Cecotec Conga 2290

El robot Conga 2290 Panoramic es el protagonista de mi nueva review. A continuación explico sus principales características y al final os dejo mi opinión personal junto a los pros y contras del modelo 2290.

Para leer directamente mi opinión final, pulsa aquí. O consulta la mejor oferta actual en este enlace.

En una gama pensada para los bolsillos que no están para muchos sustos es donde encontramos al Conga 2290 Panoramic de Cecotec. Este modelo pertenece a la subfamilia de robots aspiradores del fabricante valenciano que se ajusta a unas características más humildes, cosa que se nota bastante en el precio que suele tener en tiendas.

Pero no hay que juzgar a un libro por su portada, ni tampoco a un robot por su precio o por lo que digan de él. Eso mismo es lo que nos animó a probarlo a fondo. Queríamos comprobar si todo lo que dicen de él es verdad y, ni cortos ni perezosos, decidimos ponerlo en marcha durante un mes en casa.

Así hemos podido ver qué tal se desenvuelve este 2290 Panoramic, comprobar cómo funciona su aplicación, cómo limpia y cómo va su autonomía. En definitiva, lo hemos repasado de cabo y rabo para poder traerte este análisis. Sigue leyendo si quieres ver la review más completa del Conga 2290 Panoramic.

Conga 2290 Panoramic - Review a fondo

Es el modelo intermedio de la gama 2000. Por encima de él se encuentra el modelo Conga 2690, uno que a veces mira de tú a tú hasta a gamas como la 4000. Por debajo, tiene al humilde Conga 2090.

Está en un terreno complicado, en ese que debe guardar el equilibrio en prestaciones y componentes, pero a la vez dar buenos resultados y no tener un precio excesivo.

Todo un ejercicio de malabares, desde luego. Pero aquí somos muy pragmáticos y eso no nos importa tanto. Si vas a comprar un robot aspirador, que además dice ser 4 en 1, lo que te interesa es que, al final del día, te deje los suelos bien limpios sin tener que preocuparte demasiado.

¿Cumple con eso el Conga 2290 Panoramic? Pensábamos que no iba a poder, pero resulta que es un robot bastante resuelto. Obviamente, le faltan cosas que sí tiene su hermano mayor, pero las prestaciones más importantes, lo que de verdad define cómo limpia un reloj, las cubre muy bien.

Antes de entrar en eso, o en si es muy distinto tener un robot que solo almacena un mapa respecto a uno que almacena 3, vamos a ver qué trae en la caja el Conga 2290. Si hay algo que no cambia con estos aparatos, es que Cecotec sabe muy bien qué debe acompañar a cada uno.

¿Qué trae en la caja?

  • Robot Conga 2290 Panoramic.
  • Cepillo BestFriend Care.
  • Cepillo multifunción de cerdas y silicona.
  • Cinta magnética.
  • Depósito mixto para sólidos y líquidos.
  • 2 mopas.
  • 4 cepillos laterales.
  • 1 filtro de alta eficiencia Hepa.
  • Cepillo de autolimpieza.
  • Base de carga y adaptador de corriente.
  • Manual de instrucciones del robot.
  • Manual de la app.

Los Conga siempre vienen bien acompañados, y el 2290 no falla en eso. Aunque echamos en falta cosas como un depósito para sólidos extra o el cepillo Jalisco, que por cierto nos encanta, tampoco podemos hacerle desprecios a lo que viene con este robot aspirador.

Incluye la cinta magnética que se tiene que utilizar para restringir zonas de limpieza, cuatro cepillos laterales para cambiar los dos con los que viene equipado y tanto el cepillo multifunción como el de mascotas, BestFriend Care.

Aspecto exterior del robot Conga 2290

Conociendo sus limitaciones, el equipamiento que le acompaña es coherente. No trae tampoco mando a distancia, pero la verdad es que no lo echamos para nada en falta, la aplicación está para algo.

Las dos mopas son ideales si quieres encerar o abrillantar suelos, o también fregar, aunque esto último no lo hace especialmente bien. Con todo, y aunque hay ausencias respecto a su modelo inmediatamente superior, también supone una mejora sustancial respecto al inferior. Para empezar, porque el 2290 sí trae cepillo para mascotas, el 2090 no.

Viene muy preparado para hacer lo que tiene que hacer. Y sí, falta el Jalisco, pero por otra parte trae el BestFriend Care. Si tienes mascotas en casa, aquí tienes una razón para comprarlo. En nuestro caso, desde luego, hemos notado mucho que traiga este cepillo, ya que la diferencia es descomunal respecto al cepillo normal.

Características Conga 2290 Panoramic

  • Dimensiones y peso: 35 cm x 8 cm / 3,4 kg.
  • Filtros: 2 x Hepa de alta eficiencia.
  • Depósito mixto:: 200 ml para el agua y 350 ml para sólidos.
  • Conectividad: Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz.
  • Potencia: hasta 2.700 Pa.
  • Asistentes de voz compatibles: Amazon Alexa y Google Home.
  • Capacidad de batería y autonomía: 2600 mAh / 160 minutos.
  • Tiempo de carga: 3 - 4 horas aprox.
  • Sistema de navegación: tecnología iTech Camera 360.
  • Memoria de mapeado: 1 mapas / 16 planes de limpieza.

A nivel de especificaciones, el Conga 2290 Panoramic tiene un aspecto idéntico al del resto de robots de la gama 2000. De hecho, con ellos comparte también aspectos como la autonomía de 160 minutos, la compatibilidad con asistentes de voz, la potencia de succión y el sistema de navegación.

Este último es el que le permite no tener ese saliente que sí tienen los modelos de la gama 3000 en adelante, ya que usa el sistema iTech Camera 360 en lugar del iTech Laser 360. Una ventaja para colarse por sitios bajos, pero una desventaja en cuanto a precisión de mapeado.

Por otra parte, tiene una app compañera sencilla e intuitiva, pero no puedes esperar hacer grandes virguerías con ella. Sí que es cierto que puede almacenar un mapa, pero solo uno, y además no es interactivo. Ya profundizaremos en esto más adelante.

Aun con eso, sí hemos visto que detecta mejor los obstáculos que otros modelos más modernos, y que incluso consigue mejores resultados sobre alfombras más tupidas. Lo comido por lo servido, como se suele decir. Su cámara y su potencia son sus principales bazas.

Puesta a punto y primera limpieza

Como ya hemos dicho, este modelo no trae mando a distancia. Cuenta con una botonera en su parte superior que permite encenderlo para limpiar. Pero créenos, no vale la pena usarlo así salvo que tengas tanta prisa que no puedas encender la app desde tu teléfono.

La mejor forma de utilizar el Conga 2290 Panoramic es usando la aplicación móvil, la de la gama 2000 que hay en la App Store y en Google Play Store para ser exactos. Si compras este robot y no la usas, estás tirando el dinero a la basura, y no estamos exagerando.

Esta aplicación se descarga en un par de minutos y no da problemas de compatibilidad, y mucho menos de configuración. En el pasado sí que había inconvenientes, sobre todo con Android o con las redes Wi-Fi de 5 GHz. Pero como hemos dicho es eso, el pasado.

Cecotec Conga 2290

Esos inconvenientes ya no están, y la primera configuración del robot es prácticamente coser y cantar. Descargas la app en el teléfono, pulsas una serie de botones en el robot (viene todo perfectamente indicado en las instrucciones), y en poco tiempo está todo perfectamente sincronizado.

Después de eso es cuando hay que hacer como con todos los robots Conga: dejarlo cargando en su base. La primera carga es fundamental, porque va a ser el combustible con el que funcione a la hora de hacer su vuelta de reconocimiento.

Aquí tenemos que decir algo muy importante. Este robot solo guarda un mapa en memoria. Si tienes varias plantas en casa, puede que no sea la mejor opción; pero, si tienes una sola o vives en un piso/apartamento/estudio, tienes más que de sobra.

Eso sí, tenemos que decir que el sensor de la cámara de reconocimiento mapea bien, pero no llega al nivel de los sensores láser más modernos. Curiosamente, este robot detecta mejor las cortinas y no las considera obstáculos, cosa que nos ha pasado por ejemplo con el Conga 4490 o incluso el 5090.

Sí que nos lo hemos encontrado alguna que otra vez dentro de la ducha, ya que tenemos un plato de ducha a ras de suelo, y eso es la némesis de estos aparatos. No importa el modelo ni la marca, todavía no hemos encontrado ni un solo robot aspirador que no caiga en esta “trampa” que tenemos en casa.

Lo que sí detecta sin problema son las escaleras. Lo hemos puesto a prueba a conciencia y, en cuanto llega al borde, se da la vuelta y sigue limpiando. Algo parecido podemos decir del sistema Total Surface (presente en los Conga en general), lleva al Conga automáticamente a la base cuando tiene poca batería y, después, retoma la limpieza cuando está bien cargado.

La primera limpieza, volviendo al hilo de antes, es algo más lenta por ese reconocimiento que hace. Es curioso, porque este robot tiene dos cepillos laterales que le permiten recoger más con cada pasada, aunque en esto profundizaremos más adelante.

Un aspecto que sí nos ha molestado un poco es que no cuente con la opción de restringir áreas. Para hacer eso, se tiene que colocar la cinta magnética manualmente, y es bastante más laborioso que poder delimitarlo en el mapa de la app.

En cuanto a los mapas, a pesar de las limitaciones que tiene este modelo, sigue ofreciendo la posibilidad de seleccionar limpiezas concretas en determinadas zonas, programar a la hora y día que se desee o incluso controlar las cantidades de agua a la hora de fregar.

En resumidas cuentas, el primer arranque y la configuración son de lo más sencillos. Estamos muy a favor de agilizar este procedimiento, sobre todo cuando tienes un robot nuevo en casa, que lo primero que quieres hacer es ver cómo limpia.

Por otro lado, la aplicación es bastante competente. Mantiene las limitaciones del Conga 2090 y se queda un poco por detrás de lo que ofrece el Conga 2690; pero, salvo que seas alguien muy exigente o, como nosotros, tengas zonas en las que no quieras que entre el robot, no te va a ser problema. Va bastante bien.

Tampoco falla en este caso el asistente de voz. Pero, al menos en nuestro caso, su uso queda relegado a lo anecdótico. Con Google Home o con Alexa no puedes hacer otra cosa más que encender al robot para que limpie, no te dejan programarlo ni nada por el estilo.

¿Limpia bien? Movimiento, reconocimiento y modos de limpieza

Ya te hemos hablado de la aplicación, ahora viene la otra parte de la ecuación: la limpieza. ¿Limpia bien el Conga 2290 Panoramic? Si fuéramos parcos en palabras te diríamos que sí, que da buenos resultados y que, para lo que cuesta, no se le puede pedir más. Es una máquina bastante buena.

Pero no somos así, ya lo sabes. Tenemos mucho que contarte, y más con un robot como este.

Otra imagen de la parte frontal del robot 2290

Nos ha gustado bastante, aunque de eso ya te habrás dado cuenta, y es normal. Sin ser de lo más puntero, sabe cuáles son las prestaciones a cubrir para ofrecer una buena limpieza en todo tipo de suelos. Por eso tiene la potencia que tiene, y por eso también tiene el cepillo para mascotas.

Eso sí, le falta el cepillo Jalisco, y lo hemos echado mucho en falta. Es el ideal para suciedad más dura y suelos como el mármol, pero no está aquí. En cambio, sí está el BestFriend Care para pelos de mascotas. Y créenos, si hay animales en casa, no querrás usar otro.

Vamos a volver a la limpieza en general, porque este robot tiene 10 modos entre los que escoger. ¿Cuáles? Pues estos:

  • Área inteligente.
  • Auto.
  • Bordes.
  • Espiral.
  • Fregado intensivo.
  • Manual.
  • Puntual.
  • Random.
  • Twice.
  • Vuelta a casa.

Si eres alguien avispado y te has leído nuestra review del Conga 3390 o la del Conga 4090, habrás visto que hay algo que no encaja aquí. Lo que falta es el modo de limpieza Scrubbing, y eso es más importante de lo que parece.

¿Por qué? Pues es fácil. Los Conga no son muy buenos fregando, pero con el modo Scrubbing, al simular el movimiento de frotar de la fregona, logran un resultado algo mejor. En este modelo, esa opción no está, así que puedes imaginarte lo que consigue cuando se pone a fregar.

Hemos conseguido unos resultados decentes al fregar con la configuración de menos consumo de agua, pero aun así, no termina de convencernos (no te preocupes, tampoco nos convence el resto en este sentido). Tampoco nos malinterpretes. Barre, aspira y pasa la mopa de maravilla. Es solo en esta forma de limpiar donde flaquea un poco.

Como ya decíamos antes, la restricción de habitaciones no está disponible, aunque sí la limpieza puntual. La solución de Cecotec para limitar secciones de limpieza en la gama 2000 es una cinta que, ciertamente, se nos antoja algo menos cómoda que la función de la app y modelos modernos. Sin embargo, al menos se ofrece una alternativa, cosa que se agradece.

Tenemos que hablar también del sistema de cámara para la detección de obstáculos. El modelo 2290 Panoramic reconoce bien el entorno, aunque no mapea con tanta precisión como la gama 3000 en adelante. Sí que nos sorprende por lo bien que detecta obstáculos que confunden a modelos más avanzados.

Bien con las escaleras, mejor con las cortinas, pero no tan bien con rampas pronunciadas. Es un talón de Aquiles de todos los robots, como ya hemos mencionado antes, así que tampoco nos preocupa.

Además, a la hora de limpiar alfombras ofrece un rendimiento mejor que el de la gama 3000. Lo hemos puesto a prueba expresamente para comprobar qué tal van esos 2.700 Pascales de succión (se activan solos al subirse a alfombras). Van muy bien y, aunque no son resultados perfectos, sí son mejores que otros modelos más caros de la propia Cecotec.

Se puede volver un poco ruidoso con esa potencia, pero es el precio a pagar para eliminar más suciedad, sobre todo con las alfombras más tupidas.

En cuanto al depósito, el mixto que trae tiene una capacidad estándar, aunque preferimos que estos robots traigan dos depósitos, esta mixta y una para sólidos. El motivo lo entenderás ahora.

Si se friegan suelos o se echa agua con alguna solución abrillantadora, el robot luego lo tiene más difícil para arrancar. Cualquier rastro de humedad provoca problemas de conexión en los conectores, y hay que esperar a que quede perfectamente seco el depósito para poder volver a limpiar.

Habiendo incluido otro depósito sólido, se podría dejar este mixto secando y colocar el de sólidos para seguir haciendo limpiezas hasta que el otro estuviera en perfectas condiciones. No es un hándicap enorme, pero ahí está, y le resta un poco de usabilidad a un modelo que, por el resto de cosas, es bastante bueno.

Lo último a tratar ya sobre la limpieza mira directamente al propio robot. Trae un cepillo de autolimpieza con cerdas y una cuchilla. Esta combinación es ya un estándar y no podía faltar. Por una parte, porque las cerdas sirven para quitar polvo y suciedad acumulada en el cepillo central, las ruedas y hasta el filtro Hepa.

Por otro lado, la cuchilla va perfecta para eliminar los pelos enredados en el cepillo multifunción. Aquí tenemos que volver a alabar al BestFriend Care porque no hay enredos con él, y se limpia facilísimo con las cerdas del cepillito de autolimpieza.

Ah, y no olvides que es esencial hacer al menos una limpieza semanal en profundidad. El depósito que lleva incluido no da para más y, si lo dejas más tiempo, empezará a dejar suciedad por los suelos. Nos despistamos una vez y nos pasó, así que es una rutina que se tiene que mantener.

Opinión final - Lo bueno y lo malo del Conga 2290 Panoramic

¿Deberías comprar el Conga 2290 Panoramic? Pues depende.

En nuestra experiencia, ha demostrado ser un robot aspirador bastante solvente. Tiene unas características bastante equilibradas para el precio que tiene, de hecho, su potencia supera a modelos más avanzados y caros. Va mejor que algunos de la gama 3000 en las alfombras más complicadas.

Falla en lo que fallan todos los Conga, como viene siendo el fregado o incluso la detección de inclinaciones a ras de suelo. Sin embargo, su sistema de cámara detecta mejor ciertos obstáculos en los que el sistema láser falla. En cambio, no es tan preciso con el mapeado.

Es una lástima que no tenga memoria para más mapas porque, como solución económica, es una opción bastante buena. Carece del cepillo Jalisco, más recomendable en suelos como el mármol; pero, por otra parte, tiene el cepillo BestFriend Care para hogares con mascotas.

Renuncia a ciertas prestaciones para equilibrar su coste sin sacrificar resultados. Pierde un poco en usabilidad y algunas prestaciones, pero, en líneas generales, limpia igual de bien que el Conga 2690. Y eso es muy positivo.

Pros

  • Genial relación calidad/precio.
  • Autonomía más elevada incluso que modelos más avanzados.
  • Limpia muy bien con sus dos cepillos laterales.
  • La app compañera, aunque limitada, ofrece muchas opciones para programar limpiezas.
  • El cepillo de mascotas va como la seda para recoger pelos de animales.

Contras

  • No puedes delimitar áreas prohibidas desde la app. Tienes que usar la banda magnética.
  • El sensor con cámara va bien, pero es menos preciso que el láser de los modelos posteriores.
  • Solo puede almacenar un mapa en su memoria.
  • No tiene el cepillo Jalisco.
3 puntos sobre 5
Escrito por .