Deik 4 en 1

El mercado de los robots aspiradores cada vez está más saturado, lo cual es bueno para los consumidores, porque hay más modelos para elegir.
Muchas veces descartamos ciertos modelos porque no nos suena o desconocemos la marca, pero puede que merezca la pena su consideración.

Uno de estos robots aspiradores es el Deik, un modelo versátil, eficiente y con un precio asequible, que está a la altura de las marcas más conocidas.

Merece la pena considerar la primera incursión de la compañía Deik en robots aspiradores, y por eso vamos a analizarlo en profundidad.

Diseño

Aunque el diseño de un robot aspirador no es lo que realmente importa a la hora de elegirlo, es agradable que tenga una bonita estética. Con el robot aspirador Deik lo tenemos todo, un bonito acabado negro satinado, que además es resistente a los arañazos.

Si lo miras desde arriba, tiene una estética moderna por su acabado totalmente negro, con sutiles detalles en gris.
Únicamente tiene dos botones táctiles: el botón CLEAN que inicia la limpieza estándar, y el botón de vuelta a casa, que manda al robot a su base de carga.

Poco más se ve en la parte superior, salvo un pequeño dibujo que indica tirar de la tapa para descubrir el compartimento en el que se ubica el depósito de suciedad.

Este depósito de suciedad tiene una capacidad de 0.90 litros, una de las más grandes que hemos visto en un dispositivo de este tipo. Y dentro también se encuentra el filtro HEPA, donde recoge hasta las partículas de polvo que no ves, para que no vuelvan a la estancia, y poder respirar un aire más fresco y limpio.

En la parte de abajo se aprecian dos cepillos laterales giratorios y un cepillo motorizado en el centro. El soporte de la mopa se puede fijar en la parte posterior para poder utilizarlo como paño seco para eliminar más eficientemente el polvo. Esto se suma a la funcionalidad de fregona, utilizando el paño en húmedo para eliminar la suciedad más incrustada.

Características del Robot Aspirador Deik

Robot aspirador 4 en 1

Según Deik, el robot proporciona una limpieza 4 en 1: barrido, aspirado, limpieza en seco y fregado. Esto lo convierte en una herramienta de limpieza muy versátil, que puede sustituir a la escoba, el aspirador, la mopa y la fregona.

Al insertar el depósito de la suciedad se encenderá el motor de la aspiradora, recogiendo todo el polvo y suciedad del suelo. Y si colocas el depósito de agua, el motor de la aspiradora se apaga y actúa como una fregona, con el mismo movimiento con el que aspira, de ida y vuelta.

Aunque friega, hay que tener expectativas realistas. No se puede esperar que friegue el suelo como lo puede hacer una fregona o el iRobot Braava; no tiene la capacidad suficiente para aplicar fuerza y hacer varias pasadas. Por lo tanto, no eliminará las manchas más persistentes. Sin embargo, si que hace un buen trabajo manteniendo los suelos limpios.

En realidad hay dos modos de fregar, uno para el azulejo y baldosa; y otro para la tarima y madera. La única diferencia es que el el modo de azulejo y baldosa se filtra más agua.

5 modos de limpieza

El robot aspirador Deik tiene 5 modos de limpieza:

  1. Limpieza automática. Es el modo estándar de limpieza, que utiliza un patrón en forma de S habilitado por un sensor de giroscopio integrado.
  2. Limpieza de manchas. Una limpieza más localizada para eliminar la suciedad acumulada en una zona en concreto.
  3. Seguimiento de la pared. Un modo para seguir las paredes y los bordes, sin dejar una esquina.
  4. Limpieza Turbo boost. La opción turbo es perfecta para la limpieza de alfombras, donde se necesita más potencia para levantar y recoger toda la suciedad.
  5. Programación. La posibilidad de programar al robot para que limpie un día y a una hora determinada, una opción muy conveniente si quieres que limpie mientras tú estás trabajando, ideal para la limpieza diaria.

Sensores mejorados

Deik ha actualizado sus sensores de colisión para evitar que el robot choque con objetos duros. Este robot hace todo lo posible para no tocar los muebles, y por lo tanto, no los raya. Una gran opción si esto es una preocupación para ti.

También cuenta con sensores anti-caída, que impiden que se caiga por las escaleras o los abismos. Podemos ponerlo en funcionamiento con total tranquilidad, porque no se va a caer.

Sistema de navegación

A diferencia de otros robots de la competencia, Deik utiliza un sensor giroscópico que hace un movimiento predecible de ida y vuelta en el suelo similar al Neato y al Xiaomi; pero sin el algoritmo S.L.A.M., la cámara o el sensor guiado por láser.

De esta manera puede pasar por la habitación de forma eficiente, sin dejar zonas sin pasar. Empieza realizando una limpieza de bordes, pasado a continuación por toda la zona del centro, y volviendo por último a la estación de carga.

En términos de eficiencia Deik obtiene la puntuación más alta, pero esto se resiente en minuciosidad.

Batería y tiempo de funcionamiento

Deik utiliza una batería de iones de litio para este robot, que le otorga una autonomía de 90 minutos como máximo. La carga tardará entre 4 y 5 horas.

Accesorios incluidos

  • Mando a distancia
  • Base de carga y adaptador
  • 4 cepillos laterales
  • 1 filtro HEPA
  • 2 mopas de microfibra
  • 1 depósito de polvo
  • Tanque de agua
  • Tarjeta de garantía y manual del usuario

Rendimiento y limpieza

El Robot Aspirador Deik funciona mejor en superficies duras, pero gracias a su fuerte succión de 1200 Pa, también trabaja a conciencia en moquetas y alfombras de pelo.
Y con sus cepillos laterales es capaz de llegar hasta los bordes y esquinas, recogiendo lo que otros no pueden.

Los sensores giroscópicos permiten un sistema de navegación diferente a otros robots con sensores de infrarrojos, como los modelos de iRobot Roomba o iLife.
Estos últimos son mucho más exhaustivos porque realizan su ciclo de limpieza hasta que la batería se agota, y luego simplemente regresan a la base de carga.

Sin embargo, los robots que tienen equipados sensores giroscópicos, como el Deik, utilizan algoritmos más avanzados para que puedan regresar a la base de carga una vez que han completado el ciclo de limpieza de la habitación.
Esto realmente no es algo malo, simplemente es cuestión de gustos.

En cuanto a la limpieza de alfombras, una desventaja de utilizar un cepillo con cerdas suaves, es la falta de agitación o levantamiento en la alfombra. Esto limita la limpieza a las alfombras de pelo bajo, y sólo limpia la suciedad de la superficie. Si lo pones en una alfombra más gruesa, se detendrá.

Incluso si no puede limpiar a fondo las alfombras de pelo largo, lo que si puede hacer es pasar por debajo de áreas que un aspirador convencional nunca podría, como la cama, o los muebles bajos. Todos los rincones por los que quepa sus 8,7 cm de altura.

Conclusión

Si quieres una alternativa asequible a un Roomba o Neato, que además tenga la función de fregar el suelo, el Robot Aspirador Deik es una gran opción.

Cuenta con grandes características, como un sistema de navegación giroscópico eficiente, un depósito de suciedad amplio, varios modos de limpieza con un modo turbo para utilizar toda la potencia en las limpiezas difíciles; y varios accesorios incluidos.

Por poco menos de 140€ tienes una gran opción que o se te sale del presupuesto. Ideal para hogares de 80 m2, y sin muchas alfombras.

Pros

  • Una opción asequible de robot aspirador y fregasuelos
  • El sensor giroscópico proporciona un patrón de navegación más eficiente
  • Depósito de suciedad muy amplio
  • Rendimiento decente en suelos duros y alfombras de pelo corto
  • Los cepillos laterales funcionan muy bien en los bordes y esquinas

Contras

  • No limpia a fondo las alfombras
  • Las cerdas suaves no funcionan bien removiendo la suciedad de las alfombras