Aspirame se mantiene gracias a sus lectores. Cuando compras a través de esta web, podemos ganar una comisión. Conocer más.

Conga 999 Vital X

Si estás buscando un robot aspirador económico, pero no quieres renunciar a las funciones que ofrece la gama alta, seguro que llama tu atención el Conga 999 Vital X.

Hemos comprado y usado el Conga 999 durante 2 meses. En este artículo explicamos qué tal funciona, sus ventajas, inconvenientes y porqué es un producto a tener en cuenta.

El Conga más económico

Conga 999 Vital

CONGA 999 Vital X

Con suficiente potencia y las características adecuadas para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios, a un precio de lo más económico. Sus funciones son prácticamente idénticas a las de los robots más caros, sacrificando la conectividad WiFi y la navegación inteligente. El rendimiento de limpieza, el tiempo de funcionamiento y los accesorios son casi iguales, lo que da como resultado el mejor robot aspirador económico del mercado actual.

Ver precio

Pros

  • Es un producto barato.
  • Puede realizar hasta 4 funciones (aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa).
  • Cuenta con una potencia de succión más que adecuada.

Contras

  • Rendimiento de limpieza algo inferior en comparación con modelos avanzados.
  • Tecnología de sensores básica.
  • No incluye conectividad WiFi ni app para smartphone.

Diseño

Seguramente su diseño te haya resultado familiar, y eso es porque lo es.

Conga 999 vista superior

Su aspecto es similar al de otros Congas, sobre todo a los de las series 1990, 2290 y, por supuesto, a los de la 999.

¿Qué incluye el cuerpo?

Los controles son minimalistas para facilitar su uso. Tan solo cuenta con el botón de inicio y el de vuelta a casa, situados discretamente en la parte de arriba.

Un parachoques rígido cubre la mitad delantera del robot, protegiendo tanto los muebles como el propio robot para que no choque con los obstáculos de la casa mientras limpia.

En la parte trasera está el pestillo que permite acceder al tanque mixto, de polvo y de agua, a la mopa y al filtro, centralizando todo el mantenimiento.

¿Cómo es la parte inferior?

La parte inferior del Conga 999 Vital X sigue resultando igual de familiar que la superior, incluyendo muchas de las piezas de los otros Conga.

Así la parte inferior del Conga 999

Utiliza el cepillo central básico compuesto por cerdas y silicona, así como dos cepillos laterales giratorios y tres ruedas de navegación.

Tras el cepillo central está dispuesta la mopa, que se puede retirar si no queremos usar esa función.

Tamaño y dimensiones

El tamaño es otra de las características que no suelen variar en los Conga. Este en concreto tiene 32 cm de diámetro x 6,5 de alto. Todos los modelos de Conga tienen similares dimensiones, salvo los que incluyen tecnología láser, que son algo más altos.

Pesa 2,5 kg y es relativamente fácil de transportar.

Accesorios y piezas incluidos

El robot aspirador incluye las siguientes piezas y accesorios:

  • Base de carga y adaptador de corriente
  • 1 filtro extra
  • 2 cepillos laterales extra
  • 2 mopas
  • Mando a distancia (pilas incluidas)
  • Cepillo de autolimpieza

Accesorios incluidos en el pack Conga 999 Vital

Algo que se echa de menos en el Conga 999 Vital X es que no incluye ningún tipo de barrera virtual. Estas barreras pueden ser útiles para delimitar virtualmente las zonas sensibles a las que no quieres que tu robot acceda.

Rendimiento de limpieza

Recientemente hemos comprado un Conga 999 Vital X y lo hemos puesto a prueba a ver qué tal limpia. Como habíamos supuesto en base a nuestro análisis del hardware y las especificaciones, el rendimiento es idéntico al de los modelos Vital y Titanium.

Son casi exactamente iguales. La única diferencia importante es la inclusión del cepillo Jalisco en el 999 Titanium.

Echa un vistazo a nuestras pruebas de rendimiento y datos completos a continuación.

Suelo duro

99%

Moquetas

97,5%

Alfombras

95%

Prueba de limpieza en suelos de madera

El rendimiento de la limpieza en suelos duros fue excelente. El 999 Vital X fue capaz de eliminar el 99% de todos los residuos que probamos.

Los únicos restos que quedaron en el suelo fueron un par de granos de arroz que habían sido empujados a una esquina.

Prueba de limpieza en moqueta

En la moqueta el rendimiento también fue excelente con un 97,5%.

La eficacia de la limpieza en la moqueta fue ligeramente inferior en comparación con el suelo duro, dejando algún residuo de azúcar. Sin embargo, obtener una puntuación del 97,5% sigue estando muy bien.

Prueba de limpieza en alfombra

La alfombra de pelo alto fue la prueba más difícil para el Conga 999 Vital X, como se esperaba. Sin embargo, eliminó el 95% de los residuos.

Al igual que con la moqueta, el mayor fallo en la alfombra fue la recogida del azúcar.

Dicho esto, un robot aspirador económico que obtiene un 95% en una alfombra de pelo es excepcionalmente bueno.

¿Qué hay del cepillo central?

El Conga 999 Vital X incorpora el cepillo multifunción, compuesto por líneas de cerdas y de goma, que está bien para la limpieza en general de todo tipo de suelos.

El cepillo central

Aunque en la foto de la web aparecen dos cepillos centrales al lado del Conga (multifunción + silicona BestFriend Care), lo cierto es que este modelo solo incluye el multifunción.

Es un cepillo que limpia bastante bien, aunque los pelos suelen quedarse enredados y no pasar al depósito. 

Foto del cepillo lateral

Entonces, ¿Conga 999 Vital X limpia bien?

Creemos que para el precio que tiene, limpia bastante bien. Obtuvo muy buena puntuación en todas nuestras pruebas.

Es cierto que no es perfecto, y le falla la falta de una navegación inteligente, sin embargo, para compensar esta tara vas a tener que gastar algo más para conseguir ese rendimiento superior.

Calidad del Conga 999 Vital X

La calidad del robot aspirador 999 Vital X es similar a la de los otros modelos de la serie y, en general a los de la gama media.

No posee una cámara de navegación avanzada como otros modelos, pero las características y accesorios que se incluyen están construidos con la misma calidad que se puede esperar de otros modelos de la marca.

¿Requiere mucho mantenimiento?

Para mantenerlo funcionando al máximo rendimiento, se recomienda cambiar el filtro cada 2-3 meses y mantener el depósito de polvo vacío. Los cepillos laterales tienen una duración de 6-12 meses, y el cepillo central de 12 a 18 meses. Realizar este mantenimiento regular va a ayudar a que el robot aspirador funcione lo mejor posible.

Batería... ¿buena o mala?

La batería también contribuye a la calidad general del robot. Una batería de mala calidad significa una succión débil, un rendimiento de limpieza pobre o un tiempo de funcionamiento corto.

La batería del Conga 999 Vital X es de iones de litio de 14,4 V y 2600 mAh. Tiene una autonomía de 160 minutos, pero este tiempo dependerá de la potencia que utilice durante la limpieza.

En suelos duros es la estándar, pero al subir a una alfombra la potencia de succión aumenta. También se puede subir y bajar a voluntad mediante el mando a distancia. 

¿Es fácil de usar?

Para empezar a usar el robot aspirador, basta con desembalarlo, ponerlo a cargar y pulsar el botón de encendido.

Así de fácil.

No dispone de conectividad wifi, así que la única forma de configurar el Conga 999 Vital X es mediante el mando a distancia.

¿Qué se puede hacer con el mando a distancia?

Se puede iniciar y detener la limpieza, dirigir el robot hacia una zona concreta, seleccionar el modo de limpieza, el nivel de fregado y de potencia de aspiración, así como programar futuras limpiezas semanales.

Cuenta con 5 formas diferentes de limpiar: Auto, Bordes, Manual, Habitación y Espiral. Son muy básicos y eficaces para la suciedad diaria. La marca añade uno más que es la vuelta a casa, aunque técnicamente éste no sería un modo de limpieza.

También tenemos la posibilidad de ajustar el caudal de agua que pasa a la mopa a la hora de fregar, dependiendo de la suciedad del suelo.

Maniobrabilidad

La capacidad de maniobra en el espacio es otro factor importante en la usabilidad general. El Conga 999 Vital X tiene un buen grado de maniobrabilidad. Es de perfil bajo, y puede rodear la pata de una silla, aunque es algo lento.

No dispone de los sensores de navegación avanzados ni del sistema de mapeo láser como los Conga de las series superiores, pero es un experto en el método de "chocar y continuar".

Esto significa que se desplaza, chocando ligeramente con los obstáculos, cambiando su ruta si es necesario, y sigue adelante. Aunque, por supuesto, evita las caídas y los desniveles gracias a sus sensores.

Su desplazamiento es muy rudimentario, pero especialmente en suelos duros, tiene casi el mismo rendimiento de limpieza que los modelos más avanzados.

Para los hogares más pequeños o los espacios con diseños simples, puede que no sea necesario invertir en una navegación más avanzada.

¿Merece la pena?

Ya hemos revisado las especificaciones, las características y otros detalles del robot aspirador. Es el momento de la gran pregunta: ¿merece la pena?

Pero, ¿qué lo hace especial?

En general, el Congal 999 Vital X es bastante bueno.

Teniendo en cuenta su autonomía, su potencia de aspiración, sus variadas funciones y su gran rendimiento de limpieza, es una opción a tener en cuenta.

Sus mayores inconvenientes son: la navegación inteligente, la ausencia de paredes virtuales (o alguna forma de delimitar los espacios), y la conectividad wifi.

Sin embargo, estas faltas pueden pasarse por alto dado el precio y el rendimiento de limpieza general.

¿Tiene garantía?

Conga ofrece una garantía de 3 años, además de una política de devolución estándar de 14 días.

¿Quién debería comprar el Conga 999 Vital X?

En general, el robot aspirador es una opción básica económica, que tiene un diseño sencillo y un desplazamiento rudimentario, pero con un buen rendimiento de limpieza.

Yo recomendaría el 999 Vital X si estás buscando las siguientes características en un robot aspirador:

  • Gran relación calidad-precio: Teniendo en cuenta el precio frente a las características y el rendimiento de limpieza, el Conga 999 Vital X es una buena opción. Si necesitas características más avanzadas, puedes conseguirlas con modelos más avanzados.
  • Multiples funciones: Puede aspirar y fregar al mismo tiempo, así como pasar la mopa, ofreciendo no solo una tarea, sino hasta tres.
  • No necesitas conectividad wifi: Si con el mando a distancia te basta y te sobra para ponerlo en funcionamiento y programarlo, o no quieres instalarte más aplicaciones en tu smartphone, este es tu robot aspirador.

Puntuación

Económico y funcional

  • Efectividad - 95%
  • Calidad - 91%
  • Facilidad de uso - 93%
  • Calidad/precio - 94%

93%

Resumen:

El Conga 999 Vital X tiene suficiente potencia y las características adecuadas para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios, a un precio de lo más económico. Sus funciones son prácticamente idénticas a las de los robots más caros, sacrificando la conectividad WiFi y la navegación inteligente. El rendimiento de limpieza, el tiempo de funcionamiento y los accesorios son casi iguales, lo que da como resultado el mejor robot aspirador económico del mercado actual.

¿Dónde comprarlo al mejor precio? Consulta la oferta actual de Cecotec (el fabricante), y de Amazon.es