IRobot Roomba 671

IRobot está incorporando conectividad en sus series más veteranas, para que los hogares con presupuestos más ajustados puedan disfrutar de esta nueva tecnología. De este acercamiento nace el Roomba 671, el robot conectado de la serie 600.

Aunque esta serie no es nueva, sigue siendo un éxito de ventas, gracias a sus grandes características y a su eficacia. Y si a todo este equipamiento se le añade la conectividad, puede que estemos ante una gran alternativa a modelos de gama superior.

Veamos si con esta nueva actualización las cosas mejoran, o por el contrario, empeoran el buen funcionamiento de los Roomba 600.

¿Cómo es este modelo 671?

El diseño se mantiene fiel a la estética de la serie 600, que difiere levemente de las series más modernas (800 y 900).
Se puede ver claramente el asa integrado perfectamente en la parte superior del robot, una pieza que se elimina en las series posteriores, pero que facilita el transporte del aparato de una habitación a otra.

La forma, por supuesto, es redonda, con un tamaño de 34 x 9 cm, que permite al robot introducirse por debajo de los muebles más bajos, a los que nunca llegaríamos con un aspirador convencional.

Esto garantiza una limpieza más profunda, por lugares que siempre dejamos sin limpiar, y en donde se acumula más suciedad, como debajo de la cama, la mesa de centro de la sala, o la alacena de la cocina.

En cuanto al color, esta vez han optado por un negro total que solo rompe la botonadura y el logotipo de la marca.

Y aunque incluye una aplicación desde la que vamos a poder controlar el robot, también incluye 3 botones en el centro, uno para limpiar (CLEAN), otro para activar el modo de limpieza concentrada (SPOT) y el último para que vuelva a su base de carga (DOCK). Así, si no tenemos el smartphone a mano por cualquier razón, podremos ponerlo en funcionamiento de forma manual.

Al deposito de suciedad se puede acceder por un lateral, como nos tiene acostumbrados iRobot. Se puede extraer fácilmente, presionando una pestaña, y el vaciado también es muy sencillo.

Dentro del depósito está el filtro de suciedad, que aunque no es HEPA (como en las series posteriores), también hace un buen trabajo atrapando las partículas pequeñas e impidiendo que vuelvan al aire de la estancia.

Características del Roomba 671

Estamos más que acostumbrados a la tecnología de navegación patentada iAdapt 1.0 de la serie 600 de Roomba. Incorpora un juego completo de sensores que ayudan al Roomba a tomar más de 60 decisiones por segundo; para que la navegación se realice sin dificultad.

De esta forma, puede parar cuando se presente algún obstáculo (algo habitual en cualquier hogar) y vuelve a su base de carga cuando termine de limpiar o note que se le está agotando la batería. Asimismo, tampoco se cae por las espaleras, pues las reconoce y da la vuelta.

Es de recibo mencionar que esta tecnología es muy eficiente. Esto marca la diferencia entre otros robots y el Roomba, dentro del mismo rango de precio. Hay competidores como el Conga que son baratos y funcionan bien. Pero la gama de productos Roomba está un nivel por encima. iRobot tiene muchos años de experiencia creando estos productos y eso se nota.

Tampoco es nuevo el sistema de limpieza en 3 fases, que utiliza:

  1. Dos cepillos centrales multisuperficie, uno con cerdas para levantar la suciedad y otro con pestañas de goma para recogerla.
  2. Un cepillo giratorio lateral que recoge la suciedad de los bordes y esquinas, donde los cepillos centrales no pueden llegar.
  3. Una potente succión que consigue recoger todo tipo de partículas, desde las más pequeñas, hasta las más grandes que se esconden en los flecos de las alfombras.

Esta característica hace posible que el Roomba 671 pueda encargarse de la limpieza de los suelos duros, y de las alfombras y moquetas, algo que no todos los robots aspiradores pueden lograr.

Y no hace falta que subas el robot a la alfombra, cuenta con un cabezal de limpieza autoajustable para adaptarse a desniveles, como cuando pasa de un suelo duro a una alfombra. Y todo lo hace manteniendo los dos cepillos centrales pegando justo en la superficie, y que así no se escape nada.

Siempre útil es su tecnología Dirt Detect, con la que el robot automáticamente detecta las áreas más sucias (derrames o acumulación de suciedad) y puede realizar varias pasadas por esa zona concreta, para que todo quede perfectamente limpio.

Su batería de litio ofrece una autonomía de 80 a 100 minutos, que servirá para limpiar una planta de 80 metros cuadrados de una sola vez.

Y como veremos a continuación, se puede programar para que limpie los días de la semana, y a las horas que quieras; para que cuando llegues a casa, encuentres el suelo limpio sin preocuparte de poner al robot en funcionamiento.

App iRobot HOME

La gran novedad es la conectividad. ¿Cómo funciona? Mediante la app iRobot HOME, vas a poder controlar al robot para que empiece a limpiar, o programarlo para que limpie los días de la semana que quieras, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

También recibirás notificaciones que te irán informando del avance de la limpieza, o del estado del robot, así como su batería. Además, tendrás acceso a pautas y consejos de mantenimiento, para que el robot pueda mantenerse en excelentes condiciones.

Accesorios Roomba 671

Este modelo no incluye ningún accesorio, simplemente viene con la base de carga. Ni cepillos extra, ni filtros ni una pared virtual para delimitar las habitaciones. Todo ello para reducir costes y poder ofrecer el mejor precio.

Así que, cuando haya que sustituir el filtro o los cepillos, tendremos que comprar los accesorios de recambio. Tiene su lógica, ya que así no pagamos por accesorios que tal vez no vamos a usar.

¿Merece la pena comprar el Roomba 671

A este precio, es una ganga.

Como decíamos al principio, la serie 600 de Roomba es una de las más vendidas, por su gran relación calidad-precio y su buena limpieza. Todas las grandes características de esta serie están en este modelo. Como extra incorpora la conectividad, que aunque no es imprescindible en un robot, si que facilita el funcionamiento.

El Roomba 671 es perfecto para los hogares que quieren tener la última tecnología en conectividad, una limpieza de suelos eficiente, pero sin tener que pasarse del presupuesto, pues el robot no supera los 350€.