Rowenta Smart Force Essential

La marca Rowenta es de sobra conocida por fabricar tod tipo de electrodomésticos. Eso incluye los robots aspiradores, la nueva tendencia en limpieza automatizada para nuestro hogar. Hoy analizamos el modelo Smart Force Essential.

Desde Rowenta han sido tan amables de cedernos uno de sus robots para que lo probemos a fondo. Y eso hemos hecho. Tras usarlo durante varias semanas, os dejamos aquí la review con nuestra opinión:

Hace varias décadas, en el futuro se preveían coches voladores y robots realizando nuestro trabajo. A lo de los coches todavía le quedan unos años, pero los robots que hacen nuestro trabajo ya están aquí, por lo menos los que limpian por nosotros.

Uno de los mejores inventos son los robots aspiradores, unos pequeños aparatos que aspiran los suelos de forma autónoma. Para que tu no tengas que tocar el aspirador manual en una buena temporada.

Y el mercado de los aspiradores robóticos ha crecido tanto, que es difícil elegir un modelo, sobre todo cuando el rango de precios es tan amplio.

Si estás buscando un robot aspirador funcional, fácil de usar y que realice bien su trabajo, sin que tengas que vender un riñón para poder comprarlo, te recomendamos el Rowenta Smart Force Essential.

Para que veas que puedes esperar de él, y como se comporta, vamos a analizar sus características y a dar nuestra opinión, basada en su uso durante unas semanas en varios tipos de suelos.

Análisis a fondo del Rowenta Smart Foce Essential

Sin más dilación, comenzamos con nuestra review:

Diseño y componentes del producto

A primera vista, el Rowenta es minimalista y elegante, con un simple botón a la vista, y una pestaña como punto de acceso al depósito de suciedad.

Vista superior del Rowenta

El botón de inicio/parada enciende el robot, y una vez que está encendido, simplemente hay que presionarlo otra vez para activar el proceso de la limpieza.

Y acceder al compartimento de la suciedad no puede ser más fácil. Sin botones, simplemente apretando una simple pestaña se extrae, y se abre tirando de la pestaña hacia arriba. ¡Así de fácil, y sin manchar nada!

Poco más se puede decir de la parte visible del Rowenta Smart Force Essential, más que han optado por un diseño redondo con un color completamente negro, y un tamaño reducido con unas dimensiones de 31,5 x 7,5 cm, para limpiar por cualquier rincón.

Pero como lo que importa es lo que hay dentro, vamos a darle la vuelta.

Parte inferior del producto

Por este lado se aprecia mejor el depósito de suciedad. Todo lo que tu robot recoja, lo podrás encontrar en este compartimiento. Luego vamos a analizar esta parte en profundidad.

Justo al lado del depósito, se encuentra el cepillo central. Este cepillo está compuesto únicamente por cerdas y gira continuamente para recoger la suciedad y el pelo del suelo.
El cepillo no se extiende a todo lo largo del robot, sino que se queda en el centro extendiéndose 14 cm.

Para recoger la suciedad más alejada, están los cepillos giratorios laterales (uno a cada lado), que se extienden 6 cm para recoger la suciedad y acercarla hasta la boca de succión. Con esta combinación, en cada pasada se puede recoger la máxima cantidad de suciedad posible.

Es recomendable sacar y limpiar los cepillos para eliminar los pelos, que suelen quedarse atascados en las cerdas. Por suerte, en la base de los cepillos laterales hay un pequeño cepillo con cerdas muy cortas, que evita que se acumule suciedad en esa zona.

El robot se desplaza gracias a sus dos grandes ruedas centrales, y a la rueda de dirección. Y también se pueden ver los puntos de contacto, para poder conectar el robot a su base de carga, de modo que pueda cargarse.

Y si te fijas, también se ven los sensores infrarrojos y anti-caída en tres puntos diferentes del robot.

¿Qué accesorios incluye?

En cada caja hay una base de carga con su cable de alimentación correspondiente, de tamaño reducido para ocupar el mínimo espacio. Fíjate en las dos piezas metálicas, destinadas a tocar los "puntos de contacto" en la parte inferior del robot.

El sensor infrarrojo de la base envía un laser invisible de modo que tu robot pueda encontrarlo y llegar sin problemas a su base.

También hay un mando a distancia para controlar el robot desde cualquier parte. Con este mando vamos a poder indicarle que empiece a limpiar, seleccionar los diferentes modos de limpieza, programar las limpiezas o mandarlo de vuelta a su base de carga.

Esto es todo lo que viene incluido en la caja

El mando también incluye unas flechas de dirección para dirigir el desplazamiento del robot.

Algo muy útil para restringir o limitar la limpieza en ciertas habitaciones o zonas, es su cinta magnética, con una longitud de 2 metros. Si estás acostumbrado a las paredes virtuales del Roomba, este accesorio funciona de manera similar, pero se coloca de forma diferente.

Tienes que situar la cinta a 30 cm frente al lugar que quieres restringir el acceso. La cinta tiene un pegamento en la base para que se quede en su sitio.

Para facilitar la limpieza de los cepillos del robot, se incluye una herramienta de limpieza con cerdas y garras de plástico.

Y por último, hay un destornillador y dos tornillos, para colocar y apretar los cepillos laterales giratorios, y sustituirlos si se pierden.

Funcionalidades del Rowenta

Navegación

En términos de inteligencia, el Smart Force Essential de Rowenta no es lo que podría considerarse un robot inteligente. Esto es debido a que no tiene un sistema de navegación inteligente que pueda mapear la habitación.

Si lo miras durante la limpieza, a veces parecerá que va completamente al azar a la hora de elegir la ruta de limpieza. Así que en términos de navegación eficiente, no es tan bueno.
Pero si le dejas realizar una limpieza completa hasta que se le agote la batería, podrá limpiar el suelo casi por completo.

Durante la limpieza, el robot utilizará sus sensores infrarrojos y sensores anti-caída para evitar los choques con objetos, e impedir que se caiga por las escaleras.

De esta forma puede reconocer un mueble u objeto situado en el suelo, y frenar suavemente para no golpearlo, o simplemente bordearlo. Desafortunadamente, este no siempre es el caso.

En algunas circunstancias el robot parece no "ver" los obstáculos, y choca contra ellos o se atasca entre ellos, y en esas circunstancias, ha pasado casi un minuto antes de que fuera capaz de dejar atrás el obstáculo.

Así es el depósito de suciedad

Batería

La autonomía de un robot es su talón de Aquiles, pero en el caso del Rowenta Smart Force Essential, con una carga completa su batería de ión-litio proporciona hasta 150 minutos de trabajo.
Tiempo suficiente para limpiar una superficie de 90 metros cuadrados.

Programación

Si quieres despreocuparte de la limpieza de los suelos, puedes programar al Smart Force Essential para que limpie a una hora determinada, todos los días. Puedes elegir hora, pero no puedes elegir los días. Así que no lo pongas muy temprano ¡o el domingo te arrepentirás!

Depósito de suciedad

Rowenta ha hecho un trabajo fantástico con el compartimento de la suciedad. Se puede extraer fácilmente con una sola mano, sin derramar la suciedad del interior y sin tener que coger el aparato entero.

Simplemente utiliza el pulgar para presionar la pestaña, y saca el depósito. Para abrirlo sube la pestaña hacia arriba y quedará al descubierto la suciedad y el compartimento del filtro.

El filtro es doble, hay un filtro HEPA y un filtro de espuma. Los dos hay que limpiarlos regularmente, idealmente después de cada ciclo de limpieza; y cambiarlos por otros nuevos cada 3 meses.

La capacidad del depósito de suciedad es de 0,25 litros. No es muy grande, pero servirá para dos o tres ciclos de limpieza.

Superficies

El Rowenta Smart Force Essential es ideal para suelos duros, tipo madera, tarima, baldosa, linóleo, etc. Sin embargo, en alfombras y moquetas puede tener problemas durante la limpieza. Es mejor evitar las alfombras altas (de más de 1,5 cm), de pelo o flecos largos, y de color oscura o negra.

También tiene problemas con los cables, sobre todo si se enrollan en los cepillos giratorios. Por eso se recomienda retirar del suelo todos los objetos potencialmente problemáticos para el robot, como los objetos pequeños, cables, o cordones, etc.

Nivel de ruido

Cualquier aspirador siempre hace ruido, pero el Smart Force Essential es uno de los más silenciosos que hemos utilizado, con un nivel sonoro de 65 dB. No es que no se oiga, pero se puede hablar o ver la televisión en su presencia.

Vuelta automática a la base de carga

Sí, el robot aspirador Smart Force Essential es completamente automático, o lo que es lo mismo, puede iniciarse y volver a su base de carga sin necesitar tu ayuda.

Volverá a la base cuando note que se le acaba la batería, o cuando se lo mandes tú con el botón del mando a distancia. Así que si quieres que termine su trabajo, y no quieres llevarlo cargando a su base de carga, puedes simplemente hacer clic en el botón, y encontrará su camino de vuelta por sí mismo.

Y aunque esta característica es sumamente útil, hay veces que no funciona como debiera. Descubrirás que a veces lleva tiempo que el robot encuentre su base de carga. Esto no solo ocurre con este aspirador, la gran mayoría suele tener este problema.

Cómo limpia el Rowenta Smart Force Essential

Después de todos los datos técnicos, vamos a lo que de verdad nos importa. ¿Cómo limpia este modelo?

Realmente bien. Estamos muy satisfechos con la limpieza que realiza el robot. Lo hemos estado utilizando tres veces al día, y los suelos nunca han estado más limpios.

Ojo, eso no significa que tu necesites ponerlo 3 veces cada día. Nosotros lo hemos hecho así para probarlo bien y escribir este análisis.

Cada vez que lo ponemos, recoge con éxito el pelo y la suciedad que eran invisibles a simple vista.

¿Cómo la hace? Con diferentes modos de limpieza.

Los distintos modos de limpieza

El robot de Rowenta no limpia solo de una forma, sino que tiene hasta 3 diferentes.

La más utilizada es la Random, donde el aspirador limpia todo el suelo con un movimiento al azar hasta que se le acaba la batería. Si lo que quieres es limpiar la zona de los bordes o esquinas, utiliza el modo Edge. Y si solo necesitas limpiar una habitación o zona, el modo Random room estará limpiando durante 30 minutos antes de apagarse.

Estos modos se pueden seleccionar a través del mando a distancia.

Quizás se echa en falta un modo de limpieza concentrada de una zona concreta, como tienen otros modelos, aunque esto lo puedes hacer controlando el desplazamiento del robot con el mando.

Vamos a ser sinceros, el Rowenta Smart Force Essential no limpiará tus suelos al 100%. Simplemente no es posible. No tiene la capacidad de memorizar la superficie del suelo y cubrir cada centímetro; pero si que recoge hasta el 90% de la suciedad, lo cual es un buen porcentaje.

Siempre habrá una esquina que no haya podido limpiar, o una zona por la que no ha pasado lo suficiente; pero en términos generales, hace un buen trabajo.

Si no puedes resistir la idea de ver una mota de polvo en el suelo, quizás debas complementar la limpieza del robot con un aspirador convencional o manual.

De hecho, todos los robots se anuncian como una ayuda complementaria a las aspiradoras tradicionales que puedes dirigir tu mismo.

Rendimiento

Para nosotros, el robot de Rowenta sigue siendo la solución perfecta a nuestros suelos sucios. Con este aparato, la suciedad y los pelos de las mascotas desaparecen. Aunque de vez en cuando, hacemos una limpieza más profunda con un aspirador convencional.

En nuestro caso, la única desventaja que le vemos, es que todos los pelos se quedan atrapados en las cerdas de los cepillo, lo que aumenta la frecuencia de mantenimiento, y puede llegar a ralentizar el movimiento del cepillo, y a forzar su motor.

Podemos decir honestamente que este robot aspirador ha valido cada céntimo de su precio, y lo utilizamos todas las semanas para el mantenimiento de los suelos.

La mayor parte del suelo es duro, con solo una alfombra baja, y tanto el suelo duro como la alfombra quedan limpios.
Tiene sus fallos, pero la impresión general es muy buena.

Opinión del Rowenta Smart Force Essential

Aunque no es perfecto, es un producto eficaz con una buena relación calidad-precio. De primeras, vas a poder dejar de usar la aspiradora manual durante una buena temporada, disfrutando de unos suelos limpios sin que tu pierdas tiempo en encargarte de ello.

Y para ello cuenta con buenas características, para hacerte la tarea mucho más sencilla: programación, puesta en marcha a distancia, una gran autonomía y varios modos de limpieza para hacer frente a cualquier área.

En resumen, un producto competente que cumple con lo que esperamos de una marca como Rowenta.