IRobot Roomba 870

La limpieza de los suelos ya no representarán un problema con la nueva generación de robots aspiradores Roomba. Uno de los mejores del mercado.

iRobot vuelve a sorprendernos con la nueva serie 800 de Roomba, una nueva generación de robots aspiradores con bastantes mejoras que, a día de hoy, podemos decir que están en el podio de los mejores limpiadores del país.

Diferencias entre modelos 870, 871 y 880

Esta nueva serie está compuesta por dos modelos, el Roomba 870 y el Roomba 880. La diferencia entre uno y otro son los accesorios adicionales que el 880 incluye y su función "limpieza habitación por habitación", pero sus características son idénticas.

También tenemos el modelo Roomba 871 que es igual que el 870, sólo se diferencian en los accesorios. El 871 incluye mando a distancia (el otro modelo no lo trae) y una pared virtual (frente a las 2 del otro modelo). Por lo demás son idénticos.

La marca nos asegura que esta nueva serie 800 limpia un 50% más que las series anteriores (700 y 600). Eso es gracias a su nuevo sistema de limpieza AeroForce, con un rendimiento impresionante para eliminar toda la suciedad en un ciclo. Hablaremos de ello más adelante, primero presentemos al hermano menor de la serie, el Roomba 870.

A primera vista vemos que el diseño ha cambiado ligeramente, manteniendo las líneas redondeadas típicas de Roomba, pero con ciertos detalles que le dan un aspecto más sofisticado que sus predecesores.

Sigue incluyendo detalles que lo hacen más cómodo, como el asa para su transporte, las ruedas basculantes o el parachoques de tacto suave que amortigua los golpes con objetos.

Además, el robot cuenta con una interfaz de software para poder realizar actualizaciones en el aparato cuando estén disponibles.

El Roomba 870 es un robot muy fácil de usar, con una interfaz muy intuitiva que no presentará ningún problema a la hora de ponerlo en funcionamiento. Simplemente hay que apretar el botón central y comenzará a limpiar.

Sistema de limpieza AeroForce

Esta es una de las novedades de esta serie 800 de Roomba, una combinación de dos elementos mejorados para darnos una limpieza más potente y un mantenimiento más sencillo.

Los cepillos centrales han sido sustituidos por dos extractores de suciedad de rotación inversa, unos rodillos recubiertos de goma. Así evitan los enredos y atascos que se producían cuando los pelos se enredaban en las cerdas. Ahora toda la suciedad y restos son absorbidos y transportados directamente al depósito. Mucho más higiénico y fácil de limpiar.

La potencia de succión también ha aumentado notablemente, esto es debido a su canal de aspiración sellado y al flujo de aire acelerado que circula por el. Y su motor presenta una mejora cinco veces mayor que anteriores series, así puede recoger partículas de polvo y alérgenos sin problema.

En esto, el filtro HEPA también ayuda, recogiendo hasta las motas de polvo más pequeñas y devolviendo un aire más limpio y puro, adecuado para personas alérgicas o con asma.

Además no nos podemos olvidar de su cepillo giratorio lateral (sigue habiendo uno) que es el encargado de barrer rincones y bordes de paredes para que nada se escape.

¿Qué superficies limpia?

Cualquier superficie dura, madera, baldosa, vinilo, tarima, linóleo, o blanda: moqueta y alfombras de pelo corto o largo.

No vale para recoger líquidos y en los suelos muy oscuros puede tener problemas con los sensores de desnivel.

Tecnología iAdapt

Lo que no cambia es su navegación inteligente, con sus innovadores sensores y software que ayudan a la Roomba 870 a desplazarse por cualquier habitación, sin perderse y a limpiar por todas las zonas. Una limpieza lo más efectiva posible.

¿Como limpia la Roomba 870?

Nuestro robot tiene tres modos de limpieza que podremos seleccionar en los botones de su panel de control. Son los mismos que series anteriores.

  • Al pulsar CLEAN comenzará el modo estándar de limpieza, en el que la Roomba calcula el tamaño de la estancia y ajusta el tiempo de limpieza como crea conveniente. Para ello utiliza diferentes patrones de limpieza usando el que mejor se adecua al entorno. Tiene cuatro patrones distintos: Giro en espiral, seguimiento de paredes, cruce de habitación y detección de suciedad (no confundir con modo SPOT).
  • SPOT es el modo localizado para limpiar. Con un movimiento en espiral, limpiará un área de aproximadamente un metro de diámetro, después se apagará. Es perfecto para suciedad acumulada en un punto o derrames.
  • Limpieza programada. Podemos programar la Roomba para que limpie desde una vez al día hasta 7 veces a la semana y a una hora en concreto, en este caso limpiara de la forma estándar. Más adelante veremos cómo programarla.

Para que nuestro aspirador limpie de manera óptima es recomendable quitar todos aquellos objetos que interrumpan su paso, sillas, lámparas, zapatos, juguetes...así tardara mucho menos en completar un ciclo.

Programar la Roomba 870

Es un paso muy sencillo pero que te ahorrara mucho tiempo. Despreocúpate de tener que activar el robot para que limpie, el saldrá sólo a hacerlo.

Para programarlo hay que pulsar el botón SCHEDULE. Después utilizáremos los botones Day, Hour y Minute para elegir que día, hora y minuto queremos que nuestro aspirador limpie. Pulsamos el botón Ok y nuestra Roomba estará programada.

Más funciones de limpieza

  • Sistema anti enredos. Puede salir airoso de suelos con cables, flecos y cordones. Cuando la Roomba detecta que ha aspirado un cable, para sus extractores de suciedad y se va a otra zona. Puede ocurrir que arrastre un cable de una lámpara y esta caiga al suelo, por eso es importante retirar esos objetos previamente.
  • Depósito de suciedad sellado de 0.55 litros de capacidad con un filtro HEPA.
  • Indicador luminoso de vaciado del depósito. Cuando el depósito se llena, la Roomba nos avisa con un icono en rojo. Es importante vaciarlo cuando nos lo diga ya que si no es posible que disemine la suciedad por el suelo.
  • Dirt Detect. Utiliza la serie 2 (óptico y acústico), la misma que en la serie 700. Si la Roomba percibe que hay suciedad acumulada en una zona, se encenderá una lupa azul, símbolo del Dirt Detect, y el robot realizará varias pasadas repetitivas adelante y hacia atrás hasta limpiar por completo esa zona.
  • Retorno automático a la Home Base (base de carga). Cuando nuestro aspirador termina un ciclo, el vuelve solo a recargarse. También volverá si nota que se le agota la batería.
  • Puede pasar por debajo de muebles problemáticos, como camas, sofás y mesas bajas y limpiar así las zonas más dificultosas de acceder. No hay problema con las cortinas, las colchas o los faldones, la Roomba los atraviesa como si nada.

Mantenimiento y recambios

Estas pequeñas acciones de mantenimiento harán que el robot funcione al 100% de su rendimiento y sólo te llevarán unos minutos. Las piezas de color amarillo están diseñadas para poder extraerlas y poder acceder a otras piezas para limpiarlas.

  • El depósito hay que vaciarlo después de cada uso, o como mucho cuando nos lo indique el aspirador.
  • El filtro hay que limpiarlo una vez a la semana y cambiarlo cada dos meses.
  • Los rodillos de goma debemos limpiarlos cada tres meses, dependiendo de si tenemos mas cotas o no.

Virtual Wall y Batería iRobot XLife

Incluye como accesorio dos Virtual Wall (paredes virtuales) manuales, dispositivos que bloquean el acceso a la Roomba mediante un rayo infrarrojo. Si colocamos una Virtual Wall para que el robot no salga de una habitación, no podrá volver a su base de carga en el caso de que se le agote la batería. Sirve para distancias de uno a tres metros y son compatibles con las series anteriores. Para encenderlo solo es necesario mover la muesca superior hacia AUTO y colocarlo en el suelo.

Su batería iRobot XLife nos proporciona el doble de ciclos de limpieza que las baterías anteriores, duplicando su funcionamiento y su vida útil. Otra mejora importante de esta serie.

Cómo seleccionar un idioma en la Roomba

Nuestro robot está configurado con un idioma predeterminado, el inglés, pero podemos cambiarlo al que queramos entre sus mas de diez idiomas disponibles.

La forma de hacerlo no es complicada, tan sólo debemos de seguir 4 pasos:

1. Con la Roomba desconectada y apagada pulsamos CLEAN para que se encienda (si ya la tenemos encendida saltaros este paso).

2. Pulsamos el botón DOCK durante 3 segundos, el robot dirá el idioma que esta seleccionado.

3. Pulsamos el botón CLEAN hasta que escuchemos el idioma deseado (para ponerlo en español haría falta pulsarlo 4 veces).

4. Mantenemos pulsado CLEAN durante 3 segundos para apagar la Roomba y confirmar idioma.

Garantía y registro de una Roomba

La garantía es de 2 años para el robot y de 6 meses para la batería. Para validar la garantía hay que registrar nuestro robot aspirador en la página http://global.irobot.com/. Además, una vez registrados, nos podemos aprovechar de su servicio de atención a cliente de iRobot y conseguir las actualizaciones del mismo.

Para finalizar

Estamos ante la mejor y más novedosa serie de robots aspiradores de nuestro país. Solo tenemos buenas palabras para el Roomba 870, que nos a demostrado un nivel de eficacia muy superior al de sus competidores.

El único pero es el de desembolsar los más de 600€ que cuesta, pero sin duda que vale hasta el último céntimo que cuesta.