Cecotec Conga 1590

Actualizado en febrero, 2020

En este artículo analizo de forma honesta el Conga 1590, después de usarlo durante más de dos meses.

Primero te doy mi conclusión y si quieres conocer mi opinión más en detalle puedes seguir leyendo el resto del texto.

Mi opinión del Conga 1590 y veredicto

Dentro de los modelos de precio contenido, mi elección sería el 1590.
Es ideal para automatizar la tarea de mantener los suelos de casa libres de suciedad. Lo conectas por primera vez, programas en qué horario quieres que aspire la casa y te olvidas del tema. Así de sencillo. Incluye un cepillo extra especial para quienes tenemos mascota. Y todo por un precio muy razonable.

Te dejo este enlace para comprarlo al precio más barato y SIN gastos de envío.

¿Cómo es el Conga 1590 y por qué merece la pena comprarlo?

Es el aspirador económico y versátil que estabas buscando, más todavía si tienes mascotas.

Los robots aspiradores se han vuelto muy populares, gracias a que han mejorado su funcionamiento y ahora son bastante más baratos que hace unos años. Hay bastantes marcas y modelos a la venta. Entre ellos destaca la marca española Cecotec, que ha logrado que sus Conga se conviertan en una referencia. Si estás pensando en comprar un robot para limpiar la casa, esta marca ofrece varias opciones interesantes.

Entre la gama se halla el Cecotec Conga 1590, uno de los robots aspiradores con mejor relación calidad-precio del momento.

Los modelos Conga 1490 y 1590 son el mismo aparato, pero este último tiene algunos pequeños extras, y el precio es prácticamente el mismo. ¿Qué extras incluye?

  • Cepillo especial para mascotas (además del cepillo estándar).
  • Banda magnética (para señalar zonas donde NO queremos que limpie).
  • Mando a distancia.

Vamos a ver en detalle qué nos ofrece el Conga 1590 de Cecotec:

Reúne 4 funciones en 1

Este robot ofrece 4 funciones: aspira, barre, pasa la mopa y friega el suelo. Todo en un mismo aparato. Un completo servicio de limpieza con el que nos desentendemos de estas tareas cotidianas. Mucho mejor dejarlo en manos de este aparato y así tener más tiempo libre para nosotros.

Ver PRECIO actual del Conga 1590

Entre sus opciones para profundizar en la limpieza, dispone de diferentes modos de fregado. Su potencia de aspiración en turbina alcanza una potencia de 1.400 pascales. Para una limpieza normal con este nivel de aspiración es capaz para capturar la casi toda la suciedad de nuestro hogar.

Además de esto, cuenta de manera general con diez modos diferentes de limpieza que, permiten personalizar qué estilo de limpieza queremos. Aunque esto suena interesante, lo más practico es dejar el modo de limpieza por defecto, y que el robot detecte la forma de cada habitación y él se encargue de limpiar de forma eficiente. Al fin y al cabo si compras un aparato de estos es para que haga las tareas de forma autónoma.

Al igual que los modelos de gama alta, incluye una función para volver automáticamente al puerto de carga si se queda de batería, y una vez que vuelve a estar cargado continúa la limpieza allí donde lo dejó. Es fantástico, ni siquiera tenemos que estar pendientes de si se le termina la batería.

En realidad, nuestro trabajo consistirá en vaciar de vez en cuando el depósito de suciedad, y en recargar el depósito de agua si lo ponemos en modo "fregar".

Configuración y puesta en marcha

La configuración inicial es sencilla: instalamos la app en nuestro móvil o tablet, y mediante ella conectamos el robot a nuestra WiFi.

Poner en marcha el Conga 5090 es igual de fácil y además hay varias maneras de hacerlo:

  • Pulsando el botón que hay en la tapa superior del Conga 5090.
  • Programando en qué días y horas se debe activar (desde la app), una vez programado se pondrá a limpiar automáticamente en esos horarios.
  • Desde el mando a distancia.
  • Activando la limpieza desde la app (Android o iOS
  • Mediante un comando de voz. Es compatible con Alexa y Google Home.

Navegación segura y fiable

Los productos de la gama 1000 de Cecotec, incluido el Conga 1590, tienen el sistema de navegación iTech SmartGyro 2.0, que consiste en un conjunto de sensores giroscópicos, de proximidad, antichoque y anti caída. Es capaz de moverse por la casa, identificando la forma de cada estancia y evitando paredes y muebles.

Es un sistema de navegación eficiente y que da buenos resultados. Según va limpiando crea un "mapa" de nuestra casa, así sabe qué zonas ya ha aspirado y cuáles quedan por limpiar. Y en caso que quedarse sin batería, este mapa le orienta para volver a la estación de carga y luego continuar el trabajo en el punto en que lo dejó.

Eso sí, es importante recalcar que no almacena el mapa en memoria. Cada vez que comience un nuevo ciclo de limpieza los robots de esta gama necesitan volver a crear un nuevo mapa de nuestra casa.

Los modelos de Cecotec más avanzados tienen un sensor láser más preciso y sí memorizan los mapas. Eso tiene varias ventajas, como la de poder seleccionar limpiar solo una zona o habitación en concreto, o bien marcar zonas donde no queremos que entre el robot. El Conga 1590 no tiene esas funciones.

Entonces, ¿qué hago si no quiero que el robot entre en una habitación o zona de la casa? Precisamente uno de los extras del Conga 1590 frente al 1490 es que en su caja trae una cinta magnética (Magnetic Strip). Nos sirve para colocarla de forma manual a modo de "barrera". El robot es capaz de detectar así el límite que le marcamos y no entrará ahí.

Es un sistema que funciona bien, aunque lógicamente es más cómodo hacerlo desde la app. Pero para eso tendríamos que comprar un modelo superior, siendo el Conga 3290 el de precio más bajo que incorpora esa funcionalidad. La diferencia de precio entre ambos ronda los 80 euros.

Otros aspectos del Cecotec Conga 1590 a tener en cuenta

El Conga 1590 es un robot bastante silencioso, lo cual ayuda a que su no suponga una gran molestia si estamos en casa cuando está en marcha. El ruido que genera es inferior a los 64 decibelios.

Si tienes una mascota en casa, estás de enhorabuena. Este modelo incluye el cepillo estándar (que funciona muy bien) y uno especial para mascotas. Está diseñado para aspirar y NO atascarse con los pelos que sueltan nuestros amigos peludos. Lo he probado y doy fe de que funciona muy bien.

Por último, su batería de 2.600 mAh de larga duración da al Conga 1590 una autonomía de hasta 160 minutos. Y como ya hemos dicho, si se queda sin batería él solito va a la base de recarga y luego sigue con la tarea.

Mi opinión honesta y conclusión: El Cecotec Conga 1590 es una gran opción

En resumidas cuentas se puede decir que el Cecotec Conga 1590 es uno de los aspiradores que mejor equilibrio ofrece en la actualidad entre calidad y precio. No tiene las funciones extra de modelos superiores, pero igualmente hace un buen trabajo aspirando (y fregando) la casa. Que es de lo que se trata.

Francamente, es un robot autónomo que apenas requiere que le prestemos atención, que hace muy bien su trabajo y que tiene un precio muy muy ajustado. Por poco dinero vamos a automatizar una tarea que es aburrida y que nos quita tiempo.

Es una gozada volver a casa y que no tengas que ponerte a aspirar o fregar porque el Conga 1590 ya lo ha hecho mientras estabas fuera.

Alternativas:

Si no tienes mascotas ni quieres el mando a distancia ni la banda magnética, tienes el 1490. Aunque sinceramente la diferencia son unos 10 euros y solo por el mando a distancia ya merece la pena.

En productos más avanzados el siguiente en precio y funciones es el 3290. Son unos 80 euros más y sí que tiene extras interesantes, como más potencia de succión, sensor láser y otras opciones de configuración. Pero no tiene cepillo para mascotas, para eso tendríamos que irnos al modelo 3490 que cuesta 100 euros más que este Conga 1590.

4 puntos sobre 5
Escrito por .