Roborock S6

Ya no se concibe una casa sin un robot aspirador que limpie los suelos, uno de los primeros robots de limpieza que hemos adoptado con más entusiasmo, y que cada vez cuentan con más funcionalidades y tecnología.

Uno de los más novedosos es el Roborock S6, la última propuesta de esta firma china tan allegada a Xiaomi. Roborock es una startup independiente de Xiaomi, aunque en su día el gigante asiático invirtió en ella y ayudó a configurar lo que es hoy. Su relación no ha cesado, tanto es así que los modelos Roborock con conectividad utilizan la app Xiaomi Mi Home.

Pero vamos a centrarnos en el robot en sí. Se trata de una esmerada actualización del Roborock S5, un dispositivo con muy buenas funciones y características que ahora se supera. De todas sus luces y sombras te vamos a hablar en este completo análisis del Roborock S6.

Descubre todas las características y funciones de uno de los mejores robots aspiradores que puedes encontrar ahora mismo en el mercado.

Características del Roborock S6

Diseño

El diseño circular domina el campo de los robots aspiradores, y esto es así también en el caso de Roborock, que se presenta con un dispositivo redondo de 35 x 9,6 cm en 3 colores diferentes: negro, blanco con detalles en plata, y blanco con detalles en oro rosa.

Es un poco más alto que alguno de sus competidores, principalmente por la torre que integra el sensor láser y el sensor de altura en el centro del mismo. Este detalle se está viendo cada vez más, sobre todo en los robots con sensor láser, ya que esto le permite desplazarse de forma más inteligente por toda la estancia.

El Roborock S6 funciona por conectividad, algo que se aprecia por la escueta botonera que luce en la parte superior. No incluye los botones clásicos a los que estamos acostumbrados, principalmente el de encendido, pero tampoco es que sea muy complicado descifrar su función.

El central, un botón ovalado con una raya en medio, es para iniciar y finalizar la limpieza. Mediante un LED luminoso también indica el nivel de la batería, y si se está cargando o hay un error.

El botón derecho con forma de casa es para indicarle al robot que vuelva a la base de carga; y el izquierdo, un cuadrado con una esquina diferenciada, es para iniciar la limpieza localizada.

Lo más probable es que no utilicemos estos botones casi en ningún momento, ya que el control del robot se va a realizar sobre todo a través de la aplicación -hablaremos sobre esto más adelante-.

Si levantamos la cubierta superior se deja a la vista el depósito del polvo, un compartimento de 480 ml en el que se almacena la suciedad recogida, y que integra también el filtro de aire, un elemento esencial para que las partículas de polvo más pequeñas no vuelvan a salir al exterior.

Esto es importante para que el aire de la habitación esté más limpio y libre de alérgenos, algo que las personas con asma o alergia al polvo van a agradecer.

Justo encima del depósito hay un pequeño indicador Wi-Fi, que nos indica cómo está la conexión. Y justo al lado se ubica una herramienta de limpieza para el mantenimiento de los cepillos.

Nada más que decir de lo que se ve a primera vista en el Roborock S6, aunque al darle la vuelta encontramos algunas sorpresas.

La más llamativa es el diseño del cepillo lateral, que en vez de tener tres tiras de cerdas, cuenta con cinco tiras de goma. Las tiras se dividen por la mitad y tienen pequeñas pestaña hacia abajo con las que recogen mucha más suciedad que las cerdas.

Este diseño es algo totalmente nuevo que no habíamos visto en ningún otro robot aspirador, y que es una grata sorpresa. Además de recoger mejor la suciedad, evita que los pelos se enreden en ellos, reduciendo el mantenimiento al mínimo. Eso sí, se manchan bastante.

Otra opción inteligente es su cepillo central, confeccionado en tiras de goma y cerdas. Las cerdas son bastante suaves, y aunque sí que hay algún atasco de pelos, es mucho menor que en otros cepillos que incluyen solo cerdas.

Repartidos por toda la base inferior están los diferentes sensores -de desnivel, de carga, de pared-, y gracias a ellos el robot puede desplazarse sin causar daños o dañarse a sí mismo.

Además de la función de aspirado, Roborock S6 también friega. Esto es posible a un módulo de fregado externo que se puede acoplar en la parte inferior del robot. Este depósito es bastante pequeño, pero bien configurado, con la posibilidad de seleccionar el flujo de agua -más o menos caudal- y con la incorporación de un par de filtros de agua.

En este módulo se acoplan los paños de fregado, que en este caso los hay reutilizables o desechables. Estos paños se pueden utiliza con agua o en seco, para realizar la función de una mopa.

Otro detalle innovador es el de incluir una alfombrilla a prueba de humedad, que se integra en la base de la estación de carga para mantener el suelo protegido si el robot se pone a cargar con el depósito de agua y el paño mojado.

Una vez visto todo el hardware, vamos a descubrir todas las funciones que posee.

Navegación inteligente

Es desesperante ver como un robot aspirador empieza a desplazarse con movimientos al azar, sin saber a donde va o si abarca toda la superficie. Pero esto con el S6 no pasa, pues cuenta con toda la tecnología necesaria para realizar un movimiento preciso e inteligente.

Además de la variedad de sensores que hemos mencionado anteriormente, el dispositivo integra un acelerómetro, un odómetro, sensores infrarrojos de distancia, brújula y el sensor láser; en definitiva, todo lo necesario para tener una visión de 360°.

Con estos complementos el robot no va "a ciegas", sino que crea un mapa virtual realmente preciso que distingue lo que tiene delante, y puede reaccionar a tiempo para evitar choques con muebles y objetos, incluso si los acabas de poner.

Y no solo esto, sino que además incluye un procesador de cuatro núcleos y 32 bits (el mismo que se utiliza en los teléfonos inteligentes), con lo que se consigue una navegación más rápida y eficiente para limpiar en cada zona de la casa.

En general, para limpiar una planta entera de aproximadamente 60 metros cuadrados, el S6 tarda unos 40-45 minutos. Cuantos más obstáculos tenga la planta, más tiempo tardará.

Para abarcar todo el suelo y no saltarse ni una esquina, antes de salir a limpiar el Roborock S6 planea la ruta más eficiente en función del mapa que ha generado. Comienza la limpieza pasando por los bordes de la habitación, y luego utiliza un modo de limpieza en "Z".

Limpieza: aspiración y fregado personalizado

Ya hemos destacado la limpieza inteligente que realiza el robot S6, pero además también es una limpieza potente. Su poder de succión es realmente impresionante -2000 Pa-, y aunque la marca afirma que puede aspirar hasta pilas AA -cosa que no hemos comprobado- , sí que es cierto que elimina de una sola pasada toda la suciedad y las partículas que se encuentra a su paso.

Todo, desde polvo hasta restos de comida, o pelos de mascotas, es recogido eficientemente en cualquier tipo de suelo. Y gracias a su ventilador y a los sistemas de flujo de aire, la succión no pierde intensidad, ni aunque el depósito esté lleno.

Inteligente, potente, y además totalmente personalizable; así es la limpieza del Roborock S6. A través de su aplicación, y con el mapa que genera, se puede elegir la zona que quieres que limpie, por las que no quieres que pase, o poner una barrera barrera virtual en un área concreta.

El modo de limpieza también se puede elegir, entre el modo Silencioso, Equilibrado, Turbo o Máximo, siendo el equilibrado el que se activa por defecto.

Y una vez aspirado el suelo, tienes la opción de pasar la mopa o fregar. Para ello tan solo tienes que acoplar el depósito de líquidos -lleno o vacío- y poner la mopa -reutilizable o desechable-.

El fregado que realizan todos los robots aspiradores no es igual que el que se hace manualmente con la fregona, más bien es una simple pasada con un paño humedecido. Esto está bien para darle un acabado al suelo, aunque me temo que no será suficiente en el caso de manchas secas.

Mientras que todo el proceso de aspiración se controla mediante la aplicación, todo lo que tiene que ver con función de fregado es más manual. La colocación del depósito y los paños, por supuesto, es manual; pero también lo es la selección de mayor o menor caudal.

Con esta selección podemos regular la cantidad de agua que pasa al paño, y por lo tanto, si queremos que el suelo esté más o menos mojado.

También es de destacar los filtros de agua que han incluido en el Roborock S6. Estos filtran el agua y evitan que la cal pase a la mopa y al suelo, lo que preserva la vida útil de las mopas reutilizables. Para que podamos fregar durante mucho tiempo, se ha incluido 4 filtros de recambio.

Lo bueno es que el robot S6 puede aspirar y fregar al mismo tiempo debido a sus depósitos separados.

Bateria y Autonomía

La batería es uno de los puntos fuertes del Roborock. En el modo silencioso llega hasta las 3 horas, aunque este tiempo se reduce con el modo equilibrado, que realmente es el que más vamos a utilizar, hasta las 2 horas. Creo que es tiempo más que suficiente para cumplir su misión.

Y si se queda sin batería en mitad de un ciclo de limpieza, vuelve de forma inmediata a su base de carga para recargarse, y continua la limpieza donde lo había dejado.

Conectividad y Aplicación

Como dispositivo con conectividad, el robot S6 dispone de conexión WiFi con la que poder sincronizar la aplicación Xiaomi Mi Home. Una vez registrado en el sistema y añadido el dispositivo S6, tienes a tu disposición una plétora de opciones para manejarlo.

Además del mapa virtual que crea, en el que se refleja las zonas por las que ha pasado, se indica a primera vista el área limpiada, el porcentaje de la batería, y la duración de la limpieza.

Puedes iniciar la limpieza estándar con solo un click, o seleccionar una limpieza personalizada eligiendo las habitaciones o la zona exacta que quieres que limpie.

Pinchando en la pestaña derecha se despliegan más opciones, como la posibilidad de incrementar la potencia de succión al subirse en una alfombra, activar o desactivar las notificaciones, guardar mapas, o seleccionar el modo "No molestar".

También hay opción de programar la limpieza cualquier día a cualquier hora de la semana, e incluso eligiendo el modo que deseas -silencioso, equilibrado, turbo y máximo-.

Puedes utilizar la aplicación como un mando a distancia, dirigiéndole hacia un punto en concreto, ver los historiales de limpiezas anteriores, o ve el estado de los elementos que necesitan un mantenimiento y sustitución regular -como el filtro, los cepillos lateral y central, los sensores o el filtro del depósito de agua-.

Una aplicación de lo más completa con la que poder sacar el máximo partido a tu robot. Y si no tienes el teléfono a mano, o simplemente no quieres mover ni un dedo, gracias a su compatibilidad con Amazon Echo, con un comando de voz a Alexa se pondrá en funcionamiento el robot.

Por lo visto, con el tiempo también quieren introducir la compatibilidad con Google Home, así que si tienes este asistente, estás de enhorabuena.

Rendimiento

El funcionamiento del Roborock S6 no puede ser mejor ni más avanzado. Cuenta con una navegación casi perfecta que le hace tener muy poco fallos a la hora de desplazarse. Su limpieza es rápida, eficiente, personalizable y silenciosa.

La aspiración es realmente potente, sobre todo en los modos de más succión, con lo que se garantiza la recogida de cualquier partícula del suelo, sea grande o pequeña. Y esto es así tanto en los suelos duros como en las alfombras y moquetas.

Su autonomía es de las mejores que hay en estos robots, y el mantenimiento es sencillo y nos es indicado mediante la aplicación.

Y hablando de su aplicación, es uno de los puntos fuertes del S6, pues guarda una amplia variedad de opciones en su interior, es muy intuitiva, y fácil de instalar y conectar.

Veredicto

Por su tecnología, funciones, características y accesorios, podríamos afirmar que el Roborock S6 es uno de los mejores robots aspiradores que hemos probado. No podemos sacarle ninguna falta más que su precio, que es algo totalmente aceptable debido a sus prestaciones.

Quizás, hubiese estado bien que incluyera un cepillo lateral de recambio, aunque es más que nada para ahorrarnos el coste de comprar un sustituto.

Pros:

  • Limpieza selectiva por habitación y zona
  • Succión realmente potente
  • Silencioso
  • Rápido y eficiente
  • Autonomía buena
  • Aspira y friega a la vez
  • Incluye varios paños de limpieza reutilizables y también desechables
  • Compatibilidad con Alexa

Contras:

  • Precio no apto para todos los bolsillos
  • No incluye cepillo lateral de recambio

5 puntos sobre 5
Escrito por .