Aspirame se mantiene gracias a sus lectores. Cuando compras a través de esta web, podemos ganar una comisión. Conocer más.

Roomba i3+

El Roomba i3+ y su versión i3 son el mismo robot aspirador, la versión plus incluye la estación de auto-vaciado.

¿Aspira bien, cuáles son sus puntos fuertes y sus carencias? Mi opinión sobre el producto, con lo principal resumido al inicio, y a continuación el análisis a fondo.

Con auto-vaciado y buen precio

Roomba i3+

El Roomba i3 destaca por realizar un mapa digital de las estancias (mejorando mucho su rendimiento) y por su función de auto-vaciado del depósito de suciedad. Todo en un robot de gama media y precio contenido. 

Ver precio en Amazon precio en PcComponentes

Puntos a favor:

  • Excelente nivel de limpieza. Aspira practicamente toda la suciedad de los suelos.
  • Precio más asequible que modelos de gama alta como el Roomba i7.
  • Misma potencia de aspirado que el i7.
  • Sistema de navegación avanzado.

Puntos débiles:

  • No divide el mapa por estancias (lo que impide que podamos enviar el robot directamente a limpiar la cocina, por ejemplo).

Diseño del Roomba i3+

Su aspecto es similar a lo habitual en los robots aspiradores, con una diferencia interesante. En la zona superior hay dos materiales. La parte central (con los botónes físicos) es de plástico mate. El resto de la parte superior está cubierto por una textura similar a la tela, que le da un toque más cálido y hogareño.

También en la parte superior tenemos el logo de Roomba y 3 botones físicos: el principal para poner el aspirador en marcha, el botón "Home" para enviar al robot de vuelta a la base de carga y el botón "Spot".

Frontal del Roomba i3, con los 3 botones principales
Frontal del Roomba i3, con los 3 botones principales

En el modo de limpieza Spot el robot girará en una zona aproximada de 1 metro, recogiendo la suciedad. Este modo está pensado para cuando necesitamos limpiar una zona concreta de forma rápida.

¿Como es la parte inferior del robot?

Si damos la vuelta al Roomba i3+ veremos que es muy similar a los modelos más recientes.

Foto de la parte inferior del Roomba i3+

Utiliza un doble cepillo central de goma. Una de sus ventajas es que atrapa muy bien los pelos evitando que se enreden en el cepillo y lo atasquen (cosa que suele ocurrir cuando hay un único cepillo girando sobre sí mismo). En casas con mascotas se notará la diferencia. El sistema de doble cepillo es usado por iRobot en sus modelos de gama alta. En mi opinión este detalle ya refleja las intenciones del fabricante para este modelo: un producto de gama media (por precio) que apunta alto.

Arriba a la izquierda está el cepillo lateral, que arrastra la suciedad hasta la zona de aspirado central, y se encarga de apurar al máximo la limpieza junto a paredes y esquinas.

También vemos 3 ruedas, dos grandes a cada lado de los cepillos centrales que desplazan el robot, mientras que la pequeña situada en la zona delantera es la que se encarga de girar y conducir el robot.

¿Por qué es importante la base de carga y vaciado automático?

Todos los aspiradores robóticos tienen una base a la que se acoplan para recargar su batería. Algunos modelos, entre ellos el Roomba i3+, mejoran el sistema añadiendo en la base un depósito de suciedad con mayor capacidad.
El robot debe ser relativamente pequeño para llegar a todos los rincones de la casa por lo que el tamaño de su depósito es reducido. Se llena rápido y había que vaciarlo a mano cada pocos días.

Con el nuevo sistema, cuando el robot tenga el depósito casi lleno y se conecta a la base para recargar la batería, también descargará la suciedad en el depósito grande de la base. Para nosotros eso se traduce en que será necesario vaciar el depósito a mano cada varias semanas, en lugar de hacerlo cada pocos días. Este sistema hace al robot más independiente y para mí es mucho más cómodo al necesitar menos mantenimiento por mi parte.

La parte negativa es que la base tiene un tamaño más grande. En el caso del Roomba i3+ las dimensiones de la base son de 31 x 38,35 x 48,26 centímetros. Similar al de una pequeña papelera.

Foto y medidas del Roomba i3 y su base

Bajo mi punto de vista, uno de los objetivos al gastar dinero en un robot aspirador es que funcione lo más automáticamente posible, de manera que yo me pueda olvidar de ese tema.

El Roomba i3+ cumple con ese objetivo. Tanto el funcionamiento de la app, como el propio robot y su base están bien trabajados y ofrecen una experiencia de uso agradable. Una vez configurado, no nos da preocupaciones.

¿Cómo es la calidad de la limpieza?

El nivel de aspirado es especialmente bueno. Nos ha sorprendido lo bien que aspira la suciedad incluso en las alfombras de pelo largo, una superficie donde otros modelos suelen tener problemas. Los resultados de las pruebas del Roomba i3 en suelos duros, moqueta y alfombra de pelo largo han sido espectaculares: recoge el 99% de las partículas en todas las superficies.

Se nota que iRobot es una marca con experiencia en el sector y que, aunque el Roomba i3+ no tiene todas las funciones de sus hermanos de gama alta, el nivel de limpieza sí es muy bueno. Este modelo está entre los que mejor puntuación han sacado en los test.

¿Cómo se han hecho las pruebas?

Si te preguntas cómo se mide el rendimiento de limpieza, es un método sencillo. Se usan azúcar, arroz y cereales de desayuno, para tener diferentes tamaños de partículas. Se pesan juntos, se esparcen en una superficie delimitada y ponemos el robot en marcha. Al final se pesan las partículas recogidas en el depósito del robot y se mide la diferencia.

Tanto en suelos duros, moquetas y alfombra de pelo alto el resultado es que el Roomba i3+ aspira el 99% de los resíduos. Espectacular.

El sistema de cepillos, la potencia de succión y todo el diseño del robot trabajan en conjunto para dar un resultado que nos ha sorprendido para bien. Lo más llamativo es su rendimiento en las alfombras, casi ningún otro robot de los testeados ha dado un resultado tan bueno.

El sistema de navegación.

El Roomba se desplaza con facilidad por la casa, evitando muebles y sin quedarse atascado. Se desplaza en línea recta, dando un buen repaso alrededor de muebles o sillas para no dejar ningún hueco sin aspirar.

En esta foto del Roomba i3 se aprecia la textura textil

Si la batería se agota a mitad del recorrido, regresa a la base, se carga y continúa la limpieza allí donde la había dejado.

Lo mismo ocurre si se llena el depósito de suciedad del robot. Va a la base de carga, vacía la suciedad en el depósito grande de la base, y continúa aspirando.

Es decir, que limpia toda la superficie sin que nos tengamos que preocupar por nada. Vamos, justo lo que queremos al comprar un robot aspirador.

Resumen y opinión final

El Roomba i3+ es un robot aspirador que nos ha sorprendido por su excelente nivel de limpieza. Con funciones como mapeo digital de la casa, control por app y auto-vaciado del depósito de suciedad, ofrece una calidad muy superior a lo que esperábamos. No podemos pedir más en un producto de su precio. Para encontrar un modelo mejor ya nos tendríamos que ir a un rango de precio bastante superior. Es un producto bueno y que nos ha gustado mucho. Todo un acierto.

Ver precio actual