Ecovacs Robotics Deebot Ozmo 900

El de los robots aspiradores es un campo que está colmado de opciones, eso sí, algunas son mejores que otras. Y entre todas las marcas del mercado Ecovacs Robotics ha sabido hacerse un hueco gracias a productos con diseño y prestaciones de lo más variadas e interesantes.

El Deebot Ozmo 900 es una de sus novedosas propuestas con el que podrás descubrir la eficiente limpieza de los robots inteligentes.

En apariencia, es un robot bastante sencillo, pero cuando indagas un poco en sus funciones, te das cuenta de que ofrece una amplia variedad de prestaciones pensadas para quienes necesitan despreocuparse de la suciedad de sus suelos, de las que os vamos a hablar largo y tendido en este artículo­.

Sin duda, uno de los modelos más competentes que puedes encontrar ahora mismo si buscas un producto que responda a todas tus necesidades de limpieza, sin gastarte medio sueldo. Te adelantamos que no defrauda en absoluto.

Características del Deebot Ozmo 900

Diseño y apariencia

Vamos a arrancar hablando de su diseño y apariencia, que es la primera impresión que tenemos del producto. Este robot aspirador tiene una forma circular, como la gran mayoría de estos limpiadores robóticos.

El Deebot Ozmo 900 con todos sus accesorios

Ecovacs ha optado por darle un color completamente blanco, y sus dimensiones son 10 x 35 cm, un pelín más alto de la media debido principalmente al LDS o sensor de distancia láser (ahora hablaremos de esto).

Esto no le impide colarse por los muebles bajos como la cama o la mesa del salón para limpiar por estas zonas de difícil acceso para un aspirador convencional.

Por otra parte, desde la parte de arriba solo se aprecia un botón de encendido, que será el utilizado para iniciar el dispositivo y pausarlo (presionándolo una vez), o para que vuelva a su base de carga (presionándolo durante 3 segundos seguidos).

Pero si lo que queremos es encender el robot, hay que levantar la tapa superior para dejar al descubierto un interruptor de color rojo, que es el encargado de la alimentación del aspirador.

SENSORES

Y hablando de sensores, los sensores anti-colisión con los que cuenta el robot están integrados en el parachoques delantero, que ayuda a amortiguar los posibles golpes que se produzcan durante el desplazamiento, al mismo tiempo que reduce el daño producido a los muebles u otros objetos que se topen en su camino.

Los sensores anti-colisión funcionan bastante bien, y aunque es inevitable que durante la limpieza se choque contra algún objeto u obstáculo, el impacto es mínimo para ambas partes.

Los sensores anti-caída también hacen bien su trabajo, impidiendo que el robot se caiga por los escalones.

DEPÓSITO DE SUCIEDAD

El Deebot Ozmo 900 tiene situado el depósito de suciedad en la parte superior del dispositivo, debajo de la tapa que cubre casi por completo. Esto es algo que nos gusta especialmente, pues así pueden integrar un depósito de mayor capacidad (450 ml) que si estuviese situado en un lateral.

Además, esta acertada localización también hace posible que el robot pueda aspirar y fregar al mismo tiempo, una característica que muy pocos modelos tienen.

Y ya hemos desvelado otra de las funciones del Deebot Ozmo 900 que, además de aspirar, friega los suelos. Para ello, el modelo cuenta con un deposito de agua que se acopla en el lateral, que está conectando a un paño de limpieza, consiguiendo que se empape de agua para poder fregar los suelos.

CEPILLOS

Dejando a un lado las funciones que puede realizar el robot, una de las características que más nos ha gustado de él (y que es la primera vez que vemos en un robot aspirador), es la posibilidad de elegir entre una aspiración con cepillo central, y una sin él, de forma directa.

No tenemos nada en contra de los cepillos, es más, son bastante útiles en la limpieza de las alfombras, pero casi siempre hemos tenido problemas con sus cerdas, que atrapan los pelos largos e impiden que pasen directamente al depósito de suciedad. Por eso la boquilla en solitario es tan interesante para algunos casos.

Hemos de puntualizar que, gracias al diseño de su cepillo principal con cerdas extra suaves, en este caso los pelos largos no se quedan enredados en él, y pasan sin problemas por la boquilla de succión. Aún así, se agradece la versatilidad que ofrecen.

Los dos cepillos laterales complementan el cepillo central, recogiendo la suciedad que se acumula en las esquinas, o lo que está fuera del camino del robot.

ACCESORIOS INCLUIDOS

La caja con el aspirador incluye: una estación de carga, 4 cepillos laterales, la opción del cepillo central y de la aspiración directa, un filtro extra, un depósito de agua con 2 paños de limpieza, y una herramienta de limpieza.

Como veis, entre todos los accesorios se echa en falta un mando a distancia y una pared virtual, aunque son dos componentes que se necesitan para nada, pues el control del Deebot Ozmo 900 se realiza mediante la aplicación Ecovacs Home.

Pero antes de sumergirnos de lleno en lo que la aplicación da de sí, vamos a ver algunas de sus principales características.

Navegación inteligente Smart Navigation 3.0

Volviendo al LDS o sensor de distancia láser. Esta tecnología es la que contribuye a que el Deebot Ozmo 900 pueda disponer de una navegación inteligente, que podemos percibir nada más empezar a limpiar el robot.

Aspecto de la app que controla el Deebot Ozmo 900

En vez de navegar por el suelo con movimientos erráticos al azar, el dispositivo puede escanear tu hogar y crear un mapa interactivo que podrás visualizar en la aplicación ECOVACS Home.

Gracias a esta tecnología, el aspirador dispone de una navegación inteligente que se carácteriza por una limpieza exhaustiva y ordenada de todas las áreas de la casa. La limpieza es más rápida, ya que la trayectoria es más eficiente y abarca cada zona del suelo de forma óptima. Además, tiene menos colisiones con objetos y muebles al conocer mejor el entorno.

Por medio de este mapa interactivo que se genera, podemos disfrutar de varias funciones integradas, como por ejemplo, el poder elegir las habitaciones o zonas que queremos limpiar, y las que no (a esto nos referíamos anteriormente con lo de que no vamos a echar de menos las paredes virtuales).

Y después de terminar la limpieza, o cuando el nivel de la batería está al mínimo, puede volver automáticamente a su estación de carga para recargarse. No tarda una hora en encontrar la base, sino que sabe perfectamente dónde está, y llega en cuestión de segundos.

Limpieza optimizada en diferentes tipos de suelos

Ya hemos comentado la opción que tenemos de cambiar el cepillo central por una boquilla de succión directa, una solución acertada para optimizar la limpieza de los suelos duros y las alfombras.

Mientras que el cepillo giratorio consigue levantar la suciedad que se esconde en las alfombras y moquetas, la que no vemos a simple vista, la boquilla simple es perfecta para los suelos duros, como parquet, madera o baldosa.

Pero esta forma tan inteligente de limpiar no termina ahí, pues el robot de Ecovacs puede detectar automáticamente las alfombras (y suelos blandos en general), y aumentar la potencia en consecuencia, sin que tú tengas que hacer nada.

Asimismo, también puedes adecuar el nivel de potencia de succión según la suciedad que tenga tu suelo. Si está muy sucio, el modo máx incrementa la potencia al doble de la normal, para recoger toda la suciedad sin esfuerzo.

Batería

Por supuesto, elegir una mayor potencia de succión influye en la duración de la batería, que por el momento no hemos tenido que agotar en todas las limpiezas, ya que gracias a la navegación inteligente siempre termina de limpiar toda la superficie antes de que se agote.

La batería que incluye es una Li-ion 2600mAH, y el tiempo de carga es de unas 4 horas. Además, si ocurre que se le acaba la batería y aún no ha finalizado sus tareas de limpieza, tienes la opción de activar la función limpieza continua, para que el robot continue limpiando donde lo había dejado.

Uso de la aplicación Ecovacs Home

La posibilidad de controlar nuestro robot aspirador desde cualquier lugar es posible gracias a la aplicación de Ecovacs llamada Ecovacs Home (disponible para iOs y Android).

En cualquier momento, y con solo apretar un botón, el aspirador comenzará a limpiar según tus preferencias, pues gracias al mapa interactivo que crea el dispositivo, puedes decidir las zonas por las que quieres que limpie.

Esto puedes indicarlo por habitación específica, o con una zona que tú mismo delimitas en el mapa, del tamaño que tú quieras. Además, también puedes indicar si quieres que haga una o dos pasadas por esa zona; o poner los límites virtuales que crees oportuno, donde tú quieras.

Más cosas; con la aplicación también podrás regular la potencia de aspirado, elegir el nivel de flujo de agua que pasa al paño de limpieza, o programar la limpieza el día y a la hora que quieras.

Una vez que realiza la limpieza, puedes acceder a los registros de limpieza que ha hecho, en donde se indica el área limpiada, la duración y la hora y el día de ésta. No se te pasará ningún dato si así quieres.

Asimismo, desde tu dispositivo podrás estar al tanto del nivel de batería del aspirador, el tiempo que lleva trabajando, y las áreas por las que ha pasado.

Y si tienes en casa un controlador de hogar como Google Home y Amazon Echo, que sepas que Deebot Ozmo 900 es compatible con todos ellos a través de la aplicación. Así que su utilización será mucho más fácil, si es que eso es posible.

Valoración Deebot Ozmo 900: mi opinión

Estamos ante un robot aspirador bastante bueno en todos sus aspectos, por lo que es una opción de lo más recomendable.

Por su diseño, construcción y materiales podríamos definir al Deebot Ozmo 900 como un robot aspirador de gama media tirando a alta, con unas características impresionantes, y a un precio de lo más ajustado.

Y hablando de precio, podemos comprar el Deebot Ozmo 900 de Ecovacs por 399€, que para las prestaciones que ofrece, es totalmente aceptable.

Cuida hasta el último detalle, también en lo que se refiere a la caja, o el modo tan cuidadoso de proteger los accesorios dentro de la caja.

Por ponerle alguna pega, se podría decir que el depósito de agua es un tanto escaso, sobre todo si quieres fregar toda la casa.

Especificaciones

  • Peso: 3,49 kg
  • Dimensiones: 10,2 x 35 cm
  • Color: Blanco
  • Autonomí­a: + 120 minutos
  • Tiempo de carga: 4 horas
  • Sensores: Colisión, caída, bloqueo, alfombras
  • Navegación: Inteligente
  • Nivel de ruido: 66.7 dB

Pros:

  • Navegación inteligente que optimiza la limpieza
  • Aspira y friega al mismo tiempo
  • Límites virtuales
  • Limpieza por zonas personalizada
  • Se adapta a todo tipo de suelos y suciedad
  • Compatible con Google Home y Amazon Echo

Contras:

  • Las notificaciones por voz pueden llegar a cansar (por suerte se pueden silenciar)
  • El depósito de agua es un poco pequeño

5 puntos sobre 5
Escrito por .