Cecotec Conga 3690

Cecotec está muy empeñada en marcar la vanguardia en cuanto a robots de limpieza. La firma valenciana saltó al mercado de los aspiradores inteligentes con el sello Conga y, tras el brutal éxito cosechado en 2017, ahora quiere volver a marcar el futuro de la comodidad y la eficiencia en el hogar con el modelo Conga 3690 Absolute.

Lanzado en 2019, este modelo va a más en todos los sentidos. De diseño similar a los anteriores de la firma y en color negro. La 3690 es una aspiradora mucho mejor que el resto en todos los sentidos. Es más potente, tiene más autonomía, su aplicación es fácil de usar y, además, puede recibir también órdenes de voz.

Equipada hasta los dientes, con cepillos para mascotas y con las tecnologías más punteras en su interior, es una seria candidata para ser lo mejor en limpieza de todo 2019. Por eso, si estás planteándote su adquisición, te recomendamos que sigas leyendo. Vamos a desgranar por completo lo nuevo de Cecotec para ver todo lo que ofrece y lo que no, para que veas por qué vale la pena.

Opinión sobre el robot aspirador Conga 3690

Actualmente, nuestra valoración de la aspiradora robot Conga 3690 se puede resumir en que es el dispositivo más avanzado que hay en el mercado. Todas sus funciones y características hacen que destaque por encima del resto, ofreciéndose como la propuesta más eficiente, la que mejor limpia y la que más equilibra la relación calidad/precio.

Foto del robot Conga 3690

De los puntos más destacables, hay dos que merecen especial mención. Por una parte está su autonomía, que alcanza los 150 minutos con una sola carga gracias a la actualización de todo su software interno, como al uso de componentes mucho más eficientes. Por otra, su capacidad de limpieza. Posee un pequeño motor que le otorga una potencia de succión de hasta 2.700 Pascales, a lo que hay que sumar varios cepillos limpiadores, gamuzas y diferentes programas de limpieza inteligente.

Además de todo esto, tenemos que quedarnos también con su robustez. Cecotec ha empleado materiales de primerísima calidad para construir este modelo, consiguiendo algo muy sólido y duradero. Funciona perfectamente, y lo que es mejor, tiene una vida útil bastante prolongada gracias a su genial construcción, como también al buen uso de materiales.

Un robot ideal para tener tu casa completamente limpia, o al menos sus suelos, sin tener que preocuparte. A continuación, vamos a seguir viendo varios de sus elementos clave.

¿Qué está incluído en la caja?

Cuando compras tu Conga 3690, llega en el interior de una caja repleta de piezas y accesorios para utilizar en su limpieza, como también para hacer a este robot más versátil. Este es el contenido que hay en la caja de este modelo:

  • Robot aspirador Conga 3690 Absolute.
  • 2 filtros de alta eficiencia (1 de repuesto).
  • 2 mopas (1 de repuesto).
  • 2 cepillos laterales (1 de repuesto).
  • Cepillo de goma para pelos de mascotas.
  • Cepillo de autolimpieza.
  • Cepillo multifunción (con cerdas hechas de silicona).
  • Mando a distancia (con pilas incluidas).
  • Manual de instrucciones.
  • Manual de configuración de la app para smartphones.

Todo esto es lo que encontrarás si decides comprarte esta aspiradora inteligente de Cecotec. Como puedes ver, está repleta de recambios ideales en caso de que se estropeen los que vienen por defecto, así como opciones para quienes tengan mascotas en casa y sepan lo que es tener que recoger pelo de animales constantemente.

Comparativa entre modelos: Conga 3690 vs Conga 3490

Aunque dentro de la gama alta de Cecotec podemos encontrar un total de 4 robots diferentes, vamos a centrarnos en el hasta ahora más puntero para compararlo con este nuevo modelo del que estamos hablando. La familia más avanzada de aspiradores de la firma valenciana está compuesta por la Conga 3090, la 3290 Titanium, la 3490 y, ahora la 3690.

Nosotros, para que lo tengas más fácil, vamos a hacer una comparativa entre la aspiradora Conga 3690 y el Conga 3490. Vamos a repasar tanto puntos en común como diferencias, para que veas cuál te conviene más y hasta qué punto ofrecen cosas distintas, como también similares:

Otra imagen del Conga 3690

Robots 4 en 1: estos robots Conga aspiran, barren, friegan y pasan la mopa. Limpian los suelos por completo, siendo capaces de llevar a cabo dichas funciones al mismo tiempo para ahorrar tiempo y obtener mejores resultados.

Conexión Wi-Fi 5 GHz: el Conga 3690 es compatible con esta conexión disponible en los routers más modernos para recibir las instrucciones más rápido, cosa que no es posible en el modelo 3490.

Sistema de navegación inteligente: gracias a los sensores láser, ambos robots pueden escanear todas las salas y habitaciones de la vivienda para hacer recreaciones virtuales idénticas a la distribución del hogar para una mejor navegación, como también para evitar colisiones que puedan dañarlos. Esto, a su vez, hace que limpien de forma más eficiente.

Potencia de succión: el modelo 3690 de Conga destaca con respecto al 3490 en materia de succión, ya que alcanza un máximo de 2.700 Pascales frente a los 2.300 de su predecesor. Así, puede extraer más partículas de suciedad sin problemas, incluso aquellas más resistentes y adheridas al suelo.

Modos de limpieza: otro punto que tienen en común los modelos 3690 y 3490 es que ambos poseen 10 modos de limpieza diferentes. De este modo, el usuario puede escoger el que más le convenga para cada ocasión sin problema alguno, busque algo rápido y sencillo o algo más lento y completo. Además, también disponen del sistema Turbo Clean Carpet, ideal para limpiar alfombras.

Sistema de carga y progreso: en el caso de que la batería se vaya a agotar, los dos robots vuelven a su base para cargarse al completo. Al terminar la recarga, vuelven a retomar la limpieza en el mismo punto que la dejaron, para no dejar tramos sueltos y sin limpiar.

Conga 3690 - Primer arranque

Antes de ponerla en marcha, hay que seguir determinados pasos para hacer una buena puesta a punto de la Conga 3690. Como todos los robots aspiradores inteligentes, hay que seguir determinados pasos e indicaciones para garantizar que se obtienen los resultados más óptimos y que no hay problemas de funcionamiento.

Lo primero que hay que hacer es una carga completa. Lo ideal es que, antes de usarla por primera vez, dejes la máquina cargando una noche completa. La primera carga suele ser la que más tiempo necesita para que la batería quede bien ajustada y repleta. Más adelante no será necesario dedicar tanto tiempo a esto, de hecho la batería se suele cargar en un tramo de tiempo de entre 3 y 4 horas. Verás que la recarga ha terminado cuando las luces naranjas del robot pasen a ser azules.

Por otra parte, aunque se puede utilizar pulsando el botón que tiene en la parte superior, es altamente recomendable que, antes de proceder con el encendido, se descargue la aplicación de Conga para iOS y Android. Es totalmente compatible con este modelo, y solo requiere crear una cuenta de usuario si no se tiene para poder usarla. A partir de ahí, tan solo hay que seguir un sencillo proceso de conexión y sincronización. Recomendamos, además, que el robot esté cerca del router para no tener problemas en esta primera conexión.

Sobre la base de carga que viene con el Conga 3690 Absolute, hay que decir que debe estar sobre una superficie plana y dura, además de apoyada sobre la pared con firmeza para evitar caídas. Es recomendable que haya suficiente espacio a sus lados (1 metro a cada lado y 2 por delante) para que no haya colisiones del robot, como también que se ubique en una zona central de la vivienda para su fácil detección.

Con todo esto, ya has hecho una buena puesta a punto del robot aspirador Conga 3690. Ahora, vamos a ver cómo funciona y cómo se usa su aplicación compañera.

Su funcionamiento

Ya lo hemos dicho, pero hay que recordarlo. El robot Conga 3690 es el mejor que hay actualmente en el mercado en cuanto a limpieza de suelos. Tiene una gran capacidad de absorción, buenos cepillos y una enorme ristra de programas que, junto a su gran autonomía, garantizan una limpieza casi perfecta de todos los suelos de la casa. Todo, además, con muy poco ruido, ya que jamás supera los 64 decibelios.

Tras una primera limpieza, generalmente en modo Auto y nivel Eco de potencia, tal y como recomienda el fabricante para la primera vez, se obtiene una versión del mapa de la vivienda que se puede almacenar en la app. En el caso de que sea inexacto, puede modificarse al gusto para coincidir al 100% con la distribución y dimensiones de la vivienda. Para ello, tan solo hay que pulsar en “Siguiente” desde la app del móvil tras esta primera sesión de limpieza y tocar directamente sobre las superficies en la pantalla.

A través de esta función, el Conga 3690 puede almacenar un total de 5 mapas distintos, lo que resulta perfecto para casas en las que haya más de una planta, o si se quiere utilizar en más de una vivienda. Algo bastante interesante, ya que el nivel de personalización y configuración del robot es tan amplio que se pueden guardar los mapas de forma independiente, programando diferentes tipos de limpieza para cada uno, estableciendo zonas restringidas al gusto (ideal para no tener problemas con los cuencos de comida de las mascotas) y un largo etcétera de posibilidades.

Por otra parte, su autonomía hace que esta aspiradora inteligente sea tremendamente práctica. Puede estar limpiando durante más de dos horas y media en función del tipo de potencia empleado, de los obstáculos y de otros aspectos. Así, es posible conseguir una limpieza de una vivienda de tamaño medio de una sola tirada, algo que también le debe a su genial sistema de mapeado y limpieza eficiente.

La 3690 recorre la casa de forma inteligente gracias a sus sensores y su sistema de mapeo. De este modo, es capaz de calcular las mejores rutas para conseguir una limpieza totalmente eficiente y sin complicaciones, todo para llegar al 100% de su programa y ofrecer los mejores resultados. No pasa nada si se queda sin batería mientras tanto, ya que vuelve sola a su base de carga, se recarga y sigue justo por donde lo había dejado.

Funcionamiento simple y eficiente. Su conjunto de cepillos, su potencia de succión y sus programas hacen de la Conga 3690 un modelo muy capaz y potente, de hecho, es capaz de limpiar bien incluso sobre las alfombras, subiendo de altura automáticamente y detectando automáticamente el tejido de estas para aumentar su potencia y mejorar los resultados. Sumamos a eso el cepillo para animales (BestFriend Care), y tenemos lo que es, el mejor robot del momento.

Modos de limpieza

Como ya hemos mencionado antes, hay 10 modos de limpieza disponibles en la Conga 3690 Absolute. ¿Cuáles son y qué hacen? A continuación, los detallamos al completo:

  • Automático: el modo que se activa por defecto. En él, el robot recorre toda la vivienda al completo de forma ordenada y fluida. Su finalidad es limpiarlo todo y, cuando acabe, volver a su base de carga para recuperar batería.
  • Manual: permite controlar el robot por control remoto, utilizando unas flechas con las que indicarle a dónde ir y cómo.
  • Puntual: este modo se usa para limpiar zonas concretas de unas dimensiones máximas de 4 metros cuadrados, aproximadamente.
  • Área Restringida: esta modalidad se emplea para indicar zonas de la vivienda donde no se desea que el robot limpie. Pueden ser habitaciones o incluso pequeñas partes de estas.
  • Área Inteligente: elige una o varias habitaciones para que el robot las limpie al completo.
  • Espiral: el modo espiral es uno de los más clásicos en los robots de limpieza. Se indica una zona que hace las veces de centro y, a partir de esta, el dispositivo comienza a limpiar en espiral alrededor de ella. Si algo se ha caído y se ha extendido por el suelo, es la modalidad más idónea.
  • Bordes: al indicar este modo, el robot se limita a recorrer el suelo pegado a la pared para recoger toda la suciedad que se acumule en estas partes de las habitaciones, sobre todo en las esquinas.
  • Scrubbing: es un modo de fregado ideado por Cecotec en el que se imita el movimiento de barrido de las personas para quitar la suciedad más pegada y difícil.
  • DeepCleaning: el modo DeepCleaning es para hacer limpiezas a fondo. La diferencia está en que, aquí, el robot hace varias pasadas por una misma zona para conseguir mejores resultados.
  • Vuelta a casa: orden manual con la que puedes mandar al robot de vuelta a su base de carga, independientemente de lo que estuviera haciendo.

La app

Compatible con redes de 2,4 GHz y de 5 GHz, una de las grandes bondades de este robot es el uso de la app para móviles compañera. Gracias a esta, la versatilidad del robot se potencia y se multiplica por infinito.

¿Por qué? Porque además de poder modificar el mapa de la vivienda en cuestión, te permite escoger entre modos de limpieza, indicar las zonas donde se debe y no se debe pasar, programar el robot para horas determinadas y diferentes planes para cada día de la semana y hasta establecer la cantidad de agua usada o la potencia de succión.

Hay que seguir un pequeño proceso de configuración y sincronización que se lleva a cabo siguiendo las indicaciones de la propia aplicación, como también asegurarse de estar cerca del router en ese momento. Pero, por lo demás, no hay problema.

La app es muy fácil de utilizar y, además, permite iniciar el robot desde donde se desee, incluso a kilómetros de casa. Al mismo tiempo, se recibe información en tiempo real sobre el progreso de limpieza. Información, facilidades y eficiencia. Todo va de la mano aquí.

Conga 3690: ventajas

Por todo lo que hemos contado, está claro que hay más de una razón para valorar comprar el robot Conga 3690. Son muchas las ventajas que presenta frente al resto, como también las facilidades que ofrece.

Conectividad con routers de 5 GHz, una aplicación fácil de usar y de configurar, una autonomía de hasta 150 minutos, 10 programas de limpieza, un nivel de ruido realmente bajo, capacidad de establecer diferentes tipos de limpieza por cada habitación, cepillos para evitar enredos por el pelo de las mascotas, sistemas de fregado y barrido más eficientes y sensores que consiguen una navegación casi perfecta por todo el hogar.

No hace falta añadir nada más para darse cuenta de que hay pocos robots capaz de llegar a su altura y niveles de calidad a la hora de limpiar. Si quieres hacerte con algo que facilite tus sesiones de limpieza en casa, Cecotec tiene mucho que decirte con el Conga 3690: un robot limpiador que nos ha gustado mucho.

5 puntos sobre 5
Escrito por .