Cecotec Conga 3490 Elite

Si pensabas que con el Conga 3090 Cecotec no se podía superar, estabas equivocado. Y para demostrarlo han creado el Conga 3490 Elite, un robot todavía más ambicioso.

Cecotec (empresa española) se ha especializado en estos dispositivos automáticos de limpieza de suelos, y utiliza la última tecnología para añadirla a su último lanzamiento: un robot que aspira y friega a la vez, limpiando el 100% de la superficie de la forma más rápida, eficiente e inteligente posible.

Más potente, más eficaz, más inteligente, más eficiente y más rápido que sus predecesores.

¿Quieres saber todo lo que puede aportarte? Estás en el lugar correcto, porque en esta review te vamos a contar todo lo que da de sí el nuevo robot de Cecotec. Una opción muy a tener en cuenta si buscas renovar tu viejo aspirador.

Características del Conga 3490 Elite

Vamos a averiguar todo sobre el último lanzamiento de Cecotec.

Diseño

En cuestión de diseño y apariencia, la marca no innova demasiado. Prefiere ser fiel al estilo que consagró la gama anterior, y mantener la forma circular, el bajo perfil, el sobrio color negro y un par de botones en la parte superior.

Es notablemente visible el sensor láser integrado en la parte de atrás, que utiliza -como veremos más adelante- para escanear la habitación en la que se encuentra y crear un mapa virtual de la vivienda.

Este sensor eleva la altura del robot a 9,5 cm, unos milímetros más que el resto de modelos Conga que no lo integran. Lo cual no le impide colarse por espacios reducidos, como muebles bajos y camas, llegando a sitios a los que tú no podrías acceder de forma manual.

Otros sensores se esconden en el parachoques o la zona inferior del dispositivo, completando la perceptibilidad del robot.

Parece que en lo que respecta a los cepillos ha habido un cambio significativo. Se han inspirado en los Roomba al deja solo un cepillo lateral; y en cuanto al cepillo central, han optado por el sistema BestFriend Care de los modelos Conga 1090 y 1090 Connected, que incluye un cepillo especial de goma adicional, junto con el clásico cepillo Brush Pro diseñado en cerdas y goma para la limpieza de todo tipo de suelos.

Tanto si en tu casa hay mascotas, como si no, los suelos estarán relucientes. Puedes desacoplar uno y poner el otro a tu antojo.

El depósito está situado debajo de la tapa en la parte superior, y su capacidad es de 350 ml. También incluye otro depósito mixto de 200 ml en el que se añade agua para fregar, al mismo tiempo que continua recogiendo los sólidos en un compartimento separado.

Esto no es muy habitual, y permite fregar y aspirar al mismo tiempo, evitando que el agua de fregado se ensucie con las partículas sólidas del suelo.

Además de las dos ruedas laterales pivotantes que utiliza para su desplazamiento, y que le permiten subir a las alfombras sin problemas, cuenta con una rueda más pequeña que es la que se encarga de girar.

Navegación inteligente

Si algo funciona ¿para qué cambiarlo? Esto es lo que deben haber pensado en Cecotec al integrar el sistema de navegación inteligente en el Conga 3490 Elite. Por eso han elegido utilizar la misma tecnología que integra el modelo 3090, el iTech Laser 360.

Mediante el sensor láser que veíamos antes, consigue escanear 360º y formar un mapa de la vivienda para reconocer cada zona en tiempo real, y saber exactamente los obstáculos que tiene delante.

Esto le permite planificar la ruta de limpieza más rápida y eficiente para cada habitación, efectuando una limpieza de lo más inteligente cada vez. Nada de movimientos al azar, el 3490 Elite lo tiene todo "pensado".

Tampoco se queda tirado en mitad de una limpieza porque se le ha acabado la batería. Si por casualidad no llega a terminar un ciclo de limpieza porque se le agota la batería, vuelve automáticamente a su base de carga.

Y una vez que se ha recargado por completo, continua la limpieza ahí donde lo había dejado, sin que tengas que mover un dedo. Una limpieza completamente autónoma.

Autonomía

Y hablando de su batería, gracias al sistema Immortal Battery con una batería de Ion-Litio de 14,8 V y 3200 mAh, proporciona una duración de aproximadamente 150 minutos, y el tiempo de carga es de unas 3-4 horas. Por cierto, esta autonomía puede verse afectada por la potencia de succión utilizada, así que es orientativo.

Realmente, en estos aparatos que continuan la limpieza donde lo han dejado al volver a recargarse, la autonomía no es tan importante a la hora de su elección.

Limpieza a la carta

Limpia la suciedad de todo tipo de suelos duros y blandos con sus múltiples funciones.

Se nota que este aspirador succiona más que sus hermanos Conga, pues han aumentado la potencia de succión hasta los 2300 Pa -el Conga Serie 3090 llegaba hasta los 2000-, un incremento que se percibe en la limpieza profesional que realiza. No deja nada a su paso, así que vigila lo que se te cae si no quieres que el Conga lo atrape.

Y si la forma automática de limpiar te sabe a poco, puedes probar sus otros modos de limpieza, hasta 10 maneras diferentes de limpiar: Espiral, Puntual, Área inteligente, Área restringida, DeepCleaning, Scrubbing, Bordes, Vuelta a casa o de forma Manual.

Una de las nuevas funciones que integral el Conga 3490 -y que ningún otro Conga tiene- es el sistema Room Plan, con el que podrás configurar hasta 50 planes de limpieza diferentes.

La limpieza es ahora más personalizable que nunca, pudiendo elegir en cada habitación o zona específica los lugares por los que no quieres que limpie, además de la hora de inicio de la limpieza, los días, el modo de limpieza e incluso la potencia de succión.

El robot puede memorizar hasta 5 mapas diferentes, que puedes utilizar para distintas casas o plantas. Así puedes elegir la forma más eficiente de limpiar cada zona de paso, dependiendo de lo transitada que esté, la suciedad que tenga, o el tipo de suelo que presenta.

Sistema de fregado inteligente

Y no solo aspira, el Conga 3490 Elite está equipado con el sistema iWater, lo que le permite fregar el suelo de forma profesional gracias a su tanque de agua y a sus mopas. O incluso si no quieres fregar, también puedes pasar simplemente la mopa.

Esta función de fregado también se puede personalizar dependiendo del tipo de suelo y la suciedad que haya en él, ajustando de forma electrónica el caudal que pasa a la mopa. No forma charcos soltando todo el agua a la vez, sino que lo distribuye de forma óptima para que dure toda la superficie.

High sería para un fregado intenso; Medium es perfecto para la suciedad diaria; y Low solo realiza un fregado superficial en suelos delicados.

Controla el nivel de agua y dosifica el caudal de forma uniforme e inteligente mediante su control electrónico. Mantiene la mopa siempre húmeda con precisión y prolonga la superficie total de limpieza.

E incluso el movimiento que utiliza para fregar no está elegido al azar. El modo Scrubbing utiliza un movimiento de vaivén que imita al que hacemos los humanos al pasar la fregona, cubriendo la totalidad del suelo.

Conectividad y App

No podía ser de otra manera, la conectividad está presente en el Conga 3490 Elite, acompañada de una Aplicación para smartphone de lo más completa. Con ella podrás manejar tu robot desde cualquier lugar, dentro y fuera de casa.

Es mediante la aplicación con la que se consigue sacarle el máximo partido al robot, pues a través de ella podemos configurar a nuestro gusto cualquier función del dispositivo.

Se puede seleccionar uno u otro modo de limpieza, planificar la programación, indicar el nivel de succión y de fregado que se prefiere, u observar el historia de las últimas limpiezas que ha realizado el robot.

Es mediante la aplicación que podemos ver el mapa de la superficie limpiada, o indicar qué zonas de la casa no queremos que limpie.

Para poder descargarte la aplicación debes tener un smartphone o tablet con sistema Android o iOS, y registrarte en el sistema de Cecotec, además de emparejar ambos dispositivos. Todos los pasos que debe seguir están bien indicados en su manual de instrucciones, y no se tarda demasiado en hacerse.

Tienes el enlace para descargar la app para IOS aquí y para Android aquí.

Instrucciones para conectar el Conga 3490 con la app vía WiFi:

Android

IOS (Apple)

Compatibilidad con asistente virtual

Esta función está cada vez más presente en los nuevos modelos tecnológicos, y sirve para hacer tu casa un poco más inteligente.

Si dispones de un asistente virtual de control por voz, como Alexa (Amazon Echo) o Google Home, puedes conectarlo al Conga 3490 Elite, y darle órdenes para que empiece a limpiar, regrese a su base de carga, o localizarlo por medio de emisiones auditivas.

Un extra que está bien que incluya, ya que el futuro se dirige rápidamente hacia casas inteligentes cuyo funcionamiento se realice mediante estos asistentes.

Accesorios incluidos

Los justos y necesarios, un cepillo multifunción (de cerdas y silicona), un cepillo de silicona especial mascotas, el depósito de sólidos, el depósito mixto, 2 mopas, 2 cepillos laterales, 1 filtro de alta eficiencia y una herramienta de limpieza.

En este caso, el mando a distancia y las paredes virtuales vienen integrados en la aplicación.

Rendimiento

Es impresionante el rendimiento que tiene el Conga 3490 Elite. Es un monstruo de la limpieza que acaba con toda la suciedad a su paso, ya esté sobre un suelo duro o blando. En el caso de las alfombras, al subirse a ellas activa de forma automática el Modo turbo para poder limpiarlas más a fondo, lo que garantiza una limpieza eficiente a cada paso.

El fregado que realiza también es bastante bueno, pues no solo cuenta con una mopa inteligente, sino que el movimiento que realiza al fregar es de lo más efectivo para eliminar la suciedad más resistente.

Veredicto

Si ya nos gustaba el Conga 3090, este nos encanta. Tiene todas las características deseables en un aspirador, es autónomo, silencioso, eficiente, y realiza un gran trabajo eliminando la suciedad de los suelos.

El único inconveniente que le podemos poner, su precio. No es que sea caro para las prestaciones que tiene, pero 399€ no es una cifra nimia para muchas personas.

Pros:

  • Compatibilidad con asistentes de voz Alexa y Google Home
  • Control mediante aplicación para manejar el robot desde cualquier lugar
  • Sistema BestFriend Care con dos cepillos intercambiables
  • Navegación inteligente iTech Laser 360º
  • Sistema RoomPlan para gestionar hasta 50 planes de limpieza
  • Aspirado y fregado inteligente

Contras:

  • El precio es algo elevado

5 puntos sobre 5
Escrito por .