Cecotec Conga 8090

El Conga 8090 Ultra es el nuevo robot aspirador de alta gama de la empresa española radicada en Valencia, Cecotec.

Una marca de la que venimos hablando ya durante muchos años dada la enorme presencia en el mercado Español de robots aspiradores que ha conseguido.

Este 2021 la marca valenciana ha sacado dos nuevos robots de altas prestaciones, el Conga 9090 AI y el Conga 8090 Ultra, aunque creemos que el Conga 7090 IA también debería entrar en la conversación.

Estos tres Conga ofrecen algo nunca visto en la industria de los robots aspiradores, una potencia de succión hasta los 10.000 Pascales. Para poner esta potencia en perspectiva, hay que señalar que los modelos anteriores llegaban como máximo hasta los 2.700 Pascales.

Estos 10.000 Pascales de potencia son, entonces, una de las características más importantes y destacadas de estos nuevos Conga de Cecotec, ofreciendo una mejora del 370% en potencia comparado con los anteriores modelos de la empresa española.

¿Qué nos ha parecido el Conga 8090 Ultra? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Conga 8090: una alternativa libre de IA

Parece que Cecotec es consciente que la adición de Inteligencia Artificial a sus robots aspiradores es una gran baza para muchos consumidores, pero que también existe una parte del mercado que prefiere no usar este tipo de tecnología.

Aunque Cecotec ha asegurado un número de medidas de privacidad y seguridad en sus modelos con Inteligencia Artificial, es cierto que hay un buen número de consumidores que prefieren sus robots sin IA.

El Conga 8090 Ultra parece ser la apuesta de Cecotec por este sector, dado que tiene las mismas características que el Conga 7090 IA, sin la Inteligencia Artificial, claro.

En nuestro caso particular, a pesar de que la Inteligencia Artificial es especialmente útil a la hora de programar limpieza y en casas con mascotas, también preferimos dejar la IA a un lado por el momento. Por lo que el Conga 8090 Ultra nos convence especialmente.

Qué viene en la caja

Al comprar nuestro nuevo robot aspirador, encontramos esto en la caja:

  • Robot Conga 8090 Ultra
  • Cepillo multifunción de cerdas y silicona
  • Cepillo de silicona BestFriend Care, especial para pelos y mascotas
  • Cepillo Jalisco de microfibras
  • Depósito Mixto vibratorio
  • Depósito de Sólidos
  • 2 mopas
  • 2 cepillos laterales
  • 2 filtros de alta eficiencia
  • Mando a Distancia
  • Base de carga y adaptador de corriente
  • Cepillo de autolimpieza
  • Manual de la App
  • Manual de Instrucciones

Una de las grandes características que lo diferencian del resto es la compatibilidad con la base de autovaciado Conga Home 10000.

Por qué elegir el Conga 8090 Ultra

El Conga 8090 Ultra ofrece dos grandes diferencias con el Conga 7090 IA: es compatible con la Base de Autovaciado Conga Home 10000, y no posee Inteligencia Artificial.

Gracias a su compatibilidad con la Base de Autovaciado (que se vende por separado en el pack conjunto que hemos comentado anteriormente) tenemos hasta 8 semanas de margen antes de tener que vaciar la Base, con una gran capacidad de 2,5 litros. El robot acudirá a la base para vaciar sus depósitos, lo cual es una gran mejora en la comodidad frente a otros modelos.

Ojo: En caso de que quisiéramos tanto la compatibilidad con la Base de Autovaciado como Inteligencia Artificial, deberemos acudir al Conga 9090 IA.

Como hemos comentado anteriormente, existe una parte del mercado que prefiere prescindir de la Inteligencia Artificial, por lo que la falta de ésta en el Conga 8090 Ultra parece pretender ofrecer una alternativa a los consumidores interesados en las innovaciones del Conga 7090 IA, pero sin la dicha IA.

A todo lo comentado anteriormente, se une que también cuenta con la novedosa presión de aspirado de 10.000 Pascales, que hace únicos a los nuevos productos de Cecotec.

Fundamentos sólidos

La marca española ha encontrado una base sólida tanto en funcionalidades inteligentes como de la máquina en sí que ha venido demostrando su fiabilidad y capacidad de limpieza.

Este robot aspirador se construye sobre esta base, y por tanto ofrece muchas de las funcionalidades ya conocidas de Cecotec.

Navegación Láser

Conocida de sobra es ya la tecnología láser de los robots Conga, llamada iTech Laser 360, que es combinada con una serie de sensores adicionales, como el óptico, sensores infrarrojos, de profundidad, y un sensor nocturno.

Esta tecnología permite una navegación por la casa muy fina y delicada, a la par de los mejores modelos de Cecotec. Hay que tener en cuenta, que el robot evitará atravesar ciertos elementos, como cortinas, sábanas, y mantas que estén colgaderas, por lo que tenemos que ser conscientes a la hora de ordenar ciertas áreas para permitir al robot hacer su trabajo sin obstáculos.

4 en 1

Es un robot 4 en 1, lo que significa que es capaz de aspirar, barrer, fregar, y pasar la mopa. Este modelo introduce una novedad: el Twerking Tank, que permite a la mopa y tanque de agua del Conga 8090 Ultra oscilar sobre sí mismo, generando un movimiento de limpieza extra especialmente indicado para limpiar derrames y accidentes domésticos de comida.

La tecnología Final Cleaning asegura que el robot siempre vuelva a la base de carga con los cepillos limpios.

Eficiencia en el fregado

Las funcionalidades Turbo Clean Carpet y Wash4You vuelven a la carga, esta vez apuntaladas por la nueva potencia de succión de 10.000 Pascales, y la capacidad de subir obstáculos de hasta 20 mm, lo cual le permitirá acceder a todas las alfombras y moquetas.

Autonomía

Además, hay que recordar que gracias al sistema RoomPlan 3.0, nuestro robot es capaz de tomar órdenes de gran precisión, pudiendo nosotros determinar los modos y órdenes de limpieza de nuestra casa por cada habitación que escojamos.

Vuelve también el Total Surface 3.0, que combina la gran capacidad de la batería de Ion-Litio de 14,8 V y 5200 mAh con hasta 240 minutos de duración, con la habilidad inteligente del robot para volver a la base de recarga cuantas veces sea necesario y continuar la limpieza donde la dejó.

Silencio

Sigue, además, el compromiso de la marca española por un sonido contenido por parte de su línea de robots aspiradores, no superando nunca los 64 decibelios.

Una App cada vez mejor

Continúa también Cecotec su línea de seguir apostando por una App móvil con un alto nivel de personalización.

El Conga 8090 Ultra es capaz de guardar hasta 5 planos base. Útiles especialmente en casas con varios pisos o para poder usar el mismo robot en varias casas, si tenemos esa suerte.

Cada plano base es capaz de admitir hasta 10 planes de limpieza, sin olvidar que cada plan de limpieza nos permite detallar el modo de limpieza y orden por cada habitación, zona restringida, etc.

Como solemos recomendar, a la hora de utilizar el robot por primera vez, es necesario seguir la configuración interactiva ofrecida en la App, que podrás descargar desde la App Store (Apple) o Google Play (Android), y permitir al robot que realice un primer mapa del suelo de tu casa.

Es importante que, antes de realizar esa primera limpieza y mapa, selecciones una ubicación adecuada para la base de carga del Conga, que idóneamente debería estar en una zona centrada y sin obstáculos a los lados, para que pueda moverse con soltura.

Ese primer mapa debería hacerse con una casa lo más ordenada posible, e intentando quitar obstáculos, para que así sea lo más fiel posible al plano real de nuestra casa.

La base Conga Home 10000 ¿Qué es, cómo funciona?

Una de las mejores razones para adquirir un Conga 8090 Ultra es, por supuesto, su pack con la Conga Home 10000.

Esta base de vaciado automático nos proporciona un depósito adicional de 2,5 litros, que se vacía mediante una bolsa con autocierre que facilita tirar la suciedad sin entrar en contacto con ella o respirar el polvo.

La base, además, cuenta con un sistema de alerta integrado en la App móvil del Conga 8090 Ultra, para que podamos saber su estado de llenado en todo momento.

Una de las grandes ventajas que hemos visto a la hora de utilizar la Conga Home 10000 con el Conga 8090 Ultra es que, además de las 8 semanas adicionales de almacenamiento de suciedad que proporciona, hace la limpieza y vaciado del robot mucho más sencilla y amena, dado que retirar la bolsa cerrada es infinitamente más cómodo que vaciar los depósitos propios del robot.

La conexión que nos gusta

Uno de los aspectos en los que venimos incidiendo con todos los productos Conga de gama media alta es la muy valiosa adición de dos canales de comunicación WiFi, el 2,4 Ghz y 5 Ghz.

Como hemos comentado anteriormente, especialmente en núcleos urbanos y grandes ciudades, la banda de 2,4 Ghz está altamente saturada, por lo que la incorporación de la banda 5 Ghz es muy útil a la hora de evitar problemas de conexión con nuestro robot.

Asimismo, el Conga 8090 Ultra incluye el mando a distancia que tanto nos ha gustado en anteriores ediciones, permitiéndonos mandar órdenes a nuestro robot rápidamente.

Y para los más aventureros, este modelo mantiene el compromiso de Cecotec con soportar comandos de voz a través de Alexa y Google Assistant.

Conga 8990: conclusiones

Como hemos mencionado anteriormente, el Conga 8090 Ultra parece una evolución del Conga 7090 IA manteniendo las sustanciales mejoras de la tecnología ciclónica y presión de 10.000 pascales con el nuevo Twerking Tank, y la compatibilidad con la base de autovaciado Conga Home 10000.

En este sentido, creemos que el Conga 8090 Ultra presenta un caso sólido para su elección, teniendo en cuenta que hay muchos usuarios que no se sienten cómodos con la presencia de la Inteligencia Artificial en un robot aspirador.

Sea como fuere, consideramos que la altísima capacidad de aspirado de 10.000 pascales junto con la innovación de la base de autovaciado Conga Home 10000 convierten al Conga 8090 Ultra en uno de los productos de alta gama más interesantes de la línea Conga de Cecotec.

Dado el poco tiempo con el que cuentan las casas familiares, y especialmente aquellas familias numerosas, creemos que el Conga 8090 Ultra justifica su precio, especialmente en el pack con el Conga Home 10000.

A pesar de que seguiremos teniendo que hacernos cargo del depósito de líquidos a parte, las 8 semanas de autonomía sin vaciado de su tanques de suciedad sólida, junto con la mayor ergonomía y facilidad que da el recambio de bolsa del Conga Home 10000 hacen al nuevo Conga 8090 Ultra en un auténtico aliado imprescindible de esos ajetreados padres que tanta ayuda necesitan.

4 puntos sobre 5
Escrito por .