Tango Aicleaner Plus

El nuevo AiCleaner es el último modelo de la marca española TanGo, un robot aspirador que puede hacer mucho más que aspirar, ya que cuenta con una mopa para poder abrillantar el suelo después de aspirar; y una lámpara ultravioleta (UV) que elimina los microorganismos patógenos.

Esta versatilidad permite que el robot aspirador pueda ocuparse solo del mantenimiento completo de todo tipo de suelos, sin que tengas que hacer nada más.

Vamos a ver cómo funciona y cuales son sus características.

Diseño

El color llamativo del Tango Aicleaner hacen que sea difícil de pasar desapercibido. Su diseño circular y tamaño (32 x 8,5) es perfecto para colarse por debajo de muebles por lo que nunca solemos pasar con el aspirador manual, como las mesas de centro o los sofás.

En la parte de arriba tiene una pantalla digital con control táctil que informa de la programación, el ciclo de limpieza, el estado de la batería y demás datos que debemos conocer.

En su parte frontal incorpora un parachoques de goma que protege los muebles o pequeños obstáculos que el Aicleaner no pueda detectar.

El depósito de suciedad es fácil de retirar, vaciar y volver a colocar. Tiene una capacidad de 350 ml que, aunque no es el más grande que hemos visto, puede valer para un par de ciclos. 
 Pesando apenas 3,5 kilos, es un modelo fácil de transportar y manejar, aunque con su navegación manual a través de su mando a distancia, no tendremos que cargarlo (a menos que sea para llevarlo a otro piso).

El nivel sonoro del Aicleaner es bastante reducido 50dB, con un ruido máximo de 75dB, algo menos que un secador de pelo.

Cómo limpia el Aicleaner Plus

Para limpiar, el Tango Aicleaner utiliza su cepillo lateral, sus cepillos centrales, y su boca de succión para recoger todas las partículas y suciedad del suelo, algo que no sorprende, ya que es la forma habitual de aspirar que vemos en los demás robots aspiradores.

Los diferentes sistemas de limpieza son útiles para limpiar eficientemente cada tipo de suciedad.

  • Con el modo SPOT, se puede limpiar de forma eficiente zonas pequeñas que tienen una gran concentración de suciedad, como un derrame. El tiempo de este modo es de 5 minutos, pues realiza varias pasadas por esa zona concreta, eliminando completamente la suciedad.
  • El modo AUTO es la forma tradicional de limpiar que tiene una duración de aproximadamente 60 minutos, lo suficiente para abarcar una superficie de 70 u 80 metros cuadrados, antes de volver a su base de carga.

Esto abarca la limpieza de todo tipo de suelos, tanto duros (parquet, tarima, baldosa, gres, mármol, linóleo, etc.) como blandos (moquetas y alfombras de pelo corto), haciendo una transición automática entre cada uno de ellos.

También cuenta con un modo de Programación para poder seleccionar los días de la semana y la hora en la que el robot Aicleaner empieza a limpiar. Así no es necesario que estés presente para poder disfrutar de unos suelos limpios.

En cuanto al sistema de eliminación de baterías y demás microorganismos mediante luz ultravioleta, no tenemos constancia de eficacia, ya que es algo que no se puede medir.

Sistema de navegación

A la hora de limpiar, el Tango Aicleaner utiliza 3 movimientos diferentes para abarcar toda la superficie de forma uniforme.

  • Comienza la limpieza con un movimiento en espiral.
  • Continúa siguiendo las paredes y alrededor de los muebles para eliminar la suciedad de los contornos.
  • Por último, mediante algoritmos de inteligencia artificial abarca toda la superficie del suelo que no había tocado, de forma que pueda cubrir casi el 100% de la estancia.

Este robot aspirador realiza estos 3 pasos de continuos hasta que termina el ciclo de limpieza.

Además, incorpora varios sensores inteligentes que evitan cualquier tipo de accidente que cause daño tanto al robot, como a los miembros de la casa.

Tiene uno frontal que evita el choque con obstáculos, parando justo antes de que lleguen a chocar, y cambia de dirección hasta que pueda seguir su camino.

Otro sensor es el encargado de evitar que el robot se precipite de una escalera o pendiente. Limpia hasta el borde, y luego retrocede para que no haya ningún accidente.

Uno más evita que el Aicleaner se quede atrapado con cables o cordones. En un primer momento, intenta liberarse de ese obstáculo que le impide seguir, y si no lo consigue, se apaga para no forzar. Y su sensor de seguridad hace que se apague si se levanta.

Como todos los robots aspiradores, es capaz de volver a su base de carga automáticamente al acabar un ciclo de limpieza, y antes de se le agote completamente la batería, de forma que siempre esté listo para empezar a limpiar.

Accesorios incluidos

Los accesorios que complementan al robot son generosos, teniendo en cuenta que es un robot de gama baja.

  • Base de carga con cable.
  • Batería de 1500mAh que ofrece una autonomía de 60 minutos por carga completa, tardando en completar la carga de 2 a 3 horas.
  • Un accesorio para mopa.
  • Una pared virtual. Conocemos de sobra la función de las paredes virtuales, que crean una pared tras la cual el robot no puede pasar. En este caso, la pared virtual del Aicleaner tiene un alcance de 7 metros.
  • Una herramienta de limpieza para eliminar los pelos de los cepillos.
  • Un filtro especial y un filtro estándar.
  • Un mando a distancia para poder manejar y programar el robot aspirador.
  • Manual de instrucciones en español.

Hay accesorios de repuesto disponibles (como cepillos, baterías o filtros) para poder alargar la vida del aspirador.

Garantía y soporte técnico

2 años de garantía es lo que ofrece Tango, que al ser una marca española, el soporte técnico postventa será más rápido y directo.

Conclusión

Contando con que el Tango Aicleaner es un robot aspirador de gama baja, sus características son básicas, pero funcionales. Sí, es un aparato que cumple su función, pero emite muchos errores durante la limpieza al atascarse con cualquier cosa que encuentre en el suelo.

Esto hace la diferencia con modelos de gama media o alta, que no tienen problemas en superar obstáculos tales como alfombras, calcetines o cables. Eso sí, para el precio que tiene (es muy barato) es un robot aspirador que cumple y nos ayuda con la limpieza del hogar.

Pros

  • Precio asequible
  • Multiples sensores

Contras

  • Se queda atascado más de lo habitual
  • No funciona dependiendo de qué alfombra sea
  • Poca autonomía