Neato Robotics Botvac D5 Connected

Los robots aspiradores ya no son una novedad, pero la tecnología que integran continúa desarrollándose desde que el primer robot fue lanzado allá por 2002.

Una de las marcas que va a la cabeza de innovación y tecnología es Neato, con una nueva generación de robots que ahora incluyen conectividad y la tecnología LaserSmart, junto con un montón de características más.

Mientras que otros robots vagan sin rumbo fijo por el suelo, el Neato Botvac D5 Connected crea un elaborado mapa de toda la planta para crear un patrón de limpieza lo más eficiente y completo posible. Y esto es solo el principio. Vamos a ver todo lo que este robot tiene que ofrecer.

Diseño y características

La combinación del color negro total con detalles metálicos brillantes, y su calidad de construcción, señalan inmediatamente a esta unidad como un competidor serio.

La zona de abajo del robot Neato D5

Toda la gama Botvac Connected comparte el diseño en forma de "D" característica de Neato, como los modelos anteriores. Esta forma está pensada para llegar mejor a las esquinas por su parte recta (donde está la escobilla), y en este sentido si que funciona.

Tiene una altura de 10 cm, y parte de esta altura se debe al Botvision (láser de navegación) que sobresale en la parte superior; el resto del robot solo llega hasta los 7,5 cm.

Pese a ser unos milímetros superior a otros modelos, todavía es capaz de introducirse debajo de la mayoría de los muebles de bajo perfil.

El Botvac D5 Connected tiene un panel de control simple, de hecho, solo cuenta con un botón de inicio que puedes pulsar una vez para iniciar la limpieza regular, o dos veces para activar el modo de limpieza puntual.

Al lado de este botón hay dos indicadores LED, el de arriba indica alertas generales, y el de abajo está dedicado al estado de la batería.

El LED de la batería se ilumina en verde cuando está llena y parpadea cuando se está cargando. El LED de información se ilumina en azul para indicar el modo automático, blanco para la limpieza puntual y rojo si hay un error.

Justo debajo del botón de control se encuentra el parachoques de borde recto, que ayuda a llegar mejor a las esquinas, algo con lo que los modelos redondos tienen problemas.

Y sobre el botón de control está integrado el depósito de suciedad que, a diferencia de otros modelos, se extrae desde arriba. Esto permite extraer el compartimento sin interferir en la carga, cuando el robot está cargando en su base.

El depósito de suciedad tiene una capacidad de 0,7 litros, uno de los más grandes que hemos visto en este tipo de aparatos y, a diferencia del D3, tiene un filtro mejorado. Neato llama a la pieza un "filtro de ultra rendimiento" que se supone que mejora el rendimiento de limpieza y proporciona una mejor filtración del aire saliente.

Si le das la vuelta al Botvac D5 Connected, se pueden ver sus dos sensores de caída, para evitar que se caiga por las escaleras; y sensores magnéticos para ayudar a evitar el delimitador magnético incluido.

La escobilla principal combinada se extiende a lo largo del lado recto, y está compuesta por dos líneas de cerdas, y otras dos líneas de plástico. Es una mezcla de las escobillas de cerdas normales, y las más modernas de plástico o goma (como los extractores de goma del Roomba), que tienen la finalidad de evitar que el cepillo se atasque con los pelos enredados.

El cepillo giratorio lateral es bastante pequeño. Sus cerdas apenas llegan a los 2,5 cm que, desde nuestro punto de vista, no ayudan demasiado a recoger la suciedad.

También destacan sus dos ruedas principales pivotantes recubiertas de goma, y otras dos más pequeñas delanteras de plástico. Y en el lado redondeado están los contactos de carga.

La batería es de 4.200 mAh y tiene una autonomía de 90 minutos que, aunque parezca una cifra bastante justa, es más que suficiente gracias a la eficiente limpieza que realiza el robot. Esto es debido, en parte, a su sistema de navegación. Vamos a verlo más en profundidad.

Sistema de navegación

Una de las mejores características del Botvac D5 Connected es su sistema de navegación. A diferencia de los modelos de gama baja (y muchos otros de gama media y alta), que se desplazan al azar, el D5 cuenta con un sistema de navegación inteligente con tecnología LaserSmart.

El láser está integrado en el Botvision, dentro de la carcasa circular en la parte superior del D5.

¿Qué puede hacer? Este dispositivo es capaz de escanear toda la planta para realizar una limpieza óptima con las mínimas pasadas posibles.

Analiza cuál es el área y los obstáculos, haciendo un mapa perfecto de toda la planta (siempre que estén todas las puertas abiertas), que luego nos mostrará en su historial.

Este sistema también le permite volver donde ha dejado la limpieza, en el caso de que se quede sin batería y tenga que volver a su base de carga.

Accesorios incluidos

Además de la base de carga junto con un cable de alimentación, el D5 incluye una escobilla combinada (de la serie Neato Botvac Connected), un cepillo lateral, una herramienta de limpieza y un rollo de cinta magnética que puede usarse para delimitar las zonas.

Algunos accesorios del Neato D5

No hay mando a distancia debido a que el robot se puede controlar (aunque no dirigir) desde su aplicación, a través del smartphone o tablet.

Configuración

Montar el D5 es muy sencillo. Lo único que hay que hacer, es colocarlo en su base de carga, que debe estar en un área relativamente despejada, y esperar a que termine su carga completa inicial.

La base de carga tiene un cable bastante largo, pero por suerte, puedes ajustar su longitud enrollándolo en la parte posterior de la base, para que no interrumpa a la hora de limpiar.

Al cargarse, el ícono de la batería parpadeará. Una vez que la batería esté llena, puedes descargar la aplicación Neato desde el Apple App Store o Google Play.

La configuración del robot mediante una conexión WiFi y la app de Neato no es complicada. La propia app te guiará con una serie de instrucciones y vídeos tutoriales para que te resulte muy sencillo.

Tendrás que crearte una cuenta, verificarla a través de tu email, y añadir y conectar tu dispositivo.

Aplicación Neato

Al igual que otros robots de la gama Botvac Connected de Neato, el D5 está equipado con una Wi-Fi interna que le permite comunicarse con la aplicación móvil de Neato, a través de la red inalámbrica de tu hogar.

Disponible para Android e iOS, la aplicación tiene un diseño limpio e intuitivo, y permite a los propietarios del Botvac controlar uno o más robots desde su smartphone o tableta.

La aplicación es fácil de usar y tiene un diseño moderno. Puedes ponerle nombre al robot, ver el estado de la batería y del robot en tiempo real, así como programar las limpiezas.

También puedes ver el historial de las últimas limpiezas (día, hora, área limpiada y tiempo de limpieza), o cambiar las opciones de limpieza (toda la casa, una zona concreta o navegación delicada).

Una de las ventajas de los robots con conectividad, es que puedes iniciar, pausar, o detener las sesiones de limpieza a distancia. Esto es cierto en el D5, pero sólo si está conectado. Si por alguna razón el robot está desconectado, o no se puede conectar a la Wi-Fi, no podrás ver el historial de limpieza o editar las limpiezas programadas.

Como hemos mencionado anteriormente, tampoco se puede dirigir el aparato mediante la aplicación. Así que cuando tenga algún problema, tendrás que levantarte del sofá.

La aplicación te enviará notificaciones al smartphones para avisarte de que hay algún problema, de que ha finalizado el ciclo, o de que hay que vaciar el depósito; y te avisa cuando el software de tu robot está desactualizado.

Las notificaciones pueden resultar molestas, ya que, para nuestro gusto, envía demasiadas. Si lo que quieres es un robot autónomo que prácticamente no tengas que tocar, el D5 llega a irritar con sus mensajes.

Programación

En cuanto a la programación, el D5 le permite personalizar tanto las horas de inicio como los días de la semana. Por lo tanto, si necesitas programarlo a un horario específico que se ajuste a tu rutina (por ejemplo, limpiar todos los lunes, miércoles y viernes a cierta hora de la tarde), no es un problema para el D5.

Es posible utilizar el robot sin descargarse la aplicación, pero algunas funciones solo están disponibles mediante la app, como la programación, las estadísticas de limpieza, y los recordatorios de vaciado del depósito o cambio del filtro.

Modos de limpieza

Limpieza de casa

Es la limpieza del suelo de toda la planta, desplazándose automáticamente de una habitación a otra. Generalmente, limpia secciones de aproximadamente 4 x 4 metros, dependiendo de la distribución y el mobiliario que haya, y procura limpiar la habitación completa antes de pasar a la siguiente.

Dentro de esta limpieza, se puede seleccionar el modo de navegación delicada, un desplazamiento más suave que evita rayar o romper algún objeto frágil.

Limpieza de una zona

Es una limpieza concreta de un área de 2 x 2 metros que dura unos pocos minutos, perfecta para los derrames accidentales.

Para que el D5 limpie exactamente el área limitada que quieres, es importante situar al robot centrado frente a la zona que quieres limpiar. Si lo pones al revés, puede que el robot no pase por esa zona, como nos ha ocurrido en las pruebas.

Rendimiento

Desde que el robot sale de su base de carga, te das cuenta de que el D5 Connected tiene un plan definido para limpiar la habitación.

Primero hace una pausa, activa su sistema de navegación láser, y gira lentamente hacia adelante y hacia atrás varias veces para orientarse. Una vez hecho esto, la máquina se desplaza hacia un lado para empezar la limpieza a lo largo de los bordes de la habitación.

A continuación, limpia de forma sistemática el área interior de la habitación en líneas verticales y horizontales. El Botvac D5 Connected también realizará múltiples pasadas, evitando cualquier obstáculo que encuentre en el camino.

Recuerda qué partes de la habitación ha limpiado, por lo que rara vez superpone la limpieza, por eso el ciclo de limpieza es bastante más reducido que el de sus competidores.

El robot también vigila su nivel de batería, y vuelve a su base para recargarse antes de que se quede al 0%. Tarda dos horas y cuarenta y cinco minutos en cargarse completamente, y cerca de una hora y cuarenta y cinco minutos hasta que se reduce al 10% de la vida útil de la batería, lo cual es una excelente relación entre el tiempo de carga y el tiempo de operación.

Diseñado para cubrir un total de 420 metros cuadrados en el transcurso de tres ciclos de limpieza, puede limpiar 60 m2 en 1 hora, o 24 m2 en media hora, así que los tiempos de limpieza parecen ser bastante consistentes.

El dispositivo es lo suficientemente inteligente como para entrar y salir de las habitaciones cuando las puertas están abiertas.

Es capaz de desplazarse a la perfección sobre diferentes superficies como alfombras, azulejos, baldosas y parquet, así como maniobrar alrededor de objetos (como las patas de la mesa, o lámparas). Puede transitar entre diferentes niveles de suelo sin dificultad, subiendo a las alfombras o resaltos de puertas.

En cuanto a la potencia de succión del D5, se puede notar que es mejor que muchos de sus competidores, pero tiene algunas dificultades al recoger los pelos de las mascotas y las pelusas.

Esta aspiradora robótica es bastante ruidosa, llegando aproximadamente a unos 65 decibelios, que es casi el ruido que hace un aspirador convencional.

En lo que el Neato Botvac D5 Connected ha tenido más problemas, es en el acoplamiento automático en su base de carga. Cuando finaliza la limpieza, muchas veces manda una notificación para que lo pongas en la base.

En las instrucciones se recomienda iniciar la limpieza desde la base de carga, para que vuelva más fácilmente después de finalizar. Esto es debido a que si lo inicias en una habitación que no es la de la base, tiene problemas para retornar a la base.

Esto es lo que nos ha ocurrido durante las pruebas. Si no lo tocas, bien; pero si lo cambias de ubicación en mitad de la limpieza, no vuelve. Algo que no esperas en un robot con las características de navegación y el precio del Botvac D5 Connected.

Por ejemplo, al ponerlo a limpiar en una sola habitación, cuando termina y lo llevas a otra habitación, no empieza a limpiar, te deja una notificación de que lo devuelvas a su base de carga. Esto no es lo que queremos de un robot que se supone es automático. Si pulso el botón de limpieza, quiero que empiece a limpiar, así de simple.

Al igual que con cualquier robot aspirador, hay que recoger cables, cordones, etc., antes de empezar la limpieza, ya que el D5 no es muy hábil evitándolos, y en la mayoría de los casos, notificará un error.

También es una buena idea colocar el delimitador alrededor de obstáculos bajos u otras áreas por las que no queremos que pase la aspiradora, como por ejemplo, los cuencos para la comida y la bebida de la mascota.

Como con la mayoría de los robots aspiradores, el Neato Botvac D5 Connected no es un reemplazo para un aspirador convencional. No puede aspirar las escaleras, por ejemplo, pero es un buen ayudante para mantener los suelos limpios por más tiempo.

Mantenimiento

El robot necesita un mantenimiento periódico para mantenerse en óptimas condiciones. Para ello hay que vaciar el depósito de suciedad antes de que se llene, cambiarle el filtro cada 1 o 2 meses, o limpiar los cepillos cada pocos usos. La herramienta de limpieza te ayudará a hacerlo correctamente.

El cepillo giratorio lateral es muy sencillo de quitar y poner, ya que se fija mediante un imán, sin embargo, la escobilla central es un poco más complicada de extraer, y necesitarás mirar las instrucciones para sacarla.

Desde la aplicación se puede configurar cada cuanto tiempo vaciar el depósito, cambiar los filtros y los cepillo, y el robot enviará una notificación para hacértelo saber. Y si necesitas comprar repuestos nuevos, lo puedes hacer también a través de la app.

Los sensores de caída y de seguimiento de pared también hay que limpiarlos con un bastoncillo seco, para que no se obstruya y pierdan eficacia.

También hay que mantener al día las actualizaciones del software del robot. Puedes actualizarlo mediante la app de Neato, o de forma manual, directamente desde el propio robot.

Conclusión

El Neato Botvac D5 Connected es un robot aspirador con buenas características, como su navegación láser inteligente, un amplio depósito de suciedad, o su excelente gestión de la batería.

No sólo utiliza el mapeo láser para desplazarse; se conecta a tu Wi-Fi y te habla a través de una aplicación móvil. Y limpia con una acertada combinación de potente succión y diseño del cepillo.

Pero hay que reconocer que también tiene muchas sombras, como sus irritantes notificaciones (¿quién quiere saber que su robot ha acabado de limpiar?), o la incapacidad de volver a su base de carga cuando se le cambia de sitio durante la limpieza. Sobre todo porque por su precio, queremos un robot aspirador completamente autónomo, que haga lo que le decimos al momento.

No es impecable, pero el Botvac D5 Connected de Neato puede ser una gran opción si tienes un área muy espaciosa, quieres que el robot acabe cuanto antes, y quieres conocer todos los detalles de la limpieza.