Cecotec Conga 4090

Los Conga de la marca Valenciana Cecotec son unos de los robots aspiradores más populares del mercado, con miles de unidades por todo el mundo.

El Conga 4090 es una de sus apuestas para este año y nos trae una serie de mejoras y nuevas características muy interesantes.

En este caso el Conga 4090 es un modelo único, sin contar con diferentes versiones.

Para este modelo Cecotec se ha puesto como objetivo subir notablemente la potencia de su robot aspirador hasta los 2700 Pascales, dejando atrás a la mayoría de robots aspiradores del mercado, y especialmente los robots de 2018-2019 que sólo llegaban a los 2000 Pascales.

A esta nueva potencia que vamos a notar a la hora de la calidad de la limpieza de nuestro robot, se une a un gran esfuerzo por parte de Cecotec en la usabilidad y flexibilidad de su App móvil, y la introducción del nuevo cepillo Jalisco diseñado por la marca Valenciana.

Qué viene con el Conga 4090

En la caja vamos a encontrar:

  • Robot aspirador Conga 4090
  • Cepillo Multifunción (cerdas y silicona)
  • Cepillo de Silicona especial para mascotas
  • Cepillo Jalisco
  • Depósito Mixto ()
  • Depósito de Sólidos
  • 2 Mopas
  • 2 Cepillos Laterales
  • 2 Filtros de Alta Eficiencia
  • Cepillo de Autolimpieza
  • Base de Carga
  • Adaptador de Corriente
  • Mando a distancia
  • Manual Instrucciones
  • Manual de la app

La tecnología

Todos los modelos de Cecotec vienen con un buen número de tecnologías diseñadas especialmente para facilitar el uso de nuestro robot.

En este modelo contamos con un gran número de ellas, que podemos diferenciar entre las que son puramente de hardware y las que son del software con el que cuenta el Conga 4090.

Potencia y Navegación Láser

En cuanto al hardware, este dispositivo innova a la hora de permitirnos una potencia de succión muy superior a la que podemos encontrar en otros modelos, con 2700 Pascales, pero además cuenta con un sensor láser en la parte superior que guía la navegación de nuestro Conga de forma mucho más cuidadosa y eficiente que otros modelos, especialmente aquellos que sólo usan sensores ópticos. La tecnología láser no necesita luz para operar, lo cual es una gran ventaja.

Dentro de esta tecnología láser de navegación, el Conga 4090 cuenta también con varios sensores adicionales, como infrarrojos, de contacto, y óptico, que le ayudan a medir distancias, identificar objetos, roces y colisiones, así como desniveles y evitar las peligrosas escaleras.

El único problema con esta navegación es que los sensores pecan de cuidadosos, por lo que objetos como mantas, cortinas, sábanas y similares pueden hacer que nuestro pequeño robot prefiera tratarlos como paredes y no decidan atravesarlos para, por ejemplo, limpiar bajo un sofá. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que por muy avanzado que sea nuestro robot, hay limitaciones y necesidades, como quitar obstáculos de este tipo, que siempre tenemos que tener en cuenta si queremos sacar el máximo partido de nuestro robot, independientemente del modelo o la marca.

Los cepillos

En cuanto a los cepillos de limpieza, además del cepillo central estándar de cerdas y silicona, contamos con el cepillo especial para pelos de animales y el nuevo cepillo Jalisco, diseñado y patentado por Cecotec. Hemos notado una mejora notable a la hora de la limpieza gracias a este nuevo cepillo Jalisco, y nos parece esencial y un gran punto a favor del Conga 4090 la inclusión de un cepillo especial para pelos, en nuestra opinión es un cepillo esencial para cualquier familia, y si hay mascotas en la casa se convierte en imprescindible.

No olvidemos que una de las características que definen a los productos Conga de Cecotec es su limpieza 4 en 1, también llamada OnlyOne System, que permite a nuestro Conga 4090 aspirar, fregar, barrer, y pasar la mopa de forma simultánea.

El nuevo cepillo Jalisco nos proporciona una eficiencia mejorada a la hora de recoger partículas especialmente pequeñas como la arena, las pelusas, los ácaros, y a la hora de resolver pequeños accidentes de cocina como la harina. Es especialmente delicado con suelos que necesitan mucho cariño como los parqués, y limpia hasta 3 veces más que otros cepillos.

La batería

Otra de las áreas en que el nuevo Conga 4090 supone un gran salto es en su enorme tiempo de autonomía, con hasta 240 minutos de autonomía por carga. Con casi 4 horas de autonomía, no hay modelos en el mercado por encima.

A esta gran autonomía tenemos que añadir la tecnología Total Surface 2.0, que permite a nuestro amigo aspirador cargarse automáticamente volviendo a su base de carga y continuar la limpieza donde la dejó, todo de forma inteligente y asegurando que cualquier programa de limpieza que diseñes, por largo que sea, siempre será completado. No sólo eso, sino que podremos estar tranquilos de que no nos encontraremos a nuestro Conga 4090 sin batería en medio de nuestra casa.

La App

Los últimos años han significado una gran evolución y esfuerzo por parte de Cecotec en su App móvil para sus productos. Especialmente, porque la introducción de un gran número de funcionalidades a nivel del software de sus productos les ha permitido mejorar su oferta de forma drástica.

Exprimir todas las opciones que nos da su App es una de las mejores formas para sacar todo el jugo de nuestro Conga 4090.

Es necesario acudir a la App Store (Apple) o Play Store (Android) y descargar la App específica para este modelo.

Conga 4090: puesta en marcha y primeros pasos

Después de la instalación, deberemos crear una cuenta, verificar nuestro email y conectar nuestro nuevo robot a la aplicación, siguiendo las instrucciones que veremos en la App. El aparato nos ofrece conexión WiFi tanto de 2,4Ghz como 5Ghz, lo cual es una mejora frente a anteriores productos al asegurar una mayor compatibilidad con routers modernos.

La primera limpieza que realizará es también el momento en que realizará un mapa de nuestra casa, que luego servirá como base para dirigir y configurar nuestro robot. Como siempre recomendamos, no olvides intentar ordenar tu casa y quitar posibles obstáculos temporales para que el primer mapa de tu casa sea representativo de cómo suele ser y tu Conga pueda acceder al máximo suelo posible.

Un robot inteligente

Las tecnologías de Cecotec VirtualMap, Multimap, Pro All-Timetable, Total Surface 2.0, Turbo Clean Carpet, iWater, Brush Pro, OnlySilence, GPSHome… todas ellas vienen en nuestro Conga 4090 y nos ofrecen un montón de ventajas.

Gracias a ellas, desde nuestra App podemos ver un mapa virtual de nuestra casa, con opción de hasta 5 mapas diferentes que será muy útil en caso de que nuestra casa tenga varias plantas o tengamos varias casas.

Con la base de nuestros mapas podemos programar limpiezas en cualquier momento del día, con la garantía de que irá y volverá de su base de carga tantas veces como sea necesario para completar nuestras órdenes.

Todo esto con una gran eficiencia gracias a su identificación inteligente de alfombras y moquetas, las cuales limpiará de forma especial, y su dosificación automática de agua a la hora del fregado.

Control total

El Conga 4090 no sólo nos da una App móvil para dirigirlo y configurarlo, sino que viene también con un mando a distancia que nos permitirá controlarlo para mayor comodidad, y para los más tecnológicos la opción de conectarlo a Alexa o Google Home para controlarlo de viva voz.

Opciones al poder

Uno de los aspectos que más nos gusta es la gran capacidad de personalización, control y detalle que proporcionan.

Nuestro Conga 4090 permite seleccionar programas de limpieza basados en zona o habitación. Gracias a la tecnología Room Detect, podemos seleccionar cada habitación a la hora de diseñar nuestros planes de limpieza, y definir horarios y modo de limpieza por cada habitación, así como elegir el orden de limpieza de las habitaciones.

Dado que tenemos 10 modos de limpieza a elegir por cada habitación, y podemos incluso definir zonas prohibidas, las posibilidades son infinitas.

Más Opciones: 10 modos de limpieza

Los productos Conga de Cecotec cuentan con 10 modos de limpieza que se han convertido en un auténtico pilar de sus ofertas:

  • Auto: Es el modo por excelencia de los Conga, mediante el cual empiezan limpiando un área o habitación por los borders para ir poco a poco hacia el centro.
  • Espiral: Un modo en el que el Conga dará vueltas concéntricas sobre un punto determinado, especialmente útil cuando se dan pequeños derrames o caídas de comida.
  • Puntual: Diseñado especialmente para zonas pequeñas que queremos limpiar en concreto, como debajo de la cama.
  • Área Inteligente: Nos permite seleccionar las zonas o habitaciones en concreto que queremos limpiar.
  • Área Restringida: En todas las casas hay zonas difíciles o especiales en las que no queremos que entre nuestro robot, el modo Área Restringida nos permite delimitar cuantas zonas queramos.
  • Manual: Para casos en los que queremos controlar el robot totalmente, como si fuese teledirigido.
  • Deep Cleaning: Este modo nos permite indicar al robot que queremos que limpie la zona varias veces.
  • Scrubbing: Un innovador modo en el que el robot friega con un movimiento de arriba abajo repetido, que imita los movimientos humanos de frotar.
  • Borders: Un clásico que nos permite limpiar sólamente la suciedad depositada en los bordes y rodapiés de nuestras casas.
  • Vuelta a Casa: Nos permite tener la opción de mandar al robot de vuelta a su base de carga en cualquier momento.

Ficha técnica

  • Autonomía: Hasta 240 minutos
  • Batería: 14,8 V, 5200 mAh
  • Capacidad depósito mixto: 270 ml (agua) – 335 ml (sólidos)
  • Capacidad depósito sólidos: 570ml
  • Tecnología de Navegación: iTech Laser 360 (Láser)
  • Tipo de fregado: Control electrónico
  • Vuelta a casa automática: Sí
  • Apto para alfombras
  • Apto para mascotas
  • Apto para todas las superficies
  • 4 en 1: Barre, aspira, mopa y friega a la vez.
  • Cepillo central
  • Cepillo de silicona
  • Cepillo Jalisco
  • Cepillo Multifunción
  • Compatible con Alexa
  • Compatible con Google Home o Google Assistant
  • Guardado de Mapa
  • Mando a distancia
  • Medidas: 34 x 9,5 cm
  • Modos de funcionamiento: 10
  • Modo turbo en alfombras automático
  • Mopa bi-material
  • Nivel sonoro: < 64 dB
  • Peso: 4kg
  • Presión de succión máxima: hasta 2700Pa
  • Supera obstáculos hasta 20mm

El Conga 4090 en resumen

Hay dos palabras en especial que se nos vienen a la mente al hablar del Conga 4090: potencia y durabilidad.

En el día a día, la innovación de 2700 pascales de potencia de succión junto con el nuevo cepillo Jalisco se han notado, y mucho. Además, tanto la gran capacidad de la batería como la gran capacidad de sus dos depósitos han hecho el Conga 4090 el robot aspirador más cómodo que hemos probado hasta la fecha.

Vemos especialmente interesante este modelo para casas familiares, en el que los pelos son un gran problema a la hora de limpiar, y especialmente si se vive en grandes ciudades, en las que el polvo de la calle junto con los pelos de mascotas o humanos crean un montón de pelusillas en casa. En estos casos funciona de manera espectacular.

¿Deberías comprar un Conga 4090?

Actualización: En nuestra opinión el Conga 4090 es probablemente en estos momentos la mejor opción de toda la gama Cecotec en cuanto a la relación calidad-precio.

En 2021, la diferencia en precio entre el Conga 3890 Ultra y este modelo es de menos de 20 euros. El 4090 proporciona las mismas características con mayor autonomía y capacidad de depósito, con lo que la pequeña diferencia de precio merece la pena.

Este robot doméstico cuenta con toda la tecnología y mejoras introducidas por Cecotec en el área del software, con un gran número de funciones inteligentes, además de un set de cepillos mejorado que marca la diferencia, y lo rubrica todo con una autonomía y capacidad de depósito que nos permitirá exprimir un gran número de limpiezas sin necesidad de descargarlo.

Todo esto, junto con el mando a distancia, convierten al Conga 4090 en uno de los productos más completos de Cecotec y la línea Conga Y todo a un precio muy atractivo. ¿A qué esperas?

4 puntos sobre 5
Escrito por .