Cecotec Conga 1490

Actualizado en febrero, 2020

He usado el Conga 1490 durante 4 meses en mi hogar, y hoy me animo a compartir con vosotros mi experiencia y opinión sincera.

En este artículo analizo a fondo el Cecotec Conga 1490. Primero os dejo mi conclusión, y a continuación explico más en detalle sus funciones, pros, contras...

No me voy a ir por las ramas. Mi opinión sobre este modelo es buena, siempre y cuando tengamos claras nuestras expectativas sobre qué nos ofrece este robot A tener en cuenta que es uno de los modelos básicos de la marca.

Te dejo este enlace para comprarlo al precio más barato y SIN gastos de envío.

Es un robot ideal para quien busca sencillez, versatilidad y precio ajustado.

Hoy día tener un robot aspirador en casa es algo normal, han pasado de ser unos productos caros y torpes a ser eficientes y estar disponibles a un precio asequible. ¿El problema? Hay muchos modelos y es difícil saber cuál comprar.
¿Qué ofrece este Conga 1490?

Cecotec es la empresa detrás de los robots Conga. Entre la gama de entrada encontramos los robots Conga 1490 y 1590. Ambos son el mismo producto, pero en la caja del segundo encontramos algunos extras. El 1490 no incluye: mando a distancia, magnetic strip (cinta magnética para delimitar una zona en que no deseamos que entre el robot) ni el cepillo extra especial para mascotas.

Por lo demás son el mismo aparato. De hecho el precio de ambos es muy similar, el Conga 1490 cuesta 10€ menos. Si no tienes mascotas ni piensas usar el mando a distancia no hay motivo para pagar ese dinero extra. Sin embargo, mi recomendación es que te hagas con el Conga 1590 (escribí mi opinión aquí). Al fin y al cabo la diferencia de precio es muy pequeña y ya solo por el mando a distancia merece la pena. Insisto en que salvo esos accesorios extra, por lo demás su funcionamiento y características son iguales. Puedes consultar el precio actual de ambos a continuación:

Ver PRECIO actual del Conga 1490

Ver PRECIO actual del Conga 1590

Si buscas un producto con buen funcionamiento y a un precio irresistible este modelo te convencerá.

Conga 1490: automatiza la limpieza

Aunque su principal misión es aspirar, también sirve para fregar y pasar la mopa. La opción de fregar es la que menos utilizo. Lo tengo programado para que aspire todos los días la casa a la hora en que estoy en el gimnasio, y una vez por semana lo uso con el modo mopa para que dé un repaso más en profundidad.

Para cumplir con esas funciones el depósito del Conga 1490 tiene dos partes, una para la suciedad que va aspirando y otra que sirve de depósito de agua. Para las funciones de fregar y mopa hay que enganchar un accesorio con una mopa. En caso de poner el modo fregado, esa mopa se mantiene humeda con el depósito de agua y ayuda a eliminar la suciedad del suelo.

En el modo fregar el robot hace una serie de movimientos que imitan las pasadas de una fregona de mano. Le falla que para las manchas más pegadas el robot no puede hacer presión contra el suelo como haría un humano con una fregona manual. Así que es capaz de quitar casi todas las manchas, salvo las más profundas.

En el modo aspirador el robot se desplaza por la casa perfectamente, evitando muebles y sin atascarse con las alfombras. En el modo fregar y mopa, sí que se atasca con más frecuencia precisamente por el accesorio con la mopa que arrastra a nivel del suelo.

Al pensar en comprar el Conga 1490, yo te recomiendo que enfoques la compra como un robot aspirador. Te va a servir para automatizar el aspirado de los suelos. La parte de pasar la mopa y fregar me la tomaría como un extra. Son modos que no funcionan mal, pero que a día de hoy tienen margen de mejora.

El modo aspirador funciona realmente bien. El 1490 incluye 5 modos de aspirado, aunque realmente nos basta con dejarlo en modo automático. El resto es por si queremos que sólo aspire los bordes de la habitación, que se desplace en circulos... más allá de la curiosidad no les veo mayor sentido. Lo mejor es dejar el modo automático, y que sea el robot el que se desplace por la casa de la manera que considera más eficiente.

La potencia de aspirado alcanza los 1400 pascales. Con eso le sirve para aspirar la mayor parte de la suciedad de los suelos. Sí que vendría bien algo más de potencia de succión para las alfombras y moquetas. Otros modelos más avanzados tienen mayor potencia, pero también son más caros. El Conga 3290 tiene 2300 pascales y el 4090 alcanza los 2700.

Para la limpieza de suelos normales el Conga 1490 da un buen servicio, aunque si tenemos bastantes alfombras seguramente un modelo más avanzado nos dará mejor resultado.

Cómo funciona y qué opciones tiene la app

Como mencioné antes, el Conga 1490 no tiene mando a distancia. Se pone en marcha pulsando el botón físico que hay en el robot, o bien utilizando la app. Desde esta app configuraremos otras opciones. Entre ellas el modo de limpieza y la programación de los días y horas en que el robot debe cobrar vida y ponerse a limpiar la casa. Y con la app podemos ordenar al robot que aspire en cualquier momento y desde cualquier sitio. ¿Que vas a tener un invitado inesperado? Abres la app en tu smartphone y activas el robot. Así todo estará límpio cuando llegues a casa.

La app es sencilla de usar. Si el robot está en marcha veremos el mapa de nuestra casa que va creando conforme los sensores detectan cada pared y mueble. En el Conga 1490 este mapa es una simple curiosidad, ya que las opciones más interesantes (designar zonas en que no debe entrar, enviar el robot directamente a cierta habitación...) solo están disponibles en modelos superiores, del 3290 en adelante.

La diferencia de precio entre ambos no es muy grande.
El Conga 3290 cuesta en torno a 70€ más que el modelo 1490. Si no vamos a usar esas funciones y nos sirve con la potencia y características de este producto, ese dinero que nos ahorramos. Cecotec tiene una gama de productos muy amplia, precisamente para que cada persona compre el producto que mejor lo encaja sin gastar de más.

Es compatible con los asistentes de voz Alexa y Google Home. Es una gozada estar en casa y pronunciar: "Alexa, dile al Conga que se ponga a limpiar" y ver que el aparato inicia su trabajo de inmediato.

Navegación por sensores

Para desplazarse por el hogar, los robots inteligentes disponen de varios sistemas de sensores con los que reconocer su entorno. Estos sistemas son uno de los componentes que más encarecen el producto. Son más o menos sofisticados en función del precio de los mismos. En el caso del Cecotec Conga 1490 el sistema es el iTech SmartGyro 2.0, que consta de sensores giroscópicos, de proximidad, antichoque y anti caída.

Mediante la información que recibe de los mismos, el robot traza el mapa del hogar y decide la ruta más eficiente para limpiar toda la superficie sin dejar ni un solo espacio sin cubrir.

¿Y si no queremos que entre en ciertas zonas? Este modelo no incluye método concreto para evitar que el robot pase por zonas en que no deseamos que entre. Es bastante practico señalar zonas en que no debe limpiar. Por ejemplo, tal vez queramos que no se acerque a una regleta con varios cables conectados, ya que es fácil que se enrede. O que no entre en la zona de la habitación donde los niños juegan con piezas de Lego pequeñas que el robot se puede tragar.

El modelo 1590 incluye un "magenetic strip" que es una cinta magnetica con la que delimitar zonas. Al detectarla, el robot no entra ahí. Sin ser perfecto, es un método que funciona. Lo más practico es señalar en la app las zonas y espacios en que no debe entrar, y listo. Pero esa opción sólo está disponible en modelos como el 3290 o superiores.

El Conga 1490 no incluye un sistema para señalar zonas que no debe limpiar. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de decidir si comprar este modelo o el 1590 que es igual pero incluye la cinta magnética que hemos mencionado.

¿Cuánto dura la batería del Conga 1490

Su batería le da una autonomía de unos 160 minutos. En mis pruebas lo he utilizado en un apartamento de 74 metros cuadrados y ha hecho siempre la limpieza de una sola pasada. Eso sí, tiene una función muy interesante y es que si se está quedando sin batería, el robot vuelve de forma automática la base de carga. Y cuando está recargado vuelve a ponerse a aspirar, continuando justo en el sitio en que lo había dejado. Es muy practico. No tienes que estar pendiente de la batería, el Conga 1490 se encarga de gestionarla.

Opinión sobre el Conga 1490 y resumen

Dentro de los modelos de entrada (los baratos, para entendernos) el Conga 1490 es una opción muy interesante. Personalmente creo que es más interesante comprar el 1590, que tiene un precio casi identico y trae unos accesorios bastante interesantes. Más allá de eso, es un robot aspirador que hace un buen trabajo limpiando la casa, y que tiene un precio imbatible.

4 puntos sobre 5
Escrito por .