Cecotec Conga 5090

El Conga 5090 es el robot "tope de gama" de Cecotec. Hoy os traemos el análisis a fondo del Conga 5090, donde explicamos sus cualidades, rendimiento y nuestras opiniones sobre este robot aspirador.

El robot 5090 es el modelo más avanzado de la marca. Tiene las mejores componentes y funciones de los otros modelos, junto con varios extras que lo ponen a un nivel claramente superior. A modo de resumen y antes de entrar en detalles, estos son los puntos más llamativos de este dispositivo:

  • Potencia: alcanza los 8000 pascales de succión.
  • Batería: con más capacidad para mantener esa potencia, nos da hasta 240 minutos de autonomía.
  • Cepillo Jalisco (patentado por Cecotec): captura hasta 3 veces más polvo.

¿Cómo alcanza esa potencia de succión y para qué sirve?

Lo hace mediante tecnología ciclónica, que permite separar las partículas del aire aspirado. El resultado es una potencia de succión muy alta. Esto no significa que el Conga 5090 siempre esté aspirando a esa potencia. No tendría sentido, ya que para la limpieza de un suelo normal no es necesario y la duración de la batería se vería muy reducida.

El modo de máxima potencia se activa de forma automática cuando el robot detecta que está sobre moquetas o alfombras muy tupidas. En esas superficies la potencia extra permite que este modelo sea capaz de eliminar a fondo la suciedad.

Si buscas un modelo de gama alta pero en tu casa no hay moquetas o alfombras de pelo largo, el Conga 4090 (aquí tienes su análisis y aquí puedes ver su precio actual) sería una opción más adecuada.
Ambos modelos son similares. Las diferencias son que el 5090 trae esa potencia extra y un sensor óptico para detectar mejor cuándo está sobre una alfombra o moqueta. Por lo demás, sus prestaciones son muy similares.

Ver PRECIO del Conga 4090

Ver PRECIO del Conga 5090

Para ser capaz de funcionar a esa potencia han reforzado la batería que crece hasta alcanzar los 6400 mAh. Para ponerlo en perspectiva, otro de sus modelos estrella presentado este mismo año alcanza los 2700 pascales (frente a los 8000 de este modelo). Eso se refleja en un incremento del precio, de ahí que la elección de un modelo u otro depende de las superficies que deba limpiar el robot.

Conga 5090: sensores y cómo se desplaza por la casa

Llegamos a uno de los puntos más importantes en un robot aspirador: su sistema de navegación. Al fin y al cabo compramos estos aparatos para que sean autónomos, que sean lo bastante inteligentes para moverse por la casa con soltura y sin atascarse. ¿Qué tal se comporta el Conga 5090 en este aspecto?

El sistema de navegación es también el tope de gama de la marca: utiliza la tecnología iTech Laser Cyclone. Es el sistema más avanzado de la marca, con un añadido: un sensor óptico extra. En la zona superior hay un visor láser de 360º que mapea la superficie de nuestro hogar. Gracias a ello el robot hace un mapa de la casa, con todos los espacios, los muebles, etc.

La primera vez que lo ponemos en marcha irá recorriendo nuestro hogar para crear el mapa. Desde la app veremos en todo momento el mapa. Y desde esa misma app podemos asignar un nombre a cada estancia, señalar zonas en las que no queremos que entre el robot (algún rincón donde tengamos muchos cables, la zona de juegos de los niños...). Una vez creado e mapa, la limpieza será mucho más eficiente, pues es capaz de crear un recorrido para limpiar todas las superficies en el menor tiempo posible, sin dejarse ningún rincón. Si se agota la batería, regresa al puerto de carga de forma automática y, una vez recargado, continuará el trabajo en el mismo punto en que lo dejó.

El mapa también sirve para crear diferentes planes de limpieza. De esa forma podemos pedir que aspire toda la casa, o mandar al robot directamente a limpiar la cocina, por ejemplo. En el día a día es muy practico poder mandar al Conga 590 a que aspire una estancia en concreto.

¿Y para qué sirve el sensor óptico extra que no tienen otros modelos de la marca? Cumple dos funciones: ayuda a medir con precisión las distancias, lo que se traduce en que apura al máximo para limpiar hasta el límite de las paredes o muebles, pero sin llegar a golpearlos en ningún momento. Y por otra parte, ayuda a que el 5090 sepa cuándo está sobre una alfombra o moqueta, y active el modo "turbo" a máxima potencia, aspirando a fondo todas las particulas que tan difíciles son de eliminar en esas superficies.

Llevo varios años probando diferentes robots aspiradores y el 5090 es, con diferencia, el que mejor se desplaza y optimiza la limpieza.

Otros Conga que usan este sistema de navegación son del modelo 3090 en adelante, y funcionan realmente bien. Pero al combinarlo con el sensor óptico el resultado es incluso mejor.

Olvídate de esos robots que se desplazan torpemente por las habitaciones chocando con obstaculos. El Conga 5090 s capaz de reconocer y evitar muebles u objetos que estén en el suelo. Un tema importante es que otros modelos se atascaban con bastante frecuencia, por ejemplo al topar una regleta con varios cables en el suelo o con algún juguete. Gracias a sus sensores esto ya no ocurre, pues los reconoce y evita.

El salto adelante en los nuevos modelos de Cecotec resulta evidente en cuanto los ves funcionando durante unos minutos. Ahora sí que podemos afirmar que este robots aspirador es un producto que funciona de forma autónoma, sin necesidad de que lo supervisemos.

Es perfectamente compatible con asistentes de voz como Alexa y Google Assistant, algo que en mi opinión es una importante ventaja.

En casa uso Alexa y es tan sencillo como decir: "Alexa, dile al Conga que se ponga a limpiar". Y con eso ya se pone en marcha. No he tenido la oportunidad de probarlo con el servicio de Google Home, aunque imagino que funcionará practicamente igual.
Sí que hay varias opiniones negativas de personas a las que les ha resultado difícil conectar el robot aspirador a la Wi-Fi y controlarlo por voz.
Mi experiencia ha sido la contraria: la configuración fue sencilla y funcionó todo a la primera. Aquí más que el producto en sí, imagíno que tendrá bastante que ver la fluidez al manejar tecnología de cada uno. Tal vez a alguien menos acostumbrado a lidiar con gadgets a diario le resulte un poco más engorrosa toda la parte de la configuración inicial.

Mientras que otros modelos sólo son compatibles con redes WIFI de 2,4 GHz este modelo se conecta a redes tanto de 2,4 GHz como las de 5 GHz, facilitando así que no tengamos ningún problema.

Los primeros pasos con el Conga 5090:

Es normal que nada más comprar el Conga 5090 quieras ponerlo en marcha de inmediato. Lo primero es configurar la conexión Wi-Fi, vincularlo (totalmente opcional) con nuestro asistente de voz, esperar a que haga un mapa de nuestro hogar durante los primeros usos... lleva un poco de esfuerzo, pero con un poco de paciencia dejaremos todo bien configurado, listo para que de ahí en adelante el aparato funcione practicamente sólo.

En su caja encontramos 3 diferentes modelos de cepillos. Es el cepillo central que usa el aparato para llevar la suciedad hasta la boca de succión. Podremos poner uno u otro en función del tipo de limpieza que necesitamos. Son estos:

  • BrushPro: multifunción, el que usaremos por defecto, que funciona francamente bien.
  • Cepillo BestFriend Care: especial para quienes tienen mascotas en casa ya que no se atasca con los pelos.
  • Cepillo Jalisco: especial para suelos duros. Patentado por Cecotec, aseguran que recoge hasta 3 veces más suciedad en una misma pasada.
El cepillo Jalisco que viene incluído en el Conga 5090

Si tienes mascotas en casa, lidiar con los pelos es uno de los mayores inconvenientes. Con los pelos de las mascotas un cepillo normal se terminará atascando al girar sobre sí mismo para arrastrar la suciedad. En ese caso es mucho mejor utilizar el cepillo que está diseñado precisamente para evitar esto: el BestFriend Care. Por su parte el Jalisco es la nueva incorporación, que está disponible sólo en los modelos de alta gama (5090 y 4090).

Es un cepillo que ejerce más presión sobre la superficie del suelo, por eso se recomienda para suelos duros. Las microfibras que lo recubren junto con esa presión adicional lo hacen perfecto para recoger toda la suciedad.

Esto sumado a la enorme potencia del aspirador, hacen del Conga 5090 un producto sumamente eficaz.

Otra foto del nuevo robot Cecotec Conga 5090

El robot ha salido a la venta hace unas pocas semanas a un precio de 499 euros..

¿Es confiable la marca Cecotec?

A la hora de tomar la decisión de comprar un producto, en este caso el Conga 5090, siempre tenemos en cuenta qué sensaciones nos da la marca. Vamos a conocer un poco más al fabricante, mencionando sin tapujos algunos problemas que han sufrido en el pasado.

Cecotec es una empresa española ubicada en Quart de Poblet, Valencia. Aunque la fabricación se realiza en Asia (como hacen casi todas las marcas de tecnología a nivel mundial), el diseño de los productos se hace en España.

Es importante recalcar esto, ya que otras empresas se limitan a poner su logo en productos 100% chinos y venderlos como propios. En Cecotec no funcionan así. Las decisiones sobre el diseño y funcionamiento del producto se toman en Valencia.

La marca ha crecido de forma exponencial: en facturación, empleados y número de productos. En 2016 vendían 30 productos, y en 2020 su catálogo ya supera los 750. En el mismo periodo de tiempo la facturación ha pasado de 16 millones de euros a más de 250.
Actualmente la empresa tiene cerca de 600 empleados y sus almacenes ocupan de 50.000 metros cuadrados.

Todo este crecimiento generó unos problemas en el servicio de atención al cliente. Durante una larga temporada el soporte ante dudas o averías no fué el adecuado, dejando insatisfechos a algunos clientes.
Contratar y entrenar nuevo personal para aumentar la capacidad del departamento de soporte (SAT) llevó un tiempo durante el cuál los primeros clientes de la marca mostraron su descontento.

strong>Actualmente ese problema está solventado, y la atención al cliente y soporte de Cecotec funcionan con total normalidad.

Mi experiencia personal con la marca ha sido positiva. Comencé con uno de sus primeros robots aspiradores, y poco a poco he ido comprando más productos de Cecotec. En mi opinión casi todo su catálogo se caracteriza por dar un producto que funciona muy bien, y con un precio ajustado.

Hablando claro, otras marcas baratas que fabrican en China te venden un producto mediocre que no te deja satisfecho. Con Cecotec eso no me ha ocurrido. Son productos que funcionan bien, con buena fabricación. Supongo que al hacer el diseño desde España, vigilan bien que cada componente del producto sea eficiente y de buen resultado.

En resumen, una marca que arrastró algunos problemas al crecer tan rápido, pero que a día de hoy se ha consolidado y está centrada en mejorar la experiencia de sus clientes.

El Conga 5090 es su modelo tope de gama dentro de la gama de robots aspiradores. Lleva la mejor tecnología actual en este tipo de dispositivos, con una navegación precisa y que mejora muchísimo a los modelos anteriores.

DESCUBRE el Conga 5090

Opiniones y reseñas sobre el Conga 5090

Ya os he comentado mis impresiones, y a modo de complemento os dejo por aquí opiniones reales sobre el Conga 5090 de personas que han comprado y tienen este modelo.

Me sorprende la velocidad con que limpia, sin chocarse y sin dar giros bruscos. Funciona de forma eficiente y rápida. Estoy muy satisfecho con la compra.

Lo tengo desde hace 5 semanas. Le he dado mucho uso en mi piso (90 metros cuadrados) y es una maravilla para aspirar y fregar.

Tengo 2 gatos y el cepillo se lleva los pelos sin enredarse. Es una pasada y estoy muy contenta. Se me hizo complicado conectar el robot con la app, por lo demás le doy un 10 sobre 10.

Este modelo supone un importante salto adelante para la marca. Hace unos pocos años Roomba era la marca más conocida en el sector de los robots aspiradores, y sinónimo de calidad. Pero año a año Cecotec ha logrado posicionar su gama de robots aspiradores Conga a un nivel similar y con un precio mucho más atractivo. Ahora podemos afirmar que esta marca española es el rival a batir.

5 puntos sobre 5
Escrito por .