IKOHS NETBOT S12

Si estás pensando en automatizar los diferentes aspectos de tu hogar, la limpieza de los suelos es en lo primero que debes pensar.

Puede que iRobot y Neato hayan liderado la industria de automatización de limpieza de suelos, pero este es un mercado en crecimiento, y cada vez hay más productos que compiten con las grandes marcas establecidas, por menos de la mitad de su precio.

Una de las últimas novedades que hemos conocido es la marca Ikohs, que se diferencia de otros robots por su sistema todo en uno de aspiración y fregado.

El Netbot S12 es el modelo más básico de la marca Ikohs, diseñado para los usuarios que prefieren las cosas sencillas y que quieren olvidarse de la limpieza de los suelos en una buena temporada.

Y a diferencia de los Roomba o de los Neato, puedes adaptar un depósito de agua con mopa para limpiar en profundidad las superficies duras de tu hogar.

Vamos a conocer de primera mano todo lo que este robot tiene que ofrecer.

Diseño

Como la mayoría de los robots aspiradores, el Netbot S12 tiene un diseño circular compacto (32x7,8 cm) para poder pasar por debajo de los muebles bajos.

También cuenta con un parachoques con un revestimiento de goma para evitar que se dañe el robot , o lo que es quizás más importante, los objetos y muebles de tu hogar si el robot los golpea.

La parte superior del robot solo muestra un botón de control, mediante el cual podemos iniciar la limpieza automática, o ponerlo en pausa.

El resto de la superficie lo ocupa una tapa que, al levantarla, descubre el depósito de suciedad, que tiene una capacidad de 600 ml y cuenta con un filtro HEPA para retener las partículas más pequeñas de polvo y alérgenos del aire.

La capacidad es la estándar para este tipo de robots aspiradores, con la que tardaremos de dos a tres ciclos en tener que vaciarlo.

El depósito de suciedad está situado en la parte de arriba ya que en el lateral se acopla el depósito de agua, que tiene una capacidad de 160 ml, y en el que se acopla una mopa para limpiar tanto en seco como en húmedo.

Y en cuanto a los cepillos, utiliza dos cepillos laterales para acercar la suciedad de los laterales a la boca de succión. Pero en lugar de un cepillo central, este modelo utiliza unas pequeñas pestañas de goma colocadas alrededor de una pequeña boca de succión para retener la suciedad y poder aspirarla mejor.

Este cambio, por un lado evita que los flecos de las alfombras se enreden en las cerdas del cepillo, algo que ocurre a menudo en otros modelos; aunque por otra parte, al no tener cepillo, las cerdas no agitan las fibras de las alfombras y no puede eliminar la suciedad más profunda.

Si en vuestra casa hay mucho pelo largo, ya sea de mascotas o humano, os recomiendo evitar el cepillo central de cerdas, ya que todos los pelos se van a quedar enredados en él, y el mantenimiento debe ser prácticamente a diario.

Las ruedas del Netbot S12 tienen un aspecto todoterreno, y pueden cubrir una gran variedad de áreas con facilidad. Sin embargo, no pueden subir obstáculos de más de 1,5 cm, por lo que cuidado si tienes una alfombra o moqueta con un grosor superior.

Navegación inteligente con SmartGYROSCOPE

La navegación del Netbot S12 es muy buena. Sus 11 sensores de colisión evitan que se choque con los obstáculos de la habitación, y sus sensores giroscópicos evitan los choques y las caídas por las escaleras.

Es bastante bueno maniobrando alrededor de la mayoría de los obstáculos. De hecho, es uno de los pocos que rodea con éxito las patas de las mesas.

Aunque no tiene cámara ni láser, no se desplaza al azar como otros robots, sino que realiza movimientos en zig-zag cubriendo toda la superficie ordenadamente.

La transición entre suelo duro y alfombra tampoco le supuso ningún problema. Esto es debido a que el grosor de la alfombra es inferior a 1,5 cm. Como es natural, no fue capaz de subir un resalto de 2,5 cm entre un suelo de madera y baldosa, algo que ningún robot que hemos probado ha podido subir.

Esta navegación inteligente también permite al Netbot S12 volver a su base de carga automáticamente si completa la limpieza, se le agota la batería, o se lo indicamos con el mando a distancia.

Y a diferencia de otros modelos que dan cien mil vueltas tratando de encontrar la base de carga, éste robot lo encuentra rápidamente sin perder tiempo.

A través del mando a distancia también se puede dirigir el robot manualmente hacia un lado u otro, aunque esto no se puede hacer con el robot funcionando, hay que pausarlo.

Limpieza: aspiración y fregado

Me ha gustado la función de limpieza de la aspiradora. Por un lado, la succión es bastante buena, alcanzando hasta los 1200 pA de succión máxima.

En el mando a distancia hay un botón para controlar los ajustes de succión, y podemos seleccionar más o menos según la suciedad que tengamos en casa. Como es normal, cuanta más succión seleccionemos, menos autonomía tendrá el robot.

Pero además del poder de succión, también podemos elegir entre sus varias formas de limpiar.

El Netbot S12 utiliza 4 modos diferentes para limpiar las diferentes secciones de la casa:

  • Limpieza automática: El robot cubre toda la superficie del suelo siguiendo una ruta de limpieza inteligente. Es el modo por defecto.
  • Limpieza de bordes: Limpia siguiendo el perímetro de la habitación, donde más se acumula la suciedad.
  • Limpieza de habitación individual: Solo limpia una habitación cubriendo toda su superficie de la forma más eficiente.
  • Limpieza programada: Mediante la función programación, se puede crear un horario preestablecido para que el robot limpie siempre que quieras.

Para programar el robot se debe utilizar el mando a distancia, desde el cual se puede establecer la hora a la que quieres que el robot se ponga a limpiar.

Como ocurre en muchos otros robots aspiradores, esta programación solo permite elegir la hora, y no los días. Esto quiere decir que si seleccionas las 11:00 horas, el robot empezará a funcionar todos los días a las 11 de la mañana. Pero no puedes seleccionar los días de la semana que quieres que limpie, por defecto son todos los días.

Para mí, esto no supone un problema, pues nunca está de más que el robot de unas cuantas pasadas para eliminar aunque solo sea polvo, ya que todos los días se acumula algo de polvo.

En resumen, la función aspiración del robot de Ikohs cumple sobradamente con su propósito, eliminar la suciedad acumulada en todas las áreas del suelo, tal como esperas de un ayudante robótico.

En cuanto a la función fregado, tan solo es necesario rellenar el depósito con agua y un limpiador de suelos, y acoplarlo al robot para que el robot empiece a fregar.

El depósito funciona por decantación, empapando gradualmente la mopa que distribuye suavemente el agua a medida que el robot aspira y se desplaza por el suelo. Y su capacidad es más que suficiente para fregar una planta entera de 80 metros cuadrados.

Sin embargo, la presión que aplica sobre el suelo es mínima, y como no hay un movimiento de fricción no sirve para eliminar la suciedad más incrustada del suelo.

La mopa también se puede utilizar en seco para eliminar el polvo sin humedecer el suelo.

Esencialmente, el rendimiento es el mismo para ambas funciones de limpieza. El Netbot S12 de Ikohs hace un trabajo bastante bueno, consiguiendo una limpieza aceptable para un robot de este precio.

Autonomía y batería

La duración de la batería no siempre es tan importante en los robots aspiradores, ya que aunque no terminen toda la superficie, pueden regresar a la base de carga para recargarse y volver a limpiar después.

Pero encontramos que el Netbot S12 funciona el tiempo suficiente para limpiar una planta entera de unos 80 metros cuadrados, sobre todo si se utiliza con la potencia de succión más baja.

La batería Li-ion de 2000 mAh ofrece una autonomía de aproximadamente 100 minutos, siendo suficiente para la mayoría de hogares. En las pruebas el robot cumple con esa cifra sin problemas, incluso con la máxima succión, y todavía puede seguir limpiando unos minutos más antes de volver a su base de carga.

Accesorios incluidos

En la caja con el robot encontrarás: un mando a distancia, un cepillo de limpieza, un depósito de agua, 2 mopas reutilizables, un filtro HEPA extra, dos cepillos laterales extra.

Como se puede ver, son los accesorios básicos, pero necesarios para hacer un mantenimiento del robot sin tener que comparar piezas de repuesto.

Cabe destacar que el robot Netbot S12 no incluye un delimitador o pared virtual, aunque realmente no lo vamos a echar de menos gracias a su modo de limpieza de una habitación.

Mi opinión del IKOHS S12

La navegación es uno de los atributos más importantes que un robot aspirador puede tener, y es una de las características en el que el Netbot S12 sobresale. Es silencioso, fácil de operar y a muy buen precio.

Te proporciona los elementos básicos que necesitas para que la limpieza de tus suelos sea automatizada. Y además friega. ¡No encontrarás un robot aspirador mejor por este precio!