Cecotec Conga 1090 Connected

Tras el lanzamiento de 7 nuevos robots aspiradores Conga el año pasado, Cecotec quiere continuar su racha de éxitos con la salida de dos nuevos modelos este verano: el Conga 1090 Connected y el Conga 3490 Elite, que incluyen nuevas funcionalidades y nueva tecnología para la limpieza inteligente de los suelos.

Hay vamos a hablar del modelo 1090 Connected, una versión actualizada del ya conocido Conga 1090, diseñado para hacerse cargo de la limpieza de los hogares con mascotas.

Sus novedades en diseño, tecnología, y si realmente consigue estar a la altura de sus hermanos Conga, es lo que te vamos a aclarar en esta review. Así que si estás buscando un aspirador robótico que te ahorre tiempo de limpieza, sigue leyendo.

Características del Conga 1090 Connected

En este apartado vamos a descubrir cuál es diseño, qué accesorios incluye, el modo de desplazarse y la forma de limpiar del dispositivo.

Diseño

En lo que respecta a su apariencia, no hay muchos puntos en los que difiera del modelo 1090. Recordemos que Cecotec ha elegido un mismo patrón de diseño para todos sus nuevos robots aspiradores: todo ellos tienen forma redonda, son de color negro, cuentan con un botón de encendido, y el nombre Conga aparece de forma visible en la superficie de cada uno.

La diferencia entre todos ellos es un sutil cambio en detalles de diseño. En este caso, se incluye una botonera con dos botones: el de encendido y el de regreso a su base de carga.

Además, también se muestra el símbolo de señal de conexión que se elimina cuando está en uso, ya que se trata de un dispositivo con conectividad.

Hasta aquí se podría hablar de su diseño superior, así que vamos a darle la vuelta para descubrir que hay debajo. Por este lado tampoco hay notables diferencias; se mantienen los dos cepillos laterales encargados de buena parte de la limpieza de los suelos, y al igual que en el Conga 1090, se utiliza el Sistema BestFriend Care que incluye dos cepillos centrales intercambiables diferentes.

Uno es el estándar, el que viene con el resto de los modelos Conga, un cepillo de doble material -cerdas y goma- para la limpieza de cualquier superficie y suciedad; y el otro es un cepillo especial íntegramente confeccionado en goma. Esto hace posible que los pelos de las mascotas no se enreden en las cerdas y atasquen el cepillo.

Como los cepillos son intercambiables, puedes utilizar el que mejor se adapte a las circunstancias de tus suelos. Esta versatilidad tan SOLO se incluye en los modelos Conga 1090 y 1090 Connected.

Toda la suciedad que recogen los cepillos es introducida por la boca de succión hasta el depósito de suciedad, que tiene una capacidad de 500 ml una de las mayores que hemos visto en un robot de este tipo.

Integrado en el depósito está presente el filtro de alta eficiencia, que recoge las partículas de polvo más pequeñas para que no vuelvan a salir de nuevo al aire de la habitación.

Que quede claro que Cecotec no hace solo robots que aspiran, los Conga también friegan, y tienen la capacidad de hacer estas dos acciones de forma simultánea. Para ello cuentan con un depósito para el agua y mopas profesionales para usar en cualquier tipo de suelo duro.

Navegación inteligente

Si el Conga 1090 incluía la tecnología iTech Space para desplazarse y limpiar, ahora ésta es sustituida por una actualización: la tecnología iTech Smart 2.0.

Gracias a la colocación de sensores de proximidad, antichoque y anticaída aún más eficientes, el robot se mueve de forma inteligente por toda la casa, evitando los muebles y objetos que están en el suelo, las escaleras o desniveles.

Esto repercute en la forma de limpiar, que ahora es más rápida y eficiente que nunca, para que solo te interrumpa lo justo y necesario. Todo lo que sean actualizaciones para mejor, son bienvenidas.

Limpieza

En este apartado vamos a hablar de cómo aspira el Conga. En primer lugar hay que destacar su potente nivel de succión, que es de lo primero en lo que hay que fijarse si quieres que el robot realice bien su trabajo.

Cuenta con una potente turbina que aumenta el poder de succión hasta los 1400 Pa, que se pueden regular en potencia dependiendo del tipo de suciedad y suelo en el que esté limpiado. También se puede poner un modo Eco para gastar el mínimo de batería.

El punto de todo esto es que el 1090 Connected atrapa todo tipo de suciedad y garantiza que el suelo siempre esté inmaculado.

Para abarcar toda la superficie de la casa incluye 6 programas diferentes de limpieza: Automático, Bordes, Espiral, Habitación, Vuelta a casa y el modo Manual. Por defecto utiliza el automático para las limpiezas diarias, pero si la suciedad se sitúa en un punto concreto, puedes eliminarla sin que pase por toda la casa.

El aspirado lo realiza en todo tipo de suelos, también en las alfombras y moquetas de hasta 2 cm. Es más, la limpieza en este tipo de suelos es súper eficiente, pues en el momento en el que accede a una alfombra, aumenta la potencia de succión para limpiarla exhaustivamente.

Estos son los pequeños detalles que hacen diferente a los Conga.

Sistema de fregado inteligente

No solo friega, sino que lo hace de forma inteligente, como tú lo harías. Esto es debido a su depósito de 300 ml de líquido, que está conectado a una mopa, la cual empapa y moja el suelo.

Una novedad que incluye con respecto al modelo 1090, es que añade 3 niveles de fregado diferentes para las distintas superficies. Esto permite regular el caudal de agua que emite en función de si hay mucha suciedad en el suelo, o si el pavimento es delicado.

La mopa que lo acompaña no tiene desperdicio ninguno. Fabricada en dos materiales -uno más liso y otro más rugoso- se adapta a la suciedad presente, y a todo tipo de superficies. Esta es lavable y reutilizable las veces que quieras.

Conectividad y App

Pero quizás, la novedad más llamativa del modelo es su conectividad. No es una novedad en sí, ya que los Congas Serie 1390 y Serie 3090 eran los primeros en incluirlo, aunque parece que ha tenido éxito, y lo han añadido a un modelo inferior como el 1090.

Bueno, al poder conectarse con tu smartphone -o tablet-, puedes controlar al robot aspirador allá donde estés. Esto requiere que te descargues la aplicación APPControl -para iOS y Android- y te registres en su sistema.

Una vez instalado, podrás configurar las limpiezas a tu gusto, seleccionando la forma en la que limpia en cualquier momento o lugar -modos de limpieza, programación, nivel de potencia de succión, nivel de fregado, etc.-.

Además, puedes manejar el robot hacia la zona que tú quieras, comprobar el historial de limpiezas, estar pendiente de su batería, saber lo que hace en cada momento y muchas cosas más.

La App no es de las más completa, y no genera un mapa virtual de la vivienda -como si lo hacen otros modelos-, aunque funciona bastante bien.

Autonomía

Tienes limpieza para rato, pues el Conga 1090 Connected tiene una autonomía de hasta 160 minutos. Aunque este tiempo depende en parte de cómo lo utilices. Si aumentas la potencia de succión, el tiempo de autonomía se verá mermado, y viceversa.

Y si tu casa es tan grande que no la consigue abarcar en ese tiempo, volverá a la base para recargarse y estar listo para encargarse del resto.

Compatibilidad

La tecnología avanza, y cada vez hay más casas inteligentes controladas por un asistente de voz. Es simple, tu se lo pides -mediante un comando de voz-, y el dispositivo se pone a funcionar.

Por eso, los robots más novedosos incluyen compatibilidad con estos asistentes de voz, en este caso tiene compatibilidad con Alexa (Amazon Echo) y Google Home. Si dispones de cualquiera de estos en tu hogar, ahora será un poco más inteligente.

Accesorios incluidos

Dentro de la caja están los dos depósitos -uno para sólidos y otro para líquidos-, un filtro de alta eficiencia extra, dos mopas reutilizables, 2 cepillos laterales extra, un cepillo de goma especial para las mascotas, una herramienta de auto limpieza y un manual de instrucciones y de aplicación.

Obviamente no tiene mando a distancia, ya que se puede controlar a través del móvil.

Funcionamiento

Los Congas son robots muy eficientes, y el 1090 Connected no es una excepción. Hace su trabajo de forma rápida y ordenada, evitando en todo lo posible chocar contra los muebles y objetos gracias a sus sensores, y recoge muy bien todo tipo de suciedad.

Debido a su pequeño tamaño, puede limpiar incluso por zonas que un aspirador convencional no podría. En ese sentido, tus suelos estarán limpios y relucientes gracias a la dualidad de su limpieza en todo tipo de suelos.

El fregado es un extra bienvenido, aunque no consigue eliminar la suciedad más incrustada como lo haría una fregona; algo que le ocurre a los demás dispositivos que además de aspirar friegan.

Conga 1090 vs. Conga 1090 Connected

Las novedades que incluye con respecto al modelo Conga 1090 son las siguientes:

  • Conectividad, el anterior modelo no la incluía.
  • Sustituye la tecnología iTech Space por la Tecnología iTech Smart 2.0, una forma más rápida y eficiente limpiar.
  • Compatible con los asistentes de voz Alexa (Amazon Echo) y Google Home.
  • 3 niveles de fregado que regula el caudal, un detalle que el anterior no integraba.

Veredicto

Un gran robot aspirador con una excelente relación calidad-precio. Puedes adquirirlo por 289€, que serían 100€ más que el Conga 1090, que ha bajado ligeramente de precio con esta actualización.

Pros:

  • Aspira y friega de forma inteligente
  • Conectividad y aplicación para manejarlo
  • Buena autonomía
  • Navegación inteligente
  • Sistema de aspirado y cepillo especial para mascotas

Contras:

  • No vuelve a limpiar donde lo había dejado tras ir a recargarse
  • No tiene mapeo de habitación

3 puntos sobre 5
Escrito por .