Cecotec Conga 1099

La gama 1000 de robots aspiradores de Cecotec es la más numerosa de todos los Conga. Adentrarnos en ella es adentrarnos en parte de la gama baja, pero al mismo tiempo con ciertas prestaciones y funciones que miran a los dispositivos de gama media. El caso del que venimos a hablar hoy, el Conga 1099 Connected, lo ejemplifica a la perfección.

No es la panacea de los robots aspiradores, pero está muy por encima de lo que ofrecen otros tantos con los que comparte parte de su numeración. No podemos decir lo mismo si lo comparamos con el Conga 1090, pero de eso ya hablaremos cuando toque.

Ahora, vamos a dar paso a nuestro análisis completo del Conga 1099 Connected. Si buscabas una review basada en una experiencia real con este aparato, has llegado al lugar adecuado. Se ha encargado de ser el responsable de nuestros suelos durante unas 5 semanas.

¿El resultado? Si bien te podemos adelantar que es bastante aceptable, no vamos a decir nada más por ahora. Sigue leyendo para enterarte de todo en esta reseña con opiniones reales.

Análisis completo - Conga 1099 Connected

De lo mejorcito que se puede encontrar en la gama 1000, con permiso de algunos modelos que tiene por encima. El Conga 1099 Connected es un robot sencillo, pero también completo. Pequeño, pero contundente y equilibrado.

Un modelo que se mueve en unos precios muy ajustados, sobre todo viendo todo lo que ofrece. Porque sí, es un robot 4 en 1 que aspira, que barre, que friega y hasta pasa la mopa. Tiene todas esas prestaciones esenciales y las resuelve con bastante soltura.

En el tiempo que lo hemos probado, ha demostrado que es bastante eficiente y que vale cada céntimo que cuesta. Pero no vamos a seguir más por esos derroteros. Toca ver ahora qué viene en la caja cuando lo compras.

Qué contenido incluye la caja

  • Robot aspirador Conga 1099 Connected.
  • Cepillo multifunción con cerdas y silicona.
  • Cepillo para mascotas BestFriend Care.
  • Depósito para sólidos.
  • Depósito para líquidos.
  • 2 mopas bimaterial.
  • 2 cepillos laterales.
  • 1 filtro Hepa de alta eficiencia.
  • Cepillo de autolimpieza.
  • Mando a distancia.
  • Cinta magnética.
  • Base de carga y adaptador de corriente.
  • Manual de instrucciones del robot.
  • Manual de la aplicación.

La lista es extensa, y eso siempre es bueno. Que traiga el cepillo para mascotas es todo un acierto, y lo convierte automáticamente en un robot recomendable para casas donde hay perros, gatos o cualquier otro animal de compañía. Sí que echamos en falta el cepillo Jalisco, aunque el multifunción cumple bien.

Por otro lado, curiosamente este modelo no tiene depósito mixto, un estándar en todos aquellos que están por encima. Eso lo limita considerablemente, ya que te obliga a estar atento cuando quieras fregar o mopear y barrer o aspirar. No puede hacer las dos cosas seguidas.

Así es el Conga 1099 en acción

Algo que le resta usabilidad, pero que nos parece una limitación dentro de lo lógico si vemos el precio que tiene. Por otra parte, y curiosamente, sí que viene con un mando a distancia para el control remoto.

No nos parece algo esencial, pero siempre es un buen añadido para hogares sin conexión a internet. En cambio, para un robot como este, sí que es importante la cinta magnética que incluye. Es lo que se usa para delimitar áreas y que no pase. Y créenos, si lo compras, lo vas a usar muchísimo.

Por lo demás, tiene buenos accesorios. Los dos cepillos centrales intercambiables, el filtro hepa y los dos cepillos laterales. Este último punto sí nos parece un paso atrás si comparamos con modelos como el Conga 1890. El robot usa dos laterales para limpiar, y modelos posteriores traen hasta 4 en la caja.

Características Conga 1099 Connected

  • Dimensiones y peso: 32,5 cm x 7,5 cm / 2,6 kg.
  • Filtros interiores: 1 x Hepa de alta eficiencia.
  • Capacidad de depósitos:
    • Depósito líquido: 500 ml.
    • Depósito sólidos: 500 ml.
  • Conectividad: Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz.
  • Potencia: hasta 1.400 Pa.
  • Asistentes de voz compatibles: Amazon Alexa y Google Home.
  • Capacidad de batería y autonomía: 2600 mAh / 160 minutos.
  • Tiempo de carga: 3 - 4 horas aprox.
  • Sistema de navegación: tecnología iTech Smart 2.0.
  • Memoria de mapeado: 0 mapas / 6 programas de limpieza.

Las prestaciones de este modelo responden bastante bien a la gama a la que pertenece y, la verdad, tampoco podemos pedirle mucho más. Es uno de los Conga más pequeños y ligeros que hay, de hecho, pesa casi la mitad que la mayoría de robots de Cecotec.

Por otro lado, también es más bajo y más reducido, aunque mantiene el factor de forma redondo. Como tiene un sistema de sensores más discreto, no cuenta con ese saliente que tienen familias como la 3000 o la 4000, cosa que le ayuda a colarse mejor por sitios bajos.

La potencia, por cierto, no está mal. Si echamos un vistazo al panorama general de aspiradores inteligentes, los 1400 Pascales máximos de succión son lo habitual. Y casi lo mismo podemos decir de la autonomía.

Es cierto que modelos como el 1790 Vital o el 1890 llegan a los 2100 Pascales y los 2400 Pascales respectivamente; pero la cifra de este va bien. Eso sí, no puedes esperar los mismos resultados, sobre todo en alfombras.

En resumidas cuentas, sus características están bien equilibradas y ajustadas al tipo de solución que Cecotec quiere ofrecer con él. En nuestra experiencia, hemos visto justo lo que esperábamos, ni más ni menos.

Puesta en marcha, ¿cómo funciona la app y qué opciones de manejo tiene?

El manejo del Conga 1099 Connected es exactamente igual al que puedes esperar de cualquier otro robot, aunque hay matices. Viene con mando, funciona con app, se puede encender manualmente con su botonera y hasta es compatible con asistentes de voz.

En un checklist de opciones de manejo, cumpliría con absolutamente todas. El mando a distancia va bien si no tienes internet en casa y no puede sincronizarlo a la red wi-fi, aunque nosotros nos decantamos más por la app.

Con otros modelos te diríamos que usar el mando no es buena opción porque está más limitado. Sin embargo, con el 1099 sí que es buena opción. Tanto este como la app móvil tienen las mismas funciones y posibilidades, así que no va nada mal si no tienes ganas de coger el teléfono.

Lo que no es tan bueno es el encendido manual, al igual que los asistente de voz. Sea con Alexa, con Google Home o encendiéndolo con el botón que tiene, lo que hace es una rutina de limpieza normal, sin programación ni opciones. Para un apuro rápido, puede ser suficiente; pero, si quieres usarlo de verdad, necesitas las otras formas de control.

¿Y qué tal la app? Pues es bastante sencilla. La instalación y la sincronización del robot con la red inalámbrica es un proceso muy simple. Descargas la app Conga S1090/1099, pulsas los botones del robot como viene en las instrucciones y sigues la indicación de la aplicación tras abrirla. Nada, es un proceso de un par de minutos como mucho.

Algo fácil, sin problemas de compatibilidades, que además funciona perfectamente en redes 2,4 GHz y de 5 GHz. Lo hemos podido comprobar de primera mano, ya que en casa tenemos las dos redes por separado, y el dispositivo se sincroniza perfectamente en ambas.

Controla el Conga 1099 desde tu smartphone gracias a su app

Luego, en cuanto a funciones y prestaciones, salta a la vista que esta app está más limitada que las de la gama 1700 en adelante. Para empezar, porque no almacena ningún mapa ni reconoce habitaciones. Solo sirve para programar el dispositivo, escoger modos de limpieza y ver historiales de uso.

Por eso decíamos que el mando no nos parece tan mala opción en este caso. Ofrece lo mismo sin instalaciones ni sincronizaciones, es de hecho la vía más aconsejable para usar el robot.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer entonces con la app? Que tenga limitaciones no significa que sea mala, no nos malinterpretéis. De hecho, ha sido nuestro principal método de uso durante los días de prueba.

Con el programa móvil puedes elegir los diferentes modos de limpieza, elegir los niveles de potencia, controlar la cantidad de agua al fregar y programar al robot a la hora y el día que quieras. En ese sentido, le da una versatilidad más que necesaria a un dispositivo de este tipo.

Aun así, echamos un poco en falta las facilidades de versiones más modernas. No puedes ver qué tal va el mapa de la vivienda, ni tampoco cómo lleva la limpieza. Eso es algo ausente en este modelo, pero también lo vemos lógico, solo hay que ver el precio que suele manejar.

Limpieza, movimiento y navegación con resultados aceptables

Ya hemos dejado claro que el Conga 1099 Connected es un modelo que tiene ciertas limitaciones, pero también queremos hacer hincapié en que, aun así, es bastante bueno. Pocos pueden ofrecer lo mismo que esté en la gama en la que se encuentra.

Vamos a hablar ahora de cómo limpia y cómo se mueve. Para ello, lo primero que tenemos que mencionar es su sistema de navegación. Aquí no hay sensores láser, tampoco hay cámaras, ni siquiera giroscopios. Se apoya en los sensores anticaída, antichoque y de proximidad que tiene.

Algo que en Cecotec denominan tecnología iTech Smart 2.0 y que es un estándar en las gamas superiores, como la 2000, 3000 y el Conga 4490. Aquí se convierte en su mecanismo de movimiento, y funciona bien para las tareas que lleva a cabo, aunque no llega a la precisión de todo lo que ha venido a posteriori en los Conga.

A pesar de todo, sabe detectar obstáculos bien, aunque suele chocar (muy lento, apenas lo nota), y no tiene problemas con escaleras. Lo hemos comprobado y probado a fondo, y sabe reconocer perfectamente escalones, así que tiene esa tranquilidad añadida en caso de que tengas varias plantas en casa.

En cuanto a modos de limpieza, dispone de 6, que son los que vamos a ver a continuación:

  • Auto
  • Bordes
  • Manual
  • Habitación
  • Espiral
  • Vuelta a casa

Los que más verás si lo utilizas son el Auto y Vuelta a casa. De hecho, en nuestro caso ha sido así. Este último se activa automáticamente cuando termina de limpiar o cuando le queda poca batería (retoma la limpieza al cargarse). Vuelve solo a la base para recargar sin problemas.

Con el modo automático, se pone manos a la obra para cubrir toda la superficie con la mayor eficiencia que puede. Lo cierto es que es un robot que se mueve con más rapidez de lo que esperábamos, y eso hace que la autonomía de 160 minutos le siente bien. Puede hacer una limpieza completa en una casa de tamaño medio de una sola pasada.

Pero los robots aspiradores no solo aspiran y barren, también hacen otras cosas. Si piensas en él y quieres usarlo para fregar, tenemos que decirte que no se le da especialmente bien.

Tampoco es que se le dé bien a los Conga en general, pero aquí flaquea más. No tiene el modo Scrubbing para reforzar sus pasadas y, aunque puedes controlar el flujo de agua, los resultados no son tan buenos como nos gustaría.

Realmente, esa es la única pega que le hemos encontrado en cuanto a su forma de limpiar. Sí, no es el más eficiente ni el más rápido, pero aspira bien y deja el suelo más que aceptable al recoger la suciedad. Cosa que nos recuerda una cosa: a veces los 1400 Pascales son más que suficientes.

También nos recuerda lo que es intentar limpiar una alfombra con un robot que no llega a los 2400 Pascales. En estas superficies no da tan buenos resultados, aunque tenga un modo específico que se activa automáticamente. Elimina suciedad, sí, pero no en profundidad. Y si la alfombra ya es tupida, imagina…

A la cuestión del fregado hay que sumar que este robot no tiene depósito mixto. Eso nos parece una limitación muy importante, ya que solo tiene uno para líquido y otro para sólido, o lo que es lo mismo, o lo usas para barrer/aspirar o para fregar/pasar la mopa.

El mando a distancia para usar el robot

No lo puedes programar para que haga las dos cosas de seguido, porque eso necesitaría un depósito mixto que aquí no va incluido. Ausencia importante, la verdad, aunque compensa un poco el hecho de que tenga el cepillo BestFriend Care, algo fundamental si hay mascotas en casa.

Lo último que vamos añadir en cuanto a su capacidad para limpiar es la autolimpieza. Los depósitos que tiene, sobre todo el sólido, que es el que más se usa, tienen capacidad de sobra para trabajar a fondo durante una semana.

Solo hace falta una limpieza semanal a fondo para tenerlo a punto. Para eso, el cepillo que trae es perfecto. Su cuchilla va genial para quitar pelos enredados en el cepillo central mixto, y las cerdas también van bien para quitar el polvo tanto en este como el BestFriend Care.

Nos falla un poco que solo traiga un filtro hepa, al igual que la cuestión de los depósitos. Si se limpia, no se puede seguir usando, salvo que haya estado aspirando y quieras ponerlo a fregar, o viceversa.

Valoración final del Conga 1099 Connected

Con todo lo bueno y lo malo que tiene, lo cierto es que el Conga 1099 Connected es un robot aspirador bastante decente. No puedes pedirle más de lo que ofrece, y más viendo que puede costar la mitad que otros tantos de gama media que a veces solo dan un poco más que este.

En nuestra opinión, limpia bien los suelos y, aunque esté limitado tanto en su app como en cuanto a los depósitos, sigue teniendo bastante soltura. Su sistema de sensores, por ejemplo, nos ha sorprendido gratamente. Al igual que lo han hecho sus resultados al limpiar.

Falla en cuestiones como el fregado, al igual que la inmensa mayoría de Conga. Pero, por otra parte, trae el cepillo para mascotas BestFriend Care. Lo que no da por una parte lo compensa por otro, y eso al final le da un equilibrio bastante bueno.

En definitiva, es una buena compra si quieres algo sencillo y que vaya al grano. Si buscas personalización absoluta y mapeados a fondo, entonces no es tu modelo. Pero, si quieres algo que te quite un poco de carga al limpiar la casa, ve a por él.

Pros

  • Precio muy bien ajustado a sus prestaciones.
  • Trae el cepillo para mascotas.
  • Viene con mando y app, esta vez bien equilibradas.
  • Usa dos cepillos laterales, por lo que recoge más con cada pasada.

Contras

  • No da muy buenos resultados en alfombras.
  • La falta de depósito mixto.
  • No mapea.

En resumen, estamos ante un robot sencillo y de precio muy barato. Eso significa que no podemos ser demasiado exigentes con el Conga 1099. Cumple con su cometido de aspirar el suelo de nuestro hogar, con un resultado bastante razonable. Por poco dinero el Conga 199 de Cecotec nos ayudará a ir automatizando las tareas de casa.

3 puntos sobre 5
Escrito por .