Cecotec Conga 6090

Cecotec sigue apostando por las máximas prestaciones y los robots más eficientes con la gama 6000. La firma valenciana ya ha presentado al mundo el Conga 6090. Se trata de un robot aspirador que hereda todo lo bueno de la serie 5000 y le da un toque extra de usabilidad y facilidades con su nueva tecnología para el control de limpiezas por habitaciones.

Por supuesto, hemos querido ver todo lo que ofrece y lo que es capaz de hacer, como también si es realmente superior al Conga 5490, que hasta hace poco era el rey de la marca. Aunque vamos a ahondar en todo ello a continuación, con nuestra review del Conga 6090, podemos decirte que sí. Es mejor que cualquier otro robot aspirador de Cecotec en todos los sentidos.

Es el mejor robot de la casa valenciana, aunque tiene algún que otro defecto esperable. Vamos a profundizar en todo ello con este análisis completo del Conga 6090.

Conga 6090 - Análisis completo

La potencia más alta de todos los Conga, con permiso del modelo 5490, y la tecnología más avanzada para su sistema de limpieza por habitaciones. Lo cierto es que, sobre el papel, este modelo el Conga 5490 son tremendamente similares. Sin embargo, hay diferencias importantes al compararlos en el terreno práctico.

Un robot aspirador 4 en 1 con una enorme potencia de succión y con el aval de la tecnología Room Plan 3.0, la más avanzada de Cecotec hasta el momento. Ningún otro iguala esa característica, lo que le da un toque especial y distintivo frente a los demás. Antes de profundizar en todo eso, vamos a empezar viendo el contenido de la caja del Conga 6090.

¿Qué trae en la caja?

  • Robot Conga 6090.
  • Cepillo Jalisco.
  • Cepillo multifunción de cerdas y silicona.
  • Cepillo para mascotas BestFriend Care.
  • Depósito mixto para sólidos y líquidos.
  • Depósito de sólidos.
  • 2 mopas.
  • 2 cepillos laterales.
  • 2 filtros de alta eficiencia.
  • Cepillo de autolimpieza.
  • Mando a distancia.
  • Base de carga y adaptador de corriente.
  • Manual de instrucciones del robot.
  • Manual de la app.

A Cecotec le encanta ofrecer unos robots bien equipados y acompañados en todo momento. Por eso mismo, este modelo viene de lo más equipado. Trae 2 mopas, 2 cepillos laterales y 2 filtros de alta eficiencia que nos parecen imprescindibles para darle una buena vida útil al aparato.

Asimismo, trae también dos depósitos, uno mixto y otro solo para sólidos. Los dos ofrecen una buena capacidad, como veremos más adelante, aunque lo importante aquí es la peculiaridad del de sólidos.

Como ocurre con el Conga 5490, el Conga 6090 usa la tecnología ciclónica con el depósito de sólidos para poder alcanzar los 10.000 Pascales de potencia de succión. Solo se puede conseguir por ese medio, por lo que ya lo limita a la hora de limpiar alfombras. Porque no nos engañemos, esta potencia está pensada sobre todo para ellas.

Además de todo eso, trae también un mando a distancia que nos parece buena idea para quienes no tengan red Wi-Fi en casa, y un trío de cepillos que ya forma la santísima trinidad de los Conga: Jalisco, Mixto y BestFriend Care.

El cóctel perfecto para la suciedad complicada, sobre todo acumulaciones de tierra, para los pelos de mascotas y para trabajar en toda superficie. No concebimos ya un Conga sin estas tres opciones y, ciertamente, de no haber estado presentes en este modelo nos habría decepcionado. Pero no, cumple de sobra con lo que trae en la caja.

Características del Conga 6090

  • Dimensiones y peso: 34 cm x 9,5 cm / 4 kg.
  • Filtros: Hepa de alta eficiencia.
  • Capacidad de depósitos:
    • Depósito sólido: 570 ml.
    • Depósito mixto: 270 ml para el agua y 335 ml para sólidos.
  • Conectividad: Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz.
  • Potencia: hasta 10.000 Pa.
  • Asistentes de voz compatibles: Amazon Alexa y Google Home.
  • Capacidad de batería y autonomía: 6400 mAh / 240 minutos.
  • Tiempo de carga: 2 - 3 horas aprox.
  • Sistema de navegación: mapeo inteligente iTech Laser 360.
  • Mapeado: RoomPlan 3.0. 5 mapas / 50 planes de limpieza.

No esperábamos grandes sorpresas con su factor de forma, y así ha sido. El Conga 6090 es redondo, con un tamaño y aspecto casi idéntico al del 5490, por no decir igual. Tiene esa protuberancia superior que le permite hacer uso del sensor de la tecnología iTech Laser 360.

Cosa positiva y negativa. Positiva porque mapea con una precisión perfecta, negativa porque le resta posibilidades a la hora de colarse bajo muebles. No es un robot que veas meterse debajo de sofás ni nada por el estilo. Aunque tampoco le hace falta.

Por otra parte, sus grandes bazas son su potencia máxima de 10.000 Pascales, cosa que consigue con la tecnología ciclónica del depósito mixto; su autonomía de hasta 4 horas y el uso de RoomPlan 3.0.

Una versión mejorada de la tecnología de planificación de limpieza que requiere, obligatoriamente, el uso de la app para móviles que puedes encontrar en la Play Store de Google. Algo que, por otra parte, le resta eficacia al uso del robot con el mando, aunque esto es algo de lo más habitual con los robots de Cecotec.

Tiene un buen depósito mixto para fregar y pasar la mopa, porque recordemos que es un robot aspirador 4 en 1 y, en definitiva, unas buenas prestaciones en general. Tampoco esperábamos nada menos, ya que hablamos de la gama más alta de Conga hasta el momento.

Aun así, es prácticamente un calco del modelo 5490 en todo. Los diferencian la tecnología de habitaciones tanto por el Room Plan 3.0 como por Interactive MultiMap 2.0. El modelo 6090 apuesta ya no por más potencia o eficiencia, sino por ofrecer más opciones al usuario para conseguir la limpieza que desea. Ahí tiene una ventaja brutal respecto a todo lo que hay en el mercado.

Configuración de la app y reconocimiento de la casa: la clave del 6090

Aunque el procedimiento inicial del Conga 6090 sigue la rutina de cualquier robot de Cecotec, es en su uso donde se nota la diferencia. La primera configuración es la habitual en estos aparatos: colocar la base en un sitio despejado, dejar el robot cargar hasta que esté la batería al 100% y sincronizar la app.

Hay que descargar la aplicación para móviles desde las tiendas oficiales, además la versión de la familia 6000 por las funciones exclusivas. Totalmente localizable y fácil de instalar, el proceso de configuración es tan simple como iniciarla, pulsar unos botones en el robot y sincronizar teléfono y Conga.

Es necesario crear una cuenta de usuario por el camino, además de bautizar al robot, pero nada fuera de lo normal. De hecho, todo es muy simple y ya no hay problemas. Nada de incompatibilidades con redes de 5 GHz, ni tampoco las complicaciones que daba antes Android. Todo eso se ha acabado ya.

Y créenos cuando te decimos que este es el ritual, porque usar el Conga 6090 sin la app es perder el tiempo. Ofrece la posibilidad de activarlo con la botonera superior para una limpieza automática, también el mando a distancia para dar un poco de programación, hasta es compatible con asistentes de voz.

Todo eso está bien y da opciones, cosa que defendemos, pero está muy limitado en comparación con la aplicación móvil. Esta da control absoluto y es la única forma de sacar partido a las ventajas de este modelo. Tenlo muy en cuenta si te planteas hacerte con él. Si no hay red wi-fi en tu casa, que ni se te ocurra comprarlo.

La primera limpieza siempre es algo más lenta, ya que el Conga tiene que encargarse de detectar las salas de la vivienda e ir dibujando el mapa. Es muy bueno para casas con más de una planta, ya que puede almacenar hasta 5 mapas. Además, puedes configurarle hasta 50 planes y programas diferentes. Toda una comodidad.

La virtualización de salas la hace bastante bien gracias al sensor láser superior. Aun así, siempre hay que hacer alguna que otra pequeña modificación para separar habitaciones. No es nada complicado, ya que la app lo facilita a través del editor de mapas.

Sin embargo, falla en lo mismo que todas las demás, trazar las líneas para cambiar límites es algo impreciso y no hay ni zoom ni opción de rotación. Puede que sea el robot más potente e inteligente, pero sigue tropezando en esa piedra como el resto. Tampoco es algo flagrante, pero a veces nos ha resultado molesto.

Aun así, todo lo demás es excepcionalmente bueno. De hecho, nos ha sorprendido mucho lo que cambia en el Conga 6090 frente al resto, porque es verdad que es el robot más listo de la marca y, seguramente, del mercado. Que se dice pronto.

Y no es por una cuestión de moverse mejor o peor, que de eso ya hablaremos, es de por cómo limpia en cada sitio. Las gamas altas de Cecotec ofrecen opciones para prohibir zonas, programas horarios, seleccionar limpiezas diferentes para cada habitación, etc. Este hace todo eso, y lo mejora.

¿Cómo? A través de la IA. Pensábamos que este término era una cosa de películas, pero no, está aquí, y créenos cuando te decimos que se nota. Para empezar, por lo que hace con Room Plan 3.0.

El Conga 6090 te hace propuestas. Te propone cuál es el mejor modo de limpieza en cuanto a potencia y movimiento en función de las dimensiones de una habitación y del tipo de suelo que tenga, cosa que hay que marcar a mano (losa, parqué, moqueta, etc.). Algo interesantísimo, porque mejora mucho los resultados sin tener que ir tanteando opciones hasta dar con la adecuada.

Hace muy sencilla esa configuración a base de preguntar y proponer opciones; pero, al mismo tiempo, gana en otros aspectos. Ahora es donde entra en juego el Interactive MultiMap 2.0.

Este otro sistema, que mejora el MultiMap presente hasta ahora en las gamas 5000 y 4000, te deja no solo delimitar zonas por las que no quieres que pase o guardar hasta 5 mapas, también permite seleccionar puntos de limpieza clave o marcar áreas.

¿Para qué? Pues para que limpie de una forma u otra esos puntos concretos. Reduce de la limpieza programada por habitaciones a la limpieza por puntos, por si hay un rincón en el que se haya acumulado más suciedad u otro en el que no hace falta que pase. Es algo con lo que hay que familiarizarse al principio, pero mejora muchísimo el resultado final.

Hace falta un pequeño proceso de adaptación, pero la ventaja es enorme. En nuestra experiencia, podemos decirte que es el tipo de cambio que esperábamos en cuanto a uso de la aplicación. Echamos en falta las facilidades para modificar mapas; pero, en lo demás, es soberbio. Las opciones de limpieza que da con la app hacen las cosas muy sencillas.

Lo bueno de todo eso es que, una vez establecidos, se pueden guardar los parámetros para programar limpiezas por días y horas con esas propiedades específicas. En definitiva, un muy buen cambio para una app que ya era buena, y que ahora es mejor todavía.

¿Limpia bien? ¿Cómo se mueve por casa?

No hemos dicho más que cosas buenas de la aplicación, pero ahora toca ver qué tal el rendimiento con los suelos y la limpieza. ¿Limpia bien el Conga 6090? Pues la verdad es que no vamos a engañar a nadie, limpia realmente bien y, sobre todo, hace que cada pasada que da sea eficiente.

Como es costumbre en la marca, tiene 10 modos de limpieza diferentes, que se pueden elegir o que aparecen como opción con la tecnología de la app. Las opciones disponibles son las siguientes:

  • Área inteligente.
  • Área restringida.
  • Limpieza puntual.
  • Twice.
  • Auto.
  • Manual.
  • Bordes.
  • Scrubbing.
  • Espiral.
  • Vuelta a casa.

Son las modalidades habituales, que además van acompañadas del sensor óptico que le da buena movilidad al aparato. No es el más veloz del mercado, pero sí que va muy bien con todo lo que hace. Detecta alfombras y activa máxima potencia y cambia siempre según los suelos.

Puede pasar la mopa y fregar, y aquí le sucede exactamente lo mismo que al resto de robots Conga. No es especialmente bueno para los fregados. Sí es el que mejor va de la marca, sobre todo porque permite configurar el caudal de agua y usa el modo Scrubbing, con el que da varias pasadas por cada sitio.

Pero no da tan buenos resultados como esperábamos, y es una pena, porque todo lo demás lo hace francamente bien. Tampoco hay que malinterpretarnos, friega bien, pero no tanto como queríamos. Siendo el modelo top de Cecotec, esperábamos que cumpliera perfectamente en todos. ¡Somos muy exigentes!

Prácticamente cualquier suelo se le da bien. De hecho, no tenemos quejas ni con las alfombras. Al subirse a ellas activa la potencia de 10.000 Pascales, con lo que consigue llevárselo casi todo. Puede dejar algo suelto en las más tupidas, pero aun así, es sorprendentemente bueno con ellas.

Lo que más nos gusta, aun con lo bien que va con los suelos en general, es que, al quedarse con batería, se ha vuelto incluso más listo. Ahora no vuelve a la habitación al cargarse y retoma. Ahora, vuelve al punto exacto en el que se quedó, sin margen de error, y sigue tal y como estaba.

Un pequeño detalle, pero uno de lo más importante porque lo vuelve todavía más eficiente, al que hay que sumar otro: Final Cleaning. ¿Qué es? Una función con la que retira el resto de polvo en el cepillo aspirando al máximo. Así puede volver a la base más limpio y sin dejar rastro de suciedad.

Rutas eficientes para cubrir toda superficie y buenos niveles de potencia, además de una alta inteligencia. Es lo mejor que ha traído Conga al sector, con diferencia, aunque los platos de ducha a ras de suelo y los cables sueltos siguen siendo sus enemigos. Por supuesto, las escaleras las evita. Aunque a estas alturas, esto ya no sorprende, ¿verdad?

Lo último que vamos a decir sobre su limpieza es que es fácil limpiar sus depósitos y su interior gracias al cepillo que trae. Por otro lado, el BestFriend Care va finísimo con pelos de animales y el mixto es el más aconsejable para alfombras y moquetas. En nuestra experiencia, podemos decirte que es lo que mejores resultados da.

Las otras opciones no van mal, pero lo mejor en casa es usar el mixto siempre que sea posible, ya que encaja perfectamente con sus opciones de limpieza para los diferentes tipos de suelo. Eso sí, también conviene usar el de mascotas en al menos 1 de cada 3 limpiezas. Así se previenen enredos.

Por último, ahora sí, la limpieza del robot es fácil. El depósito se extrae de su parte lateral accionando una palanca fácilmente. Rápido, limpio y cómodo. En la línea de la gama 5000 y de lo que ofrece el dispositivo en general.

Veredicto final - Conga 6090

El modelo más moderno, el más inteligente y también el más potente. El Conga 6090 es el “más” en todo, y también en precio. Lo que lo diferencia de la gama 5000 es que Cecotec ha querido invertir más en su inteligencia, apostando por sistemas de detección de superficies y mejoras en cuanto a la gestión de mapas y de limpieza.

Por lo demás, ofrece las mismas prestaciones que el modelo anterior, aunque da más comodidad y consigue mejores resultados en general. Ahora bien, es un modelo premium y puede ser accesible para muy pocos bolsillos.

Lo cierto es que las novedades que plantea nos parecen el camino a seguir en cuanto a robots eficientes, sobre todo por la comodidad. En cuanto a especificaciones, va perfectamente equipado, trae recambios de sobra y sigue las líneas de diseño estándar.

En definitiva, es un modelo completísimo e ideal para toda clase de viviendas. Eso sí, siempre y cuando se esté dispuesto a pagar el precio que cuesta. Es accesible, pero no asequible.

Pros

  • El nuevo sistema de limpieza por superficies va realmente bien.
  • La potencia que tiene da muy buenos resultados en toda clase de suelos.
  • La app mejora más todavía con respecto a las anteriores.

Contras

  • La aplicación sigue teniendo pequeñas dificultades para ajustar mapas.
  • El precio puede ser algo prohibitivo para muchos.
5 puntos sobre 5
Escrito por .