IRobot Roomba e5154

El Roomba e5154 es el nuevo robot aspirador de iRobot, cargado con la tecnología más avanzada, características actualizadas, y un gran funcionamiento y rendimiento.

Es un modelo inferior al i7 o i7+, pero sigue siendo uno de los robots más impresionantes que hemos visto, con un precio más justado.

El Roomba e5154 es una gran elección si deseas un robot de calidad, que ofrezca un rendimiento de limpieza excepcional, un desplazamiento inteligente, y con un buen equilibrio entre características y precio.

Así es el Roomba e5154

Este modelotiene un diseño redondo muy similar a la nueva generación de Roombas con conectividad, como el Roomba 890 y 895. Aunque se perciben sutiles mejoras en el aspecto general.

La primera parada son los botones de la parte superior, que son los que más llaman la atención. Los tres botones están situados en el centro del robot. El principal es el botón CLEAN, que actúa como botón de encendido/apagado, y como botón de limpieza automática.

Los pequeños botones de la izquierda y la derecha son los botones Home y Spot. Al pulsar el botón Home, el e5154 volverá a su base de carga para recargarse. Y el botón Spot le indica al robot que tiene que limpiar una zona determinada, empezará a desplazarse en pequeños círculos sobre una zona concreta, hasta que haya finalizado la limpieza de esa zona.

Poco más hay que decir de la parte superior, así que vamos a pasar a darle la vuelta al robot. La base del e5154 es idéntica al nuevo Roomba i7+. Esta nueva generación de Roombas tienen los cepillos contrarrotantes de goma, y el cepillo lateral de color verde, aunque los componentes son los mismos que los Roombas anteriores.

El depósito de suciedad de 0,5 litros tiene un diseño mejorado, ahora se puede lavar con agua para que la suciedad y el polvo no vuelvan de nuevo al aire.

Tamaño y Dimensiones

El tamaño o difiere mucho de sus predecesores, 35 x 9,2 cm y 5,2 kg para poder limpiar por debajo de los muebles bajos, y transportarlo sin ningún esfuerzo.

Accesorios

El Roomba e5154 incluye las siguientes partes y accesorios:

  • Base de carga con cable. Incluye una base de carga estándar a la que volverá el robot tras una limpieza o cuando se le agote la batería.
  • Pared virtual (Virtual Wall). También se incluye una barrera virtual, que ayuda a delimitar los espacios para que el robot no entre a ciertas estancias. Incluye 2 pilas AA.
  • Filtro extra. De alta eficiencia, capaz retener hasta el 99% del polvo, los ácaros, moho y alérgenos del aire.

Características de este modelo

El producto que tenemos entre manos ofrece varias características que serán de gran utilidad para la mayoría de los usuarios.

La mejor es su facilidad de uso. No hay curva de aprendizaje o procesos complicados para poder ponerlo en funcionamiento. Simplemente presiona Clean y deja que el robot haga su trabajo, o descarga la aplicación y manéjalo todo desde tu teléfono.

La navegación iAdapt del Roomba utiliza un conjunto de sensores que van más allá de evitar que el robot se choque contra los muebles. El Roomba e5154 puede tomar más de 60 decisiones por segundo, por lo que se puede describir como navegación inteligente.

Esta forma de desplazarse le permite adaptarse a cualquier situación, para poder limpiar en cualquier circunstancia, incluso de noche.

Por supuesto, el robot cuenta con sensores de desnivel que impiden que se caiga por las escaleras.

Un clásico de iRobot es el sistema AeroForce en 3 fases, que utiliza una succión 5 veces superior a los modelos más antiguos. La eficacia de limpieza es mucho mayor, y el resultado es una limpieza en profundidad en todos los suelos.

Este robot es perfecto para los hogares con mascotas que necesitan eliminar los pelos de los animales todos los días. Además, como no tiene cepillo de cerdas, los pelos no que quedan enredados, sino que pasan directamente hacia la boca de succión.

Una de las características más útiles son los sensores Dirt Detect, capaces de reconocer las zonas donde hay más suciedad, para poder limpiar más exhaustivamente y dejarlo perfecto.

Su gran batería de iones de litio de 1800 mAh ofrece una autonomía de 90 minutos, lo cual es suficiente para una superficie de 80 metros cuadrados.

El mantenimiento es otra área donde también sobresale. Los únicos costes de mantenimiento son el reemplazo del filtro de alta eficiencia, el cepillo giratorio, los cepillos de goma y la batería.

Pero ten en cuenta que el filtro es realmente la única pieza que necesita ser reemplazada con frecuencia. Todas las demás dependen del desgaste del robot.

Aplicación iRobot HOME

Con la aplicación iRobot HOME podrás manejar tu Roomba a través de cualquier Smartphone mediante WiFi.

La configuración de la aplicación es muy simple. Lleva apenas unos pocos minutos para que se conecte con el teléfono vía wifi, y una vez que se emparejen, puedes controlar cada aspecto de tu robot aspirador desde tu teléfono.

La pantalla de inicio de la aplicación se asemeja a la interfaz de usuario principal del robot, donde hay un gran botón "CLEAN" alojado en el centro de la pantalla.

La aplicación ofrece a posibilidad de poner a limpiar al robot, establecer una programación, utiliza el modo de limpieza puntual, consultar el historial de limpieza, o enviarlo de vuelta a su base de carga.

Poder programar el robot es una de las características más aseadas. Con este modelo, podrás establecer un programa diario/semanal, además de un programa único, siempre a través de la aplicación.

La programación diario/semanal significa que tenemos la opción de programar al Roomba e5154 para que limpie a una hora específica, todos los días de la semana, tanto si estamos presentes, como si no.

A diferencia de la programación diario/semanal, la programación única se utiliza cuando necesitamos tener el suelo limpio un día específico, y no queremos olvidarnos. Por ejemplo, si tenemos planeado una visita un día concreto, fijamos un horario para que limpie solo ese día.

Al no incluir láser o cámara, el robot no puede hacer un mapeo de la estancia e imprimir el plano en la aplicación, así que la app es un tanto escasa.

Todos los robots Roomba conectados, como el e5154, son compatibles con la aplicación Alexa de Amazon y Google Assistant para poder iniciar o detener la limpieza con solo un comando de voz.

Limpieza y rendimiento

El rendimiento de limpieza que hemos visto en el Roomba e5154 ha sido extremadamente impresionante. El robot puede eliminar todo tipo de suciedad en suelo duros sin ningún dificultad.

El rendimiento es sorprendentemente mejor que el del 890. Esto puede deberse en gran parte a los nuevos y más avanzados rodillos de goma utilizados en el e5154.

La limpieza en alfombras de pelo corto y pelo largo es casi idéntica a la de los suelos duros, recoge casi la totalidad cualquier residuo presente, lo que lo convierte en una ayuda inestimable para la limpieza diaria.

Además, con su cabezal de limpieza autoajustable puede pasar de un suelo a otro sin atorarse.

Mi opinión del Roomba e5154

Este es uno de los nuevos modelos de iRobot, más modernos que otros que hay a la venta. Ofrece un rendimiento impresionante en todos los suelos, con todas las características que necesitas en un robot aspirador, conectividad, y un precio bastante ajustado.

Su principal competidor sería el Conga 3090, que es algo más barato.Además incluye función de fregado. Es un rival interesante y que cumple bien su tarea, aunque no llega al nivel de este robot.

Pros

  • Tiene conectividad WiFi, permitiendo a los usuarios controlar el robot desde su teléfono
  • Ofrece un potente rendimiento de limpieza y una mezcla de características impecables

Contras

  • No tiene una cámara o láser integrado para realizar un mapeo de la casa
  • No vuelve a limpiar donde lo había dejado