Cecotec Conga 4490

La gama media que se codea con la gama alta. Con la serie 4000 de Conga, Cecotec empezó a introducir diferentes mejoras en sus robots aspiradores. Cambios orientados a la usabilidad, a la eficiencia en la limpieza y, sobre todo, a la comodidad a través del uso de la aplicación móvil. Todo eso tiene en su máximo exponente a la Conga 4490, de la que precisamente te vamos a hablar aquí.

Hemos podido ponerla a prueba durante un tiempo, hemos escudriñado todas sus características, comprobado su capacidad para limpiar alfombras y también lo que es capaz de hacer el cepillo Jalisco del que tanto presume. ¿Qué nos hemos encontrado? Un modelo que cumple con todo lo que prometen sus responsables, aunque con un importante hándicap: el precio. Artículo actualizado: Cecotec ha rebajado el producto, que ahora está a un precio muy atractivo.

Te lo vamos a contar todo con todo lujo de detalle a lo largo de este análisis del Conga 4490. El top de la gama 4000 de Conga Cecotec tiene muy poco que envidiarle al modelo inmediatamente superior, el 5090. Tiene más batería y hasta incluye más accesorios, pero también es mucho menos potente y, sobre todo, bastante más caro. Sigue leyendo lo que tenemos que contarte en esta review y entenderás por qué lo decimos.

Conga 4490: la review más completa

Para poder comprobar todo lo que esta pequeña máquina puede hacer, la hemos puesto a prueba durante unas 5 semanas. Tiempo más que suficiente para comprobar todo lo bueno que puede hacer, y sí, también todo aquello en lo que flaquea. No vamos a engañar a nadie, el Conga 4490 es un muy buen robot aspirador, hay opciones mejores pero a un precio mayor.

Carece de sistemas como el de la tecnología ciclónica que se incorpora en la gama 5000, pero, por otra parte, es de los modelos con más autonomía que puedes encontrar en el mercado, y también de los que vienen mejor equipados en cuanto a accesorios. De hecho, tan solo hay que echar un vistazo al interior de la caja en la que viene para comprobarlo. Viene más preparado que el Conga 5490, el rey de la marca actualmente.

¿Tantas cosas trae? Sabemos que te estás preguntando eso, así que vamos a ir al grano y a desglosar el contenido de la caja del Conga 4490.

Qué accesorios trae el Conga 4490

  • Cepillo multifunción, cepillo BestFriend Care para mascotas y cepillo Jalisco.
  • Depósito mixto para sólidos y líquidos.
  • Depósito de sólidos.
  • 2 mopas.
  • 2 cepillos laterales.
  • 2 filtros Hepa de alta eficiencia.
  • Cepillo de autolimpieza.
  • Base de carga y adaptador de corriente.
  • Mando a distancia.
  • Manuales.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso también son inevitables. Uno de los grandes puntos a favor de este modelo en cuanto a los accesorios es que trae no solo un filtro, sino dos filtros Hepa. Eso nos parece, simplemente, genial, ya que cada vez que tengamos que limpiar el robot tras una semana de trabajo en la casa, podremos hacer una limpieza a fondo del filtro mientras ponemos el otro.

Una buena forma de evitar que el Conga pase uno o dos días sin limpiar los suelos y, al mismo tiempo, conseguir que los filtros estén siempre impecables. Buena elección.

Imagen del Conga 4490

Ahora bien, trae dos depósitos, haciendo especial hincapié en el de sólidos. En la gama 5000, este suele contar con un ciclón con el que se activa la potencia adicional del robot. En este modelo, en cambio, es un depósito normal y corriente, que no hace otra cosa más que guardar la suciedad en su interior. Olvídate de contar con una potencia de succión de 10.000 o incluso de 8.000 Pascales. Eso no es para este modelo.

Otro detalle que nos llama la atención es cómo Cecotec se empeña en incluir un mando a distancia. Aquí defendemos la idea de que, cuantas más opciones de uso para un dispositivo, mejor, sobre todo porque es la opción para quien no tiene Wi-Fi en casa; pero viendo todo lo que se puede hacer con la app, que te da control absoluto en cuanto a programas de limpieza, horarios, habitaciones y demás; además de que ya es raro el hogar en el que no hay internet, ¿realmente era necesario incluir un mando?

Y ojo con el trío de cepillos intercambiables. Hablaremos de ellos más adelante, pero el Jalisco simplemente nos parece una pasada. Perfecto para superficies duras, fácil de limpiar y capaz de coger incluso las partículas más complicadas. Desde que lo incluyeron en sus modelos, Cecotec ha dado en el clavo.

Características Conga 4490

  • Dimensiones y peso: 34 cm x 9,5 cm / 4 kg.
  • Filtros: 2 x Hepa de alta eficiencia.
  • Capacidad de depósitos:
    • Depósito sólido: 570 ml.
    • Depósito mixto: 270 ml para el agua y 335 ml para sólidos.
  • Conectividad: Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz.
  • Potencia: hasta 2.700 Pa.
  • Asistentes de voz compatibles: Amazon Alexa y Google Home.
  • Capacidad de batería y autonomía: 6400 mAh / 5 horas.
  • Tiempo de carga: 3 - 4 horas.
  • Sistema de navegación: mapeo inteligente iTech Laser 360.
  • Memoria de mapeado: 5 mapas / 50 planes de limpieza.

Ahora podríamos pararnos a explicarte la forma y el tamaño de este robot, pero te lo vamos a resumir fácilmente: no hay sorpresas. Redondo, de poca altura y con una protuberancia en su forma central para el sensor óptico rotatorio que da vida a la tecnología iTech Laser 360. Los robots aspiradores Conga no buscan sorprender con su factor de forma, y el modelo 4490 es una prueba fehaciente.

Primera limpieza: configuración y uso de la app

¿Recuerdas aquellos modelos de Conga que daban problemas al configurarse en Android?, ¿recuerdas también los robots que no eran compatibles con redes 5 GHz? Bien. Coge esos recuerdos y tíralos a la basura. Se acabaron estos problemas.

Desde hace un tiempo, Cecotec ha tomado nota de los problemas que había y ha renovado toda la conectividad de sus robots aspiradores (¡por fin!). El Conga 4490 también ha evolucionado en ese sentido, contando con una aplicación que se instala fácilmente y que tiene una configuración inicial sencillísima. Y sí, con una compatibilidad plena con redes inalámbricas de 5 GHz y también con las de 2,4 GHz.

Suponemos que ya conocerás el proceso, pero si no es así, te lo explicamos rápidamente desde la experiencia propia. Tienes que entrar en la tienda de apps de tu teléfono, descargar la app genérica de la gama 4000 (iOS y Android) e instalarla. Una vez instalada, sincronizas el robot presionando los botones de su panel superior y siguiendo las indicaciones de la app en el teléfono. Con eso, ya es suficiente.

El proceso es fácil, aunque puede ser un pelín confuso para aquellos que no tienen tanta experiencia con teléfonos móviles (quizá sea otra de las razones por las que se incluye el mando a distancia). Lo que sí es indiscutible es la primera carga del robot. Eso forma parte del ritual de arranque de cualquier Conga y no debes pasarlo por alto.

Sabemos que se incluye una pequeña carga, y que hay viviendas en las que es suficiente para hacer esa primera limpieza para el mapeado. No obstante, no lo aconsejamos en absoluto. Si se queda sin batería durante el proceso, aunque se dirige automáticamente a la base de carga, deja el trabajo a medias y tiene que pasar por una carga más grande, de entre 3 y 4 horas. Por eso, es mejor no tener prisa al empezar, dejarlo un par de horas en la base y, después, dejarlo trabajar.

Hay que tener en cuenta también que la primera limpieza es la más lenta de todas, ya que el robot empieza de cero. Recorre cada rincón, con algún que otro ligero choque para trazar los obstáculos, y procura hacer un buen mapeo de toda la vivienda, o al menos de la planta en la que esté. No hay que preocuparse por cuanto tarde esta primera vez, porque para las siguientes limpiezas ya calcula la ruta más eficiente para aprovechar mejor cada minuto de trabajo. Es algo habitual en este tipo de robots.

Ahora vamos a entrar a hablar de cómo limpia, aunque ya podéis imaginar lo que vamos a contaros. Sin embargo, antes de seguir queremos hablar de la aplicación móvil. Es la versión media, que incorpora la capacidad de almacenamiento de 50 programas de limpieza y 5 mapas diferentes, además de todas clase de configuraciones y dibujo de mapas en tiempo real.

Nada nuevo bajo el sol tanto si miras a la gama media como a la gama alta de Conga, es lo habitual. El problema, sin embargo, está en la definición de los mapas. Algo que falla en la app más avanzada, la de la gama 5000, también flaquea aquí. Olvídate de hacer zoom a los mapas para poder separar los mapas con precisión y ármate de paciencia. Nosotros hemos tenido que hacerlo para poder dividir bien las habitaciones de casa por lo poco precisa que puede ser la línea que se dibuja manualmente.

En ocasiones, incluso, la app nos ha dado un error asegurando que las secciones escogidas eran demasiado pequeñas, algo ilógico, aunque bastante puntual. Aun así, todo lo demás lo hace francamente bien. Es fácil de programar y es muy intuitiva. Agradecemos especialmente las funciones para prohibir el acceso a la conga a determinadas zonas, como también el poder programarla para limpiar solo las habitaciones que indiquemos.

Pros y contras en una app móvil que nos recuerda lo innecesario que es el mando a distancia que viene incorporado. Salvo que no tengas conexión Wi-Fi en casa, este complemento podría haberse quedado fuera del pack y haberse aprovechado para abaratar un poco más el precio del Conga 4490.

Movimiento y limpieza, ¿a la altura de su precio?

¿Quieres una sorpresa? Vale. Echa un vistazo a nuestra review del Conga 5490. ¿Ves todo lo que tiene y lo que hace? Pues ahora es cuando te decimos que el Conga 4490 es exactamente igual en todo, salvo en cuatro puntos: la aplicación móvil, el filtro extra, la autonomía y la potencia de succión. Bueno, si incluimos el precio, son cinco puntos.

En temas de diseño, de limpieza y funcionamiento en general, este modelo es casi una réplica de lo que encontramos en la gama alta; pero, la diferencia más importante está en su forma de limpiar, o más bien en su fuerza. Como ya hemos adelantado antes, la potencia máxima de succión del robot 4490 de esta familia de Cecotec es de 2.700 Pascales. Suficiente para hacer una buena limpieza pero muy por debajo de, por ejemplo, los 8.000 Pascales del modelo 5090.

Es un hándicap bastante importante si hay alfombras o moquetas en casa. No nos malinterpretéis, este robot también puede usarse para limpiar este tipo de superficies, para eso tiene las ruedas que se elevan a la hora de toparse con obstáculos, pero no va a conseguir los mismos acabados.

Por otra parte, también es la garantía de tener una mayor autonomía, de ahí las 5 horas de duración máxima que ofrece. Este es uno de sus puntos más interesantes, pero no nos entusiasma demasiado, salvo que se vaya a limpiar una casa enorme. Hay que recordar que con estos robots no importa mucho el quedarse sin batería, porque vuelven, se cargan y siguen por donde lo habían dejado.

Muy buena autonomía, pero, realmente, solo un número del que presumir y sin mucha utilidad real. Pero eso no es tan importante como las opciones de limpieza, entre las que encontramos un repertorio que ya es marca de la casa, con 10 modos distintos:

  • Auto.
  • Área Inteligente.
  • Área Restringida.
  • Bordes.
  • DeepCleaning.
  • Espiral.
  • Manual.
  • Puntual.
  • Scrubbing.
  • Vuelta a casa.

Muchas opciones y, aunque las hemos puesto a prueba todas, al final lo mejor es optar por el modo automático a la hora de seleccionar limpiezas generales o puntuales. No podemos decir lo mismo de los cepillos, que sí son muy importantes a la hora de limpiar.

El Jalisco es de lo mejor que tiene, sobre todo si hay mucha tierra en el suelo. Lo recomendamos para suelos duros o si hay mucha acumulación de polvo y hasta pequeñas piedras. Así es como mejor se aprovecha porque, para lo demás, el cepillo multifunción es más que suficiente (aunque también es un poco engorroso a la hora de limpiarlo si se enredan pelos).

Para los hogares con mascotas, como el nuestro, el BestFriend Care es ideal. En serio, al no tener cerdas, todo el pelo de las mascotas queda bien recogido y sin enredos, cosa que luego hace que limpiarlo sea muchísimo más fácil. No hemos tenido ni un atoro, cosa que sí nos ha pasado con cepillos estándar de otros robots aspiradores.

Y sí, el Conga 4490 incluye un depósito mixto para aspirar y fregar, pero no recomendamos demasiado esto último. La máquina no es muy buena fregando, aunque sí que consigue resultados decentes si se usa el modo Scrubbing y se programa más de una pasada. Hasta pule los suelos si se echa el producto adecuado, pero tampoco lo aconsejamos.

No lo hacemos porque, entre otras cosas, ni se consiguen buenos resultados con los fregados (decentes, pero no lo que esperábamos de un robot con este precio), ni tampoco da precisamente facilidades a la hora de limpiar el propio robot. Es habitual que, al sacar el depósito, se humedezca todo y luego no detecte bien el contacto con el robot hasta que se seque a fondo. En alguna ocasión, hemos tenido que dejarlo más de 12 horas al sol para que el depósito se secara en condiciones y poder volver a conectarlo sin problemas.

Algo que nos ha resultado bastante molesto porque, en general, limpiar el Conga 4490 es bastante fácil. El pequeño cepillo que trae incorpora una cuchilla pequeña para cortar pelos enredados y, además, tiene unas cerdas bastante buenas para eliminar el polvo de los cepillos centrales, las ruedas y hasta el filtro HEPA. Pero, cuando hay agua de por medio, el Conga entra en “modo pánico” y lanza errores hasta que todo está perfectamente seco.

Limpia bien y se mueve perfectamente. Aun con pequeños obstáculos, el robot mapea la vivienda con bastante precisión y tarda poco en calcular la ruta más precisa. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con cables, cuerdas y similares, porque tiene una facilidad pasmosa para enredarse con ellos y bloquearse. No es algo problemático, pero interrumpe la limpieza parándola en seco.

Valoración final - ¿Merece la pena comprar un Conga 4490?

Ya hemos hablado de cómo limpia, cómo funciona la aplicación, cómo se limpia el robot, cómo se mueve y hasta qué trae en la caja. No nos hemos dejado nada por el camino, salvo un pequeño detalle: es compatible con asistentes de voz (Alexa y Google Home). No le hemos dado especial importancia porque como realmente se aprovecha es con la app, pero con esto sucede como con el mando a distancia: que esté presente da más opciones, y eso es bueno.

Con todo lo bueno y lo malo puesto en una balanza, destacando sobre todo su autonomía y, también, la enorme facilidad para su configuración, tenemos que decir que el Conga 4490 tiene un precio algo elevado, que se explica por ser un robot de gama media-alta. Actualmente, en la tienda oficial de Cecotec tienen una atractiva oferta.

Al ser un modelo nuevo, su precio de salida es todavía algo alto. Está por encima del que tiene el Conga 5090, que está rebajado por que ha salido el que será su sustituto: el 5490. En este caso, aconsejamos comprar el modelo 5090 en caso de elegir, ya que además tiene mucha más potencia para alfombras tupidas y superficies complicadas.

Ver PRECIO del Conga 4490

Ver PRECIO del Conga 5090

Es un buen robot, eso es innegable. Pero es que raro es el robot aspirador de Cecotec que no es bueno. El problema que tenemos con este modelo es su sobreprecio, justificado en que es una novedad en el mercado. Sí, tiene más autonomía y viene con un filtro HEPA extra, pero hablamos de un robot que cuesta 40 euros más que uno que pertenece a una gama superior.

Eso es lo único que nos chirría de este aparato en cuestión, que por lo demás es una excelente compra.

4 puntos sobre 5
Escrito por .