Samsung POWERbot VR9000

El Powerbot VR9000 es el robot más novedoso de Samsung. Cuenta con una serie de sensores y una cámara para desplazarse y evitar los obstáculos, un amplio depósito de suciedad y el CycloneForce, con hasta 60 veces más succión.

El nuevo Samsung POWERbot VR9000 destaca por sus prestaciones y su diseño. La marca asiática ha querido reducir el aspirador convencional al tamaño de los robots, manteniendo la misma capacidad de succión.

La cámara del VR9000 lo hace mucho más completo que sus competidores, y además evita que se choque contra los objetos que tiene delante.

El POWERbot no se parece a ningún otro robot del mercado, en cambio si se parece a otros modelos de aspiradoras verticales de Samsung. Se puede ver claramente donde se encuentra el motor, y el depósito de suciedad.

Para evitar los obstáculos y hacer un mapeo de la habitación, utiliza el Visionary Mapping Plus, o lo que el lo mismo, una cámara frontal.

A primera vista se nota que es un robot robusto y fabricado con materiales de calidad.

Dentro de la caja encontrarás una base de carga, una herramienta de limpieza y un control remoto (con pilas incluidas). También hay una pared virtual para poder bloquear una zona que no quieres que limpie. Esta pared virtual tiene más alcance que la Virtual Wall de Roomba. Y viene con un filtro de repuesto.

Poner en funcionamiento el POWERbot VR9000 es muy sencillo, sólo hay que seleccionar un modo pulsando uno de los botones superiores del robot, o hacerlo mediante su control remoto.

Limpieza y navegación

Del Samsung POWERbot VR9000 llama la atención sus 13,5 cm de altura y sus grandes ruedas. Esto significa que está claramente diseñado para moverse sobre las cosas, no debajo de ellas. Por eso, va a tener problemas para introducirse por debajo de las camas y los muebles.

La buena noticia es que no tiene problemas para pasar de un suelo duro a las alfombras de grosor normal. Sin embargo, las alfombras de pelo largo y las de color negro son insalvables.

Tampoco tiene problemas en en salvar un desnivel de 1,6 cm, sin embargo, se niega a subir algo más alto que 3,3 cm. También hemos notado que elude las zonas estrechas, evitando cualquier zona que no cabe.

Esto puede suponer un problema, ya que queremos que el robot pase por debajo de los muebles, donde resulta muy difícil limpiar con un aspirador convencional.

Este problema lo compensa con su poder de succión. Aspira toda la suciedad que encuentra, incluso cuando parece que ya no hay nada que aspirar, sigue sacando suciedad. Lo que más le cuesta recoger son los pelos.

La navegación es un poco impredecible para el POWERbot. Los sensores hacen un buen trabajo asegurando que cada centímetro de la habitación esté cubierto, pero su tendencia a atrapar cables y flecos hacen que se enrede muy a menudo.

Tecnología ciclónica

Samsung utiliza el CycloneForce, la tecnología ciclónica de las aspiradoras convencionales para entrar toda la suciedad del suelo y evitar que vuelva a salir. Tiene un poder de hasta 60 veces más succión, y es algo que se nota en cada pasada.

El POWERbot VR9000 también destaca por no tener cepillos laterales, únicamente cuenta con un cepillo en la parte de atrás del robot, algo más ancho que la mayoría. Esto resulta en una limpieza deficiente de las esquinas, ya que nada puede acceder hasta ellas.

Este modelo tiene un fácil manejo del depósito de suciedad. Se puede de quitar con facilidad y vaciarlo, aunque vamos a tardar bastante en hacerlo, pues tiene mayor capacidad que otros robots aspiradores, hasta 0,6 litros. Es de destacar que vaciar el depósito va a ser una de las pocas cosas que vamos a tener que hacer con este aparato.

Se puede programar con el control remoto para que limpie todos los días a la misma hora, o a una hora diferente cada día. Y tiene una autonomía de 60 minutos, algo corta si la comparamos con otros modelos de la competencia.

Modos de limpieza

El Samsung POWERbot VR9000 cuenta con una serie de sensores que lo ayudan a trazar un mapa de la habitación para poder desplazarse sin problemas, evitando que se caiga por las escaleras y que se choque con los muebles.

Es uno de los robots de limpieza que mejor evita los obstáculos y que más suave choca contra los muebles que se encuentra.

Tiene 5 modos de limpieza: Auto, Spot, Max, Manual y Point, cada uno tiene sutiles diferencias en los parámetros de operación.

El modo Auto es el estándar, y hace movimientos de arco al limpiar. Spot es ideal para limpiar pequeños derrames secos, pues cubre una superficie de 1,5 x 1,5 m alrededor de la zona, hasta que detecta que la zona está limpia. El modo Max aumenta la potencia de limpieza con un proporcional aumento del ruido y una disminución del tiempo de limpieza.

El modo Manual es para exigir al robot nosotros mismos con el control remoto, y Point es para indicarle (con el puntero láser del control remoto) las áreas que necesitan un poco más de atención en cualquier programa.

Con 71dB de ruido, el VR9000 no es el robot aspirador más silencioso que hay. Hace menos ruido que la mayoría de las aspiradoras convencionales, pero suficiente para no utilizarlo por la noche.

Conclusión

El Samsung Powerbot VR9000 es un robot aspirador de alta gama que limpia bien los suelos, pero tiene problemas con las alfombras, los suelos oscuros, las esquinas y los cables sueltos.

Está bien si quieres un aspirador de calidad, pero hay modelos más económicos de gama más baja que limpian igual de bien.

Si quieres eliminar todo el pelo de tus mascotas, puede que este aspirador no sea lo que estás buscando. Pero si quieres la aspiradora robótica más avanzada del mercado y no quieres que golpee con tus muebles, el Samsung Powerbot VR9000 es la mejor opción.