Cecotec Conga 2090

Volvemos a la carga con otro análisis en profundidad. Hoy le toca el turno al Conga 2090 de Cecotec, uno de sus modelos de entrada. Es económico y promete ayudarnos con la limpieza de los suelos. ¿Está a la altura? ¿Merece la pena su compra? ¿Dónde encontrar el mejor precio? Todo eso y más, a continuación.

El modelo más barato y, también, el menos potente de la gama 2000. Cuando la recibimos en casa, nos dio la sensación, tras haber leído mucho por la red de redes, de que el Conga 2090 Vision era un robot aspirador bastante austero.

¿Estábamos en lo cierto? Ni sí, ni no. La realidad es que este modelo, ciertamente, está por debajo de sus demás compañeros de la gama 2000, el Conga 2290 y el 2690, en cuestiones de accesorios. Sin embargo, en todo lo demás es un calco exacto de prestaciones.

Lo decimos completamente en serio. Todos los modelos posteriores a este en la familia 2000 de Conga son iguales, la única diferencia radica en lo que les acompaña en el interior de la caja, y en una mínima diferencia en cuanto a dimensiones y peso.

No lo decimos por gusto, para escribir esta review del Conga 2090 Vision lo hemos tenido que poner a prueba. ¿Qué ha pasado? Que nos ha dado los mismos resultados que los modelos 2290 y 2690. Sin embargo, carece de esos detalles que hacen a los otros destacar.

Aspecto exterior del robot aspirador Conga 2090

Te lo explicamos mejor a continuación. Sigue leyendo para empaparte a fondo sobre este modelo con nuestro análisis del Conga 2090 Vision.

Review del Conga 2090 Vision

Si quieres el mismo nivel de limpieza que el Conga 2690, pero gastando bastante menos, este es tu modelo. Vamos a empezar así de contundentes porque es la sensación que nos ha quedado tras ponerlo a limpiar los suelos de casa durante un mes y medio, aproximadamente.

Se mueve igual, se comporta exactamente igual y obtiene los mismos resultados. ¿Dónde está la diferencia entonces? Pues en una de las cosas en las que Cecotec suele ser más espléndida: los complementos.

Cuando abres la caja del 2090 Vision, no te vas a topar con tantos extras como con otros modelos posteriores de la misma gama. También lo entendemos, esta es la versión más económica y humilde de esta familia de gama media, en algún lado tenía que recortar.

Vamos a ver ahora qué viene incluido junto con el Conga 2090 Vision. Echa un vistazo al listado que tienes a continuación:

¿Qué viene incluido al comprar el robot?

  • Robot aspirador.
  • Cepillo multifunción con cerdas y silicona.
  • Depósito mixto para sólidos y líquidos.
  • 2 mopas.
  • 4 cepillos laterales.
  • 1 filtro Hepa de alta eficiencia.
  • Cepillo de autolimpieza.
  • Base de carga y adaptador de corriente.
  • Manual de instrucciones del robot.
  • Manual de la aplicación.

Una serie de accesorios bastante normal y, la verdad, bien completa.

los accesorios incluídos con el Conga 2090

Pero tenemos que hablar de diferencias, porque son lo realmente importante aquí. Si quieres, echa un vistazo a nuestra review del Conga 2690, o incluso al análisis del Conga 2290 Panoramic. Ve, lee y vuelve. Te esperamos aquí.

¿Lo has hecho ya? Bien. En ese caso, ya te habrás dado cuenta de las diferencias que hay en cuanto al contenido de la caja. El Conga 2090 Vision solo viene con un cepillo central, el multifunción de silicona y cerdas.

Este modelo no incluye el cepillo BestFriend Care, ni tampoco el Jalisco. Esta última ausencia no es tan importante, aunque es de nuestros cepillos favoritos. Sin embargo, la falta del cepillo para mascotas sí nos parece importante.

Si en tu casa hay animales, sabrás que sueltan muchos pelos. En este contexto, el BestFriend Care es un cepillo ideal, ya que recoge todos los pelos sin enredos. Este modelo no lo incluye, así que, si tienes mascotas, no te lo recomendamos, salvo que quieras comprarlo por separado.

Por otro lado, y mirando su parte más positiva, viene con 4 cepillos laterales y 2 mopas. Algo ideal, sobre todo porque este modelo limpia con dos cepillos laterales en lugar de uno, cosa que le da ventaja frente a las gamas 3000, 4000 y 5000 (con los modelos tope de gama, el 5090 y el nuevo 5490).

En el resto de sentidos, echamos en falta que haya un depósito solo para sólidos, por cuestiones que veremos más adelante. Pero, no echamos en falta la ausencia de mando a distancia. A día de hoy, el mejor control para estos robots es la aplicación, y todo lo demás, aunque es buen añadido, no es necesario. No incluirlo nos parece un acierto.

Por último, no incluye banda magnética para impedir el acceso del robot a determinadas zonas. Es otro aspecto en el que reduce costes para tener el precio que tiene actualmente y, si bien nos parece una buena forma de ahorrar, nos parece una importante carencia a la hora de utilizarlo. ¿Por qué? Ya lo explicaremos.

¿Cuáles son sus características?

  • Dimensiones y peso: 34 cm x 8 cm / 4 kg.
  • Filtros: 1 x Hepa de alta eficiencia.
  • Depósito mixto: 200 ml para el agua y 350 ml para sólidos.
  • Conectividad: Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz.
  • Potencia: hasta 2.700 Pa.
  • Asistentes de voz compatibles: Amazon Alexa y Google Home.
  • Capacidad de batería y autonomía: 2600 mAh / 160 minutos.
  • Tiempo de carga: 3 - 4 horas aprox.
  • Sistema de navegación: tecnología iTech Camera 360.
  • Memoria de mapeado: 1 mapa / 16 planes de limpieza.

Curiosamente, este modelo pesa un poco más que los inmediatamente superiores, el Conga 2290 y el 2690. También es un poquito más pequeño. En definitiva, es un robot aspirador algo más compacto que sus superiores, y hasta más que el Conga 1890, modelo que está justo por debajo de él.

Sí tenemos que destacar su potencia y su autonomía. La gama 2000, ciertamente, es una de las que tiene mayor autonomía, con más de 3 horas de duración al limpiar. Si no nos falla la memoria, el único modelo capaz de superarlo es el Conga 4090, que alcanza las 4 horas.

Por otro lado, su potencia está por encima de la media, con 2.700 Pascales máximos. No siempre los alcanza, ya que eso la volvería muy ruidosa y menos duradera, pero sí que se activan automáticamente sobre alfombras, y si lo indicas manualmente.

Eso hace que, para limpiar alfombras y moquetas, por ejemplo, sea mejor que muchísimas propuestas de la gama 3000, sin ir más lejos. Un punto a favor que nos parece interesante, porque es más humilde, pero a la vez mejor para estos suelos. Eso sí, los resultados no son perfectos.

Puesta en marcha y aplicación: ¿Es fácil el primer arranque y la configuración?

Vamos a hablar de la aplicación que hay para este robot, pero antes, queremos hablar también de las opciones de control. Ya lo hemos aclarado antes, pero tenemos que recordarlo: el Conga 2090 Vision no viene con mando a distancia.

Es la única “limitación”, muy a tener en cuenta en caso de no tener wi-fi en casa, que se da con este modelo. Y es que, por otra parte, sí que es compatible con asistentes de voz como Google Home o Alexa, aunque las opciones con estos son muy reducidas en todos los Conga.

Asimismo, dispone de un encendido manual pulsando el botón de su parte superior. Está bien si tienes prisa y no quieres enredarte con la app, pero usar este robot para limpiar es como comprar un Ferrari para ir a 20 por hora. No le sacas para nada partido así.

Lo interesante viene con la aplicación del Conga para iOS y Android. En este modelo, como en la inmensa mayoría, la que se descarga es una general para toda la gama 2000. Esto significa que, si has leído nuestras reviews del Conga 2290 o del 2690, ya sabrás perfectamente lo bueno y lo malo que tiene.

La configuración inicial es un paseo, cosa que nos parecía necesaria. Antes había problemas con la detección de la red y también con los móviles Android. Eso ya no pasa. Ahora se conecta en un suspiro.

Una vez tienes descargada la app, enciendes el Conga y pulsas sus botones tal y como indican las instrucciones. Como viene perfectamente explicado el proceso en estas, no vamos a perder mucho tiempo con esto. Solo diremos que esto es un trámite de poco más de un par de minutos.

La aplicación es de lo más sencilla y muy fácil de utilizar. No obstante, tiene ciertas limitaciones que se deben sobre todo a este modelo en cuestión. Solo puede almacenar un mapa, aunque sí tiene diferentes opciones de programación.

Lo cierto es que, teniendo en cuenta esto, es exactamente igual que el modelo 2290, con la diferencia de que este incluye la cinta magnética para impedir el paso del robot donde se desee. Sí ofrece, en cambio, la limpieza de habitaciones personalizada e incluso las opciones de elegir potencia, programar, escoger modos de limpieza o incluso regular el agua.

Es una app que te deja controlar por completo el Conga 2090 Vision, y por eso mismo consideramos que cualquier otra opción de control sería innecesaria. Con esto, y tu teléfono, puedes hacer lo que quieras. No vas a echar en falta el mando a distancia, sinceramente.

En nuestro caso, sí que echamos en falta algo más de opciones con el mapa virtual. El sensor de cámara va bien para los obstáculos, pero no define tan bien como el láser, y eso nos invitaría a modificar habitaciones para clasificarlas bien. En este caso no es posible.

Tiene esa limitación, y nos parece importante aunque, por otra parte, el robot es más listo de lo que parece. Va mejorando sus rutas poco a poco hasta dar con la más eficiente. Eso, sumado a su doble cepillo, hace que dé unos resultados geniales al limpiar. Aunque nos estamos adelantando, de esto toca hablar después.

Sí que vamos a cerrar el apartado de la app y la primera configuración recordando lo importante que es la primera carga para el mapeo, como también que no falta la función de vuelta a la base.

Reúne las características más exigidas a los robots aspiradores, y eso lo coloca en una posición interesante. Eso sí, no hay forma de delimitar áreas para que no pase. Aquí no hay cinta magnética, ni tampoco función para prohibir áreas mediante la aplicación. Para nosotros, esto es uno de sus mayores hándicap.

Aun así, si la app tuviera más herramientas y almacenamiento para más mapas, este modelo sería muchísimo mejor que otros mucho más caros y supuestamente modernos.

¿Cómo limpia? ¿Cómo se mueve? Hablemos de resultados

Lo importante en un robot aspirador ya no es solo las facilidades que da, sino cómo limpia. Precisamente eso es lo que más hemos querido comprobar en el tiempo que lo hemos estado usando. ¿La conclusión? Que es mucho mejor de lo que cabría esperar por ese precio.

Su sistema de sensores le da una movilidad bastante buena. Es algo más lento que los modelos con la tecnología iTech Laser 360, pero lo que pierde por una parte, lo gana por otra. Tarda más en hacer el recorrido, pero limpia muchísimo más gracias al doble cepillo lateral.

Eso, en nuestra opinión, hace que sea incluso mejor que otros modelos más avanzados y caros. Aunque la cosa no queda ahí, ya que hablamos de un robot 4 en 1. Sí, esta es la lista habitual con los robots de Cecotec, ya que aspira, barre, friega y pasa la mopa.

¿Cómo hace todas esas cosas? Pues no tenemos mucha queja, salvo por el fregado. Si nos leéis habitualmente, sabéis que es nuestra queja general con estos robots, pero aquí tenemos que destacar lo mismo que pasaba con el 2290: no hay scrubbing.

Si no sabes lo que es el Scrubbing, te lo explicamos. Es un modo de limpieza en zig-zag con el que el aparato hace un movimiento similar al que haría una persona al fregar, dando varias pasadas rápidamente.

Esta modalidad no está incluida entre los 10 modos de limpieza que tiene el robot, y supone una carencia importante para conseguir unos resultados buenos al fregar. Tampoco nos vamos a engañar, los Conga no son expertos del fregado de suelos, pero esto al menos daba mejores resultados. Ajustando el caudal al mínimo se consigue algo aceptable, eso sí.

Y hemos hablado de 10 modos de limpiar. Estos son los que tiene el Conga 2090 Vision:

  • Área inteligente.
  • Auto.
  • Bordes.
  • Espiral.
  • Fregado intensivo.
  • Manual.
  • Puntual.
  • Random.
  • Twice.
  • Vuelta a casa.

Cuando repasamos lo que trae en la caja, señalamos que este modelo solo incorpora el cepillo multifunción para su compartimento central. Es una solución mixta que da buenos resultados, no se lo podemos negar, pero limpiarlo puede ser un poco engorroso, sobre todo si hay animales en casa.

Sí que nos ha faltado el cepillo BestFriend Care, cosa que nos parece fundamental para hogares con mascotas. Pero, al menos, la solución que ofrece este robot va bastante bien.

Su potencia, por otro lado, nos parece un acierto total para las alfombras. Nos sorprende haber visto a este robot limpiando mejor la moqueta y las alfombras de casa que el 3090, y que incluso otros de la gama 3000. Esos 2700 Pascales se le notan.

Tampoco vamos a decir que son unos resultados impecables en alfombras, pero sí que son notablemente mejores que los de esos modelos, y eso en algo tan humilde como este robot, es algo más que favorable. Además, la potencia máxima se activa automáticamente sobre estas superficies.

Luego está el reconocimiento. Aquí tenemos sensaciones encontradas. Por una parte, la cámara va genial para reconocer mejor los obstáculos, aunque implique un movimiento más lento. Por otra parte, no dibuja tan bien los mapas de casa como el sensor láser.

Algunas patas de mesa, rincones y hasta estrecheces entre habitaciones las ha dibujado de forma poco precisa. No ha supuesto un gran problema, la verdad; pero ahí queda, y lo malo es que el mapa no puede modificarse.

Tampoco da para almacenar varios mapas, aunque eso no es una pega en un piso o apartamento normal. Eso sí, lo hemos probado en una casa con dos plantas y no poder tener más de un mapa es un poco engorroso en estas circunstancias.

Lo que noes un engorro es su capacidad para detectar desniveles. Otro modelo que falla en nuestro plato de ducha a ras de suelo, pero también otro que detecta las escaleras al momento. Cero caídas en estas, más tranquilidad al dejarlo limpiando cuando estás fuera de casa.

Por lo demás, el depósito mixto es una opción cómoda y tiene una buena capacidad, aunque preferimos que haya otro solo para sólidos. La humedad en los conectores del depósito da problemas en su detección y, cuando eso pasa, el robot no puede limpiar.

No es algo problemático, pero, si decides limpiar a fondo el robot (ojo al cepillo de autolimpieza, ¡es supercómodo!), tienes que esperar a que el depósito esté perfectamente seco. De lo contrario, puede parecer que se ha averiado, y no, es simplemente que queda un resto de agua.

Pero, en definitiva, hemos comprobado que se mueve muy bien y limpia con buenos resultados. Nos ha sorprendido su rendimiento en alfombras y lo bien que deja los suelos. Aunque es lógico, el doble cepillo lateral que tiene es algo que defendemos a capa y espada, porque siempre recogerá más suciedad.

No lo hemos dicho, pero al usar la mopa para abrillantar los suelos, lo cierto es que también va sorprendentemente bien. No es algo que hayamos usado mucho, pero sí que lo hemos probado. Configurando bien la cantidad de líquido a soltar (y mezclando agua con algún abrillantador), ¡quedan genial! Una de las sorpresas más grandes que nos hemos llevado con él.

Veredicto del Conga 2090 Vision

El Conga 2090 Vision es un robot aspirador muy competente. Aunque anda escaso de complementos en comparación con sus hermanos de gama, el 2290 y el 2690, su función principal la cumple sin objeciones.

No es el mejor fregando, como el resto de Congas, pero sí que es de los mejores al limpiar alfombras. Ese plus de potencia que tiene se nota y, aunque el sistema de navegación es algo más antiguo que el láser, su movimiento más lento le permite recoger más suciedad gracias al doble cepillo.

Nos ha llamado mucho la atención ese detalle, porque es una máquina más lenta, pero mejor a la hora de limpiar. Y sí, nos falta especialmente el BestFriend Care, cosa que consideramos esencial para los que tengan mascotas. Pero, si no hay animales en casa, no lo vas a necesitar.

Lo que sí consideramos importante es que solo tiene almacenamiento para un mapa y no cuenta siquiera con las bandas magnéticas para delimitar zonas al limpiar, cosa que sí tienen tanto el 2290 como el 2690. Eso sí, si vives en un piso sencillito, tampoco es que sea un problema.

Para finalizar, tenemos que decirte que, de las opciones económicas de Cecotec en cuanto a robots aspiradores, esta está entre las mejores. Si no tienes mascotas y no quieres pagar mucho por algo, pero quieres que limpie bien, el 2090 Vision es lo que necesitas.

Pros

  • Limpia las alfombras mejor que otros modelos más avanzados y caros.
  • Los cepillos laterales hacen que cada pasada dé mejores resultados.
  • Totalmente configurable con la aplicación para móviles.
  • La app compañera, aunque limitada, ofrece muchas opciones para programar limpiezas.
  • Abrillanta suelos sorprendentemente bien.

Contras

  • No hay opción para impedir el acceso a zonas de la casa, ya que no tiene banda magnética.
  • Su movimiento es más lento que otros modelos, a causa del sensor con cámara.
  • Solo tiene sitio para guardar un mapa.
  • Le faltan el cepillo Jalisco y el BestFriend Care.
5 puntos sobre 5
Escrito por .