Aspirame se mantiene gracias a sus lectores. Cuando compras a través de esta web, podemos ganar una comisión. Conocer más.

Conga 2290

Para escribir esta review hemos comprado un Conga 2290. Pagado de nuestro bolsillo para hacer un análisis 100% honesto. Estos días estamos probando el producto a fondo, haciendo los test y grabando todo el material. En breve lo subiremos todo aquí.

A continuación está todo el trabajo previo de investigación sobre el Conga 2290, sus características y mis primeras impresiones tras utilizarlo varios días. (falta añadir nuestras conclusiones finales, vídeo, etc ¡estamos trabajando en ello!)

Gran precio para un Conga efectivo

Conga 2290

Buena opción si estás buscando un robot básico sin pretensiones. Ideal para aquellos que necesitan aspirar los suelos regularmente pero tienen poco tiempo.

Ver precio en Cecotec (fabricante) Precio en Amazon

El aspirador Conga 2290 es un robot aspirador de bajo precio diseñado para hacer más cómoda la limpieza de sus suelos.

Al ser de las opciones más baratas que ofrece el fabricante, el Conga 2290 está diseñado como un robot de bajo coste que viene equipado con lo esencial, pero que carece de las funciones y tecnología más avanzados.

Pros:

  • Su precio es muy económico, siendo asequible para la mayoría de los consumidores.
  • El nivel de limpieza de los suelos es bueno para un robot de gama baja.
  • Un robot autónomo: una vez completada la instalación inicial solo tendremos que vaciar el depósito de suciedad de vez en cuando. Por lo demás funciona solo.

Contras:

  • La instalación inicial, en concreto el paso de vincular por Wifi el robot aspirador con la app del smartphone, ha sido algo engorrosa.
  • Los sensores del robot son básicos, no detecta cables ni pequeños objetos que haya en el suelo.

Cómo es el Conga 2290, resumido:

  • Se vende el robot suelto (169€) o robot + base de auto-vaciado (229€).
  • La base de auto-vaciado es un cubo donde el robot recarga su batería y vacía la suciedad (lo hace sólo, es automático) recogida durante el aspirado. Tiene una capacidad de 2 litros, y gracias a ella solo tendremos que vaciar la bolsa de suciedad cada varias semanas. Por separado vale 104,9.
  • La batería dura hasta 160 minutos.
  • Activación por botón, voz (Alexa, Google Assistant) y app.
  • Navegación básica pero funcional, sus sensores incluyen:
    • Giroscópio.
    • Sensor proximidad.
    • Sensor antichoque.
    • Sensor anticaída.

Mi experiencia con el Conga 2290:

(notas preliminares, el análisis completo está en desarrollo)

Primer uso del robot aspirador:

Cuando recibes el Conga 2290, el primer paso es conectarlo mediante WiFi a la app del smartphone. La conexión ha sido algo complicada. No se ha conectado con el método automático de la app. He tenido que seguir el método manual, que consiste en primero conectar el móvil a la WIFI creada por el Conga (Conga_401B). He necesitado de varios intentos ya que al principio mi smartphone no "veía" la WiFI del Conga. Tras 4-5 intentos sí ha conectado bien, y ha descargado una actualización del firmware (el software interno del robot). A partir de ahí no he tenido ningún problema. 

Conga 2290 en su base de carga y depósito

He visto varias opiniones negativas destacando que el proceso de vincular el robot con el smartphone no siempre funciona a la primera. Y efectivamente, tienen razón. Hay que tener paciencia y probar con el método manual si el automático no funciona. Rompiendo una lanza a favor del producto hay que recordar que estamos ante un robot muy barato, con componentes económicos y no le podemos exigir el mismo rendimiento que a un producto del doble de precio. Con un poco de paciencia la conexión ha ido bien. Lo he solucionado simplemente probando varias veces hasta que ha realizado la conexión. Como nota, decir que escribí a soporte de Cecotec (app@cecotec.es) en cuanto vi que no conectaba bien la primera vez, y en menos de 24 horas (exactamente tardaron 23 horas) enviaron un email con instrucciones para solucionarlo, aunque para entonces ya lo había arreglado por mi cuenta.

Al poner en marcha por primera vez el robot desde la app, se va desplazando por la casa mientras crea un "mapa" con la distribución de las habitaciones, muebles, etc. Así detecta si ha limpiado todas las zonas y procura no dejar ninguna superficie sin aspirar. Si se queda sin batería regresa a la base para recargar la batería, y una vez hecho retoma la limpieza en la zona que se quedó sin aspirar. 

Así que no tenemos que estar pendientes de si le ha dado tiempo a limpiar todo, si tiene batería suficiente… el Conga 2290 gestiona todo eso por su cuenta. 

Solo tenemos que preocuparnos de programar (desde la app) a qué días y hora debe ponerse a trabajar, y de vaciar el depósito de suciedad cuando se llene. 

Para qué sirve la base de auto-vaciado

Si además tenemos la base de auto-vaciado, el robot vacía su depósito de suciedad en la bolsa de la base, que tiene una capacidad mucho mayor (2 litros). Sólo tenemos que vaciar la bola de la base cada varias semanas, y ya está. Por lo demás, funciona de manera automática.

Esta función de auto-vaciado no es exclusiva de este modelo, todos los nuevos robot aspirador de Cecotec incorporan este sistema. Si tienes presupuesto, recomiendo comprar tu robot aspirador en un pack que incluya la base de auto-vaciado. La verdad es que la función de que el robot vacíe el depósito en la base ha funcionado siempre a la perfección y es mucho más cómodo así. 

Test de ruido

Para nuestro test de ruido, hemos puesto en marcha el Conga 2290 sobre suelo duro (tarima) y sobre una alfombra de pelo largo, y medido el nivel de ruido mediante una app de medición de decibelios (dB).

Dejamos el robot en marcha durante unos 30 segundos y medimos el nivel de ruido durante ese tiempo.

Conga 2290: test de ruido en suelo duro
Conga 2290: test de ruido en suelo duro

Sobre suelo duro, el Conga 2290 genera una media de 48 dB, muy similar al volumen de una conversación tranquila.

Conga 2290: test de ruido en alfombra de pelo largo
Conga 2290: test de ruido en alfombra de pelo largo

Sobre una alfombra de pelo alto, el test de ruido ha dado una media de 53 dB. Sobre la alfombra el robot ha aumentado la potencia de aspirado (lo hace automáticamente al detectar que está en una alfombra), pero el nivel de ruido apenas ha subido. Y es que hace más ruido al aspirar, pero menos al desplazarse sobre una superficie mullida.

En las características técnicas se indica que no supera los 64 dB, y nuestros test los decibelios siempre han estado por debajo de esa cifra.

¿Por qué el Conga 2290 es más barato?

Si todo funciona bastante bien... ¿cuál es la diferencia con respecto a modelos más caros?

Principalmente por los sensores, que son una de las piezas que marcan la diferencia en el coste de fabricación. Los sensores del Conga 2290 son bastante básicos. El giroscopio ayuda a que se oriente y sepa en qué zona de la casa y habitación está, mientras que el resto de sensores le ayudan a evitar chocar con muebles, caer por escaleras etc. 

Sus sensores no son tan precisos como los de modelos más avanzados, que cuentan con sistemas láser. ¿En qué se diferencia? Este Conga 2290 NO es capaz de detectar objetos pequeños que encuentre en su camino. Hemos puesto unos cables y juguetes de nuestra mascota en el suelo para ver cómo reaccionaba. No los ha visto y ha pasado por encima. 

Esto puede ser un problema con los cables: el robot aspirador pasa por encima y en muchos casos el cepillo se enreda con el cable y se atasca. Tampoco detecta los peluches y juguetes pequeños de nuestro perro: el robot sigue recto y los arrastra hasta que están fuera de su camino.

Los desechos de las mascotas, el verdadero peligro

Si es un juguete, ni tan mal. Pero si tu mascota tiene un “accidente” y deja una caca en el suelo, ten en cuenta que este Conga 2290 no la va a ver, pasará por encima aspirando y arrastrará los restos por ahí. Si es un cachorro que no se aguanta bien, es un tema a tener en cuenta. Mi mascota no tiene esos problemas pero en mi caso sí que es un poco rollo que el robot aspirador no detecte los cables. Siempre estamos testeando gadgets, con las cámaras y las luces colocadas para grabar... y eso implica tener algún que otro cable por ahí. Con el Conga 2290 hay que estar pendiente de dejar los suelos relativamente despejados. 

Otra diferencia es que al no tener unos sensores especialmente precisos, las patas de las sillas o mesas se llevan algún que otro empujón por parte del Conga 2290, que no siempre los detecta. Nada grave, aunque si estás acostumbrado a un modelo de gama alta con sensor láser, se nota la diferencia. Oirás que durante la limpieza da pequeños empujones a las patas de algunos muebles, y se nota que es algo más “torpe” que otros modelos de gama alta. Pero es que con el precio del Conga 2290 no podemos esperar un pack de sensores de última generación. 

Mi opinión del Conga 2290

Es un buen producto y sinceramente, es perfecto si buscas un producto barato, que haga un buen trabajo manteniendo los suelos de la casa limpios y todo de forma automática. A cambio de tener un producto tan barato es un poco más “tonto” que otros modelos y el nivel de limpieza es algo inferior, pero más que aceptable.

¿Limpia bien los suelos?

Sí, sin llegar al nivel de modelos de gama alta, pero sí. Los resultados de limpieza son buenos (en breve publicaremos los resultados de los test). Hay aparatos que son baratos y que al final no utilizas porque funcionan mal y dan más problemas que otra cosa. Eso no ocurre con el Conga 2290. Es verdad que es un modelo sencillo, pero también que cumple bien su función y aspira la mayoría de la suciedad de los suelos. Si lo compras, lo vas a utilizar.

Otras funciones:

Además de aspirar, el Conga 2290 tiene función de mopa y aspirado. Para esto cuenta con un pequeño de depósito de agua y 2 mopas (1 es de recambio). 

La mopa se engancha en la zona inferior, y ahí va goteando agua del depósito de líquidos para dar un pequeño fregado al suelo, después de aspirar. 

Personalmente no suelo utilizar mucho esta función ya que hay que estar poniendo y quitando la mopa, y en definitiva estar pendiente del aparato. En mi caso particular uso los robots aspiradores para aspirar los suelos, y ya está. Ahí no tengo más que hacer la configuración inicial y vaciar la base de auto-vaciado cada varias semanas. 

La opción de mopa-fregado puede ser interesante para algunos, y ahora mismo estamos haciendo los test de esa funcionalidad. En unos días actualizaré este artículo con los resultados y mi opinión sobre la función de fregado del Conga 2290.

En resumen: si buscas un robot muy barato, que aspira “bien” y no quieres complicarte con funciones más avanzadas y que van a costar un dinero extra, este es el modelo que recomiendo que compres. 

Ver precio actual