Cecotec Conga 5490

El robot aspirador todoterreno de Cecotec y el más puntero de toda la gama Cecotec. Hasta hace poco, el Conga 5090 podía sacar pecho y presumir de ser el aspirador inteligente más potente de la firma valenciana, pero las cosas han cambiado. Hay que evolucionar, mejorar y seguir adelante, y la clara prueba de ello es el Cecotec Conga 5490, del que venimos a hablarte hoy con una review en la que te daremos nuestras opiniones más sinceras.

Un salto en números y funciones que, en realidad, pasa por subir la potencia de aspirado del modelo anterior y dejar el resto más o menos como estaba. Parece que en Cecotec se han tomado muy en serio eso de que, si algo funciona, no hay por qué cambiarlo. El modelo tope de gama del que vamos a hablar es muy conservador si lo comparamos con el 5090, que ya era de lo mejor que había en el sector; pero incorpora alguna que otra novedad interesante.

¿Cuál? Bueno, podemos empezar hablando de los 10.000 Pa de potencia de succión que lleva por bandera, pero no entraremos todavía en ese punto. Vamos a ahondar en eso y en muchas cosas más, así que sigue leyendo para enterarte de todo con nuestro análisis del Conga 5490.

Conga 5490: análisis a fondo

Como con cualquier otro robot aspirador, si vas a comprar el Conga 5490 de Cecotec, recibirás tanto el robot como una serie de cepillos, varios depósitos y otros complementos que pueden ser interesantes. Vamos a hacer un repaso muy rápido:

  • Robot aspirador Conga 5490.
  • Cepillo Jalisco.
  • Cepillo especial para mascotas BestFriend Care (de silicona).
  • Cepillo multifunción (mixto, con cerdas y silicona).
  • Depósito de sólidos con ciclón.
  • Depósito mixto para sólidos y líquidos.
  • 2 cepillos laterales.
  • 2 mopas.
  • 1 filtro Hepa de alta eficiencia.
  • Cepillo de autolimpieza.
  • Base de carga y adaptador de corriente.
  • Mando a distancia.
  • Manuales.

Lo más interesante de todo lo que se incluye con la compra de este modelo, además de los 3 cepillos diferentes que ya son marca de la casa y, sobre todo de su gama alta, son también el depósito sólido y el mando a distancia. El primero, porque es fundamental para activar la máxima potencia de succión; el segundo, porque cada vez se recurre más a la aplicación compañera.

Aspecto del Conga 5490

Nos parece una buena inclusión la del depósito adicional (muy fácil de quitar y poner, y desmontable además en 3 partes para facilitar su limpieza), sobre todo para limpiar alfombras, cosa en la que ahondaremos después. Sin embargo, aunque se agradece que haya un mando a distancia, a día de hoy resulta casi innecesario. Teniendo la app del Conga 5490, hay más que suficiente para controlarlo y programarlo a fondo. Aun así, cuantas más opciones de control, mejor. Podemos llegar a entender la postura de Cecotec en ese sentido.

La potencia, ¿sirven sus 10.000 Pascales de succión?

Es la gran baza de este modelo y, si lo llevamos al terreno teórico y al práctico, también lo único que lo diferencia del Conga 5090, además del precio. Si echas un vistazo a las características que tiene el modelo anterior al 5490, verás que son casi hermanos y que la clave que los separa es su capacidad de succión máxima.

En este sentido, entra en juego la tecnología ciclónica que Cecotec usa en su gama alta de robots aspiradores. Con el depósito de sólidos se incorpora una pequeña turbina que ayuda a dar un plus de fuerza al robot. De este modo, puede alcanzar esos 10.000 Pa de potencia de succión de los que tanto se habla.

¿Qué significa esto a la hora de darle uso? Lo cierto es que, a la hora de limpiar una vivienda normal, no marca una gran diferencia. Es cierto que sí que se nota que es algo más potente a la hora de limpiar los suelos. Sin embargo, este plus adicional con respecto al 5090 (que tiene un máximo de 8.000 Pa de potencia) solo se va a notar en caso de que el robot pase por moquetas o alfombras tupidas. Es más, se vuelve especialmente ruidoso al entrar en este modo, cosa que choca especialmente con su rendimiento en líneas generales, ya que su nivel de ruido se suele mover en la media habitual de menos de 64 dB.

Ver PRECIO del Conga 5090

Ver PRECIO del Conga 5490

Es ahí donde realmente brilla. Si tu casa tiene muchas alfombras y tienen un pelo duro y largo, tienes el terreno perfecto para aprovechar la principal ventaja de este modelo frente a todos los anteriores. Si no es así, quizá no te resulte tan interesante. Es más, hay que tener en cuenta que, cuando se activa su máxima potencia, cosa que hace automáticamente al detectar estas superficies, su batería se consume con mucho más rapidez.

Navegación, programación y limpieza

Para asegurar una buena navegación, el Conga 5490 ha tomado buena nota de su predecesor en la gama alta. Cuenta con todo el abanico de sensores habitual y suma el óptico, junto con la tecnología de navegación iTech Laser 360. Con eso, ya asegura una buena navegación por todo tipo de vivienda. Y no, no hay que tener miedo por las escaleras, las reconoce perfectamente.

Tiene una precisión bastante alta a la hora de mapear toda la casa. En su primer arranque, va moviéndose por todas las zonas posibles detectando todos los obstáculos y con choques casi inapreciables. Es inevitable que se golpee algunas veces, pero nada que pueda dañar al robot ni sea escandaloso. A cambio, ofrece un buen mapeado en muy poco tiempo.

En ese sentido, hay que destacar que va bastante bien a la hora de detectar las diferentes habitaciones de cada planta (puede almacenar varias plantas y hasta 5 mapas distintos si se desea). Su precisión no es del 100%, pero, a diferencia de la gama media, no hay que usar tanto la app para delimitar perfectamente cada zona de casa.

Desde Cecotec aseguran que es un robot bastante flexible en cuanto a programación, y tampoco podemos llevarle la contraria. Puedes escoger las horas, los días, las habitaciones que quieres que se limpien y hasta los modos de limpieza. Y no te preocupes por las opciones disponibles en esto último, porque hablamos de unos robots aspiradores que tienen hasta 10 modos diferentes. Barre, aspira, friega y hasta pasa la mopa.

El Conga 5490 se gestiona directamente desde el smartphone

Aun así, lo mejor es dejarlo que se encargue de aspirar y, si acaso, de pasar la mopa. Uno de los puntos flacos de los Conga es que el fregado no es precisamente su especialidad, y eso que se esfuerzan en mejorar con sistemas como el Scrubbing, con un peculiar movimiento en zig-zag. Con la app móvil puedes controlar hasta la cantidad de agua a soltar y el modo de limpieza, incluso tienes una opción para que haga dos pasadas por cada zona si quieres limpiar a fondo.

Pero no termina de funcionar bien en ese sentido. Los fregados siguen siendo mejor a mano, aunque todo lo demás lo hace fenomenal, eso es algo que no podemos negarle.

Gran parte del mérito de sus acabados se debe a los cepillos de los que viene acompañados, perfectamente intercambiables. ¿Hay mascotas en casa que suelten muchos pelos? Ahí está el BestFriend Care de silicona. ¿Tienes suciedad muy arraigada y buscas los mejores resultados? Ahí está el Jalisco. ¿Prefieres algo más todoterreno? Ahí está el cepillo mixto.

Este trío ya prácticamente es la Santísima Trinidad de Cecotec y sus robots aspiradores y, estando tanto en el modelo 4090 y en el 5090, no podía faltar en el que aspira a ser la gama altísima de la familia. Nos gusta especialmente el Jalisco. Es muy tupido y grueso, pero va perfecto para la suciedad más dura, es de los mejores cepillos que hemos visto en aspiradores de este tipo.

Si hablamos de limpieza, también tenemos que hablar de la del propio robot. En caso de limpiar a diario, el depósito tiene la capacidad justa para tener que vaciarlo cada semana, salvo que haya mucha suciedad acumulada. Lo bueno, en este sentido, es que el depósito se encuentra en el lateral del robot y se acopla y desacopla con suma facilidad. Se limpia rápidamente con el cepillo extra que trae para ello, pero debes tener claro que, si usas el mixto para la limpieza habitual, será el más difícil de limpiar por los enredos de pelos.

Configuración y conectividad, ¿cuánto tardas en hacer la primera limpieza?

Los que tengan conexiones a internet más rápidas en casa pueden respirar con alivio. El Conga 5490 es compatible con redes Wi-Fi de 5 GHz. Era una de las asignaturas pendientes de la casa, y la han dejado a la gama alta de la familia para ahorrar problemas y complicaciones con routers más modernos. Era de esperar, ya que hablamos de un nuevo estándar en conectividad.

La aplicación móvil es la misma que se usa para toda la gama 5000. Su interfaz es más amigable que la de la gama 4000, con un tono oscuro, mayor fluidez y botones más grandes para las acciones más importantes. ¿Y la primera configuración? Pues es otro punto en el que tenemos que decir que ha hecho sus deberes, porque no hay ni un solo problema.

Tanto en Android como en iOS lo ponen fácil. Descargas la app, la instalas, enciendes el Conga y sigues unas instrucciones de lo más sencillas. Ya no se dan los problemas de conexión que los usuarios reportaban hace un tiempo, y eso siempre se agradece, sobre todo para quienes tienen menos experiencia en el uso de smartphones.

Es fundamental, eso sí, que la primera carga del robot se haga al máximo antes de ponerlo a funcionar. Así se calibra bien la batería y se evita que se quede a medias mientras limpia (tampoco sería algo muy problemático, ya que vuelve al momento a su base de carga). Sí que es importante que haya bastante espacio alrededor de la base, como también que no haya cables ni nada por el estilo cerca. Si pasa eso, ten por seguro que no podrá cargarse bien, o que incluso podría atorarse.

Desde que sacas el Conga 5490 de su caja hasta que hace la primera limpieza, tendrás que esperar aproximadamente unas dos horas. La batería, que tiene una autonomía de 4 horas (mucho menos si activa el Turbo), necesita unas dos horas aproximadamente para cargarse, aunque ya tiene una pequeña carga cuando se compra.

No hemos mencionado el mando a distancia que incorpora, pero tampoco hay mucho que decir sobre él. Es fácil de manejar y perfecto para tareas sencillas, aunque la aplicación móvil sigue siendo la principal estrella aquí. Con ella tienes control absoluto del robot, sea para indicar programas de limpieza, zonas a limpiar, zonas prohibidas o incluso ver cómo va progresando en su tarea.

Huelga decir que también puede iniciarse de forma manual y que, al hacerlo, se limitará a hacer una limpieza estándar sin usar ningún mapa en memoria. Es buena opción si tienes prisa, pero no la más aconsejable si quieres una limpieza eficiente. En caso de que tengas una casa grande, acabarás tratando de usar la aplicación siempre, ya te lo adelantamos.

Valoración final - ¿Vale la pena el Conga 5490?

Seguramente, el momento que más estabas esperando. Antes de hacer un veredicto y dar mi opinión, vamos a hablar del precio que tiene el Cecotec Conga 5490. Si vas a comprar este robot, vas a tener que pagar 549 euros, cifra de su tienda oficial. “Es normal, se trata del modelo tope de gama” puedes pensar, y no te equivocarías, pero tampoco tendrías razón.

A lo largo de esta reseña hemos repetido por activa y por pasiva que es muy similar al Conga 5090, y lo cierto es que la principal diferencia que hay entre los dos es única y exclusivamente la potencia extra de succión. 2.000 Pascales separan a uno del otro, y esos 2.000 Pascales se traducen en una diferencia de precio de más de 100 euros.

¿Vale la pena pagarlos? A nuestro juicio, no. Salvo excepciones muy puntuales y que quieras hacerte con lo más puntero de Cecotec, tienes en el 5090 una opción casi igual que esta, y bastante más económica. En caso de que tengas alfombras muy tupidas y difíciles de limpiar, puede interesarte. En otras circunstancias, no.

Eso no quiere decir que no sea un buen robot. Reúne todo lo mejor de esta familia de robots aspiradores inteligentes y le da un extra para la suciedad más difícil. Es muy fácil de manejar, tremendamente versátil y está pensado incluso para hogares en los que hay mascotas. La verdad es que lo tiene todo, pero no podemos quitarnos de la cabeza la enorme diferencia de precio que plantea respecto a su modelo anterior.

Es una propuesta completa, con lo mejor que puede ofrecer la marca en limpieza de suelos para el hogar y en comodidades, pero su coste nos resulta excesivo. Claro que depende del presupuesto de cada uno, si te lo puedes permitir es un producto totalmente recomendable.

5 puntos sobre 5
Escrito por .