Cecotec Conga 750

El Conga 750 es un robot aspirador básico pero eficiente, muy conveniente para limpiar todos los suelos de la casa. Al ser una de las opciones más baratas del mercado, está equipado con lo esencial y sus funciones son básicas, aunque no le falta de nada para poder hacer sobradamente bien su trabajo.

Si lo que quieres es un aparato que aspire, pase la mopa y friegue tus suelos cuando le mandes, eficientemente y sin protestar, el Conga 750 es lo que necesitas.

Dentro de la gama de robots Conga, estamos ante el modelo más sencillo. Puede que no tenga integrada la última tecnología, o que sus funciones sean las más básicas, pero para dejarlo limpio no necesitas nada más. Y eso te lo decimos nosotros que hemos probado un montón de robots aspiradores.

Echa un vistazo a todas sus características antes de juzgarlo, te va a sorprender.

Así es el Conga 750

El Conga 750 ofrece un diseño limpio y sencillo. Tiene una estética circular en color blanco y detalles en gris. En la parte superior se ve claramente su único control para poder encenderlo y ponerlo en funcionamiento; además de integrar una tapa donde se descubre el compartimento del depósito de suciedad.

Su parachoques delantero está recubierto de goma para evitar rayar los muebles durante la limpieza, y es bastante resistente.

Construido con un diseño circular, el robot es capaz de maniobrar en un espacio de 360 grados.

El Conga 750 mide 7,4 cm de alto y 31,5 cm de diámetro. Esto permite que pueda desplazarse y limpiar debajo de los espacios difíciles de alcanzar, donde la mayoría de las aspiradoras convencionales no pueden limpiar.

La única desventaja de tener un diseño circular, es que no llegan bien a las esquinas. Sus dos cepillos laterales giratorios hacen un buen trabajo alcanzando esas esquinas, pero la mayoría de las veces la unidad no es capaz de limpiar completamente la suciedad de las esquinas.

Cuenta además con dos depósitos, uno para aspirar la suciedad de 300 ml que está en la parte superior; y el otro es para el agua, de 200 ml, donde se acopla la mopa para poder fregar.

En el depósito en seco, está integrado el filtro EPA, un filtro que retiene las partículas más pequeñas de polvo y alérgenos que causan alergias y enfermedades; impidiendo que vuelvan al aire.

¿Qué accesorios incluye?

Llegamos a los accesorios de limpieza que incluye la caja, compuestos por un cargador (no hay base de carga), 4 cepillos laterales, un filtro extra, una herramienta de limpieza y los dos depósitos (uno para la suciedad y el otro para el agua).

Se echa en falta accesorios tan prácticos como el mando a distancia o una barrera virtual para delimitar los espacios, aunque hay varios extras que vienen muy bien cuando llegue el momento de cambiar el filtro o los cepillos.

¿Cómo se usa?

Poner en funcionamiento el Conga 750 es realmente simple. No necesitas un largo período de configuración, ni una curva de aprendizaje; simplemente hay que cargarlo completamente, y después pulsar su botón de encendido/apagado, ¡listo!

Es realmente rápido y sencillo, ya que es un modelo que no incluye la función de programación. Esto quiere decir que cada vez que quieras poner en funcionamiento el robot, deberás estar presente para pulsar el botón y encenderlo.

¿Cómo limpia?

El Conga 750 se vale de sensores de proximidad y anti-caída para desplazarse por las diferentes superficies de la casa. No realiza una navegación inteligente, sino al azar. Esto quiere decir que cuando el robot se topa con un objeto o mueble, cambia de dirección, hasta que se vuelve a chocar contra algo.

No utiliza ningún sistema de detección de suciedad, ni escanea la habitación, por lo que simplemente utiliza movimientos erráticos de un lado para otro.

Esta limpieza es menos exacta que la de otros modelos que utilizan cámara o láser para hacer un mapeo de la estancia, pero resulta igualmente efectiva, ya que el robot realiza varias pasadas por la misma zona, por lo que no suele dejar zonas sin limpiar. Este proceso hace que el proceso de limpieza sea rápido, ya que la aspiradora se mueve por toda la casa.

Mientras se desplaza, el Conga utiliza sus cepillos laterales y su gran poder de succión para recoger toda la suciedad, desde las motas más pequeñas de polvo, hasta las partículas más grandes.

Para evitar los enredos que producen los pelos de las mascotas (y los humanos también), Cecotec ha decidido eliminar el cepillo central de cerdas, y aumenta la boca de succión.

Lo mejor del Conga 750 es que puede limpiar tanto los suelos duros (parquet, tarima, baldosas, etc.), como alfombras y moquetas. Sube automáticamente a ellas si tienen una altura menor a 2 cm. Y como no tiene cepillo central, no hay problemas de enredos, incluso en alfombras con el pelo largo.

El robot continuará limpiando hasta que se le agote la batería, pero no podrá volver a recargarse solo, ya que no tiene base de carga. Tendremos que conectarlo nosotros al cargador.

¿Cómo friega?

El desplazamiento del Conga durante el fregado es exactamente igual que el del aspirado, pero en vez de tener puesto solo el depósito de suciedad, también se incluye el depósito del agua, al que se le puede añadir un poco de líquido de fregado.

En este depósito va integrada la mopa, que se va empapando gradualmente gracias a su sistema de decantación. La mopa está en contacto directo con el suelo, lo que permite mojarlo y, con la mopa, eliminar la suciedad más incrustada que el aspirador no ha podido recoger.

¿Cuánto dura la batería?

Con una carga completa, el Conga 750 es capaz de aspirar cerca de los 90 minutos. Esta cifra varía debido a la cantidad de suciedad del suelo, los obstáculos que se interponen en su camino, el tamaño de la habitación y el estado de la batería.

En términos generales, servirá sobradamente para abarcar una planta completa de 80-90 m2.

¿Cuánto ruido hace?

En las pruebas, el robot realiza una limpieza no tan ruidosa como cabe esperar. Para esta prueba, utilizamos un sonómetro para medir el ruido en términos de nivel de decibelios.

En funcionamiento, el Conga 750 emite menos de <70 dB de sonido, gracias a su tecnología OnlySilence.

¿Cómo mantener el robot?

Realizar el mantenimiento del Conga 750 es bastante simple. La mayor parte de este mantenimiento proviene del vaciado del depósito de polvo, el cual debe ser vaciado cada 1-2 ciclos, a menos que en el hogar haya animales, lo cual requerirá una limpieza más frecuente.

Aparte del depósito del polvo, los dos cepillos laterales son otro de los elementos a los que prestar atención. Cuanto más utilices el aspirador, más rápido se desgastarán, lo que reducirá el rendimiento de la limpieza. Por eso es recomendable sustituirlos cada pocos meses.

El filtro interno EPA debe limpiarse cada pocos ciclos. Para limpiarlo simplemente hay que cepillarlo o aspirarlo. Este filtro también hay que reemplazarlo cada 3 meses aproximadamente.

Mi opinión

El Conga 750 ofrece un rendimiento razonable para el precio que tiene. Sobresale en la limpieza, tanto en aspirado como en fregado, y su facilidad de uso es tremenda.

Su poder de limpieza, el bajo mantenimiento, una limpieza sin problemas y el bajo costo se combinan para crear una excelente opción; especialmente para aquellos a los que no les importa tanto la última tecnología o las funciones más actuales.

Es una opción más que conveniente para aquellos usuarios que necesitan aspirar sus suelos regularmente, pero no tienen tiempo para hacerlo ellos mismos.

Pros

  • Gran rendimiento
  • Precio reducido
  • Varios accesorios incluidos
  • Friega, pasa la mopa y aspira

Contras

  • No tiene función de programación
  • No vuelve solo a su base de carga