Cecotec Conga 3290

Conga es una gama con bastantes modelos. Hoy analizamos a fondo el Conga 3290, explíco cuáles son sus características y os doy mi opinión sobre este producto. ¿Merece la pena comprar un 3290? Vamos a verlo.

Te adelanto que tras probar este robot durante varios meses, mi opinión es muy positiva. Es el modelo de entrada de la gama 3000, por lo que incorpora navegación laser, reconocimiento de habitaciones... la única pega es que no trae el cepillo especial para mascotas.
Si tienes perro o gato, mejor el modelo 3490 que cuesta casi lo mismo y sí tiene ese cepillo extra. Por lo demás, el Conga 3290 es muy buen producto y recomiendo su compra.

Te dejo este enlace para comprarlo al precio más barato y SIN gastos de envío.

Cecotec sabe muy bien qué ofrecer al consumidor en materia de limpieza. Esta empresa de Valencia acaparó todos los focos en 2017 con su robot aspirador Conga, una familia de productos que limpian los suelos y que consiguieron llamar la atención de todos por sus geniales acabados limpiando y, además, por sus precios ajustados.

La curva calidad/precio es una difícil de ajustar en un terreno como este, pero hay un modelo en concreto de toda la familia de robots aspiradores de esta empresa que lo hace a la perfección. El Conga 3290 es un dispositivo de limpieza inteligente que tiene prestaciones propias de la gama alta más avanzada, pero con un precio que nos hace pensar en la media.

Por eso, por si quieres saber más sobre ella o si te preguntas cómo es posible que un producto que se mueva en una horquilla de precio inferior a los 400 euros destaque tanto, vamos a dejarlo todo bien claro con nuestro análisis del Conga 3290 Titanium. La revisamos y repasamos al completo, comparando con otros robots y desgranando todas sus características, funciones y posibilidades.

No dejamos ni un aspecto sin observar en esta review completa. Así que, si quieres conocer bien qué puede ofrecer este producto de Cecotec, solo podemos darte una recomendación: sigue leyendo, porque hay mucho que contar y te aseguramos que te interesa.

Opinión y análisis del robot aspirador Conga 3290

Prestaciones y características de lo más avanzadas para un precio bastante bajo en comparación con otros robots. Nuestra opinión del robot aspirador Conga 3290 es, de lo más positiva porque es un producto con un precio muy ajustado, pero capaz de ofrecer un funcionamiento muy bueno.

Dispone de sistema de mapeado, de navegación inteligente, sensores anticolisiones y caídas, potencia de succión de 2.300 Pascales y una autonomía de hasta 150 minutos. A todo eso hay que sumar la compatibilidad con las órdenes de voz gracias a Google Home y Alexa, las opciones de su app móvil y sus geniales cepillos.

Y todo por menos de 380 euros. Sin duda, es un modelo con madera de gama alta, aunque al mirar su precio no lo parezca para nada.

¿Qué contiene la caja de la Conga 3290?

Compra este modelo y recibirás una caja en la que llegará el robot acompañado de otros elementos. ¿Qué hay en la caja del aspirador Conga 3290? A continuación, lo respondemos al detalle:

  • Robot aspirador Conga 3290.
  • 2 cepillos laterales (1 de repuesto).
  • 2 mopas (1 de repuesto).
  • 2 filtros de alta eficacia (1 de repuesto).
  • Cepillo multifunción con cerdas de silicona.
  • Cepillo de autolimpieza.
  • Depósito mixto.
  • Manual de instrucciones.

Comparativa entre modelos: Conga 3290 vs Conga 3090

Para ver cómo evoluciona la familia Conga, vamos a enfrentar este modelo, el 3290, con el anterior en la gama de productos de limpieza de Cecotec, el Conga 3090. Si quieres conocer las diferencias y similitudes que hay entre ambos aparatos, echa un vistazo a esta comparativa Conga 3290 vs 3090:

  • Capacidad de almacenamiento de mapas: una de las grandes diferencias entre ambos modelos es que la Conga 3290 puede almacenar hasta 5 mapas diferentes en su interior, mientras que la 3090 solo puede guardar una. En el caso de contar con una casa de varias plantas, esto es crucial.
  • Cepillo para mascotas: en el caso de la Conga 3090, es imposible usar cepillo para animales de ninguna clase; no obstante, para la 3290 se puede comprar por separado, lo que es ideal en hogares donde haya mascotas para evitar enredos.
  • Niveles de fregado: puedes configurar hasta 3 tipos de fregado diferentes en la Conga 3290 gracias a la distribución de agua y profundidad de la limpieza, mientras que en la 3090 solo hay una opción disponible en este sentido.
  • Potencia de succión: otra de las grandes diferencias entre ambos robots está en la potencia de succión, alcanzando los 2.300 Pascales máximos en la 3290 y los 2.000 como tope en la 3090.
  • Autonomía: el modelo más antiguo puede aguantar un máximo de 110 minutos funcionando, mientras que el más moderno cuenta con una autonomía de 150 minutos en función del tipo de lavado que se utilice y la potencia empleada.
  • App móvil: aquí no hay diferencias. Ambos robots pueden activarse y utilizarse a través de la aplicación para smartphones tanto iOS como Android. Es, de hecho, la mejor opción a la hora de usarlos por las opciones que brinda.
  • Órdenes por voz: si lo que te apetece es dar las órdenes a tu robot aspirador usando tu voz, te recomendamos olvidar directamente el modelo 3090 y centrarte en el 3290, ya que este sí es compatible con esa posibilidad. Para ello, puedes usar tanto Google Assistant como Alexa, de Amazon.

Conga 3290: lo ponemos en marcha por primera vez

Antes de poner en marcha a este robot aspirador, hay que hacer una buena puesta a punto de la Conga 3290. El primer paso, y más fundamental, es realizar una carga completa que, por lo general, suele ser durante toda una noche. Deja el robot conectado a su base durante todo este tiempo para que la batería se ajuste adecuadamente.

Mientras tanto, puedes aprovechar para descargar e instalar la app para móviles. Disponible tanto en la App Store de iOS como en Google Play Store para Android, es una pieza fundamental para explotar al máximo las capacidades de este robot inteligente. Por eso, recomendamos que la descargues mientras se hace la primera carga, como también que lleves a cabo los primeros pasos de configuración de esta app.

Es importante, también, que coloques la base de carga en un lugar adecuado. Para evitar problemas de detección, es conveniente que esté situada en una zona central del inmueble. Al mismo tiempo, también es importante que tenga al menos 1 metro de espacio libre a los lados y 2 metros de frente, mientras que la parte trasera cuente con una pared para hacer de apoyo. Así, el robot podrá maniobrar bien para acoplarse y cargarse sin complicaciones.

Funcionamiento

Puede que por su precio parezca que estamos ante un dispositivo de gama media, pero, por sus prestaciones, se podría decir que Conga 3290 es un robot aspirador de gama alta. Posee una gran potencia de succión, capaz de alcanzar los 2.300 Pascales, y cuenta con todo tipo de sensores para mapear y detectar obstáculos.

De hecho, gracias a estos sensores, detecta también alfombras para activar el modo Turbo Clean Carpet, que aumenta su potencia para extraer la suciedad rápida y eficazmente. Todo esto, además, con una genial capacidad de aislamiento y de reducción de ruidos que hace que jamás se superen los 64 decibelios.

Memoria para 5 mapas diferentes, sistemas de limpieza variados y una app que permite usarla desde fuera de casa al momento, es un aparato realmente completo y atractivo para olvidarse de los suelos de casa. Puedes programarla a la hora que quieras, establecer los tipos de limpieza que prefieres y las salas donde deseas que pase, como también las que no.

Todo es altamente configurable, aunque siempre se puede recurrir al modo tradicional, pulsando el botón para que empiece a recorrer suelos automáticamente. Es, en definitiva, un robot repleto de posibilidades, cómodo y económico.

Modos de limpieza

Este robot aspirador cuenta con 10 modos de limpieza diferentes. A continuación, los repasamos:

  • Auto: es el estándar. Recorre todo el hogar limpiando a fondo y de manera ordenada para no dejar ni rastro de suciedad.
  • Manual: modalidad que permite manejar al robot pulsando unas flechas, por control remoto.
  • Puntual: escoge el lugar que quieres limpiar y márcalo. Limpia zonas pequeñas de unos 4 metros cuadrados.
  • Espiral: indica una zona de la casa, se convertirá en el centro de una trayectoria en espiral que será cada vez más grande. Perfecto para objetos que se han derramado.
  • Bordes: la aspiradora se acerca a las paredes para recoger toda la suciedad concentrada en bordes y esquinas.
  • Área restringida: marca en el mapa de la vivienda las zonas en las que no quieres que el robot pase, ideal en el caso de tener mascotas en casa.
  • Área inteligente: te permite indicar directamente la habitación o habitaciones que quieras que se limpien.
  • Scrubbing: friega el suelo con la técnica Scrubbing, imitando el gesto de las personas para obtener mejores resultados.
  • DeepCleaning: en este modo, la aspiradora repite su trayectoria por una misma zona para conseguir una limpieza mayor y más profunda.
  • Vuelta a casa: al activar esta modalidad, el robot vuelve a su base de carga para recargar batería y suspender su actividad.

La app

La app de Cecotec es compatible con iOS y Android. Nos permite sacar el máximo partido a este robot aspirador inteligente. Una aplicación muy sencilla, que requiere pasar por un procedimiento de configuración y sincronización previo, pero que a la vez es la que hace que se puede aprovechar por completo este dispositivo.

En primer lugar, gracias a ella puedes ver el mapa de tu vivienda al completo, tal y como lo detecta tu aspirador, además de poder reajustarlo para que coincida perfectamente con la distribución real del inmueble. Además de eso, te permite ver el estado de todas las piezas intercambiables del robot, así como de los depósitos, la batería o incluso la limpieza en tiempo real.

Puedes marcar las zonas que quieres limpiar, las que no, establecer los programas de limpieza y hasta controlar el caudal de agua que se va gastando al fregar los suelos. Todo eso es posible mediante la aplicación para smartphones.

Hay que hacer un par de matices en relación con la conectividad del robot. Es necesario que tu router WiFi tenga conexión 2,4 GHz, la habitual, como también es posible que tengas que modificar los ajustes del teléfono en el caso de que el proceso de configuración inicial no logre llevarse a cabo. Entra en los ajustes de tu terminal Android si esto sucede y desactiva la opción de conectar automáticamente a la red Wi-Fi.

Ventajas de la Conga 3290 Titanium frente a otros modelos

Si tenemos que hablar de las ventajas que ofrece el robot Conga 3290, la primera de todas es, sin duda, la marca a la que pertenece. El sello Conga lleva años vinculado a las primeras calidades y la eficiencia en la limpieza, y todo gracias a una Cecotec que ha sabido brindar soluciones a la altura de los más exigentes en este sector.

Por supuesto, otro punto de especial interés es que este robot no se limita a aspirar, también barre, friega y pasa la mopa para dejar los suelos impolutos. Esto te permite no solo despreocuparte de los restos sólidos, sino de toda la suciedad de los suelos. Hace limpiezas a fondo por toda la casa gracias a esta solución 4 en 1 que ofrece.

Asimismo, su relación calidad/precio es, probablemente, la más ajustada de todos los modelos avanzados de la familia 3000 de Conga. Es la más barata, pero no tiene nada que envidiar a sus hermanas mayores ni en características, ni en funciones, ni en posibilidades, ni en opciones.

Altamente manejable, muy fácil de usar gracias a su aplicación y a la integración con los comandos de voz, hay que destacar también su sistema de navegación láser. Mapea casi a la perfección toda la vivienda, incluso los rincones más difíciles, aunque permite modificar la recreación virtual para conseguir algo totalmente preciso.

Además de eso, su sistema de limpieza es de lo más eficiente, ofreciendo todo tipo de programas y siguiendo las trayectorias más eficaces para garantizar una mayor limpieza con el menor recorrido posible. De esta forma, aprovecha mejor su batería entre carga y carga, aunque, si se detiene en mitad de una limpieza, luego la retoma para terminar lo empezado.

Por todo esto, y por aspectos como lo silenciosa que es o su capacidad para almacenar hasta 5 mapas, es por lo que esta aspiradora inteligente destaca tanto frente a su competencia. Sí, hay modelos mejores; pero, por este precio, es difícil encontrar algo tan completo.

4 puntos sobre 5
Escrito por .