Neato Robotics Serie Connected

La serie Connected de Neato está compuesta por 3 modelos diferentes con interesantes características, como la conexión WiFi, una navegación guiada por láser, limpieza habitación por habitación, SmartLife, etc.

A medida que avanza la tecnología, nuestros hogares se hacen más inteligentes con cada nuevo dispositivo que incorporamos.

La serie Connected de Neato Botvac es una de esas adiciones que nos permitirán realizar una limpieza más inteligente. La serie se compone de 3 modelos: D3, D5 y Connected, unos dispositivos con conectividad Wi-Fi que, mediante su aplicación en smartphone o tablet (sólo iOS o Android) te dará el control total sobre el robot.

Al igual que los anteriores robots Neato, los 3 realizan una buena limpieza en alfombras y superficies duras, aspirando la mayoría de la suciedad que se pone en su camino.

Su diseño único en forma de D le permite acercarse lo máximo posible a las paredes y los bordes, hasta donde los otros robots no pueden llegar.

Aunque mantienen los mismos accesorios y comportamientos que los modelos anteriores, han mejorado enormemente en otras áreas. Pasamos a analizarlos con detalle.

Diseño

El diseño y forma del Neato no ha cambiado demasiado.

El modelo D3 cuenta con un sólo botón de inicio en la superficie, pues las demás funciones se pueden manejar a través de su aplicación. A la vista está también dos LEDs, uno que indica el estado de la batería, y otro de información.

El depósito es de 0,7 litros, y se saca por la parte de arriba, en vez de por el lado como nos tiene acostumbrada la competencia.

Del modelo D5 se puede decir prácticamente lo mismo en cuanto a su diseño exterior, salvo que incorpora un cepillo lateral.

Donde hay más diferencias es en el modelo Connected. Cuenta con dos botones: uno para la limpieza de manchas, y otro para limpiar/potencia. Además, tiene una pantalla con la que configurar el idioma y configurar el Wi-Fi.

Eta serie es un poco más baja que los modelos anteriores, lo que significa que puede deslizarse fácilmente por debajo de las mesas bajas, camas y sofás. Las dimensiones son: 33,6 x 31,9 x 10 cm.

Estos robots tienen una particular forma en D, y gracias a esto pueden tener unos cepillos centrales más grandes que sus competidores. Al tener más superficie cubierta, recogen más suciedad, pelo y polvo.

El cepillo central que se incluye es la escobilla combinada, una mezcla de cerdas y goma para recoger todo el pelo en las alfombras y moquetas. Y además, el Neato Connected incluye un cepillo adicional, una escobilla de pala en espiral, para recoger mejor las partículas más pequeñas.

En los modelos D5 y Connected se incorpora también un cepillo lateral pequeño para alcanzar a donde el robot no puede llegar, recogiendo mejor la suciedad de las esquinas y bordes.

Los robots son actualizables por el puerto MicroSD via OTG desde la web del fabricante.

En la parte de abajo también podemos ver los sensores, 2 sensores anticaída que detectan los desniveles para no caerse por las escaleras, y al mismo tiempo, son capaces de detectar si están sobre una superficie de cristal y limpiarla igualmente. Otros robots, al no devolver la señal infrarroja retroceden, este no.

Conexión WiFi

Los 3 modelos Connected incluyen conexión WiFi para poder limpiar en cualquier lugar y momento a través de su aplicación Neato Robotics (para dispositivos iOs y Android).

Para poder conectar los dos dispositivos sólo es necesario descargarnos la aplicación y registrarnos con nuestro correo, introduciendo la clave del router para establecer el enlace. A partir de este momento, ya podemos utilizar el robot a través del móvil, siempre que estemos dentro del rango del WiFi.

Si nos vamos a la calle, tenemos la posibilidad de utilizar la aplicación desde cualquier parte del mundo mientras tengamos acceso a internet, no dependiendo del WiFi.

Es realmente una aplicación muy simple que nos permitirá iniciar el ciclo de limpieza, pararlo, pausarlo o programarlo, así como recibir notificaciones, estadísticas de limpieza, o conducción manual.

En exclusiva para el modelo Connected son los mapas de cobertura, que nos dicen todas las zonas por donde ha limpiado el robot en las últimas 21 sesiones.

Navegación

Neato utiliza el sistema LaserSmart para crear itinerarios mediante láser para limpiar de forma más eficientemente en menos tiempo.

Lo primero que notamos de los Neato Connected es su forma metódica para moverse por todo el perímetro de la habitación antes de limpiar el el centro.

También es de destacar que el robot se acerca lentamente a cada obstáculo (mesas, sofá, paredes, etc.) y raramente los golpea, aunque limpia todo a su alrededor. Y si les da un pequeño golpecito, su parachoques lo amortigua.

Y algo que no es habitual encontrar en el resto de modelos es la visión nocturna, por lo que funciona también en oscuridad y con la luz apagada. Esto es útil sobre todo para la limpieza debajo de muebles bajos, como la cama, donde no hay mucha luz.

Sus ruedas pivotantes le permiten subir pequeños escalones, así como alfombras gordas. También puede pasar fácilmente los cables para no arrastrarlos ni succionarlos.

Limpieza

Este robot aspirador limpia bastante bien tanto en alfombras como en superficies duras. En nuestras pruebas los robots recogen la mayoría de la suciedad del suelo, se puede decir que succiona el 98% de lo que encuentra a su paso.

Además, si se deja algo, como da varias pasadas, en la siguiente recoge lo que haya dejado la primera vez.

El modelo Connected, a diferencia del D3 y D5, tiene dos modos de limpieza:

  • Turbo: Es más potente y funciona muy bien cuando necesitas recoger un montón de suciedad, especialmente partículas finas como polvo o harina.
  • Eco: es más silencioso y menos potente, pero puede limpiar durante un periodo más largo. De hecho, dependiendo de la superficie que esté limpiando, en este modo puede funcionar durante dos horas continuamente.

Cuando limpia, lo hace habitación por habitación. Esto quiere decir que mientras no termine la habitación o zona por la que ha empezado, no pasa a la siguiente.

Cuando se le esté acabando la batería, los Neato vuelven a su base de carga para recargarse. Y cuando esté completo, vuelve a la limpieza justo donde lo había dejado.

El modelo D3 cubre un área de 170 m2 en un ciclo, algo bastante más reducido que sus hermanos D5 y Connected, con 420 m2 y 465 m2 respectivamente.

También cuentan con la función programación, el día de la semana y a la hora que queramos. La programación la podemos configurar mediante la aplicación.

Batería

La batería del Neato D3 es de ion-litio, mientras que la del D5 y Connected es de ion-litio de alta capacidad. La autonomía de los robots es de 120 minutos en modo Eco y hasta 90 minutos en modo Turbo.

Una vez que el robot regresa a su base, el tiempo de carga puede durar hasta tres horas.

Neato SmartLife

Quizás es la característica más importante de estos robots, y aunque todavía no está implementada en nuestro país, próximamente lo estará.

Se trata de la integración de Amazon Alexa, Google Assistant y Neato Chatbot, asistentes con los que interactuar para poder manejar el robot a través de ellos.

Simplemente con un comando de voz, podremos iniciar el ciclo de limpieza, pararlo o mandarlo a recargar. Ahora mismo sólo está disponible en inglés en algunos países, pero tenemos la esperanza de que pronto se integrará en nuestro idioma.

Accesorios

El modelo D3 incluye un filtro estándar, mientras que el D5 y Connected tienen un filtro de ultra rendimiento. Estos se diferencian en que los de ultra rendimiento tienen más material que los estándar, por lo que atrapan mayor cantidad de partículas, incluso las más pequeñas. Este filtro es más recomendable para las personas alérgicas al polvo o al pelo de los animales.

Como accesorio característico de Neato, vienen con un delimitador magnético de 4 metros que se puede pegar en el suelo delimitando las zonas donde el robot puede y no puede pasar. Se puede colocar debajo de las alfombras y en los umbrales para evitar que el robot choque contra los juguetes o contra los cuencos de las mascotas.

Garantía y soporte técnico

Neato ofrece una garantía de un año en el que tu robot estará cubierto de defectos en piezas o mano de obra. El fabricante ofrece a sus clientes varias guías útiles y apoyo desde su página web.

Conclusión

Como hemos podido comprobar, la serie Connected de Neato Botvac es lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado de robots aspiradores.

El robot D3 es el más básico, y por lo tanto tiene un precio más reducido, aunque su funcionalidad es impresionante. Un modelo intermedio es el D5, con más prestaciones y la misma eficacia. Y si ya quieres lo mejor de lo mejor, el Connected te proporcionará todo aquello que deseas.

Toda esta tecnología tiene un precio, pero desde luego no es tan abusivo como robots de la competencia.