LG Hombot VSR9640PS Square Turbo

El gigante de la electrónica LG acaba de lanzar el Hombot VSR9640PSSquare Turbo Serie 12, un robot que además de aspirar el suelo, protege tu hogar gracias a su videovigilancia.

Cuando pensamos que ya no podía haber más novedades en el mercado de los robots aspiradores, aparece LG con el nuevo Hombot Square Turbo Serie 12 (VSR9640PS) para sorprendernos.

¿Qué novedades tiene? Pues ahora, además de encargarse de la limpieza de los suelos, también se va a encargar de la seguridad. Gracias a sus 3 cámaras integradas, va a poder ofrecernos en tiempo real una imagen de lo que pasa en nuestra casa, y nosotros lo podemos ver mediante la App Smart ThinQ.

Vamos a ver si de verdad merece la pena esta nueva tecnología en un robot aspirador.

Diseño del LG VSR9640PS

El diseño es el mismo que hemos visto en las demás series de Hombot, con forma cuadrada y dos cepillos laterales con los que llega a todas las esquinas. Los cepillos se han situado un poco más hacia adelante, y así puede recoger la suciedad de la esquina completa.

Su color plata metalizado le da un aspecto muy elegante, para que no sólo sea un electrodoméstico más, sino que forme parte de la decoración de la estancia. De hecho ha ganado varios premios de diseño.

Sistema de viodeovigilancia

Lo más interesante del Hombot Square Turbo Serie 12 (VSR9640PS) es su sistema de viodeovigilancia, único en un robot aspirador. Pero ¿Cómo funciona? Además de las dos cámaras para la detención de obstáculos que incorporaban los demás modelos Hombot, se le ha añadido otra cámara frontal para poder ver todo lo que pasa en casa mientras el robot está limpiando.

La cámara que incluye es de baja calidad y tiene poca resolución, aunque se ve lo suficiente para hacernos una idea de lo que pasa.

¿Y si el robot no está limpiando? Gracias a la aplicación Smart ThinQ (vía WiFi) para Smartphones, podemos manejar el robot por la zona de la casa que queramos, y así ver lo que está sucediendo en cada momento. Muy útil para ver lo que está haciendo el perro cuando nosotros no estamos en casa.

Pero además, dispone de la función Home Guard, que al detectar cualquier movimiento en casa, nos avisa y nos manda una ráfaga de imágenes a nuestro smartphone. Esta función se puede programar todos los días siempre a la misma hora. Así, vemos que puede ser un buen guardián de la casa cuando nos vamos.

Un apunte en cuanto la aplicación, es que para poder instalarlo, necesitamos un smartphone con NFC, sino no nos va a dejar hacerlo.

Más características

Pero no se acaban ahí las características del Hombot. No olvidemos que su función principal es limpiar el suelo, y esto lo hace francamente bien.

LG ha mejorado el motor Smart Inverter que había en los anteriores modelos Hombot, tanto que incluso nos da 10 años de garantía. Este motor evita el desgaste de las demás piezas, haciendo que el robot nos dure mucho más tiempo.

La recogida de la suciedad es bastante buena, es fácil de usar, y se puede programar para que limpiar cualquier día de la semana a la misma hora. El Hombot Square Turbo Serie 12 tiene una autonomía de 100 minutos, lo que le da fácilmente para poder limpiar toda una planta de 150 m2.

Para limpiar utiliza uno de sus 7 modos de limpieza (6 automáticos y 1 manual), en los que se incluyen:

  • Modo My Space: perfecto para limpiar una zona concreta que le indiquemos.
  • Modo espiral: en el que el robot limpiará con un movimiento en espiral.
  • Modo zigzag: para la limpieza de superficies más grandes que no tengan demasiados obstáculos.
  • Celda por celda: ideal para la limpieza de estancias con muchos obstáculos.
  • Modo Turbo: más potencia para limpiar los hogares con mascotas.
  • Modo Smart Turbo: modo que se activa automáticamente al subir a una alfombra para extraer toda la suciedad.

A diferencia de otros robots, no hay que inclinarlo o darle la vuelta para poder sacar y vaciar el depósito de suciedad. Éste está situado debajo de la tapa de la parte superior, y sorprende su gran capacidad de 0,6 litros. Lo malo es que no te avisa de que se ha llenado, y tienes que estar mirando cada dos por tres.

Dentro del depósito incluye un filtro EPA 11, perfecto para recoger hasta las partículas más pequeñas que hay en el aire.

Aunque los robots aspiradores son ruidosos, el Hombot Square Turbo es más silencioso que otros modelos, emitiendo solo 60 dB.

Otra función interesante es Smart Exit, con la que el robot podrá deshacerse de cables sin enredarse, podrá salir de espacios reducidos, y podrá limpiar más eficientemente los marcos de las ventanas y los obstáculos circulares.

Y por supuesto, Smart Update, con la que poder actualizar nuestro robot con lo último de limpieza, descargando el software a través de USB.

Sistema de navegación

Su sistema de navegación es inteligente. Esto quiere decir que el robot puede escanear la estancia donde se encuentra y trazarse un mapa para poder limpiar de forma más eficiente. De esta manera, sabe donde están los obstáculos, los desniveles, y puede evitar chocarse y caerse por las escaleras. Y esto lo puede hacer a oscuras, algo que la mayoría de robots no pueden.

Y cuando se queda sin batería, el Hombot vuelve automáticamente a su base de carga para volver a limpiar de nuevo donde lo había dejado.
Eso es fácil para el robot, ya que tiene un modo de aprendizaje que le ayuda a memorizar todo lo que hay en una habitación para poder evitarlo durante las sesiones de limpieza en el futuro.

Accesorios

Junto con el Hombot Square Turbo encontramos un mando a distancia para poder manejarlo (incluye dos pilas AAA), dos escobillas de repuesto, una herramienta de limpieza, y la base de carga.

Como vemos, no incluye paredes virtuales, algo que muchos usuarios echan de menos, sobre todo el el precio del robot, que no es precisamente barato.

No tenemos manera de bloquear ciertas zonas de la casa para que el robot no pase, y no podemos evitar que choque contra el comedero y el bebedero de nuestras mascotas, a diferencia de otros modelos.

Conclusión

Después de utilizarle, encontramos que LG ha creado un digno competidor de algunos de los robots más populares del mercado. De la limpieza no tenemos quejas, ya que limpiar muy bien tanto en suelo duro como en alfombras.

Además, tiene un plus respecto a sus competidores, y es la nueva función de videovigilancia que, aunque todavía no está demasiado pulida, si que puede hacernos un apaño para que nos quedemos más tranquilos al salir de casa.

Un inconveniente que tiene es el precio tan elevado que tiene, no apto para todos los bolsillos. Pero consideramos que merece la pena invertir en él por sus buenas características.