Aspirame se mantiene gracias a sus lectores. Cuando compras a través de esta web, podemos ganar una comisión. Conocer más.

Roomba 692

El Roomba 692 es una versión del Roomba 690 creada en exclusiva para Amazon. Ambos modelos son idénticos, siendo la única diferencia el nombre del producto.

A continuación analizamos sus pros y contras y damos nuestra opinión final sobre este robot para la limpieza del hogar.

Buen resultado a buen precio

Roomba 692

Roomba 692

El Roomba 692 ha sido diseñado para usuarios con presupuesto ajustado que pese a ello buscan un producto eficaz.  Conectividad WiFi, limpiezas programadas y una buena potencia de succión son su carta de presentación. No es perfecto, pero su bajo precio lo convierte en un producto ganador.

Ver precio

Pros:

  • Buena calidad de limpieza, confirmada en nuestros test.
  • Conectividad WiFi, controla y programa el robot desde el smartphone.
  • Precio muy atractivo.

Contras:

  • Al cepillo le cuesta aspirar partículas pequeñas en alfombras de pelo largo.
  • El cepillo puede llegar a enredarse con pelos largos o en alfombras de pelo largo (en el resto de superficies, funciona perfecto).

Diseño:

 El diseño del Roomba 692 es sencillo, el normal en este tipo de productos. Redondeado, con el logo plateado de Roomba y botones manuales en la zona superior. Los botones manuales sirven para:

  1. Limpieza (encender/parar)
  2. Volver a la base de carga
  3. Limpiar esa zona específica

La sensación al sostener entre las manos el iRobot Roomba 692 por primera vez es de calidad: no "cruje" ni se abomba, a diferencia de otros modelos asiáticos más endebles. Se nota que es un producto resistente y bien fabricado.

Vista del Roomba 692

Si giramos el robot, en la zona inferior encontramos dos cepillos centrales y uno lateral para que no se escape nada a su paso. El primero de los cepillos centrales está cubierto por cerdas que sacuden el suelo y despegan la suciedad para mejorar el rendimiento del aspirado, mientras que el segundo está diseñado para atrapar todo el polvo y llevarlo hacia la boquilla de succión.

¿Cómo se utiliza?

Además de los mencionados botones físicos (pulsas y el robot se pone a limpiar), la conectividad WiFi nos da control por voz usando un asistente para el hogar (Amazon Alexa o Google Assistant) o desde la app del smarphone.

Utilizar la app es sencillo: descargamos la app y nos abrimos una cuenta. En el siguiente paso nos preguntará si deseamos configurar un dispositivo. A continuación nos indica paso a paso cómo conectar el robot y con eso ya lo tenemos configurado.

La app nos da la posibilidad de programar la limpieza, de manera que se active ciertos días en el horario que se indique. Es una buena manera de no tener que estar pendiente, que al final es lo que buscamos en un robot: que nos ahorre tiempo y esfuerzo. La app también nos avisará cuando se llene el depósito de suciedad del aspirador y sea necesario que lo vaciemos.

Cómo limpia

El sistema de navegación del Roomba 692 es básico. No escanea la habitación con un láser ni memoriza el mapa de la casa. En lugar de ello se desplaza navega a base de "toques". Se desplaza hasta topar con un obstáculo, con el que "choca" (muy suavemente), detectándolo y limpiando a su alrededor. 

No es la manera más elegante de desplazarse, pero a cambio ahorran en sensores y reducen mucho el coste de fabricación. El Roomba 692 es una de las opciones más baratas del mercado, dando un muy buen nivel de aspirado pero a cambio de tener una navegación algo tosca.   

La parte frontal del robot tiene un pequeño "parachoques" que protege el aspirador y los muebles, evitando cualquier daño. 

En nuestra experiencia, este sistema de navegación no se traduce en un peor resultado de limpieza. Pero hay que tener en cuenta que le llevará más tiempo que a un robot avanzado limpiar todos los espacios de la casa. Hay que tener un poco de cuidado y no dejar objetos como el cargador del móvil en el suelo, ya que no los detectará como sí lo haría un robot de gama alta equipado con láser.

Vista inferior y de los cepillos del Roomba 692

Son detalles que no suponen un problema, pero nos recuerdan que estamos ante un producto de precio económico.

Cuando el nivel de la batería desciende hasta el 20% de su capacidad el Roomba 692 detiene la limpieza y regresa a su base de carga. Así evita que nos lo encontremos en mitad de cualquier lugar porque se ha quedado sin batería. La parte negativa es que como el robot no hace un mapa de nuestro hogar, no recuerda qué parte aspiró antes de quedarse sin batería, así que no puede terminar de limpiar las zonas no aspiradas una vez que recargue la batería. Es algo que sí hacen otros modelos más avanzados y que es interesante sobretodo en viviendas de tamaño medio-grande.

Test de limpieza

Es especialmente bueno al limpiar en suelos duros, donde recoge toda la suciedad. En los test utilizamos cereales, azúcar y arroz para medir qué cantidades recoge cada robot aspirador. En suelos duros los resultados han sido:

Cereales

100%

Arroz

100%

Azúcar

94%

En alfombras le ha costado más absorber las partículas más pequeñas, especialmente en alfombras de pelo largo. El resultado de nuestro test es el siguiente:

Cereales

100%

Arroz

99%

Azúcar

69%

Para el precio que tiene este Roomba 692 el resultado es muy bueno. Su punto débil serán las migas más pequeñas que caigan en alfombras, el resto de la limpieza nos da un resultado excelente.

Peso y dimensiones

Son las normales en este tipo de productos. Las datos exactos del Roomba 692 son:

  • Peso: 3,5 kg.
  • Medidas: 34 x 34 x 9,5 cm.

Mantenimiento

Aunque un robot aspirador funciona de forma autónoma, también necesita de cierto mantenimiento. Para que aguante bien el paso de los años no olvides realizar estas tareas y mantener tu Roomba 692 a pleno rendimiento:

  • Vaciar el depósito de suciedad: asegúrate de vaciar la suciedad del depósito de vez en cuando para que la suciedad no atasque el sistema.
  • Comprobar los filtros: limpia o reemplaza el filtro cuando sea necesario.
  • Comprobar los cepillos: los pelos largos y la suciedad en general pueden enroscarse y atascar los cepillos, reduciendo la calidad del aspirado. Échales un vistazo de vez en cuando para comprobar que todo está bien.

¿Merece la pena comprar un Roomba 692?

Bueno, llega la hora de valorar en conjunto el iRobot Roomba 692. Hay 3 importantes factores que tener en cuenta para decidir si nos interesa su compra:

  • Calidad de limpieza
  • Sistema de navegación
  • Tamaño de la vivienda

La calidad de la limpieza ha sido francamente buena. Le costará aspirar migas en las alfombras, en nuestro test el robot recogió el 69% del azúcar que tiramos en la alfombra. Que sigue siendo un resultado razonable. En suelo duro ha aspirado prácticamente todo.

Al ser un modelo económico, el robot incluye sensores básicos que no hacen un mapeado de nuestro hogar, ni permiten que el robot navegue de forma inteligente. Es un sistema muy básico, pero que funciona bien si mantenemos el suelo libre de cables, calcetines, etc. Se echa en falta la precisión que da un robot con mejores sensores... pero a cambio tenemos un robot aspirador barato y accesible para un mayor número de familias.

El tamaño de la vivienda es otro factor a tener en mente. La batería dura unos 80-90 minutos, le dará tiempo a limpiar perfectamente viviendas de unos 80 metros cuadrados. Al no tener sensores que le permitan recordar qué zona de la casa no ha limpiado, el Roomba 692 volverá a su basa para recargarse, pero no puede continuar con la limpieza allí donde la dejó. Si tu vivienda supera los 90 metros cuadrados, te funcionará mejor un robot con sistema de mapeado. ¿Cuál? El Conga 5290 es una buena opción sin que el precio suba en exceso.

Opinión y veredicto final

Teniendo en cuanto estos factores, considero que el Roomba 692 de iRobot es un buen producto. La navegación es tosca, pero la limpieza es buena.

Si tienes unas espectatívas realistas y no le pides el mismo nivel que a un producto de gama alta, seguramente estes contento comprando el Roomba 692.

La excepción serían las personas con mascotas que tengan pelo largo, a quienes les funcionará mejor un robot con otro tipo de cepillo.

Yo sí recomiendo la compra del Roomba 692. Buen producto, con buena fabricación y un precio muy atractivo. Consulta el precio actual aquí.