IKOHS NETBOT S14

Los robots aspiradores han adquirido una nueva dimensión con la llegada de las marcas low cost que cuentan con características y funciones de los modelos de gama alta, pero a un precio mucho menor.

En este terreno, descubrimos Ikohs, una marca que ofrece 3 opciones para limpiar los suelos de forma inteligente, y ninguno de ellos supera los 200€.

El modelo Netbot S14 es el modelo intermedio de la empresa, e incluye conectividad Wi-Fi, navegación inteligente, control por voz y una aplicación para smartphones que proporciona alertas e informes de limpieza detallados.

Lo más impresionante, sin embargo, es su eficiente sistema de limpieza, que proporciona grandes resultados gracias a su combinación de aspiración y fregado.

Es el momento de conocer todas sus funciones y sus características, aunque ya te adelanto que estamos sorprendidos.

Diseño del NETBOT S14 de IKOHS

El Netbot S14 sigue la estela de la inmensa mayoría de los robots aspiradores del mercado, mostrando un diseño circular compacto de 32 x 7,5 cm. Pero aunque puede parecer que todos los modelos de Ikohs son iguales, tienen pequeñas diferencias de diseño.

El aspecto del Netbot S14 es algo más sofisticado, pues en su superficie está integrado un cristal de color gris jaspeado, que queda mucho más fino que la tapa de plástico que se levanta en el modelo Netbot S12.

Un visible botón de inicio se coloca de forma prominente en la parte superior para controlar manualmente el robot, aunque seguramente no lo utilizarás demasiado, pues además de la aplicación, tienes un mando a distancia para iniciar la limpieza sin que tengas que moverte del sofá.

El deposito de suciedad se traslada, por lo tanto, a la parte trasera, y puede sustituirse por un depósito de agua para fregar los suelos. Ambos depósitos tienen una capacidad de 600 ml, que es lo normal en un robot aspirador de estas características.

Imagen del robot Ikohs Netbot S14

El depósito de sólidos cuenta con un filtro HEPA, que evita que los alérgenos del aire y las partículas más pequeñas de polvo regresen al aire de la habitación. Por lo que el aire que deja a su paso es más puro y limpio.

Mientras que el depósito de líquidos tiene un espacio reservado para la suciedad aspirada, y así el agua de fregado siempre está limpia.

Todo el trabajo sucio lo hacen los dos cepillos laterales y un cepillo central, que trabajan juntos para levantar y recoger toda la suciedad, desde las partículas más pequeñas, hasta la suciedad más visible.

Los dos cepillos laterales recogen y acercan la suciedad de los lados y las esquinas a la boca de succión, que está precedida del cepillo central rotativo, compuesto por dos materiales: cerdas finas que no rayan y goma. Así se evitan los enredos y se puede levantar la suciedad más incrustada.

También cuenta con un par de ruedas revestidas de goma que le permite maniobrar con seguridad por cualquier tipo de suelo.

Accesorios

La caja incluye un mando a distancia (sin pilas), una cinta magnética, un juego de cepillos laterales extra, un filtro extra, una mopa extra, un depósito de suciedad, un depósito de agua y un cepillo de limpieza.

El Ikohs Netbot S14 con todos los accesorios

Características del Ikohs Netbot S14

Navegación inteligente

No tiene cámara ni láser, pero el Netbot S14 cuenta con sensores giroscópicos que conforman la tecnología de navegación inteligente SmartGYROSCOPE.

11 sensores de colisión y 3 sensores de caída que le ayudan a identificar los obstáculos del camino, y los desniveles y escaleras; algo que se nota en las pruebas.

El el desplazamiento, el robot es meticuloso y calculador. Se asegura de cubrir todas las zonas, pasando varias veces por el mismo punto, y esquiva muy bien la mayoría de los muebles y obstáculos con los que se topa. Sobre todo es excelente bordeando las patas de los muebles.

La parte inferior del aparato

El robot se desplaza de un suelo duro a uno blando sin problemas, siempre y cuando la altura de uno a otro no supere los 2 cm. Y pasaba fácilmente debajo del sofá y el mueble del baño sin atascarse.

Rara vez choca con un objeto, y nunca intenta pasar por encima de uno de ellos, ni siquiera uno pequeño como un bolígrafo. Lo "ve" y determinaría la mejor manera de limpiar a su alrededor.

5 modos de limpieza

Una de las ventajas del Netbot S14 sobre otros modelos, es que puedes decirle cómo quieres que limpie eligiendo entre sus 5 modos de limpieza:

  1. Limpieza automática: Utiliza una ruta eficiente y precisa para limpiar toda la planta de forma inteligente.
  2. Limpieza de bordes: Para que haga un repaso de todo el perímetro de la habitación, recogiendo la suciedad donde más se acumula: en las esquinas y los laterales.
  3. Limpieza de habitación individual: El robot solo limpia la habitación en la que se encuentra, cubriendo todas las zonas posibles. Volverá a la posición de inicio cuando termine.
  4. Modo de fregado: Utiliza la función de aspirado mientras está equipado con el depósito de líquidos y la mopa. La suciedad va a un compartimento, mientras que el agua se filtra gradualmente para empapar ligeramente el suelo.
  5. Limpieza programada: El robot se puede programar para que salga a limpiar a cualquier hora del día. La programación se puede configurar a través del mando a distancia o la aplicación.

En cualquiera de estos modos el robot realiza varias pasadas por toda el área, asegurándose así que cubre completamente la planta, y no queda ni un rincón sin limpiar.

Gran poder de succión

El Netbot S14 hace un trabajo bastante bueno aspirando la suciedad de todo tipo de superficies. Esto es gracias a su turbina, que maximiza la potencia de succión hasta los 1400 Pa.

Y la potencia de succión, además, se puede regular a través del mando a distancia. Así que puedes aumentarla en las alfombras para succionar hasta la última miga de pan, o bajarla en los suelos de madera que no requieren tanta potencia.

Las migas, la arena de los gatos, la suciedad de los zapatos, y pedacitos diminutos de papel rasgado, lo recoge todo. Lo más sorprendente fue la cantidad de pelo de mascota que recogía, ¡ya no había nada en el suelo!

En general, el robot de Ikohs funciona al menos tan bien en la alfombra como una aspiradora convencional, y funciona aún mejor en la madera y el linóleo.

Accesorio delimitador

Si hay ciertas áreas por las que no quieres que el Netbot S14 pase, puedes utilizar la cinta delimitadora Magnetic Strip que incluye. Este accesorio es como una barrera magnética en forma de cinta que se coloca en el suelo, y bloquea el paso del aspirador.

Simplemente colócalo en el suelo delante de cualquier zona prohibida antes de iniciar la limpieza, y después retíralo.

Batería y autonomía

Gracias a su Infinity Batt de Ion-Litio de 2600 mAh, su autonomía se extiende hasta los 120 minutos de funcionamiento. En las pruebas cumple de sobra esta cifra, e incluso se extiende unos minutos más.

En cada limpieza global el robot suele agotar la batería tomándose su tiempo para hacer varias pasadas, pero en la limpieza de una habitación individual, suele acabar enseguida, todo va a depender de lo sucio está el suelo.

Y cuando termina su trabajo, el aspirador regresa automáticamente a su base de carga, sin demorarse por el camino.

Fregado inteligente

A diferencia de otros robots aspiradores que friegan, el Netbot S14 utiliza una forma más eficaz para fregar con un sistema de válvula electrónica que dosifica el agua para que la mopa se empape de forma homogénea.

Así se optimizan los recursos, y no quedan charcos ni zonas sin fregar, algo que ocurre muy a menudo cuando el fregado es por decantación.

Funcionamiento silencioso

¿Y si además de tener una gran potencia de succión, el robot no molestase? Obviamente, un aspirador va a hacer ruido, es inevitable. Pero el Netbot S14 es bastante silencioso, con un nivel sonoro menor de 62 dB. Muy inferior a los decibelios que se registran en las aspiradoras convencionales, y en otros robots aspiradores.

Pero quizás, la característica más destacable del Netbot S14 es su función de conectividad.

App y conectividad

Para acceder a la aplicación debes instalar Weback APP (gratuito) en cualquier dispositivo IOS o Android, y registrarte si todavía no tiene una cuenta.

Después debes añadir tu dispositivo escaseando el código QR que se encuentra en la parte inferior del robot, o introduciendo manualmente el nombre del robot para confirmar el modelo.

La app para gestionar el funcionamiento del S14

Rendimiento

Hay varias formas de iniciar la limpieza del robot: pulsando el botón de control de la parte superior del aspirador, mediante el mando a distancia, la aplicación complementaria, la programación o utilizar un comando de voz de Amazon Alexa o Google Assistant. Esta variedad de opciones facilita su uso para todas las personas.

Ya inmerso en el ciclo de limpieza, el robot limpia usando un proceso de tres etapas; afloja, recoge, y succiona la suciedad gracias a la combinación de sus cepillos giratorios, el cepillo central y la potente succión.

Sus múltiples sensores le ayudan a guardar la pista de su localización, y a crear un mapa de la superficie limpiada.

El robot no tiene ningún problema recogiendo toda la suciedad en los suelos duros (madera, baldosa, linóleo, etc.), aunque con ciertas alfombras muy densas puede tener problemas, al igual que la mayoría de los robots.

Tiene una buena maniobrabilidad, pues su diseño circular le permite girar 360° en cualquier momento dado, la velocidad es más rápida que otros aspiradores que hemos probado, y su perfil bajo hacen que el Netbot S14 pueda limpiar alrededor y bajo una amplia variedad de muebles y objetos.

El poder rotar 360° significa que este robot puede limpiar todo el perímetro alrededor de una para de una mesa o silla, por ejemplo.

El mantenimiento es clave con los robots aspiradores, pues es el único trabajo que nos dan este tipo de electrodomésticos. La limpieza de los cepillos y el vaciado del depósito de suciedad es algo que vamos a tener que realizar por lo menos una vez a la semana. Y el reemplazo del filtro o los cepillos está cubierta la primera vez, pues el robot incluye un juego extra de ambos.

¿Deberías comprar el robot Netbot S14?

Por su rendimiento, sus características y su precio, solo puedo decir que el Netbot S14 es una gran opción que merece la pena comprar.

Cuenta con casi todas las características y funciones que ofrecen las marcas de alta gama (conectividad, app, accesorios, navegación inteligente, gran autonomía, etc.), pero por mucho menos de lo que cuestan esos modelos.

Y lo más importante, deja tus suelos impecables, pues además de aspirar puede fregar. Además, la activación por voz y los informes de limpieza detallados son muy útiles.