Cecotec Conga 4690

Ya hemos cubierto en diferentes ocasiones la línea Conga de robots aspiradores de la empresa española Cecotec, radicada en Valencia. Hoy me toca dar mis impresiones del modelo Conga 4690. Ya os adelanto que es un producto a tener muy en cuenta.

La firma española se ha hecho un enorme hueco en el mercado español e internacional gracias a su constante innovación y precios ajustados.

Vuelven ahora con el Conga 4690 Ultra, un nuevo robot aspirador que toma todos los avances que la marca ha ido desarrollando en los últimos dos años junto con una batería y autonomía aún mayores que en anteriores modelos.

Además, en línea con la política de mejoras constantes en el frente del software y funciones inteligentes, Cecotec ha añadido una innovadora función al Conga 4690: llamada Final Cleaning, esta tecnología realiza un auto-limpiado potente del cepillo del robot siempre que éste acude a su base de carga, para asegurar que el cepillo quede totalmente limpio antes de la recarga.

En nuestra opinión, podemos considerar este modelo como una de las propuestas más completas de la marca, teniendo en cuenta que a la gran capacidad de batería y dos depósitos se añade un mando a distancia incluido.

Qué encontrarás en la caja

Primero vamos a ver qué está incluído en el paquete al comprar este robot aspirador:

  • Robot Conga 4690 Ultra
  • Cepillo multifunción
  • Cepillo de silicona BestFriend Care para pelos y mascotas
  • Cepillo Jalisco
  • Depósito Mixto
  • Depósito Sólidos
  • Mando a distancia
  • 2 mopas
  • 2 cepillos laterales
  • 2 filtros de alta eficiencia
  • Cepillo de autolimpieza
  • Base de carga y adaptador de corriente
  • Manual de Instrucciones
  • Manual de la Aplicación

Primeros Pasos

Como en todos los modelos Conga de Cecotec, la app para smartphones es el corazón del robot aspirador. Cecotec lleva ya varios años apostando por la facilidad de uso y personalización que nos ofrece su App como gran baza de todos sus productos.

Una vez recibas tu Conga 4690 Ultra, y como es habitual, deberás elegir un sitio adecuado para su base de carga, que óptimamente será un sitio centrado en tu casa, con espacio a los lados para que tu robot pueda ir y volver de su base sin tener que tener especial cuidado con los alrededores.

No olvides que el Conga 4690 Ultra ofrece la tecnología Total Surface 2.0 que le permite ir y volver de su base de carga de forma inteligente y retomar la limpieza en el punto en que la dejase en caso de ser necesario. Así, independientemente de la autonomía de la batería completará la limpieza aunque tenga que hacer una pausa para recargarse. Es importante elegir un buen lugar en el que colocar la base, despejado de obstaculos.

Una vez realizados estos pasos, tendrás que acceder a la App Store (Apple) o Google Play (Android) para instalar la App de tu Conga 4690. La propia App cuenta con un tutorial de configuración interactivo, por lo que no tendrás ningún problema a la hora de configurar tu nuevo robot.

Sácale partido a tu pequeño robot

Como decíamos, la app es probablemente la parte más importante del aparato, y tomarse algo de tiempo para configurarla y manejarla bien es importante.

El Conga 4690 Ultra ofrece una tecnología de navegación muy avanzada, con navegación por láser iTech Laser 360 que además combina un sensor óptico para identificar objetos.

La primera vez que lo utilices hará un mapa de tu casa con sus sensores. Este mapa quedará guardado como base para que tu robot se desplace con total fluidez. Te recomendamos preparar la casa para dar facilidades al robot cuando realice este primer mapeo, ya que así ganarás rapidez y fidelidad del mapa con el plano de tu casa. Recuerda que hay obstáculos difíciles, como cables, sábanas, mantas, y demás que el robot no va a querer atravesar por precaución, y pueden hacer que el mapa que realice no sea el que querrías.

Puedes guardar hasta 5 de estos mapas base en la app, lo que te permitirá utilizar el aparato en varias plantas de tu casa, o incluso en varias casas si tienes esa suerte.

Cada mapa permite guardar 10 planes de limpieza, por lo que el límite de planes es de 50. Además, gracias a la tecnología Room Plan 2.0, puedes definir qué habitaciones o zonas se deben de limpiar, en qué orden, y ajustar las características de la limpieza por cada habitación.

Por poner un ejemplo, puedes seleccionar que limpie el pasillo con una potencia baja y caudal de agua en el fregado mínimo, para luego pasar a limpiar el baño con la potencia y caudal de fregado más altos.

Esta capacidad de detallar y diseñar planes de limpieza hasta el más mínimo detalle es uno de los puntos que más nos gustan de los robots Cecotec.

Combinando fuerzas

No hay que olvidar que Cecotec ha conseguido desarrollar una base técnica muy sólida en todos sus robots aspiradores, y este modelo no es menos.

Cepillos

El aparato viene con una base de equipamiento muy sólida desarrollada por Cecotec que consta de:

  • Un cepillo multifunción de cerdas y silicona diseñado para ser el todoterreno principal de nuestro robot.
  • Un cepillo de goma especialmente diseñado para hacerse cargo de pelos, y especialmente de los de mascotas.
  • El nuevo cepillo Jalisco diseñado y patentado por Cecotec, que nos ofrece un cuidado especial de nuestros suelos mientras sus microfibras garantizan hasta 3 veces más de capacidad de limpieza. Una de las grandes ventajas de este cepillo es la habilidad de limpiar pequeñas partículas, como la harina, con gran eficiencia.

Depósitos

A esta base de limpieza hemos de mencionar especialmente que el Conga 4690 Ultra cuenta con dos depósitos. Un depósito mixto de sólidos y líquidos (270ml agua / 335ml sólidos) y un depósito de sólidos de 570ml.

Es importante tener en cuenta que, en el día a día, estos dos depósitos y su gran capacidad nos van a permitir tener que estar encima de nuestro robot vaciándolo muchas menos veces, haciéndolo más cómodo que otros robots con menos capacidad de almacenado.

Potencia

Otra de las grandes apuestas por parte de Cecotec en los últimos tiempos ha sido la de, gracias a su ForceClean Technology, aumentar la potencia de sus robots aspiradores hasta términos antes insospechados. El Conga 4690 Ultra hace gala de hasta 2700 pascales de potencia de succión, lo cual hace al Conga 4690 en el robot más potente del mercado, sólo igualado por otras ofertas de Cecotec, como el Conga 4090.

Batería

Por último, el Conga 4690 Ultra ofrece una batería de Ion-Litio de 14,8 y 6400mAh, lo que confiere al robot hasta 300 minutos de autonomía con sólo una carga. 5h de autonomía que, combinadas con la tecnología Total Surface 2.0 hacen del Conga 4690 Ultra un auténtico titán de la limpieza.

Tecnología e inteligencia

Todas estas características técnicas, junto con la gran capacidad de control de la App, y sus tecnologías inteligentes, nos permiten una limpieza de nuestra casa muy superior a la que podíamos encontrar en otros robots aspiradores del pasado.

La tecnología de aspirado ForceClean se une al modo de limpieza Scrubbing y las tecnologías iWater y Wash4You para traer unas funcionalidades de fregado que nos han sorprendido muy gratamente.

La combinación de la potencia del Conga 4690 con su tratamiento inteligente de moquetas y alfombras, Turbo Clean Carpet, y su capacidad de remontar obstáculos de hasta 2 cm de altura se ha hecho notar especialmente en nuestras pruebas.

A uno de los problemas más comunes en grandes ciudades y casas familiares, que es la generación de pelusas procedentes del polvo y carboncillo de la calle juntándose con el pelo de la familia y mascotas, y empeorado por cualquier moqueta o alfombra, el robot aspirador es capaz de ponerle fin, ayudado además por el cepillo especial para pelos y mascotas BestFriend Care.

Limpieza 4 en 1

Los robots aspiradores de Cecotec se caracterizan por su innovadora limpieza 4 en 1, en la que el robot es capaz de aspirar, barrer, pasar la mopa, y fregar, todo a la vez. Sí, el sueño de poder pisar nada más fregar ya es posible.

Además, el Conga 4690 Ultra ofrece 10 modos o programas de limpieza diferenciados que podrás seleccionar y combinar a tu gusto en su App móvil:

  • Auto: es el método por excelencia utilizado por los robots aspiradores Cecotec. En este modo, el robot realiza la limpieza empezando por los bordes y moviéndose hacia el centro.
  • Espiral: un método especial para derrames y manchas, en el que el robot da vueltas concéntricas sobre un punto específico seleccionado por tí.
  • Puntual: diseñado para limpiar áreas específicas de reducido tamaño, como debajo de la mesa del comedor después de comer, acabando con cualquier miga.
  • Área Inteligente: como hemos comentado en varias ocasiones, el robot es capaz de limpiar sólo el área o áreas indicados.
  • Área Restringida: una de las grandes opciones dadas por la serie Conga, que te permiten delimitar una serie de áreas restringidas a tu gusto.
  • Manual: nos permite controlar nuestro Conga como si de un coche teledirigido se tratase.
  • Twice: para casos difíciles, el programa Twice indicará a nuestro robot que limpie dos veces un área determinada.
  • Scrubbing: una de las innovaciones de Cecotec, el modo Scrubbing imita el frotado humano para asegurar un fregado extra.
  • Bordes: un clásico de los robots aspiradores, el modo borders te permite atacar la suciedad que normalmente se acumula en bordes y rodapiés de forma especial.
  • Vuelta a Casa: para que siempre estés en control, puedes indicar a tu Conga que vuelva a su base de carga automáticamente siempre que lo desees.

Conectividad

Una de las grandes bazas de Cecotec y el Conga 4690 Ultra es la alta conectividad del robot.

El Conga 4690 Ultra ofrece compatibilidad con redes 2,4 Ghz y 5 Ghz, además de su App Smartphone, un Mando a Distancia para mayor comodidad, y compatibilidad con Alexa y Google Home o Google Assistant, con los que podrás dirigir tu robot con comandos de voz.

La compatibilidad con redes 2,4 Ghz y 5 Ghz es especialmente importante si te encuentras en una gran ciudad, dado el nivel de saturación de la banda tradicional de 2,4 Ghz, y que puede llegar a causar molestias en la conexión. Con la opción de 5 Ghz del Conga 4690 Ultra podrás evitar todos estos problemas.

Ficha técnica del Conga 4690 Ultra

  • Depósito Mixto: (270 ml agua, 335 ml sólidos)
  • Depósito sólidos: 570 ml
  • Batería: Ion-Litio 14,8 y 6400mAh
  • Autonomía: Hasta 300 minutos
  • Medidas: 35,5 x 35,5 x 9 cm
  • OnlyOne System: Limpieza 4 en 1
  • 10 Modos de Funcionamiento
  • Cepillo Central
  • Cepillo Silicona BestFriend Care
  • Cepillo Jalisco
  • Cepillo Multifunción
  • Compatible con Alexa
  • Compatible con Google Home o Google Assistant
  • Frecuencia: 50&60 Hz
  • RoomPlan 2.0
  • Turbo Clean Carpet
  • Mopa bi-material
  • Final Cleaning
  • Niveles potencia aspiración: 3
  • Niveles potencia fregado: 3
  • Nivel sonoro: <64 dB
  • Peso: 5,1 kg
  • Presión de succión máxima: Hasta 2700 Pa
  • Programable 24/7
  • Sensor óptico
  • Supera Obstáculos: Hasta 20 mm.
  • Tecnología de Navegación: iTech Laser Eye 360 (Laser)
  • Tensión de entrada: 100-240 V
  • Tiempo de Carga: 3-4h
  • Filtro de alta eficiencia
  • Vuelta a casa automática
  • App Smartphone
  • Apto para alfombras
  • Apto para mascotas
  • Apto para todas las superficies

Conclusiones sobre el Conga 4690

Con una de las presiones de succión más altas del mercado, dos tanques de gran capacidad, toda la tecnología que ya hemos venido a disfrutar por parte de Cecotec, y un mando a distancia, es uno de los productos más completos que hemos visto este 2021.

Totalmente recomendado.
Actualización: En 2021 recomendamos el Conga 4090 (ver oferta actual) al tener las mismas características que el Conga 4690 Ultra, pero algo menos de capacidad de batería: 240 minutos frente a los 300 minutos del Conga 4690 Ultra. Sin embargo, la diferencia de precio y la tecnología Total Surface 2.0 hacen que consideremos esos 60 minutos como justificables dado el menor precio.

¿Debería comprar un Conga 4690 Ultra?
En nuestra opinión, sí. Tanto su base de hardware como su software justifican totalmente su compra y precio. Nuestro único consejo sería, antes de hacerlo, que leas todos nuestros análisis de los otros modelos Conga de Cecotec y elijas el que mejor se adapte a tus necesidades o a tus gustos.

Si estás indeciso y te gusta lo que ofrece el Conga 4690 Ultra y el rango de precio, te recomendamos elegir el Conga 4690 Ultra (ver oferta actual) o el Conga 4090 (ver oferta actual), de similares características, en función del precio y las ofertas que encuentres en el momento de la compra. Hemos preparado un especial con las mejores ofertas en robots aspiradores de Black Friday aquí.

4 puntos sobre 5
Escrito por .