Cecotec Conga 990 Vital

Vuelvo a la carga con otro análisis de producto, hoy hablamos del Conga 990 Vital. Se trata de un robot con un precio imbatible, y que nos ayudará tener automatizada la limpieza de los suelos.

¿Puede un robot aspirador ser low-cost y dar buenos resultados? Seguramente, esa sea la pregunta que la inmensa mayoría de personas se hacen cuando piensan en la compra de un aspirador inteligente.

Seguramente, también, sea una de las preguntas que Cecotec buscó resolver con su gama baja.

Dentro de esa familia de aspiradores de la firma valenciana tenemos al Conga 990 Vital. Este modelo ha pasado por nuestras manos durante algo más de un mes, y hemos querido exprimirlo a fondo para ver qué tal se comporta.

Su propuesta es sencilla, muy sencilla si la comparamos con lo que hay en las gamas 1000, 2000, 3000, etcétera. Pero sabíamos a lo que íbamos y lo que nos encontraríamos con él, lo que no sabíamos es que este pequeñín justificaría hasta el último céntimo del precio que vale.

¿No te lo crees? Pues lo tienes muy fácil, sigue leyendo y te lo contaremos todo en nuestro análisis del Conga 990 Vital con experiencias reales. Todo lo que vas a ver es el fruto de revisar y comprobar todas y cada una de las funciones y características de este pequeño aparato para limpiar.

Review a fondo - Conga 990 Vital

Lo primero que vamos a dejar claro es que el Conga 990 Vital es un modelo ultraeconómico. Su media de precio en tiendas está muy por debajo de lo que se suele ver en cuanto a robots aspiradores.

Lo que eso significa ya lo puedes imaginar. No estamos ante uno de esos robots ultrainteligentes que mapean casas y calculan rutas ultraeficientes. Este modelo es mucho más austero. Limpia, pero no mejora su labor con ningún proceso inteligente para optimizar las rutas.

Eso no le quita mérito porque, dadas sus limitaciones, igualmente consigue buenos resultados. Es un modelo 4 en 1, que barre, friega, aspira y pasa la mopa. Todo eso lo hace bien, aunque hay algunos peros, pero ya hablaremos de eso en más profundidad después.

Ahora mismo, vamos a ver qué es lo que viene incluido en la caja del Conga 990 Vital.

Os lo adelantamos, a pesar de ser de gama baja, viene muy bien equipado. Chapó a Cecotec por la elección hecha con este modelo, porque no le faltan accesorios y recambios. Vamos a verlo:

Contenido de la caja

  • Robot aspirador Conga 990 Vital.
  • Cepillo multifunción de silicona, con cerdas.
  • Depósito mixto para sólidos y líquidos.
  • 2 mopas.
  • 4 cepillos laterales.
  • 2 filtros Hepa de alta eficiencia.
  • Cepillo de autolimpieza.
  • Base de carga y adaptador de corriente.
  • Mando a distancia.
  • Manual de instrucciones del robot.

El paquete es bastante completo. Teniendo en cuenta que es un robot que usa dos cepillos laterales para limpiar, los 4 que vienen incluidos nos parecen una cifra lógica. De hecho, ahí le saca una pequeña ventaja a modelos como el Conga 1099 Connected, que solo trae 2 cepillos de este tipo.

Es uno de sus puntos positivos, junto con las 2 mopas y los 2 filtros Hepa. En cuanto a accesorios cumple muy bien. Aun así, nos faltan dos cepillos centrales que se han convertido en nuestros favoritos para limpiar la casa.

Frontal del robot Cecotec Conga 990 Vital

Este modelo solo trae el cepillo multifunción. No incluye ni el Jalisco para la suciedad y suelos duros, ni tampoco el BestFriend Care para pelos de mascotas. Esto último nos parece especialmente importante para hogares con animales ya que, sin él, la limpieza del robot puede ser un engorro. Hablaremos de esto más adelante.

Por lo demás, solo trae un depósito mixto. No incluye otro extra sólido, como hacen otros modelos; pero el que trae le da versatilidad suficiente como para poder usar las 4 funciones principales de este robot sin preocuparnos de comprar otros depósitos.

Asimismo, viene con mando a distancia. Y en esta ocasión tenemos que decir que es fundamental, ya que es la mejor forma de controlar al Conga 990 Vital. ¿Por qué? Bueno, de eso te vamos a hablar en uno de los siguientes apartados, no tengas prisa.

Características Conga 990 Vital

  • Dimensiones y peso: 32 cm x 7,4 cm / 2,1 kg.
  • Filtros interiores: 1 x Hepa de alta eficiencia.
  • Capacidad de depósitos:
    • Depósito mixto: 300 ml para líquidos - 200 ml para sólidos.
  • Potencia: hasta 1.400 Pa.
  • Capacidad de batería y autonomía: 2600 mAh / 160 minutos.
  • Tiempo de carga: 3 - 4 horas aprox.
  • Sistema de navegación: tecnología iTech 3.0.

Viendo las características del Conga 990 Vital, queda claro que es un modelo bastante simple, pensado para una limpieza más directa y sin demasiadas parafernalias.

Si comparamos con algunos de la gama 1000 o incluso de la 2000, vemos importantes ausencias aquí. No se puede usar con sistemas de voz inteligentes, ni tampoco puede conectarse a redes Wi-Fi. De aquí se saca una conclusión que comprobamos nada más encenderlo: no hay app móvil para usarlo.

En cuanto a su diseño y forma, no hay nada sorprendente, salvo por su peso. Probablemente sea el robot aspirador más ligero de todo Cecotec. Pesa menos incluso que el Conga 1099 Connected, que le supera por casi medio kilo.

La autonomía es buena, muy en la línea de la que ofrece la gama 2000 con sus 160 minutos. ¿La potencia? Exactamente igual que la del modelo 1099, por lo que consigue unos resultados muy parecidos al pasar tanto por suelos como por alfombras.

Eso sí, tiene la misma potencia, aunque no la misma inteligencia. El sistema de navegación de este robot es el iTech 3.0, que se apoya en sus sensores principales. Ni giroscopios, ni cámaras, ni cálculo de rutas, ni mucho menos láser. Es más simple.

De hecho, este modelo no memoriza mapas ni nada por el estilo. En el siguiente apartado hablaremos más de esto para que veas lo malo y lo bueno que implica. Porque, a pesar de todo, hace muy bien lo que realmente importa: limpiar.

Configuración y manejo. ¿Tiene aplicación móvil?

Vamos a responder primero a la pregunta, y después vamos con todo lo demás. El Conga 990 Vital no se conecta a redes Wi-Fi y, por lo tanto, no necesita aplicación móvil. De hecho, puedes buscar cuanto quieras, porque no la vas a encontrar. No la hay.

Es un hándicap importante, pero por otra parte, hablamos de un modelo que busca cubrir las necesidades básicas ofreciendo un precio muy, pero que muy económico. Por eso, tampoco nos sorprendió que no incluyera esta posibilidad. Su objetivo no es ese.

El objetivo de este robot es ofrecer una limpieza adecuada para las personas que no buscan complicaciones. Por eso mismo su sistema de control principal es un mando con el que programarlo e indicar sus planes de limpieza.

¿Lo bueno de esto? Que no requiere configuración inicial de ninguna clase. Seguramente te sonará el ritual tradicional de los Conga. Descargas la app, sigues las instrucciones, sincronizas el robot a la red wi-fi… Aquí no hay nada de eso. Puedes sacarlo de la caja y ponerlo a limpiar al momento. O casi.

De lo que no se libra este modelo, y ningún otro, es de su primera carga. Cuando ya lo tengas todo listo, y la base colocada en un sitio con bastante espacio alrededor, debes dejarlo cargar hasta que tenga la batería llena. Cecotec lo recomienda, y nosotros también.

El motivo no es más que permitirle empezar a limpiar como es debido. Su batería es de algo más de 2 horas y media, más que suficiente para limpiar todo el suelo de una casa de unos 100 metros cuadrados. Pero eso no puede hacerlo nada más abrir la caja, porque solo trae un pequeño resto de batería cargada.

Al renunciar a la aplicación, las posibilidades de uso se limitan, pero también se ajustan mejor a sus características. No esperes mapas de tu casa con este robot, porque no viene preparado para eso. Lo que sí puedes esperar es despreocuparte por el suelo, porque eso sí que lo hace bien.

El mando te deja elegir opciones de limpieza, niveles de potencia, de uso de agua y hasta programar los días y horas que quieras. En ese sentido, abarca todas las posibilidades de este dispositivo, y además te ahorra todo el proceso de sincronización con la red inalámbrica.

Por otra parte, también está la opción del encendido manual con el botón que tiene en su parte superior. No lo recomendamos, la verdad, porque se activa en modo automático y limpia, independientemente de la programación que pudiera tener. Tómalo como un método de urgencia para un día con prisas.

No hay más vías, ni tampoco las necesita. Venimos todo el tiempo diciendo que el Conga 990 Vital es un modelo sencillito y pensado para un uso fácil y rápido. Lo bueno de que no cuente con app ni conexión inalámbrica es que le permite rebajar muchísimo su precio.

Este es el Conga 990 Vital

¿Buscas algo más completo en este sentido? Entonces, mira alternativas. A nosotros, viendo el enfoque que tiene este modelo, nos parece que han hecho la decisión más acertada para hacerlo realmente competitivo. Si quieres algo más completo, ahí está la gama 1000 y todo lo que hay por encima.

Navegación y limpieza. Hablemos de resultados

Ahora entramos en lo que de verdad importa cuando hablamos de un robot aspirador. El Conga 990 Vital tiene 4 tipos de limpieza principal, a los que siguen 6 modos de limpieza acompañados de una potencia máxima de 1400 Pascales.

Esa potencia de succión le resultará familiar a todo el que haya echado un vistazo a la gama 1000, y es que se mueve en lo que esta ofrece también. Es una buena cifra, ya que garantiza suelos limpios sin tener que hacer mucho ruido ni consumir demasiada batería.

Pero no es una cifra suficiente para las alfombras. Cecotec aconseja el uso del robot para limpiar alfombras más finas, y lo entendemos. Lo hemos puesto a prueba con otras más tupidas y los resultados no son buenos. Consigue algo, pero muy lejos de lo que puede ofrecer la gama 2000, por ejemplo.

Dejando eso a un lado, hemos dicho que este modelo tiene 6 modos de limpieza, denominados por Cecotec como “The Specialized 6”. Un nombre que parece sacado de cómic, y que agrupa los siguientes modos:

  • Auto.
  • Bordes.
  • Espiral.
  • Habitación.
  • Manual.
  • Vuelta a casa.

No hay mucho que explicar sobre ellos, salvo que el Auto es el más habitual, ya que es el que hace al robot navegar por toda la casa para limpiar. El modo Habitación nos ha resultado curioso, porque hace que el dispositivo solo limpie la sala en la que se encuentra.

Suele hacerlo sorprendentemente bien en este último, y eso que no cuenta con sistema de mapeo. Como solución opcional para quienes buscan la limpieza concreta de una sala está bien, pero es necesario cogerlo y llevarlo a la sala para, después, activar dicho modo.

Vuelta a casa, por cierto, es el modo que se activa cuando el robot termina su labor y vuelve para cargarse, o también cuando le queda poca batería. En ese sentido sí es muy inteligente, ya que sabe cuándo volver y cuándo retomar la actividad por donde la había dejado.

En lo que no es muy bueno es orientándose. A veces se nos ha perdido un poco al volver a la base de carga y lo hemos tenido que llevar manualmente. También lo entendemos, ya que su sistema de navegación se basa solamente en los sensores básicos que tiene.

De hecho, vamos a hablar de eso. Para moverse, el Conga 990 Vital usa 3 sensores: proximidad, anticaída y antichoque. ¿Da buenos resultados? Pues la verdad es que a medias.

No tiene la precisión de las gamas superiores, que pueden contar con cámaras o láser integrados. Es más, suele chocar con obstáculos y entretenerse demasiado en algunas zonas al limpiar. Sin embargo, tampoco hay que asustarse, las escaleras las detecta perfectamente.

El problema de esta forma de navegación es que la limpieza no es tan eficiente como nos gustaría. Por una parte, es más lento que la gama 1000, sin ir más lejos; por otra, cada pasada que hace, la hace bien, ya que tiene dos cepillos laterales. Una de cal y otra de arena, como se suele decir.

Ya hemos mencionado que es un robot 4 en 1 y, aunque lo hace bien todo, sí que falla al fregar. Como no cuenta con el modo Scrubbing que sí tenemos, por ejemplo, en la gama 2000, no puede quitar la suciedad más pegada. De hecho, es muy recomendable ajustar el caudal de agua al mínimo porque, si no, suele dejar los suelos demasiado mojados.

Todo lo demás sí que lo hace fenomenalmente bien. Aunque no tenga la misma capacidad para moverse que otros modelos más avanzados, sí que es muy bueno aspirando, barriendo y pasando la mopa. Cero problemas en ese sentido, de hecho, estamos muy contentos con los resultados viendo las limitaciones que tiene.

Su limpieza propia sigue el patrón habitual de los Cecotec. El depósito mixto necesita una limpieza en profundidad a la semana, para lo que es crucial el cepillito de autolimpieza que va incluido. Lo que sí es un poco engorroso es la limpieza del cepillo central.

Como no incluye el Jalisco ni el BestFriend Care, enfrentarse a los enredos de pelos en el cepillo central es algo habitual. En casa tenemos mascotas y hemos echado mucho en falta el cepillo especial para sus pelos. Afortunadamente, la cuchilla del cepillo de autolimpieza ayuda bastante con los enredos en el central. Aunque no deja de ser algo molesto, sinceramente.

Valoración final Conga 990 Vital. ¿Buena o mala compra?

Ya has podido ver todo lo que teníamos que contarte sobre el Conga 990 Vital, pero nos queda lo último, y también de lo más importante. ¿Vale la pena comprar el Conga 990 Vital?

Para nosotros, desde luego que sí. No es el más completo en funciones y manejo, pero no vas a encontrar ningún otro que ofrezca algo por el estilo al precio que suele tener. La gama baja de robots de Cecotec tiene aquí al que probablemente sea su mejor modelo.

No se puede conectar a la red y no se puede controlar desde el móvil, de hecho, tampoco tiene cepillo para mascotas. Esas son las pegas que le podemos sacar, pero, tras usarlo, tampoco nos han parecido tan importantes.

Tiene un cepillo mixto que va bastante bien, su autonomía es perfecta y, además, sirve para hacer todo tipo de limpiezas para suelos. Quizá no sea el mejor modelo para casas con alfombras tupidas, pero para estancias normales, simplemente va genial.

Es un poco torpe con la navegación, pero tiene un doble cepillo lateral que hace que limpie mucho más con cada pasada. Además, con el mando a distancia tienes control absoluto para programarlo, elegir opciones de limpieza y hacer lo que quieras con él.

Si no quieres hacer un gran gasto en tu robot aspirador, pero buscas algo que dé buenos resultados, no tenemos más que añadir. Esta es la opción que estabas buscando, sin más.

Pros

  • Una autonomía bastante buena.
  • De los mejores precios que encontrarás, con o sin ofertas.
  • Totalmente controlable con el mando a distancia.
  • Depósito mixto, le da versatilidad y aporta comodidad.
  • El doble cepillo lateral hace que recoja mucha suciedad con solo una pasada.

Contras

  • El sistema de navegación no es muy bueno.
  • No tiene los cepillos Jalisco ni BestFriend Care.
  • No dispone de app móvil, por lo que no puede hacer mapas.

El Conga 990 Vital es un robot muy adecuado para quien busca una limpieza adecuada a un precio rompedor.

5 puntos sobre 5
Escrito por .