes de las paredes por toda la habitación. Este modo se activa con el mando a distancia.
  • Spot: Mediante un movimiento en espiral, el robot limpia una zona particularmente sucia. Este modo también se activa con el mando.
  • Manual: Podemos dirigir al robot mediante el mando a distancia para que vaya hacia un lado o hacia el otro.
  • Max: Una limpieza más potente para las áreas más sucias.

Filtro HEPA

Un filtro HEPA es más eficiente que un filtro normal, ya que retiene partículas de polvo más pequeñas, así como patógenos que se encuentran en el aire que estamos respirando. Por eso, es perfecto para personas con alergia al polvo o que tengan animales domésticos en casa.

Y por suerte, el iLife A4 no sólo tiene un filtro HEPA, sino que incluye otro extra, y es posible adquirir recambios fácilmente. El filtro HEPA no se puede lavar, pero si que lo podemos limpiar con la herramienta de limpieza que incluye. Esos, hay que reemplazarlo cada 3-6 meses, dependiendo de la frecuencia de uso.

El A4 tiene dos filtros más colocados antes del HEPA, una malla fina y un filtro de espuma secundario. El filtro de malla fina bloquea las partículas más grandes de suciedad, pero el polvo fino todavía se filtrará y llegará a al HEPA, por lo que habrá que limpiarlo con regularidad para prolongar su vida útil.

Mando a distancia

Así funciona el mando del iLife a4

Gracias a su mando a distancia, no tendremos que agacharnos para poner en funcionamiento el robot, ni para programarlo o hacer que limpie con un determinado modo de limpieza.

En él tenemos todos los botones necesarios para activarlo, programarlo, hacer que vaya a un lado y a otro, activar sus diferentes modos de limpieza o mandarlo a la base de carga.

Aunque muchos robots ahora incluyen conectividad WiFi con una aplicación para controlarlo remotamente, el iLife A4 no lo necesita, pues se puede hacer con su control remoto. Este no tiene demasiado alcance, pero servirá de una habitación a otra.

Probamos el robot aspirador iLife A4

Hemos probado el robot para comprobar su funcionamiento y eficacia. Partimos de la base de que es un aspirador de gama baja, por lo que aunque lo comparamos con un Roomba de rango superior, obviamente no van a ser iguales. Durante la prueba, hemos puesto la misma cantidad de sal en el suelo, para ver como lo recoge uno y otro.

Como esperábamos, durante la limpieza los cepillos laterales del A4, más que recoger, dispersan los granos y suciedad fuera de su camino, pero si que es capaz de recoger su mayor parte. La buena noticia es que el robot finalmente limpia la mayor parte de la suciedad al realizar varias pasadas por la zona.

El Roomba 870 hace el trabajo mucho más rápido, de hecho, en una sola pasada ya recoge el 99,99% de la sal. Tan sólo quedó un grano, pero hay que recordar que el Roomba cuesta casi 4 veces más que el A4 y el rendimiento de limpieza no refleja esa diferencia de precio.

Además de esta prueba, también hemos observado que el A4 evita y bordea bien la mayoría de los objetos grandes, pero tienen problemas con las patas (sobre todo de las mesas), y se suele chocar contra ellas. Gracias a su parachoques, no le va a hacer ningún daño, ni las va a rallar.

No tiene problema en subir a las alfombras, por lo menos la que hemos probado, que es de 1 cm de alto. La limpieza de la alfombra no es igual que la de suelos duros, pero aún así saca suciedad.

No nos ha gustado la limpieza que hace en las esquinas, ya que no llega hasta el fondo, y muchas veces por no chocarse con los bordes, no se mete hasta el fondo.

También hemos visto que vuelve a su base de carga si está cerca, pero si está en la otra punta, aunque le mandes ir, no lo debe reconocer y continua limpiando.

La autonomía es la que marca, aproximadamente algo más de 2 horas (dependiendo de si se pone el modo MAX) abarcando una superficie de 180-200 metros cuadrados.

Tiene carencias, pero es difícil esperar que un robot de este rango de precios pueda ser igual que los modelos superiores.

Ventajas del iLife A4

Su precio: El punto fuerte del iLife sobre otros robots más reputados es su precio. Es la mitad, si no menos, de algunos modelos con especificaciones comparables. Es una razón muy convincente que atrae a los que tienen un presupuesto reducido pero no quieren renunciar a una limpieza de suelos eficaz. Los repuestos también son económicos, y permiten mantener al robot en las mejores condiciones y alargar su vida útil.

Programación: A pesar de que es un robot aspirador de gama baja, tiene la posibilidad de programarse a una hora determinada para que limpie cuando nosotros no estemos en casa. La programación se configura mediante el mando a distancia, pulsando el botón PLAN. Generalmente, esta es la función más interesante en un aspirador, pues es una manera de automatizar la limpieza de los suelos, y que nos olvidemos de ello.

Su mando a distancia: Es un accesorio que no se ve demasiado en robots de gamas superiores, y que resulta muy útil para las personas mayores o simplemente para no tener que agacharnos cada vez que queramos configurar el aspirador. El mando tiene un alcance de 4 metros.

Inteligente: Es lo suficientemente inteligente como para buscar la manera más eficaz de limpiar una habitación. No es enteramente al azar, pues tiene patrones entrecruzados combinando varios modos de limpieza. Este patrón no es el más eficiente, pero sirve para cubrir casi toda la superficie.

El A4 es capaz de limpiar varias habitaciones, pero carece de la una navegación sofisticada para recordar las áreas que ya ha limpiado. También sabe volver a su base de carga (si no está muy alejado) cuando tiene poca batería.

Funciona en diferentes tipos de suelo: También es bueno moviéndose entre diferentes tipos de suelos y superficies, como alfombras o moquetas de hasta 3 centímetros de altura. Gracias a su cepillo motorizado central, puede levantar los flecos de las alfombras para sacar la suciedad y luego aspirarla.

Accesorios incluidos: Además del mando a distancia (con pilas incluidas) y una herramienta de limpieza, incluye un juego de cepillos laterales, un filtro HEPA de recambio. Los recambios siempre son bienvenidos, ya que hay que adquirirlos antes o después, y si nos ahorramos compramos durante unos meses, pues eso es lo que nos ahorramos.

Algo que es de agradecer, es que el manual de instrucciones viene en español, cosa que no suele ocurrir en los productos chinos.

Hace muy poco ruido: Una de las cosas que más sorprende, es que haga tan poco ruido (comparado con los Roomba). Exactamente no sabemos cuantos decibelios emite, pero se nota bastante comparándolo con un Roomba. Con este robot en funcionamiento si se puede ver la televisión, mantener una conversación, o incluso dormir, acciones que con otros no es posible.

Si es cierto que en el modo MAX aumenta el ruido, pero es un modo que lo vamos a poner puntualmente.

Lo que podría mejorar

No es muy bueno para grandes suciedades: En nuestras pruebas queda claro que el iLife A4 no brilla por su exhaustiva limpieza, pero para ser justos, no todos los robots lo consiguen. Sin duda, necesitarás un aspirador convencional para limpiar una gran suciedad acumulada con el tiempo. Pero para el mantenimiento diario de los suelos y evitar que se deposite el polvo diario, el A4 es tan bueno como otros robots de su rango de precio.

No es bueno librándose de los cables: Aunque sus sensores hacen que no choque contra los obstáculos más grandes, siempre existe el riesgo (al igual que con otras marcas y modelos) de que se enrede con cables y flecos largos, dejando de funcionar o llevándolos por toda la casa.

No tiene indicador de depósito lleno: Aunque no es imprescindible, si que es una característica muy útil que el robot nos indique que tiene el depósito lleno para poder vaciarlo. El iLife no lo lleva, por eso tenemos que estar al tanto de vaciarlo regularmente para que pueda efectuar la limpieza correctamente. Lo más aconsejable es vaciarlo después de cada ciclo de limpieza, para que no se nos pase.

Su capacidad es normal, 0,45 litros. Las hay mejores y peores, así que no vamos a poner pegas por esto.

No incluye pared virtual: Aunque sólo es un accesorio, para muchos hogares es imprescindible. Es la forma de que el robot no pase por las zonas en las que no queremos que limpie; y aunque puede parecer que cerrando las puertas basta, en muchos espacios abiertos en los que las estancias no están cerradas con puertas, resulta muy útil.

Mantenimiento

Como los demás robots, necesita un mantenimiento periódico para que se mantenga en buenas condiciones y pueda resultar eficaz.

Por experiencia, diríamos que el intervalo de limpiezas se puede extender a cada 3 usos, pero todo dependerá de si hay mascotas en casa o no.

Para el mantenimiento, hay que limpiar los 3 cepillos (los dos laterales y el central) eliminado cualquier pelo o suciedad. Para mayor comodidad, podemos desatornillar los cepillos laterales y sacarlos.

También hay que limpiar la rueda superior, para que no se atasque. Así como vaciar el depósito de suciedad y limpiar los filtros.

También es recomendable pasarlo un trapo seco a los sensores, y a los puntos de conexión de la base de carga para que no se ensucien y el robot pueda encajarse bien.

Consejos para que la batería dure más:

  • Antes de utilizarlo por primera vez, hay que recargarlo durante 8 horas.
  • Si no vamos a utilizar el robot durante una buena temporada, hay que apagar el botón de alimentación.
  • Una vez que haya concluido el ciclo de limpieza, hay que recargar la batería, sin esperar varios días a hacerlo.
  • Es conveniente utilizarlo con frecuencia.

Alternativas al iLife a4

Estoy contento con este modelo de robot aspirador y creo que es una buena compra. Aun así, hay alternativas interesantes. Dentro de su rango de precios su principal competidor es el Conga Excellence. Funciona francamente bien y tiene un plus: además de aspirar tiene funciones de mopa y friega el suelo. El precio es casi el mismo.

Los Roomba nos gustan mucho, pero incluso el modelo más barato (Roomba 616) cuesta 100€ más que el iLife A4.

Conclusión

Para aquellos con un presupuesto limitado, o que no quieren gastarse más de 300€ en un aspirador, el A4 de iLife es una opción realmente buena entre las opciones de robots aspiradores con un coste bajo. Limpia lento, pero limpia, tiene una buena batería y buenas funciones.

Con un año de garantía para la unidad y un montón de accesorios de repuesto a un precio asequible, bien vale la pena adquirir este modelo como limpiador principal, o como secundario, ayudando al mantenimiento semanal junto con una aspiradora convencional.