iLife A6

Si piensas que no se puede encontrar un robot aspirador eficiente a un precio más que ajustado, es que no has probado el iLife A6. Tiene todas las características de los modelos de gama superior, y un precio por debajo de los 250€. Cuando pruebas el A6, no puedes estar sin él.

Después del exitoso robot aspirador iLife A4 con el que quedamos impresionados por sus prestaciones y por su ajustado precio, llega el nuevo y más potente ILife A6, un duro competidor para el Roomba.

Con este nuevo robot, la marca ha solucionado varios de los problemas que tenía el iLife A4. El diseño de los cepillos centrales se ha actualizado, y el sistema de succión es más potente, para poder trabajar mejor en los suelos blandos.

Vamos a analizar este robot que, a primera vista, parece que tiene muy buena pinta.

Diseño

Su diseño exterior es más sofisticado, con una cubierta superior de cristal templado en un color negro muy elegante. No tendrás que esconder más tu robot aspirador, porque con el iLife A6 formará parte de la decoración.

La superficie altamente reflectante del iLife A6 es muy lujosa. Además, tiene un indicador LED de la batería en forma de Q.

El cambio de diseño más significativo en el A6, es que iLife ha sustituido los cepillos centrales de cerdas, por un diseño totalmente recubierto de goma con estrías. Han llamado a esto el cepillo BladeAway, y junto con un motor mejorado, limpia mejor en alfombras y moquetas.

Este cepillo de goma también tiene menos enredos con los pelos largos y las pelusas, algo que a menudo ocurría con el cepillo de cerdas del A4. Por eso requiere menos mantenimiento, y a la larga, una aumento de la vida útil de la batería.

Su forma redonda con un perfil bajo (apenas 8 cm de altura) lo hacen perfecto para pasar por debajo de la mayoría de los muebles bajos, y poder limpiar por esos rincones olvidados.

Principales características del iLife A6

Algo a destacar, es que la limpieza se ha mejorado notablemente. El iLife A6 es el primer robot de la compañía en utilizar la segunda generación de CyclonePower.

CyclonePower es un sistema de limpieza de tres etapas que utiliza varios componentes del robot, como el motor de segunda generación, el cepillo Bladeaway, las ruedas pivotantes, el modo Max y el depósito de suciedad.

Los 2 cepillos laterales barren la suciedad, los desechos y el polvo en la trayectoria del robot para facilitar la captura y la succión. El cepillo Bladeaway puede recoger la suciedad más difícil de limpiar, y la asombrosa potencia de succión del iLIFE A6 se encargará del resto, lo cual resulta muy interesante, sobre todo en las alfombras.

Si estamos limpiando las alfombras o moquetas, podemos obtener hasta 10 veces más succión habitual, llegando a los 1000pa en modo máximo. Este modo se puede activar pulsando el botón MAX en el mando a distancia.

Por otra parte, las ruedas pivotantes hacen que el robot pueda tener una fácil transición de los suelos duros a las alfombras gruesas, donde otros robots a veces se atascan.

El depósito de suciedad cuenta ahora con un sistema de cierre magnético, por lo que es más fácil que nunca vaciarlo sin derramar ni manchar nada. La capacidad del iLife A6 es de 0,3 litros, que aunque no es para tirar cohetes, está dentro de lo razonable, sobre todo teniendo en cuenta su tamaño.

Además, el depósito de suciedad incorpora un filtro de ultra rendimiento. Este filtro HEPA mantiene las pequeñas partículas retenidas dentro del depósito, de manera que no vuelven al aire.

El filtro también evita que las partículas de polvo atasquen el motor, asegurando que la succión sea constante y potente cada vez. Y si necesitas cambiar el filtro, resulta muy sencillo hacerlo con su diseño de extracción que permite reemplazarlo con una sola mano.

En el paquete se incluyen los siguientes accesorios:

  • Una base de carga
  • Un filtro HEPA de repuesto
  • 2 cepillos laterales de repuesto
  • Un cepillo central de goma extra
  • Un mando a distancia (con pilas incluidas)
  • Una pared virtual Electrowall (con pilas incluidas)

La pared virtual Electrowall es otra novedad que no se incluye en el modelo original A4. Este accesorio es un habitual de los robots aspiradores, y desde luego, se echaba en falta en el A4.

Su uso es sencillo a la par que útil. El dispositivo emite un haz de luz infrarroja que bloquea el paso al robot, evitando que limpie en zonas que no queremos. La pared virtual tiene un alcance de hasta 3 metros.

La batería es otra de las gratas sorpresas que nos hemos encontrado en el iLife A6. El A4 tenía una autonomía de 120 minutos antes de volver a recargarse. Pero gracias a una actualización de software y un motor más eficiente, iLife ha sido capaz de extender ese tiempo 40 minutos más, lo que le da una autonomía de hasta 160 minutos.

Y un conjunto de sensores permiten que pueda navegar por las habitaciones sin golpear ni chocar con muebles o paredes, así como que no se caiga por las escaleras.

Patrones de limpieza

Se puede elegir entre sus tres modos principales de limpieza.

  • Con el modo de limpieza Automática verás al A6 moverse de una pared a otra, y luego girar hacia dentro hasta que toda la habitación se haya limpiado.
  • Con el modo de limpieza Borde, el robot se mantendrá cerca de las paredes, limpiando las esquinas y los lados de las habitaciones más a fondo.
  • Por último, el modo de limpieza Spot hará que el aspirador limpie realizando una espiral hacia el exterior, cubriendo un área pequeña.

Además de estos modos, también se incluye un modo de navegación manual, con el que podemos controlar el robot desde el mando a distancia, y el modo MAX, para activar la succión en las alfombras.

Facilidad de uso

Nada ha cambiado en cuanto a la usabilidad con respecto a los modelos anteriores. Todos los robots aspiradores iLife son tan fáciles de usar, que cualquiera los puede utilizar.

Un solo botón en la parte superior del dispositivo permite activarlo manualmente. Pero si no quieres agacharte para que empiece a limpiar, también incluye un mando a distancia. El mando a distancia dispone de una pantalla digital, en la que se especifica la hora, el modo de limpieza y si está programado o no.

Desde el mando a distancia vamos a poder controlar el dispositivo, y activar cualquiera de sus modos de limpieza. Y si estás particularmente perezoso y quieres llevar el iLife A6 a otro lugar, puedes utilizar las teclas de dirección para conducirlo hasta donde quieras.

Como hemos mencionado, desde el mando a distancia podemos programar al robot para que limpie a una hora determinada todos los días de la semana. Esto es bastante útil si queremos disfrutar de un suelo limpio aunque no estemos en casa. Aunque hay que tener en cuenta que el robot limpiará todos los días, a la hora que le hemos indicados, no se puede seleccionar los días.

Al igual que con el resto de la serie iLife, el robot no dispone de conectividad Wi-Fi o aplicación, algo que no es estrictamente necesario para la limpieza, pero que agrada a muchos usuarios.

Cuando la batería del iLife A6 está baja, el robot automáticamente volverá a su base de carga. En ciertas ocasiones, entra en un modo de baja potencia, desactivando incluso la succión, para deambular aleatoriamente hasta llegar a su base de carga.

Este método azaroso y aleatorio de encontrar su casa, le puede llevar a quedarse atascado en algún lugar, sin que pueda llegar a la base, aunque esto va a ocurrir en raras ocasiones.

Ventajas e inconvenientes del iLife A6

Lo que me gusta:

  • Su motor de mayor rendimiento: No se puede negar que el mayor atractivo de la iLIFE A6 es el potente motor CyclonePower de segunda generación que ofrece una limpieza más completa. También es muy silencioso.
  • Su nuevo cepillo de goma: Las cerdas se han sustituido por goma, por lo que se acabaron los enredos.
  • Programación y recarga automática: Además, se puede programar, se recarga automáticamente, y es muy fácil de usar.
  • Mayor autonomía: Funciona mucho más tiempo con una sola carga que la mayoría de los robots de su rango de precio.

Cosas que podrían mejorarse:

  • Interfaz cuestionable: El iLife A6 tiene un indicador de batería que rodea su botón Auto. Pero aparte de iluminar ese botón, no parece tener ninguna función especial.
  • Sistema de navegación al azar: Es evidente que uno de los puntos más débiles del robot es su sistema de navegación, ya que sigue siendo al azar. Sin embargo, es algo que se entiende debido a su ajustado precio.

Conclusión

Para su rango de precio, el iLife A6 es un fuerte contendiente para el título de mejor robot aspirador por debajo de los 500€.

Ofrece una limpieza muy completa con su motor mejorado y una potencia de succión más eficiente. Tiene programación y recarga automática, lo que le permite limpiar la casa mientras estás ausente.

También tiene un diseño muy atractivo. Es uno de esos robots aspiradores que no te importa que los invitados lo vean.

El iLife A6 es, sin duda, el mejor robot aspirador de la serie A de iLife, ofreciendo más características y tecnología que los modelos anteriores y más baratos, A4 y A4S.