Cecotec Conga 4090

Cecotec Conga 4090: un aspirador inteligente todoterreno para el día a día

A nadie escapa que, durante los tiempos más recientes, los productos inteligentes han ido reclamando su propio espacio en el hogar, incorporándose a la vida de las personas para facilitar una gran parte de las actividades diarias que en él se llevan a cabo. Entre aquellos que lo han hecho, destacan de manera muy especial los aspiradores o robots autónomos, pensados para efectuar una limpieza cada vez más completa de la superficie de las diferentes estancias sin que su propietario tenga que dedicar un solo minuto de su tiempo.

Esto ha propiciado la aparición de un enorme número de modelos, como los dispositivos Conga, comercializados por la empresa valenciana Cecotec. La firma española se ha hecho un gran hueco en el mercado patrio con sus productos tecnológicos de alta calidad, con especial énfasis en sus aspiradores inteligentes, de los cuales disponen un amplio catálogo para satisfacer todas las posibles necesidades de los consumidores.

De entre todos ellos destacan algunos como el Conga 4090, un aspirador fiable con un gran número de capacidades que se encuentra a día de hoy entre los más solventes del mercado y que, desde luego, hay que tener en cuenta cuando se trata de adquirir un nuevo robot inteligente de este tipo.

El Cecotec Conga 4090 de un vistazo

Cuando se trata de introducir nuevos objetos tecnológicos en el hogar, uno espera que estos dispongan, al menos, de un buen diseño y estética, siendo agradables a la vista. En el caso de uno que está pensado para encontrarse en las diferentes estancias y cuya presencia será notoria en el caso de encontrarse en funcionamiento, es aún más importante que así sea.

Por ello, el Conga 4090 cuenta con un diseño sobrio, trabajado, y que deja a la vista únicamente las partes imprescindibles para el funcionamiento del robot, encapsulando en su interior circular todo lo demás. De esta manera, lo que uno contempla a primera vista es un dispositivo sin ningún tipo de alarde visual, permitiendo que pase lo más desapercibido posible y que encaje de manera perfecta en cualquier ambiente.

En las zonas de los laterales se encuentran varias utilidades, como una pestaña que servirá para poder vaciar los depósitos correspondientes –sí, en plural, pues en este caso encontramos dos–. En su parte superior lo único que destaca de manera especial es la pieza, también redonda, que sobresale sobre la superficie del cuerpo y en la que se encuentran alojados los sensores, uno de los platos fuertes de este terminal.

Tecnología punta para hacer la vida más fácil

Hablando de los sensores del Conga 4090, hay que destacar que el aparato incluye la tecnología de navegación inteligente iTech Laser 360, la cual permite realizar un escaneo del hogar con el que formar un mapa virtual y, de esta manera, realizar la limpieza del hogar de manera eficiente. Así mismo, dicho escaneo queda recogido en la aplicación del mismo (donde se pueden guardar hasta cinco mapas distintos), de manera que el usuario pueda controlar, por ejemplo, qué zonas de la casa quiere que se limpien de manera específica.

Estos sensores permitirán que el robot no se choque contra las paredes, no se caiga en el caso de que haya una escalera y pueda sortear diferentes obstáculos que se encuentre durante el proceso de limpiado. Con ellos, la experiencia frente a otras opciones del mercado mejora de manera notable y hace que su uso no sea solo más seguro, sino también más competente.

Además, y según aseguran desde la propia Cecotec, este robot planifica de manera totalmente autónoma "la ruta más rápida, eficiente, ordenada e inteligente" en función al modo de limpieza seleccionado, la autonomía o el tamaño del hogar. Eso sí, uno no deberá preocuparse de que deje las tareas a medias si se queda sin batería –que es capaz de aguantar más de cuatro horas de uso, según la marca–, puesto que el propio sistema es capaz de reconocer en qué punto ha tenido que volver a la base de carga y reformarlo desde este una vez vuelva a estar operativo.

Un sistema de limpieza completo

Naturalmente, más allá de las funciones tecnológicas que pueda aportar el aspirador, lo importante es que cumpla con su función de la manera en la que se espera. Dicho de otro modo: que aspire de forma correcta y consiga dejar la vivienda tan limpia como sea posible. Y aquí es donde el Cecotec Conga 4090 vuelve a brillar de manera especial frente a otras alternativas de la competencia.

Este aspirador cuenta con un sistema 4 en 1 que barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo, consiguiendo complementar acciones que hasta el momento era difícil imaginar juntas en un dispositivo de este tamaño. Esto es posible, en parte, gracias a los dos depósitos que tiene, el cual permite añadir agua para que la función de fregado pueda también llevarse a cabo. La limpieza será, así las cosas, total.

Para hacer esto todavía más eficiente, Cecotec ha patentado e incluido en este robot el cepillo Jalisco, diseñado con doble material para alcanzar a eliminar aún más suciedad. Junto a este se incluye también un cepillo especial para conseguir atrapar los pelos de animales, en caso de que se tengan mascotas, y que suponen siempre un reto a la hora de mantener el hogar en perfectas condiciones.

Es todo este despliegue de medios y de posibilidades de limpieza lo que hace que el Conga 4090 haya encontrado un hueco muy potente en el mercado para quienes buscan las mejores prestaciones con una calidad asegurada, algo por lo que destaca Cecotec.

Inteligente de verdad

Con el campo de la limpieza cubierta y con el de sus cualidades adicionales ya expuesto, queda comprobar si el Conga 4090 se puede calificar realmente como un robot inteligente con todas sus palabras. Y la respuesta, dijo brevemente, es que sí.

Con ello no nos referimos únicamente a que sea capaz de barrer por su cuenta, sino a que dispone de aspecto como la tecnología VirtualVoice, la cual permite controlarlo mediante los asistentes virtuales Assistant, de Google, y Alexa, de Amazon. A través de expresiones habladas uno podrá ordenarle al robot que comience sus tareas o, incluso, que se dirija a la base de carga, todo ello sin tener que tocarlo físicamente ni acceder a su app para móvil.

Si a esto se le añade que su aplicación es una de las más capaces del mercado y que permite controlar de forma pormenorizada todos los aspectos del robot, el resultado no podía ser más satisfactorio.

En resumidas cuentas...

El robot Cecotec Conga 4090 es una de las mejores opciones a las que uno puede acceder a día de hoy en el mercado de los robots inteligentes. Es eficiente, dispone de varios modos de limpieza, su escaneo de la vivienda es rápido y fiable y tiene una autonomía que aguantará sin problema la rutina diaria.

Su precio lo sitúa en la gama más "premium" del mercado, rozando los quinientos euros y haciendo que quizá no sea accesible para todos los bolsillos. Aquellos que decidan apostar por él, sin embargo, no quedarán decepcionados.

Pros:

  • Varios modos de limpieza
  • Cepillo Jalisco y cepillo para pelos de animales
  • Compatibilidad con Google Assistant y Amazon Alexa
  • Batería de larga duración
  • Escaneo virtual del hogar controlable a través de la aplicación

Contras:

  • El precio del Conga 4090 puede no ser el más atractivo para todos los públicos. Una buen alternativa, aunque con menos funciones es el modelo 3090.
5 puntos sobre 5
Escrito por .